Jueves, 11 de agosto de 2005
Con Ep. III en los cines de todo el mundo, podemos charlar ahora m?s tranquilos sobre el trabajo de AMD en sociedad con Lucasfilm, con Charlie Boswell, Director de AMD Digital Media y Dan Gregoire, Supervisor de efectos de previsualizaci?n de JAK Films.

Tiempo para Animatics

Muchos ya estar?n famirializados con el t?rmino Animatics. Estos fueron inventados para Episodio I, y son escenas preliminares del film, generados por ordenador. Esto permite al director tener una idea antes de comenzar el rodaje y probar los distintos angulos de c?mara. Esto ahora tiempo y dinero en la producci?n.

Los animatics tambi?n son usados para versiones previas de secuencias totalmente CGI, como por ejemplo batallas espaciales.

Por supuesto, esto requiere computadores muy sofisticados, ya que estos animadores requieren m?quinas r?pidas para poder trabajar, incluso tan r?pidas como para crear los segmentos m?s grandes. Aqu? es donde interviene AMD.

"La secretaria del productor de Star Wars, Rick McCallum me llam? y me dijo que ?l quer?a reunirse conmigo," dice Charlie. "Asi que nos encontramos al d?a siguiente."

Dan reflexiona: "Nuestra relaci?n comenz? a?os atr?s, con los sistemas originales Athlon MP systems. Al final del Episodio II, cuando ten?amos que terminar las batallas y la secuencia de la f?brica de droides. Entonces nos dimos cuenta que eran escenas que necesitaban m?quinas mucho m?s potentes que las que ten?amos nosotros. Asi que pensamos en los Athlon MP systems... y quedamos muy impresionados con su rendimiento."

Para AOTC, JAK ten?a 4400 tomas de animatics, de las cuales fueron usadas 2200. Para Star Wars 3, hab?an 6500, de las cuales usaron 2200.

La cuesti?n de los 64-bit

"Para Ep. III, AMD prepar? nuevos sistemas" dice Dan.

"Estuvimos procesando una cantidad enorme de datos a trav?s del sistema, y AMD64 es mucho m?s r?pido para manejar este material."

?Qu? tecnolog?as espec?ficas en la plataforma permitieron el aumento de rendimiento de JAK? "Incluso antes de tener el software de 64-bit, HyperTransport nos proporcionaba un incremento de la perfomance. Estamos trabajando con cantidades enormes de datos."

Charlie aclara: "HyperTransport es realmente clave para la performance de la plataforma. Dise?amos AMD64 para una mayor eficiencia, colocando un controlador de memoria en cada chip. Con la (Intel) Xeon, los dos chips comparten una sola conexi?n al regulador de la memoria y al resto del sistemas. Es como un cuello de botella. Incluso ahora, que Intel ha actualizado sus chips a 64-bit, poniendo 64-bits de datos a trav?s de este cuello de botella, se exacerba el problema."

Antes de pasar a las Apple Macs, "la tecnolog?a AMD hace de este material en Windows una posibilidad. Hace unos a?os atr?s, nos habr?an azotado por sugerir Windows Workstation a estos chicos. Ahora, son los sistemas m?s r?pidos."

Dice Dan: "El software estaba en una cuesti?n el huevo y la gallina. Las compa??as eran lentas en la puesta al d?a de su software para 64-bit hasta que el hardware estaba all?, y la gente no pod?a comprar el hardware debido a la carencia del soporte de software.

"Incluso bajo 32-bit, nuestros sistemas Opteron, reduc?an el tiempo en la mitad en relaci?n a nuestros previos setups. Pero si ten?amos una escena realmente intensa est?bamos en problemas, aunque pod?amos movernos a 64-bit para ayudarnos con esto e incrementar la perfomance."

Un sandwich y un trago

Por supuesto, sistemas m?s r?pidos y mejor hardware no significa una tangible diferencia en la manera de trabajar. Hemos mencionado ya un aspecto que cambi? con la tecnolog?a AMD64: JAK films pod?a aumentar de 4400 tomas a 6500 para el film ?Qu? m?s cambi??

