S?bado, 17 de septiembre de 2005
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George Lucas nos cuenta todo sobre su pel?cula, desde la necesidad de los androides por amar a los or?genes de los wookies.

por Paul Scanlon para Rolling Stone
Agosto de 1977

El a?o pasado en una soleada tarde de primavera, un viejo amigo me llev? a un viejo dep?sito en Van Nuys, California. El edificio era el cuartel central de Industrial Light and Magic, una organizaci?n de jovenes t?cnicos responsables de crear los efectos para Star Wars la fantas?a espacial de $9.5 milliones de dolares dirigida por George Lucas.

Lucas y la unidad principal acababan de comenzar a filmar en T?nez, pero la actividad alrededor de IL&M era muy intensa. Los fabricantes de modelos trabajaban duro para acabar las naves espaciales en miniatura (principalmente canibalizando piezas aprovechables de model kits comprados) un equipo de animadores
trabaja duro sobre efectos prototipo, a gente de los explosivos se preocupa de las pr?ximas pruebas y todos se quejan por la c?mara que Dykstra y sus t?cnicos den?an construir para filmar las secuencias del espacio.

Dykstra, hab?a trabajado previamente con Douglas Trumbull (2001: Una odisea del espacio), este nos conduce escaleras arriba a un desordenado cuarto con sillas y un par de viejos sof?s. Uno de los jovenes animadores acababa de terminar una serie de tomas de laser para la aprobaci?n de Dykstra. Miramos los "lasers" en la pantalla. Los mejores fueron recibidos con aplausos; los m?s espectaculares consiguieron gritos de "Wowie!" "Whoopee!". Luego nos mostraron algunos storyboards de una escena prevista en la batalla del espacio.

Varias ilustraciones de una criatura melenuda con dientes enormes en los controles de una nave espacial, quien es ?se? le pregunto, "Un Wookie, por supuesto," contesta y continua caminando sin explicaci?n adicional.

Cuando visit? el set en Londres, era impresionante ver los ocho estudios de la EMI Elstree usados para Star Wars - todo parec?a estar en orden, pero George Lucas estaba preocupado. Algunos actores cuestionaban sus di?logos. Los robots no luc?an bien. Una secuencia entera con Peter Cushing tuvo que ser refilmada. Hab?a revisiones del gui?n, el personaje de Alec Guinness iba a morir al llegar a los dos tercios de la pel?cula, y el Estudio todav?a no sab?a nada. Los equipos ingleses trabajaban ocho horas diarias terminantemente, y ten?an dos pausas obligatorias para el t?...

En su hogar de San Anselmo, durante el verano, George y el productor Gary Kurtz parec?an preocupados. El estudio exig?a un corte preliminar del film, y los efectos especiales estaban por la mitad. Los robots parec?an incluso peores. La m?sica no estaba lista. Hab?a problemas de iluminaci?n, problemas de sonido....

De alguna manera - a trav?s de un esfuerzo contra-reloj - todo se solucion?. Hasta una semana antes del estreno no hab?a siquiera una impresi?n del filme. George y la gente del sonido colocaban efectos sonoros en la versi?n de 70-milimetros hasta ?ltimo momento. ?Podr?a esto funcionar?.

No era dif?cil adivinar que Star Wars ser?a algo del tipo Buck Rogers y Flash Gordon, un cuento estilo Tolkien, Principe Valiente...El Mago de Oz. Lo que diferencia a Star Wars de sus predecesores son los efectos especiales (365) y la extraordinaria riqueza de la imaginaci?n de Lucas. El y Dykstra hab?an creado un
nuevo standard para juzgar los films futuros, ya nada ser?a igual.


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George Lucas de 33 a?os, est? sentado en una suite del hotel, contemplando por la ventana el Central Park de Nueva York. Esta aqu? para la premiere del filme de su amigo Martin Scorsese 'New York, New York' el cual ha sido editado por su esposa Marcia. George Lucas est? sonriente porque acaba de volver de Hawaii.

Y bueno... c?mo se siente? ?Cre?a usted que Star Wars fuera a tener semejante ?xito?

No de ninguna manera. Esper? que fuera como "Graffiti", una pel?cula semi-exitosa para hacer quiz? $10 millones - que ser?an clasificados en Hollywood como un ?xito - pero se convirti? en esta bomba de taquilla tan grande, enorme. Y ellos dijeron, bien... c?mo va a rematar esto? Y dije, fue un s?lo tiro y realmente muy afortunado.

Nunca esper? que esto sucediera. Despu?s de Graffiti, de hecho, estaba realmente quebrado. Estuve hasta ahora con deudas, con Graffiti incluso hice menos que con Thx-1138. Entre esas dos pel?culas hubo cuatro o cinco a?os que despu?s de impuestos y de todo eso, yo viv?a con $9000 al a?o. Por suerte mi esposa trabajaba como ayudante de un redactor. ?sa era nuestra ?nica fuente de ingresos.

Puse algo de mi dinero en Graffiti, intentaba financiarla y hacerla funcionar al mismo tiempo, y hab?a estado pidiendo prestado dinero a Francis Ford Coppola, a mis abogados, a mis padres, y a todos los que conoc?a. Realmente ten?a que conseguir una pel?cula fuera de este mundo. Hab?a trabajado en Apocalypsis por cuatro a?os.

?Apocalypsis' era la que usted quer?a hacer?

...Bueno era totalmente diferente a la que Francis est? haciendo... Era m?s que nada el hombre contra la m?quina. Tecnolog?a contra humanidad, y c?mo la humanidad gan?. Deb?a ser una pel?cula totalmente positiva. Entonces consegu? un acuerdo por muy poco dinero para desarrollar Star Wars.

?Cu?ntos estudios hab?an rechazado Star Wars?

Dos.

?Y entonces Fox la acept??

Fox la tom?, si no la hubieran aceptado no s? lo que habr?a hecho, quiz? hubiera buscado un empleo. La cosa m?s desesperada era "tomar un empleo" Realmente deseaba aferrarme a mi propia integridad. Iba a intentar escribir un proyecto interesante. Justo despu?s de Graffiti yo recib? una carta de un fan diciendo
que la pel?cula cambi? su vida, y algo dentro mio dijo, debes hacer una pel?cula para ni?os. Y todos dijeron ?un film para ni?os? ?De que hablas? Estas loco?"

Usted sabe, hice Graffiti s?lo como un desaf?o. Todo lo que hab?a hecho hasta ese punto eran cosas locas, avant-garde, pel?culas abstractas... Francie me desafi? diciendome "tienes que hacer algo c?lido, todos piensan que eres un pescado fr?o; todo lo que haces es ciencia ficci?n." Dije "Okay, har? algo c?lido" Hice Graffiti y entonces dese? volver y hacer este otro material, pens? que ten?a m?s de una ocasi?n para conseguir hacer Star Wars. Hab?a ido a todos los estudios con Apocalypsis por d?cima
vez y todos dijeron no, no, no.

