Jueves, 29 de septiembre de 2005
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Visiones Ampliadas

Durante a?os, los fans de la saga tuvieron acceso a conceptos y dise?os que inspiraban el universo con varios libros que reflejaban el arte de Star Wars. Pero el resultado en la pr?ctica de esos dise?os (sets y locaciones) rara vez se han explorado.

John Knoll, Supervisor de Efectos Visuales de los Episodios I, II, y III, garantiza un acceso sin precedentes a vistas cercanas de los sets de los filmes de la saga en su libro "Creating the Worlds of Star Wars: 365 Days". En este libro Knoll recorre toda la saga con cientos de im?genes nunca antes vistas acompa?adas de textos explicativos de dise?adores y supervisores.

Con 738 p?ginas, el libro ofrece una vista tras bastidores de los decorados de Star Wars, explica tambi?n sobre la metodolog?a usada por los artistas para crear ambientes realistas donde los actores puedan interactuar. Tambi?n habla sobre las decisiones a tomar sobre distintos aspectos t?cnicos antes de la entrada en escena del equipo de efectos especiales -- tiene im?genes de matte paintings y modelos de la trilog?a original, adem?s de extensiones digitales usadas en las precuelas.

Seg?n Knoll, el proyecto se gener? a partir de una necesidad de registrar las condiciones de los sets durante el rodaje de Episodio II "Traje una c?mara panor?mica y tom? una o dos fotos de cada decorado" explica. "Lo hice por diversi?n y porque eran una buena referencia para nosotros -- las panor?micas captan en 360 grados, asi que tienes un registro de toda la iluminaci?n usada para la escena." Estas im?genes 360 grados se llamaron Knollvisions que debutaron en el sitio pago del sitio oficial.

Durante el rodaje de "Revenge" Knoll consigui? una versi?n mejorada de la c?mara panor?mica y charlando con Jonathan Rinzler de LucasBooks, tuvieron la idea del libro. Luego de proponer la idea a la editorial Abrams ellos acordaron agregarlo a su colecci?n "365 Days", dice Knoll "Convine que no ten?a panoramas del Episodio I ni tampoco mucho material de la trilog?a original, asi que el libro se convirti? en una explicaci?n sobre c?mo los ambientes son creados y c?mo eso se desarrolla en el curso de la saga."

"Me preocupaba no tener suficiente material de la trilog?a original" dice Knoll, "adem?s hab?a visto muchas piezas "making of" con fotos y todo y no quer?a cubrir la vieja trilog?a si no consegu?a algo que fuera realmente nuevo y diferente."

Dudando sobre el material que podr?a ubicar disponible, Knoll no sab?a lo que podr?a encontrar. "Cada hora del almuerzo entre octubre y enero yo iba al Big Rock Ranch (donde se encuentra el Archivo de Im?genes de Lucasfilm) y estaba dos horas explorando y mirando fotos. Incluso busqu? en la base de datos online pero la mayor?a eran im?genes conocidas que la gente ya tiene impresas."

Explorando los Archivos

Despu?s de muchas b?squedas infructuosas en la base de datos digital, Knoll descubri? un recurso sin aprovechar en los negativos almacenados en los archivos.. "Encontr? un gran cuaderno de notas repleto de negativos en blanco y negro del Imperio Contraataca y entonces pregunt? si hab?a m?s. El archivista Scott Carter, me dijo que nunca nadie estuvo interesado en reproducir blanco y negro, s?lo color. Entonces le dije, Hombre! Yo las quiero."

"Al d?a siguiente" contin?a Knoll, "Scott fue hacia fuera del edificio del archivo en el rancho y me trajo un apilado gigante de hojas todo en blanco y negro. Pienso que este libro ser? uno de los primeros en reproducir estas im?genes" "La mayor?a de las fotos en el set son capturas de un fot?grafo que est? parado inm?vil a la derecha de la c?mara, entonces la foto luce como una imagen de la pel?cula fuera de marco. Pero si uno mira bien logra ver una im?gen familiar que ha visto miles de veces pero con un angulo de visi?n m?s amplio que permite ver el decorado completo. Amo esta clase de fotos"

Como suplemento Knoll consigui? fotos personales de los empleados de ILM que trabajaron en la trilog?a original. El album de fotos de Lorne Peterson se transform? en una fuente inagotable de im?genes nuncas antes vistas. Knoll tuvo que recurrir a la vieja guardia de ILM como Paul Huston, Steve Gawley y Dennis Muren para preguntarles el significado de su contenido.