"Mientras trabajabamos en el Episodio III, ?c?mo cambiamos nuestra manera de trabajar? Dice Dan. "Bueno, George pod?a ahora sentarse y dirigir la acci?n directamente en nuestras workstations. Pod?amos cambiar las animaciones en tiempo real mientras trabaj?bamos en las ideas. ?l ven?a con su sandwich y su bebida cada d?a y se sentaba con la gente uno por uno para hacer las tomas."

El equipo de pre-vis de JAK y Dan trabajaron con: Dual-Opteron workstation. Standard workstation dual AMD Opteron 248 chips, 4GB de PC2700 RAM y NVIDIA QuadroFX 3000 graphics, y dual SATA hard drives

Charlie: "George Lucas ha sido siempre el director de la fotograf?a primaria en las pel?culas. Pero en las primeras dos de la precuela, ?l trabaj? s?lo un d?a a la semana en animatics y efectos especiales. Cuando George quer?a cambiar algo, hablaba con el equipo, estos correg?an lo necesario y ?l volv?a a la semana siguiente para ver el resultado. Ahora gracias a esta tecnolog?a AMD, George puede venir y mirar la secuencias en tiempo real y corregir lo que no le guste."

"Con esta tecnolog?a 64-bit, AMD permiti? que Episodio III sea todo George Lucas. Pudo encargarse de los gr?ficos por computador tanto como la fotograf?a primaria del film."

La tecnolog?a ha cambiado mucho entre los Episodios II y III.. Cualquiera puede ver claramente que ahora las secuencias CG est?n dirigidas mucho mejor y con mejor calidad.
Es tu... destino.

?Qu? espera en el futuro para esta sociedad AMD-JAK?

"AMD cambia la manera de trabajar en un ordenador. Nuestra ventaja es el balance entre performance art?stica con poder de productividad. Cada vez que un artista tiene que detenerse y lidiar con algo de su ordenador, est? deteniendo su proceso creativo. Nosotros queremos librarlo de eso."

"Estamos comenzando a ver nuevas maneras de evaluar nuestra tecnolog?a. Antes de AMD, Intel siempre sol?a decir que la performance era todo MHz. Con nuestros procesadores Athlon. Nosotros decimos que la performance tiene que ver con su uso en el mundo real. Pensamos que debemos medir el ?xito de nuestra tecnolog?a basados en lo que hace la gente con ella. Star Wars fue como una especie de paseo salvaje, ya que nuestra tecnolog?a les permiti? hacer cosas que nunca antes hab?an hecho."

Para Dan, el futuro, obviamente no est? relacionado con las pel?culas de Star Wars ya que estas han terminado. "Casi sobre el final del proyecto de Star Wars, Steven Spielberg llam? a George y le pregunt? si pod?a usar esta tecnolog?a en Guerra de los Mundos. Incluso he creado mi propia compa??a de producci?n, y estamos trabajando en varios proyectos de Dreamworks justamente ahora.

"Las t?cnicas que usamos son las mismas de siempre, nosotros constru?mos conceptos y tomas. Veo como los video juegos y a las pel?culas convergen en el futuro. Pienso que en el futuro, no habr? ninguna raz?n por la que no podamos hacer una pel?cula de calidad en un motor de video juegos."

"Cualquiera puede comprar un sistema AMD64 y alg?n software de gr?ficos. La gente tiene ahora en sus casas las mismas herramientas que la gente que trabaja para los grandes estudios. Incluso pueden so?ar lo que quieran. Pueden hacer lo que quieran con el ?nico l?mite que les impone su imaginaci?n" explica Charlie.

"Estamos creando una tecnolog?a incre?ble. Estamos interesados en esta especie de nuevo renacimiento."

Con tal pasi?n por la creatividad, no podemos dejar de entusiasmarnos. Desde el Skywalker Ranch, estamos bastante esperanzados de que ?ste pueda ser el principio del renacimiento de los medios y AMD ha dado el primer salto.

Basado en un reporte de Wil Harris para bit-tech.

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Publicado por maf.1 @ 19:00  | Precuelas (Ep 1, 2 y 3)
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