Entonces tom? este otro proyecto, la pel?cula para ni?os sabe, Pens?... todos sabemos que hemos hecho un l?o terrible en el mundo, sabemos lo incorrectos que est?bamos en Vietnam. Tambi?n sabemos, c?mo somos, c?mo lo hemos arruinado y c?mo esta todo putrefacto ya que lo venimos viendo en las pel?culas de los ?ltimos diez a?os....entonces dije.. necesitamos algo m?s positivo. Yo hab?a estado estudiando ciencias sociales,
mucho de sociolog?a, de antropolog?a, y jugaba en lo que yo llamo la psicolog?a social, porqu? hace lo que hace?. Hice estudios de varias ciudades, mi propia ciudad, Modesto, comprob? que los chicos no tienen hoy ninguna fantas?a en la manera que ten?amos nosotros- no tienen westerns, no tienen pel?culas de piratas,
no tienen esa fantas?a.

Nosotros am?bamos eso...

Mire, ?qu? suceder?a si nunca hubieran existido las pel?culas de John Wayne o de Erol Flynn que vemos a toda hora?. Quiero decir, antes usted pod?a ir al cine, no s?lo quedarse el s?bado mirando la televisi?n, pod?a entrar a un cine y sentarse a ver una aventura incre?ble. No una aventura est?pida, no una aventura muda para ni?os sino un Errol Flynn verdadero, un John Wayne, ese tipo de aventura.

O El Pirata Carmes? con Burt Lancaster o Los Siete Magn?ficos.

Seguro! pero hoy no hay de esa clase de films. Excepto algunas de polic?as, y pel?culas como El Planeta de los Simios o los films de Ray Harryhausen, pero ninguna cosa en la que usted pueda realmente clavar sus colmillos. Yo consider? que un elemento destructivo en la cultura ser?a una generaci?n entera de ni?os que crecieran sin eso, porque tambi?n hab?a hecho un estudio de lo que yo llamo cuento de hadas o mito. La Odisea y esas historias. Podr?an ser contadas a los ni?os. Puedo ver a los peque?os sentarse all? siendo cautivados por Ulises. M?s los mitos que existieron en la aventura, una ex?tica tierra remota... ese lugar sobre la colina...Camelot, Robin Hood, La isla del Tesoro. Esa clase de material y tambi?n el western...

?El western?

Si. Una de las cosas m?s significativas que me ocurrieron a m? fue ver al western morir. Un d?a dimos vuelta a la esquina y no hab?a m?s westerns. John Ford creci? con el oeste, el final del oeste, ?l estaba all? donde hab?a vaqueros y disparos en las calles, y ?sa era su American Graffiti; ?se es el porqu? ?l era tan bueno. Crecieron en los a?os diez y los a?os veinte, con el oeste en su esplendor. Los directores como yo, no pueden hacerlo
porque no hay algo similar.

Y entonces usted hizo Star Wars...

Yo era un verdadero fan de Flash Gordon, de la exploraci?n del espacio. Primero: le dar? a los ni?os una vida de fantas?a. Segundo: crear? a alguien, no s?, un Einstein joven quiz? y la gente dir?, "?Qu? necesitamos para colonizar la galaxia m?s cercana?, lejos de los hechos de "2001" conseguir el lado
rom?ntico de esto. Nadie va a colonizar Marte debido a la tecnolog?a, ellos van a ir porque piensan que pueden ir... Bueno, es rom?ntico, es el aspecto rom?ntico que nadie hab?a mirado antes. Quiero decir, que alguna vez hemos mirado al infinito.

Usted establece firmemente esto al principio de Star Wars con las palabras: "hace mucho tiempo, en una galaxia lejana muy lejana.

Bueno, ten?a un verdadero problema porque estaba aterrado de que la gente de la ciencia ficci?n dijera cosas como: "usted sabe que no hay sonido en el espacio exterior." Asi que quise olvidarme de la ciencia. Stanley Kubrick hizo su pel?cula de ciencia-ficcion y es muy dificil que alguien haga una pel?cula mejor. Yo no dese? rehacer 2001, dese? hacer una fantas?a del espacio que estaba m?s all? del g?nero de Edgar Rice Burroughs
esa fantas?a del espacio que estaba all? antes de los a?os '50. Luego de la bomba at?mica aparecieron los que dec?an qu? suceder?a con esto y qu? suceder?a con aquello otro. Pienso que la ficci?n especulativa es muy v?lida pero se olvidan de los cuentos de hadas, de los dragones, de Tolkien, de todos los h?roes verdaderos.

De modo que fue esa su decisi?n para hacer Star Wars...

Correcto, ?sa es la raz?n por que la hice. Hab?a hecho la investigaci?n sociol?gica sobre qu? hace a un filme
exitoso - es parte de la encorvadura sociol?gica que hay en m?.

Pero usted encontr? mucha resistencia a este proyecto.

Si, comenc? diciendo que era un proyecto bastante viable, algo de $16 millones. La cosa es, okay si yo gasto $4,5 millones, entonces la publicidad y las impresiones y todo lo dem?s ronda otros $4,5 millones, hay un poco de beneficio all?, si se hace en $16 millones. Dicho esto era una buena empresa, y podr?a llevarla a los estudios... hicieron el calculo de la comercializaci?n y vieron el material pero no lo interpretaron correctamente. La
comercializaci?n es tan buena como la gente que la hace. Cuando fui a United Artists, dije... voy a hacer esto, es Flash Gordon, es aventura, es emocionante, una especie de James Bond y toda esa clase de cosas, y dijeron, no, nosotros no lo vemos as?. Fui entonces a Universal y obtuve la misma respuesta. Pense... consegu? $20.000 para escribir y dirigir Graffiti y ahora quieren que haga Star Wars por $25.000. Yo Estaba pidiendo la mitad de lo que ped?an mis amigos, y el estudio pens? que yo ped?a el doble, y dijeron, no, es demasiado dinero y adem?s pensamos que no es para nosotros, as? que lo lanzaron por la ventana.

Finalmente habl? con Fox para hacerla y aceptaron, porque ten?an gente entendida en el tema, ellos hab?an hecho El Planeta de los Simios apenas porque Laddie (Alan Ladd Jr.) entend?a. Era un proyecto oficial entonces, imagino que Laddie vio Graffiti antes de tomar su decisi?n y me dijo, esta es una gran pel?cula y, qu? demonios! acabo de pedir $10.000 para comenzar este peque?o proyecto. Pensaban que ten?a potencial, pero nadie imaginaba que iba a ser un gran ?xito. Continu? haciendo m?s investigaci?n y escribiendo guiones. Hab?a cuatro guiones que trataban de encontrar la cosa correcta porque el problema es que usted est? creando un genero que nunca se ha creado antes.

?C?mo explica usted un Wookie en una junta directiva?

