Jueves, 11 de agosto de 2005
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Todd Vaziri es un entusiasta de los efectos especiales. Actualmente es compositor digital de Industrial Light & Magic, Vaziri ha trabajado en films como Attack of the Clones, Hulk, Van Helsing, Revenge of the Sith y War of the Worlds.

Entrevista de Ian Failes

?Cuales fueron tus comienzos?

Bueno empez? haciendo creaciones en mi Mac con el Photoshop el Premiere y el After Effects, pero tambi?n soy lector de Cinefex y estudiante de filmatograf?a (Northwestern University, Chicago). Siempre quiero entrenarme y saber c?mo estas ilusiones fueron hechas. Cinefex es mi biblia y un fant?stico recurso, pero quer?a algo m?s y termin? buscando los n?meros de tel?fono y direcciones de todas las compa??as de efectos y formando parte de newsgroups. Por necesidad personal. Luego decid? crear mi p?gina personal, y entonces compr? el dominio. Y el sitio contin?a ahora mantenido por otra gente. http://www.vfxblog.com/


?Cu?ndo entraste a la industria del cine?

A fines de 1997 cuando trabajaba en Chicago y ven?a de terminar la Universidad. Estuve trabajando en video games para ni?os lo cual es genial, y pude usar varias herramientas en las direcciones que deseara como After Effects, Photoshop, Macromedia Director etc. Entonces dije: ?Tengo que intentarlo?. Asi que con mi coche viaj? a Los Angeles sin trabajo asegurado ni lugar para vivir, simplemente fui detras de la oportunidad de trabajar en films.
Van Ling me conoc?a a trav?s de mi website y sab?a que era aficionado de las Mac. Y entonces me di? una chance. Me dijo: 'Hey, podrias hacer alg?n roto para Dr Dolittle,' y dije: 'Absolutamente!'


?Fue muy dif?cil al comienzo?

Lo genial fue que mis padres comprobaron que todos esos a?os en los que yo miraba Back to the Future cuadro por cuadro, y ve?a las pel?culas de Star Wars una y otra vez, finalmente me serv?an para mi trabajo profesional.
La gente me escrib?a al sitio para preguntarme c?mo hacer para entrar en la industria o qu? software podr?an usar para aprender o qu? universidades y siempre les dec?a lo mismo: Si aprendes sobre los filmes y su realizaci?n, es decir aprender a contar una historia, editar, fotograf?a, sonido etc- entonces luego las herramientas de efectos visuales eran la parte m?s f?cil. Lo dif?cil es aprender a componer una imagen y contar una historia que influya a la gente.

Realmente no me gustan mucho los ordenadores ni voy a las convenciones sobre gr?ficos computarizados ni me interesan los ?ltimos y m?s grandiosos chip sets o gigaflops o lo que sea. Yo s?lo quiero saber sobre las herramientas que me ayuden a crear estas im?genes grandiosas.

El acceso a las nuevas herramientas es cada vez mejor. Cuando yo estaba en la universidad editaba en VHS. Las mejores herramientas eran incre?blemente costosas en ese momento. Hoy puedes comprar por 500 d?lares una Mac Mini que trae iMovie con la que puedes editar. Me gusta After Effects, osea que por 700 d?lares puedes componer tus propias cosas en casa. Puedes hacer tus propios DVDs.


?Y qu? pas? luego?

Trabajar en Flat Earth era genial porque trabajaba con Doug Beswick, Kevin Kutchaver y Kevin O'Neill. Ellos han hecho significantes contribuciones a los efectos visuales. Por ejemplo Doug hizo los stop motion de los AT-ATs para Empire Strikes Back. Pero lo m?s grandioso de trabajar en Xena fue que los productores nos permit?an experimentar.

En Pixel Magic hice algo para Little Nicky, Red Planet, y otras pel?culas. Driven fue un proyecto importante para nosotros. Lo mismo con Hart's War.


?Puedes hablar sobre tus primeros proyectos en ILM?

Comienzo con Episode II en la unidad de Muren/Snow trabajando en la secuencia de la factor?a con Padm? y Anakin, y tambi?n el final con la Clone war. Despu?s trabaj? para Pirates of the Caribbean por un par de semanas. Luego Hulk fue una fant?stica experiencia, con Dennis Muren y Marshall Krasser. Van Helsing fue otro de los proyectos, con Ben Snow y Marshall. Me llev? mucho tiempo la secuencia del pr?logo, la escena en blanco y negro de Frankenstein. Tambi?n hice el ardiente logo de Universal y otros trabajos corporativos.