No puede,?c?mo explica un Wookie a una audiencia?, ?c?mo consigue el tono justo del filme para que no sea una tonta pel?cula para ni?os? ?c?mo puede ser una pel?cula de entretenimiento, que no tiene ni mucha violencia ni sexo?. Tiene una visi?n, la visi?n honesta sobre la manera que usted quisiera que el mundo fuera,
tambi?n trabajaba los temas que trabaj? con THX y Graffiti, osea el hecho de que el individuo acepte la responsabilidad de sus acciones y ese tipo de cosas. Me tom? un tiempo largo conseguir terminar el gui?n, hasta finalizar la pre-produccion. El primer presupuesto era de $16 millones, as? que descart? muchos dise?os nuevos de equipamiento y dije, okay, cortaremos esquinas
y tendremos muchos fast filmmaking. Comenzamos a aplicar algunas de nuestras t?cnicas de reducci?n de presupuesto y conseguimos bajarlo a $8,5 millones, que era barato para ese gui?n.

Cuando nos encontramos en Londres, usted estaba quej?ndose que pod?a hacer una pel?cula de $2 millones con $1 millon, pero que no pod?a hacer una pel?cula de $14 millones con $8.

Fue terriblemente dificultoso pero lo hicimos. Nosotros aceptamos el presupuesto de $8 millones, entonces ellos dijeron, no, h?ganlo por siete. Cuando finalmente tuvimos el presupuesto de $7 millones sab?amos que no pod?amos hacerlo, y le dijimos a la Fox que no pod?amos. Ellos dijeron haganlo con $7 millones como sea.
Era trabajar pr?cticamente gratis y mi ?nica esperanza era que el filme fuera rentable, y si costaba $8 millones, recaudara $20 millones.

?Cu?l era su salario por dirigirla?

Creo que al final mi salario era de $100,000 con lo cual segu?a siendo la mitad de lo que cobraban otros directores.

?Tuvo puntos de porcentaje en el film?

Todos ten?an puntos, pero la clave era hacerlo rentable. Yo deduje que nunca ver?a ning?n dinero por mis puntos. Tambi?n tuve chance de dar muchos de mis puntos, como hab?a hecho con graffiti. Otra parte era de los actores, el compositor, y el equipo t?cnico y ellos deb?an compartir las regal?as tambi?n, asi que me qued? con mis puntos pero nunca pens? que Star Wars fuera... todav?a no puedo entenderlo.

?Porqu??

Mire yo luch? por esta pel?cula. Pas? momentos terribles; fue muy desagradable. American Graffiti fue desagradable porque no hab?a dinero ni tiempo y yo estaba comprometido a muerte. Pero pod?a racionalizarla porque era s?lo una pel?cula de $700,000 - tipo Roger Corman - y no se puede esperar nada con una pel?cula de bajo presupuesto. Pero esta era una pel?cula costosa y el dinero se perd?a y las cosas no sal?an bien. Yo no estaba haciendo una
pel?cula como sol?a hacer. En Graffiti eramos 40 personas, puedes controlar la situaci?n, pero Star Wars eran m?s de 950 personas trabajando para nosotros y deb?a explicarle una cosa al jefe de servicio y ?l le ir?a eso a otro jefe de servicio auxiliar, y ?l le dir?a a alg?n otro individuo. Pas? todo el tiempo gritandole a la gente, y nunca he tenido que hacer eso antes.Tuve que librarme de alguna gente pero es muy frustrante y es una
experiencia muy infeliz hacer eso. Entend? porqu? los directores son gente horrible - en cierta forma- porque quieres que la cosa salga correcta y la gente simplemente no te escucha y no hay tiempo para ser amable con la gente, ni tampoco para ser delicado.

Se comentaba que usted dijo en Londres: "Estoy cansado de ser un director, quiero volver a ser un realizador."

Bueno, eso es cierto, era realmente lo que yo quer?a hacer, pero ya pas?, ya hice esta cosa, hice la pel?cula que yo quer?a hacer. Tomo la mitad de la responsabilidad para mi y la otra mitad es por algunas desafortunadas decisiones que hice con gente que empleaba, pero habr?a podido escribir un gui?n mejor, habr?a podido hacer muchas m?s cosas; Habr?a podido dirigirla mejor.

Cuando volvi? a California el verano pasado usted estaba trastornado otra vez. Dijo que los robots...

En verdad no luc?an bien. Artoo parec?a una aspiradora...pod?a ver 57 diferentes defectos en Threepio, no le gustaba la iluminaci?n... Bueno, cuando volvimos a California no estaba feliz con la iluminaci?n. Soy un cameraman, y me gusta un
estilo m?s extremo, excentrico, que yo quer?a darle a la pel?cula. Ok, ya se, era una pel?cula muy dif?cil, y hab?a grandes problemas. Con respecto a los robots estos jam?s funcionaron.

?Porqu??

Cada vez que el remoto de Artoo funcionaba, este se mov?a contra la pared, y cuando Kenny Baker, estaba dentro, la cosa era tan pesada que no pod?a moverse. Jam?s consegu? hacerlo caminar a trav?s de un cuarto, asi que cortar?amos a ?l all? y cortar?amos a un primer plano, y luego cortamos detr?s de modo que ?l estuviera aqu?. Es cuesti?n de usar la magia del cine m?s que otra cosa.

Eso es lo que tiene de fascinante, porque cuando uno finalmente ve el film queda sorprendido. No ve nada de eso.


Un film es una clase de binario - funciona o no funciona. No hay nada que pueda asegurar que uno haga un buen trabajo. Si usted puede lograr llevarla a un nivel adecuado donde la audiencia siga la pel?cula, entonces funciona, eso es todo. Es una fusion de todas las cosas, entonces los errores ya no cuentan m?s.


Bueno, el p?blico de Star War no tiene ning?n apuro en suspender su incredulidad...

Correcto. Si una pel?cula no funciona, usted puede hacer un trabajo impecable pero la gente ve los errores, entonces se aburre y no funciona. ?qu? puede uno decir? THX era el 70% de lo que quisiera que fuera. Nunca se consigue el 100%. Graffiti era el 50% pero hubiera conseguido el otro 50% si hubiera tenido un poco m?s de tiempo y un poco m?s de dinero. Star Wars es el 25% de lo que quisiera que fuera. Sigue siendo una buena pel?cula pero no es lo que quisiera que fuera. La gente dir? "Bien, Jes?s, George quer?as aterrizar en Pluto pero aterrizaste en Marte". Pienso que las secuelas ser?n mucho mejores. Yo quiero dirigir el ?ltimo cap?tulo, puedo hacer la primera y la ?ltima y dejar a
otro hacer la del medio.

?No le incomoda eso?

No, incluso podr?a ser interesante. Yo quiero tratar con otros buenos directores y ver cu?l es la interpretaci?n que ellos tienen de la historia. Es como tratar un film en la escuela de cine, okay todos hagan su propia interpretaci?n de este tema. Es una interesante idea ver c?mo la gente lo interpreta. Ahora estamos haciendo todo el material de prototipo. Nadie tiene que preocuparse sobre un Wookie y sus reacciones. Los Wookies
est?n all?, la gente est? all?, el entorno est? all?, el imperio est? all?. . . todo est? all?. Y ahora s?lo hay que construir sobre eso. Yo puse el primer eslab?n y ahora todos pueden divertirse dibujando conceptos para obtener algo divertido. Esto es una competici?n. Espero conseguir que mis amigos quieran hacer un film mucho mejor que el m?o. "Le demostrar? a George que yo puedo hacer un film dos veces mejor" entonces sabr? que ellos pueden hacerlo, pero yo voy a querer hacer la ?ltima, as? podr? hacer una dos veces mejor que la de ellos [risas]

Hablando m?s como guionista que como director, Star Wars sali? como producto de las historias de su ni?ez: Buck Rogers y Flash Gordon por ejemplo?

Si, ciertamente.

Ahora nadie cuando ve la pel?cula pregunta cu?l es el Wookie, o qu? es un Jawa, ellos, la aceptan enseguida porque la pel?cula tiene una fundaci?n de imaginaci?n, un elaborado detalle que hace estas cosas posibles. Digamos, por ejemplo, que usted es antrop?logo y acaba de volver del planeta Wookie. ?Qu? divulgar?a?

Eso est? en los primeros guiones. Hab?a escrito cuatro diversos diagramas y diversas historias con diversos personajes, implicados en diversos ambientes. En uno de ellos hay un planeta Wookie. Es un planeta selv?tico y hab?a una secuencia entera donde el imperio ten?a un peque?o puesto de avanzada en el planeta Wookie, y Luke se implicaba con los Wookies y ?l lucha contra el Wookie principal. Luke gana la lucha pero no mata al Wookie y el Wookie dice, ok, ser?s el hijo del jefe y esa clase de cosas. ?l re?ne a los Wookies y atacan esta base imperial. La base imperial tiene tanques y todo ese tipo de armamento pero son batidos por los Wookies, entonces Luke, Ben Kenobi, Han solo y un grupo de gente entrena a los Wookies para pilotear los cazas, y van despu?s a la estrella de la muerte, no los rebeldes que estaban en el planeta. Era una cosa muy diferente, estaba
muy implicada con los Wookies. Los Wookies son...ligeramente primitivos, viven en la selva, y hay una gran secuencia que puede ser inclu?da en alguna de las pel?culas donde hay un fuego gigante y ellos bailan alrededor del fuego, sonando los tambores. Los Wookies son como los indios, m?s salvajes pero m?s nobles.

Los Jawas son m?s como abor?genes.

Bueno, son vendedores de chatarra. Ten?amos una escena de la aldea de Jawa en la pel?cula pero no la filmamos porque la locaci?n estaba demasiado lejos, cortamos eso para bajar el
presupuesto. Encontramos estas chozas en T?nez, un poco min?sculas, con puertas, peque?as ventanas, era una aldea hobbit. Ten?amos una secuencia entera con estos peque?os habitantes de este mundo-hobbit pero tuvimos que descartarla.

?Cre? a los Jawas y los Wookies leyendo antropolog?a?

Los Jawas provienen de THX. La peque?a gente que vive subterraneamente. Los Wookies en cierta forma vienen de THX tambi?n. Uno de los actores que hizo el voice-over para la radio, Terry McGovern, nombr? la palabra Wookie.

No escuchamos su voz en Star Wars...

Estuvo en varias de mis pel?culas. Un d?a ibamos en el coche y dijo "Creo que pas? sobre un Wookie all? atr?s" y yo dije "?Qu? es un Wookie?" y ?l me contest? "No s?, s?lo lo mencion?" yo le dije "Adoro esa palabra" y simplemente la escrib? y le dije que iba a usarla.

Hay muchos pseudo lenguajes en el film - Wookie, Jawa,Artoo, Greedo, ?son elaborados?

Si. Cuando comenzamos a filmar, contrat? a dos personas - uno es Ralph McQuarrie. El otro es Ben Burtt. Me lo recomend? uno de mis viejos maestros en la USC. Ben tard? dos a?os desarrollando efectos de sonido, blasters, naves, explosiones y tres o cuatro meses con R2. Le dije que quer?a beeps y boops.

Artoo tiene su propia personalidad.

Si. Ben tuvo que escribir el di?logo que yo nunca escrib?. Yo s?lo escrib?a Threepio dice, "Escuchaste eso?" y el peque?o hac?a "beep-a-boop," y Ben ten?a que sentarse y decir "Hmmm, por supuesto que lo escuch? idiota" luego ten?a que trasladarlo al lenguaje del robot. Hizo lo mismo con el Wookie, que es una combinaci?n de foca y oso y cinco o seis efectos de sonido que juntaba de una manera muy sofisticada para crear electr?nicamente
su voz.

?Y el lenguaje Jawa?

Ben comenz? usando muchos dialectos africanos, luego aprendi? el di?logo y lo grab?. Juntaba un par de personas en la oficina y grababa la conversaci?n y aceleraba la grabaci?n. Lo mismo con Greedo. Esto le llev? meses.

El de Greedo fue uno de los m?s imaginativos.

Ten?amos varias opciones para su voz. Algunas puramente electr?nicas pero esto no funcion?, asi que finalmente Ben trabaj? con un estudiante graduado en Berkley especialista en idiomas, elegimos el dialecto, lo grabamos y luego lo procesamos electr?nicamente, fue mucho trabajo.

?A qui?n se le ocurri? poner subt?tulos en esa secuencia?

Fue idea m?a. Ibamos a poner tambien subt?tulos en los di?logos de Han Solo pero iba a ser muy confuso. El ritmo de la pel?cula es tan r?pido que apenas usted tiene tiempo de leerlos.

Es fascinante la relaci?n entre humanos y robots. Los droides son como ciudadanos de segunda clase pero por otro lado hay una muy c?lida uni?n entre ellos y los humanos...

Bueno los droides est?n para servir. Obviamente son sirvientes del hombre. Hacen lo que se les ordena. Yo amo a los androides, son mi gente favorita. No quer?a hacer fr?os robots. Incluso en THX los robots son muy amigables. No tienen maldad.

Threepio obviamente siente afecto por Artoo.

Correcto. Fueron dise?ados como una especie de Laurel y Hardy. Son la parte c?mica del film, quienes cuentan los chistes, sin ser una comedia quer?a tener un poco de diversi?n. No quer?a que los humanos hagan los chistes todo el tiempo por eso dej? a los robots hacer esto, porque quer?a ver si pod?a lograr
que sean como los humanos.

?Es cierto que usted consider? no usar la voz de Daniels para Threepio?

Si, principalmente porque tiene acento brit?nico, y yo quer?a mantener el acento americano.

Algunos dec?an en en set de Londres que la pel?cula iba a sonar como Brit?nicos contra Americanos.