?Qu? clase de software usas en ILM?

Tenemos una herramienta hogare?a que llamamos CompTime. Tambi?n estuvimos usando bastante ?ltimamente el Shake. Tambi?n uso el After Effects y Commotion. Tenemos nuestra propia herramienta 3D llamada Zeno. Asi que en un d?a estoy usando cinco diferentes herramientas.


?Qu? es lo que m?s te gusta de componer?

Cuando hac?a mis propias pel?culas lo que m?s me entusiasmaba era crear las tomas para inclu?rlas en la pel?cula y crear las tomas para ser editadas. T? te encuentras que tienes todos esos hermosos elementos que fueron filmados, fotografiados en el set, creados por el departamento CG, creados por el departamento de matte painting, blue screen etc. Entonces tienes que unirlos y hacer que luzcan geniales!


Cuando trabajas en una pel?cula, ?es dif?cil ver el resultado final?

Oh si. Recientemente trat? de ver un poco de Episodios 1 y 2. Y es realmente dif?cil separarte de ello, especialmente con Star Wars y Van Helsing donde trabajas sobre la entera narrativa. Si trabajas en una secuencia es una cosa ? puedes ver la pel?cula y disfrutarla desde un punto de vista objetivo.

Pero cuando trabajaste fuertemente en la narrativa integral, te lleva mucho tiempo mirar a la distancia para decir: '?Es esto lo suficientemente bueno? ?Funciona?', ya sabes, has estado mirando todas estas im?genes por semanas y semanas y semanas.


?Puedes hablar sobre tu trabajo en Episodio III? Por ejemplo las escenas de Mustafar.

Si las de Anakin y Obi-Wan sobre los r?os de lava, hice algunas de las primeras escenas a trav?s del complejo. Fue un gran desaf?o mostrar la masiva escala de ese entorno.


?Qu? elementos se usaron para las secuencias de Mustafar?

Esta es una de las grandiosas razones de trabajar en ILM porque se usaron la mayor?a de las t?cnicas de efectos visuales en estas escenas. La maqueta m?s grande jam?s constru?da en toda la historia de ILM, incluso ten?a monta?as.

Tambien composiciones digitales sobre la superficie. Estas fueron creadas por el supervisor Willi Geiger. Hay muchos elementos de humo real. Denso humo negro creado por Aron Bonar. Todas las creaciones CG y los edificios, la blue screen de Anakin y Obi-Wan y las escenas de lava real filmadas por Ron Fricke en el Monte Etna de Sicilia durante una erupci?n.

Es la primera vez que se simul? un volc?n digital con otro real. Asi que trabajar con este material era todo un test. Todo lo de Mustafar fue supervisado por Mike Conte, y Pat Tubach.


?Qu? fue lo m?s dif?cil de esas secuencias?

Probablemente tratar de ilustrar el caos y la intensidad de la situaci?n.
Metaf?ricamente era el infierno. Es la peor secuencia y la m?s peligrosa de la saga, donde los amigos chocan y descienden a la oscuridad. Pero hab?a que balancear la situaci?n porque no quer?amos que luzca como un gran desastre. Roger Guyett, fue el encargado de la secuencia completa. ?l sab?a exactamente adonde ir y cuando hab?a que retroceder un poco, para dar el balance apropiado.


?Puedes hablarnos sobre la escena de Obi-Wan saltando de su nave en el hangar?

Eso fue divertido, era una escena de John Knoll. Hab?a que unir las piezas y hacer que se vean reales. El doble digital funcion? fant?stico. El trabajo de animaci?n con el pelo y la ropa es grandioso. Esa secuencia es el t?pico ejemplo del trabajo colectivo. El hangar es una miniatura, alterada por nuestro equipo de entorno digital.

Yo hice cosas divertidas como las chispas y los lightsabers, y todo lo que vemos fuera en el espacio. Los compositores tardan mucho tiempo para tomas de este tipo. Tienes que hacer todo para que parezca filmado por la c?mara lo cual es dificultoso cuando el frame entero es creado con ilustraciones digitales.


Website de Todd Vaziri:
http://home.earthlink.net/~tvaziri/

Website de ILM:
http://www.ilm.com/
Publicado por maf.1 @ 20:38  | Entrevistas
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