Trat? muy cuidadosamente el balance de las voces brit?nicas y americanas de modo tal que alguno de los chicos buenos tengan acento brit?nico y algunos de los malos tengan voces brit?nicas. Tambi?n trat? de mantener el tema del acento muy neutral. Alec Guinness y Peter Cushing tienen una especie de acento neutral
medio-Atlantico, quiero decir que no tienen un acento totalmente brit?nico. Tony [Daniels] ten?a el acento m?s brit?nico de todos, asi que dije: quiero hacerlo americano. Quer?a que la voz de Threepio fuera tipo vendedor de autos. Cuando fue escrito el gui?n no estaba pensado como un mayordomo brit?nico...Asi que intent? e intent? pero era Tony quien estaba dentro de Threepio, asi que obtuvo la voz. Probamos con m?s de 30 personas pero ninguna voz era tan buena como la de Tony asi que lo dejamos como estaba.

?Qui?n es la voz detr?s de Darth Vader?

James Earl Jones. El mejor actor que pueda encontrar. Tiene una profunda y dominante voz.

?Estaba el otro Darth Vader enojado por tapar su voz?

No, ?l lo sab?a cuando lo contratamos. Es un actor, David Prowse, es un hombre muy fuerte, es levantador de pesas y tiene una cadena de gimnasios pero hace cine s?lo por diversi?n.

?Porqu? Darth Vader respira tan pesadamente?

Quer?a hacerlo as? y mezclarlo con los di?logos.

Le da un lindo toque al personaje.

Ben tuvo que trabajar mucho en esto tambi?n. Prob? 18 diferentes tipos de respiraci?n, encontramos un sonido mec?nico, ten?a que ser totalmente r?tmico como un pulm?n met?lico. Esa era la idea. El porqu? de esto era una parte entera del diagrama de la historia que tuvimos que cortar. Puede estar en alguna de
las secuelas.

?De qu? trata la historia?

Es sobre Ben Kenobi, el padre de Luke y Vader, cuando eran j?venes caballeros Jedi. Pero Vader mata al padre de Luke, entonces Ben y Vader tienen una confrontacion, igual que en Star Wars, y Ben casi mata a Vader. De hecho cae en un hoyo volc?nico y queda frito, un ser destru?do. Ese es el porqu? ?l usa el traje y la m?scara, porque es una m?scara de respiraci?n. Es un pulm?n de hierro que camina. Es algo horrible dentro. Quer?a filmar un primer plano de Vader donde puedes ver su rostro, pero dije no, no, esto destruir? la m?stica de todo el asunto.

Me alegr? ver a Vader al final saliendo de pantalla en el espacio pero sin morir. S?lo faltaba el cartel "Esto continuar? en tu cine m?s cercano"

Correcto, la idea era hacer el film en un nivel pr?ctico dejando lugar para las secuelas. Cuando hice THX pens? que pon?a un enorme esfuerzo en algo que nunca iba a usar otra vez. Yo puedo hacer pel?culas sobre THX por siempre pero me tomar?a mucho tiempo y mucha energ?a en desarrollarlo. Normalmente una pel?cula es un libro o una historia o parte de mi vida. Escrib? Graffiti f?cilmente en tres semanas. En Star Wars tuve que inventarlo
todo, desde culturas a tazas de caf? que usaban, de qu? nivel deseas ocuparte, hasta donde quieres llegar, y todo eso.

Es interesante ver la importancia que tiene 'Star Wars' en ultramar.

Si, Star Wars fue dise?ada teniendo en mente al mercado internacional. Los franceses est?n mucho en este g?nero. Ellos entienden m?s que los americanos, y lo mismo con los japoneses. Tengo una galer?a de arte en Nueva York que vende arte comic y otro material; el tipo que est? en la galer?a de arte tiene una tienda de comic y otros negocios en Francia. Ellos entienden Alex Raymond, entienden que es un gran artista, entienden a Hal Foster y el arte del comic como arte real no como algo interesante. A mi me gusta mucho el arte del comic, y su lugar en la sociedad como arte verdadero, porque es algo que expresa la cultura tan fuertemente como cualquier otra forma de arte. Qu? dice Uncle Scrooge McDuck sobre America? es fenomenal. Es una de las m?s
grandes exploraciones del capitalismo en la m?stica de America. Uncle Scrooge cuenta que el dinero es la clave en nuestra cultura. [risas] Hal Foster tuvo una gran influencia en el arte del comic y en el arte en general. Es una forma de arte narrativo. Yo lo veo como arte, todo es arte, un graffiti es arte. Eso es arte, la manera de expresar emociones que provienen de determinada cultura en determinado momento. Los cartoons son cultura, y los comics tambi?n lo son. Est?n expresando una manifestaci?n cultural en un nivel adolescente pero es m?s
puro porque trata sobre los recursos b?sicos del hombre.

?Le molesta la inevitable comparaci?n entre Star Wars y 2001?

No, de hecho la est?n comparando m?s con los westerns que con 2001, lo cual realmente es como deber?a ser. En un nivel t?cnico se puede comparar pero personalmente pienso que 2001 es muy superior. Ten?an diez veces m?s dinero y m?s tiempo, obviamente eso hace que sea mejor. En efectos especiales uno de los elementos claves es el tiempo y el dinero. La mayor?a de los efectos de Star Wars fueron hechos en la primera toma. Volvimos y re-filmamos algunos pero lo correcto es filmarlo dos o tres veces antes de hacer la toma final, pero esto toma mucho tiempo y dinero. Nosotros tuvimos que hacerlos en la primera toma, pero nada me gustar?a m?s que volver atr?s y re-filmar todos los efectos especiales de nuevo.

?Qu? tomas fueron terminadas los ?ltimos meses antes del estreno?, yo escuch? que usted estuvo editando hasta ?ltimo momento.

Toda la pel?cula fue muy dificultosa porque ten?amos poco tiempo, 70 d?as en los sets y locaciones. En Inglaterra no pod?amos filmar pasadas las 5:30 de la tarde y ten?amos que trabajar ocho horas diarias. Despu?s de filmar visit? a Steve [Spielberg] y a Marty [Scorsese] y ellos lo hac?an 12-14 horas por d?a.
Osea ellos ten?an otro d?a extra cada d?a. En total son 120-d?as, pero si cuenta las horas, ellos tuvieron 200 d?as de filmaci?n. Yo tuve s?lo 70 asi que era un lapso muy corto para algo de tanta complejidad. El Estudio la quer?a terminada para el verano, entonces al intentar terminarla para el verano chocamos
contra la pared. Cuando volv? de Inglaterra, pensaba que ten?amos la mitad de los efectos terminados pero s?lo encontramos s?lo tres y no eran para los standards del film que yo quer?a. Industrial Light and Magic gast? parte del a?o y un mill?n de dolares construyendo camaras y desarrollando sistemas
electr?nicos de computadora en lugar de concentrarse en las escenas de la pel?cula.

?Las c?maras que filmaron las miniaturas fueron constru?das por ustedes?

Si, constru?mos c?maras opticas, moviolas, un sistema basado en VistaVision. John Dykstra es un tipo muy talentoso. El tiene mucho conocimiento para construir c?maras y sistemas sofisticados. El construy? la operaci?n entera.

Pero usted y Dykstra est?n muy en desacuerdo, ?o no?

Bueno, no estamos tan en desacuerdo, yo estoy interesado en las tomas. No tanto en c?mo conseguir las tomas, s?lo quer?a la composici?n y la iluminaci?n necesaria, y las quer?a en tiempo. En una producci?n real usted no tiene tiempo de nada y est? haciendo lo imposible cada d?a, en un lugar muy ca?tico y acelerado. La gente de efectos especiales tiende a pensar que si ellos tienen una toma al d?a est?n cumplidos. No trabajan al mismo ritmo que el resto de las unidades de producci?n. Y yo pienso que pueden hacer efectos especiales con la misma intensidad y en el mismo tiempo que se filma el resto de la pel?cula, entonces hab?a un conflicto all?. Y al mismo tiempo, quer?a que las tomas luzcan de cierta manera y que fueran dise?adas en cierta forma y la dificultad era que t?cnicamente no era posible hacer esto en el tiempo estipulado. Era puramente un problema de trabajo y el desacuerdo con John no era mayor que con otros. Tuve muchos problemas con los robots y con la gente de efectos especiales en Inglaterra y con la gente de efectos
especiales en California.

?Era ese el problema principal?, ?la uni?n entre las tomas live action y los efectos especiales?

No, simplemente estaba tratando de tener los efectos especiales en la calidad que yo quer?a, finalmente quede conforme con muchos de los efectos especiales. Todo sali? bien pero fue una operaci?n muy compleja, por ejemplo en 2001 las naves volaban en una l?nea recta, o cruzaban la pantalla, nunca daban vueltas o se
zambull?an como en Star Wars. Una cosa es planificarlo en el papel y otra lograr filmarlo.

?Y la secuencia de la batalla final?

Fue una secuencia extremadamente dif?cil de cortar y de editar. Ten?amos storyboards basados en viejas pel?culas adem?s usamos montajes de la WWII para poder editar la secuencia entera en tiempo real. Mi esposa, Marcia, puede cortar un carrete entero- 10 minutos del film - en una semana. Creo que le tom? ocho semanas montar esta batalla. Fue muy compleja, ten?amos mucho montaje de los pilotos y ella tuvo que mezclarlos con la batalla.

?Y la banda de sonido? es muy linda...

Si estuve muy, muy complacido con la m?sica. Quer?amos algo tipo Steiner, como las viejas pel?culas, una rom?ntica banda de sonido.

Es como la un cuento por entregas estilo Flash Gordon uno puede o?rlo durante el film.

Hay 90 minutos de m?sica en 110 minutos de film. Quer?a usar algo de Liszt, Dvorak, algo de Flash Gordon pero Johnny dijo no. El quer?a hacer un tema fuerte, bastante evocador en algunos momentos pero al mismo tiempo muy original. La dise?? como Pedro y el Lobo. Cada personaje ten?a su propio tema que sonaba cuando este aparec?a en escena.

Una opera espacial.

Bueno, ellos usaron esto todo el tiempo, escribir para pel?culas es como escribir para operas o sinfon?as.
Algo interesante sobre la m?sica - es que yo pensaba que la gente dir?a "Oh, mi dios, que cosa est?pida, esta m?sica antig?a... como pudieron hacer eso?" asi que qued? sorprendido cuando vi que la gente dijo "Est? muy bien". Yo esperaba lo contrario y Johnny tambi?n.

?Quiere decir que usted esperaba que todo fracasara o solamente la m?sica?

Todo. Especialmente al final cuando le agregamos esa m?sica rom?ntica y dram?tica. No hablo simplemente de un di?logo cursi o simplista...

Bueno... algunas l?neas de di?logo de Mark Hamill eran cursi...

Hay fuerte material ah?, usted lo ve en el final cuando la conoce mejor. No estaba haciendo simplemente una pel?cula para ni?os o una pel?cula de campesinos, yo quer?a hacer una muy buena
pel?cula y quer?a que pareciera algo real.

Sin embargo el personaje de Harrison Ford, es casi un personaje campesino, muy John Wayne.

El va tan lejos como yo lo dejo ir.

"He ido de un extremo a otro de la galaxia, chico..."

[Risas] Eso es justo para su personaje. Harrison es un actor extremadamente inteligente y pudimos balancearnos en muchas cosas a traves de la pel?cula. Cuando estas haciendolo nunca sabes cuando est?s saltando del otro lado, igual que con la m?sica. Discutimos sobre si pod?amos avanzar sobre esto o aquello. Yo decid? hacerla al viejo estilo, algo divertido pero con la mayor cantidad de elementos dram?ticos y emocionales que nos pod?amos permitir.

El personaje de Peter Cushing, cumpl?a esta f?rmula. Ten?a algunas buenas l?neas de di?logo. Especialmente en el final... "Abandonar la estaci?n ahora? en el momento del triunfo?"

Este material es muy fuerte. Peter Cushing, al igual que Alec Guinness, es muy buen actor. El consigui? mostrar una imagen que est? muy por debajo de ?l, pero el fue idealizado y adorado por jovenes que miran este tipo de pel?culas. Creo que ser? recordado por muchos a?os, 350 por lo menos!. Quizas no sea Shakespeare pero si algo importante. Los buenos actores siempre dejan algo, esto es especialmente cierto, con Alec Guinness, sab?a que era un buen actor, pero despu?s de trabajar con ?l qued? impresionado con su creatividad y su disciplina. En el gui?n original Ben Kenobi no es asesinado en el duelo con Vader. M?s o menos por la mitad del rodaje, apart? a un costado a Alec y le dije que hab?a decidido que su personaje deb?a morir durante el film. Es un gran shock para un actor cuando repentinamente le dices "Ya se que tienes un papel importante hasta el final y que ser?s un heroe y todo lo dem?s pero decid? que debes morir" pero ?l lo acepto y comenz? a trabajar sobre esto para ayudar a desarrollar el personaje apropiadamente.

?Se trastorn? el Estudio cuando usted les cont? que Kenobi iba a morir?

Todos se trastornaron. Pero ten?a que lidiar con el problema de esta escena culminante porque no ten?a ning?n cl?max a trav?s de la pel?cula. Ten?a este otro problema de que no hab?a ninguna verdadera amenaza en la estrella de la muerte. Cuando yo escrib? el gui?n original Ben Kenobi y Vader ten?an una lucha de espadas
y Ben golpea una puerta, la puerta cierra de golpe y todos consiguen escapar mientras Vader se quedaba mirando la situaci?n. Los heroes llegaban a la estrella de la muerte, tomaban el control de la situaci?n y luego hu?an. Esto disminu?a totalmente cualquier impacto que la estrella de la muerte pudiera tener.

Como los viejos westerns de Bob Steele donde hab?a m?s de 50 disparos entre cinco pistoleros.

Exacto, pero esa clase de cosas se disipan si no hay escenas verdaderamente crueles como torturas u otras escenas desagradables mostrando a los malos como malvados o amenazantes.
Caminaba esa delgada l?nea de hacer algo vagamente no violento pero al mismo tiempo la diversi?n de toda esa gente disparando. Tuve mucho cuidado de que la mayor?a de la gente a la que se le dispara en la pel?cula fueran los monstruos o esos stormtroopers. De todas formas, reescrib?a algunas cosas, luchaba con ese problema del diagrama cuando mi esposa sugiri? que mate a Ben, ella pens? que era una idea indignantemente bonita, y dije, "bien, es una idea interesante, yo hab?a estado pensando en
ello." Su primera idea era que le dispararan a Threepio pero yo le dije que eso era imposible porque deseaba comenzar y terminar la pel?cula con los robots, que el objeto central de la pel?cula eran los robots y el resto era el marco. Entonces me empez? a gustar la idea que mataran a Ben porque, ?l era una amenaza para Vader y pod?a unirse con La Fuerza. Alec Guinness y yo consideramos que era interesante que Ben fuera uno con La Fuerza. Incluso hab?a en uno de los primeros guiones una idea tem?tica que era m?s fuerte sobre La Fuerza.

Bueno, entonces puede haber una secuela sobre La Fuerza, sobre los Wookies, sobre Han, Luke...

Si, una de las ideas originales es hacer una secuela, si logro involucrar a la gente en esto y si logro armarlo cuidadosamente puedo hacer una secuela sobre cualquiera de esos temas. O si alguno de los actores me da muchos problemas o no desea participar en la secuela, puedo hacer una secuela sin alguno de ellos.

?Tiene acuerdos con los personajes principales?

Si. Todos los actores excepto Alec Guinness. Quiz?s use su voz como La Fuerza - no lo s?. Otra de las secuelas que tengo en mente, sobre el joven Ben Kenobi. Ser?a con diferentes actores.

Sobre la secuencia de La Cantina. Recuerdo los problemas en Londres...

Stuart Freeborn, gast? mucho tiempo y energ?a con el Wookie haciendo un trabajo fant?stico, y quer?amos crear a las criaturas de la Cantina mientras film?bamos en Tunez. Postergamos la secuencia de la Cantina por una semana para lograr terminar todos los monstruos. Pero unas semanas antes de filmar esta secuencia
Stuart se enferm? y tuvo que ir al hospital asi que no pudimos tener terminados todos los monstruos que quer?amos. Algunos eran para fondo y otros eran personajes clave. Eventualmente Stuart o alg?n otro terminar?a los monstruos que faltaban.

?Cuando finaliz? esa secuencia?

Cuando volvimos a California para montar el film, no qued? conforme con esta escena, no funcionaba como yo quer?a. Asi que tom? a la Segunda Unidad para filmarla. Esto podr?a resultar muy caro, y el Estudio podr?a decir que no quer?a gastar m?s dinero en esta pel?cula, ya que ya hab?amos gastado un mill?n de dolares por arriba del presupuesto. Pero dije... esta es una de las escenas clave en la pel?cula y tenemos que conseguir m?s monstruos. Asi que hicimos un presupuesto y hablamos con Alan Ladd Jr. En realidad era su proyecto, y por el momento era el presidente de la compa??a. Ladd dijo haganlo, pero s?lo pueden gastar $20.000 y yo dije okay, lo har? por $20.000. Tuvimos que eliminar casi la mitad de lo que quer?amos pero igualmente fue suficiente, quer?a que fuera horrible, loco.

La banda luce maravillosa. ?Porqu? tocan m?sica de los a?os cuarenta?

Originalmente planeaba usar la m?sica de Glenn Miller, pero no pudimos y Johnny tuvo que componerla, hizo un gran trabajo. Consigui? un sonido realmente bizarro de los cuarenta, incluso yo pensaba poner una banda m?s numerosa, pero no funcion?.

La secuencia donde la nave de Han Solo salta al hiperespacio es algo ?nico. A la gente le gust? mucho.

Tecnicamente es muy simple. El salto al hiperespacio es un pull-back sobre las estrellas entonces la nave desaparece muy r?pidamente. Es muy divertido porque el montaje y el dise?o de esta secuencia era muy bueno. La nave despega entre los disparos, luego la m?scica y all? van.

Es una escena de persecuci?n...

Es un r?pido escape. No hay nada como hacer vibrar la vieja nave en el hiperespacio y conseguir verdadera emoci?n.

Creo que una escena no funcion?: en el compartimiento de basura. Ese criatura especie de pulpo era insatisfactoria. Creo que se llama Dia-noga.

La Dia-noga originalmente iba a ser algo gigante, una especie de medusa, una cosa transparente saliendo del agua con esos tent?culos. Pero la gente de efectos vino con ese gigante marr?n de 8 pies de alto y 12 de ancho, que era m?s grande que el set,y simplemente no funcion?. Finalmente tuvimos que conformarnos con un tent?culo. Eso era lo ?nico que pod?amos hacer.

Y el ojo...

Bueno, el ojo fue agregado m?s tarde, en California, con la segunda unidad; hicimos esto en el patio trasero.
Nunca hubo un monstruo. Ellos gastaron una enorme cantidad de dinero construyendo esta cosa gigante con hidraulicas y todo eso pero estaba horrible. Yo dije, necesito algo etereo, y ellos hicieron esa cosa gigante, entonces les dije, no nesecitan hacer esto, s?lo pongamos un trozo de celof?n y mostremoslo saliendo del agua o algo as?. Era rid?culo asi que finalmente dije, mira, dame s?lo un tent?culo largo.
En realidad lo que quer?a tener era un manojo de tent?culos. Tuve muchos problemas con esta escena. Es parec?da a una de THX que tuve que cortar. Un personaje ca?a en una trituradora gigante de basura, y se encontraba con una rata gigante, pero nunca la pude completar, no s? porqu?.

?La criatura estaba all? para comer la basura?

Si, ?l come basura. La idea era que el Dia-noga sab?a que las compuertas iban a cerrarse y las paredes iban a cerrarse para triturar la basura asi que debe empujarse a s? mismo contra el suelo para poder sobrevivir, y ?l entonces no puede comer a los chicos buenos en ese instante. Es una idea levemente esot?rica. Deseo alg?n d?a hacer algo con esa secuencia.

El ?xito de la pel?cula debiera garantizar un cierto ?xito en el programa de merchandising que est? lanzando.

Uno de los factores que me motivaron para hacer esta pel?cula, junto con los dem?s, es que yo adoro a los juegos y a los juguetes. Y yo calcul? que podr?a instalar una tienda para vender arte comic, y vend? 78 discos, o discos de rock n roll que me gustaban, y juguetes antig?os y un mont?n de cosas; mercader?a que no puedes comprar en tiendas comunes. Tambi?n me gusta crear juegos y esas cosas, de modo que fue parte de la pel?cula, permitirme crear juguetes y otras cosas. Calcul? que el merchandising junto con la secuela podr?an darme suficiente renta por un per?odo de tiempo, como para retirarme como cineasta profesional y dedicarme a hacer mis propias pel?culas, abtractas, extra?as, material de experimentaci?n.

?Asi que usted quiere vender juguetes y hacer pel?culas esot?ricas?

Si. El film es un ?xito y pienso que las secuelas tambi?n lo ser?n. Esto me permitir? poner una tienda donde pueda vender todas estas grandiosas cosas que a m? me gustan. Tambi?n soy diab?tico y no puedo comer az?car asi que tambi?n quiero tener una peque?a tienda que venda unas buenas hamburguesas y dulces cremas heladas para toda esa gente que no puede comer az?car. Necesitas tiempo para retirarte y hacer esas cosas, y necesitas tener una renta...

El dinero "Star Wars"...

...Ser? dinero para tratar de desarrollar una tienda y las otras cosas que yo quiero hacer. He hecho lo que considero la clase m?s convencional de pel?cula que pueda hacerse. He aprendido mi arte en el sentido cl?sico del entretenimiento. Deseo ahora hacer que mi arte tome otra direcci?n, contando historias sin diagramas y creando emociones sin entender qu? est? sucediendo en t?rminos de relaciones puramente visuales. Pienso que hay un mundo entero de pel?culas all? que nunca se ha explorado.
Yo nunca fu? como Francis o mis otros amigos que construyen gigantes imperios y est?n constantemente en deudas y tienen que trabajar para mantener sus imperios. Estoy tratando de crear
una independencia que todos queremos crear, una independencia de los Estudios que dictan qu? pel?cula se debe hacer.

?Se mantiene en contacto? con Steven Spielberg, Michael Ritchie, Phil Kaufman, Brian De Palma, Martin Scorsese...

Hay varios grupos. Hay lo que llamamos la mafia de USC -- Bill Huyck, Matt Robbins, y John Milius y el contingente de Nueva York: Brian y Marty, y Steve en el estado de Long Beach. Nos hicimos amigos cercanos y cualquier competici?n all? es muy sana. Francis y yo somos mucho m?s cercanos porque hemos sido socios. Conozco a mis amigos por sus pel?culas. Es extra?o, realmente.
Francis es justo como sus pel?culas, y Marty es justo como sus pel?culas,y Brian es especialmente como sus pel?culas. Colaboramos en el trabajo del otro. Todos vinieron a mirar Star Wars e hicieron sus sugerencias.

Su grupo de amigos debe presionarlo para que no se retire.

Si. La cosa es que nadie lo cree, especialmente Francis. El rechaza aceptar esto. Cuando dije "retiro" todos pensaron que iba a irme a vivir a Hawaii por el resto de mi vida. Pero no, estoy empezando esta operaci?n de la tienda de juguetes. Estoy haciendo mis propios filmes experimentales. Al mismo tiempo voy a ser el productor ejecutivo de las secuelas de Star Wars, lo cual es una manera de hacerlas pero al mismo tiempo voy a seguir con todo esto que estoy haciendo ahora. Y quien sabe? Quiz?s pueda volver y dirigir algo alguna vez pero creo que soy m?s efectivo como productor ejecutivo.

?Cuando estrena 'Star Wars' en ultramar?

Europa en octubre. Y creo que Jap?n en el mes de julio. Yo adoro Jap?n. Iba a filmar THX y estuve alg?n tiempo all?. Mi esposa dice que soy un shogun reencarnado, o por lo menos un warlord.
Me fascinar? ver qu? sucede all?; Star Wars es levemente dise?ada para Jap?n.

No es una Toho production o una pel?cula de Godzilla...

La ciencia ficci?n ha alcanzado ese nivel en Jap?n, ellos adoran esto pero siguen siendo muy malas.
La gente incorrecta ha estado haciendo la ciencia ficci?n. Ha sido explotada igual que en nuestro pa?s. La ciencia ficci?n -- ficci?n especulativa - es un genero muy importante que no se ha tomado muy seriamente, incluyendo la literatura.

Y hay importantes ideas all?.

Si. ?Porqu? los trajes espaciales lucen de esa manera? ?Porqu?, cuando fuimos a la Luna, los astronautas parec?an hombres que fueron enviados a la Luna?

Los cuales fueron hechos en 1950.

Porque el dise?ador dise?? esos trajes basado en lo que ?l pens? que deb?an parecer en t?rminos cient?ficos.
Pero muchas viejas pel?culas de ficci?n mostraban esos mismos trajes del espacio, eso me da la sensaci?n de que ten?an mucho de influencia en el aspecto que las cosas tienen hoy en d?a, las cosas son de la manera que son, porque, los ingenieros y los dise?adores y toda esa gente crecieron con eso.
Tambi?n, en un nivel m?s teorico/filos?fico, la ?ltima b?squeda sigue siendo la b?squeda m?s fascinante, ?qu? hay alrededor?- ?porqu? estamos aqu? ? ?qu? tan grande es el universo?, ?cu?l es la respuesta?, ?qu? es dios? y todo eso. La mayor?a de las civilizaciones, de las culturas y de las religiones fueron
construidas en la "ciencia ficci?n" de su d?a. Ahora lo llamamos ciencia ficci?n. Antes de que ellos la llamaran religi?n o mitos, o como la llamaran.

La tradici?n ?pica y heroica.

Si. Ha sido siempre la misma cosa y esta es la m?s significante forma de ficci?n. Es demasiado malo haber conseguido esa reputaci?n de s?rdido comic-book. La ciencia ficci?n todav?a tiene una tendencia a reaccionar contra esa imagen e intenta hacerse m?s seria, que es lo que intent? haciendo Star Wars.
Buck Rogers es tan v?lido como Arthur C. Clarke; Quiero decir, son ambos lados de la misma cosa.
Kubrick hizo con su pel?cula lo m?s consistente en t?rminos del lado racional de las cosas, y yo he intentado hacer entender que la mayor?a de las cosas del lado irracional es lo que realmente
necesitamos. Vamos a ir otra vez al espacio con las naves de Stanley pero vamos a llevar mi espada laser y al Wookie a nuestro lado.

Asi que usted ha hecho ya su oferta...

Hice mi oferta para intentar hacer todo un poco m?s rom?ntico. Jes?s, apenas espero que la pel?cula logre eso, tomar a un ni?o de diez a?os y voltearlo al espacio exterior para que vea
las posibilidades de romance y de aventura. No tanto una influencia para crear m?s Wernher von Brauns o Einsteins, apenas una infusi?n en la seria exploraci?n del espacio exterior. No por una raz?n racional, sino por una raz?n totalmente irracional y rom?ntica.
Me sentir?a muy halagado si alg?n d?a, no s?... cuando yo tenga 93 a?os, colonizan Marte, y el l?der de la primera colonia diga: "Realmente lo hice porque esperaba que hubiera un Wookie aqu? arriba."

Fuente:
Revista Rolling Stone

Traducci?n:
Copyright 2005 [UNIVERSO STAR WARS]?
Publicado por maf.1 @ 11:38  | Entrevistas
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