Knoll tambi?n buscaba im?genes que pudieran corroborar muchas historias del rodaje que todo el mundo escuch? hablar sobre ellas durante a?os pero que nadie pod?a ver la evidencia de una foto para comprobarlas. Una de estas es el duelo del p?rtico de la Ciudad Nube para "Imperio". Knoll cre?a que los primeros planos de Luke y Vader no podr?an ser compuestos. "Lucen igual que en c?mara, puesto que no usaron artefactos o bluescreen" explica Knoll. "Lo que ellos hicieron fue algo superlisto, y encontr? algunas buenas fotos para ilustrar esto. Hicieron un par de fondos -- uno puede verse mirando derecho a trav?s de la perspectiva del interior del cilindro, y el otro ten?a una perspectiva inclinada. Entonces ellos usaron uno para los angulos desde arriba y rotaron esto 180 grados para los angulos desde abajo. Yo hab?a escuchado algo sobre esto pero ahora puedo verlo en las fotos que lo demuestran."

Otras sorpresas de la trilog?a incluyen fotos de Lando siendo elevado para levantarse a trav?s de la escotilla superior del halc?n en "Imperio", un hangar de Hoth siendo reutilizado con otros fines, y una cabeza de un scout walker apoyada sobre un dispositivo para dar el aspecto de movimiento a trav?s del bosque de Endor.

Ya que Knoll se encontraba en los meses finales de la producci?n del Episodio III durante su etapa de investigaci?n para el libro, tuvo la oportunidad de preguntarle directamente a George Lucas sobre muchos misterios sugeridos por las im?genes que hab?a encontrado. "Le pregunt? algunas cosas para el libro, como por ejemplo, cu?ndo se filmaron las escenas de Base Echo. Y ?l me dijo que ser?a en abril, mayo y junio." Con estudios no refrigerados, la evidencia salta a la vista. "Aquellos sujetos usando todas esas parkas" confiesa Knoll, "sudar?an como locos."

A diferencia de la trilog?a original, en las precuelas deb?an reflejarse las epocas de opulencia en la galaxia. "La gente a veces no piensa en el hecho de que todo ese material debe salir de la nada" dice Knoll. "No puedes ir a una locaci?n -- todo tiene que ser constru?do. Para reflejar todo en esa tremenda escala usamos metodolog?as de avanzada y diferentes t?cnicas para diferentes razones en difertentes momentos. Explicamos por ejemplo cuando elegimos hacer una miniatura o cuando debe ser un decorado real."

Multimedia Bonus

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El libro incluye un CD-ROM con vistas de muchos de los decorados de los Episodios II y III, en formato Knollvision. Algunas incluso son in?ditas.

Knoll incluye adem?s peque?os clips de video. "Una de las c?maras que ten?a en Episodio II pod?a grabar peque?os clips en formato Quicktime, e hice un par de cosas divertidas con ella. En un video estoy en la puerta del Hotel Sidi Driss (hogar de Luke en Tatooine). Luego entro al sal?n de entrada y camino m?s all? del escritorio de la recepcionista, doblo a la derecha, bajo un corredor, doblo abajo a la izquierda de ese corredor, y me encuentro con C-3PO caminando dentro del hotel. Son peque?as cosas que pude capturar para el bonus del libro"

Como documento hist?rico, el libro testimonia la naturaleza perecedera de los sets de las pel?culas. "Encontr? algunas fotos en el archivo que son geniales, eran de sets demolidos. Hab?a un par de ellos usados entre "Imperio" y "Jedi" uno era del exterior tama?o real del Halcon -- estaba todo roto y apilado en el basurero del fondo de EMI [Estudios Elstree] junto con otras piezas f?cilmente reconocibles de Star Wars. Pens? que era una buena manera de hablar de la naturaleza muy temporal de estos sets que se destruyen tan pronto se filma y luego se pierden para siempre. Pero Jennifer mi esposa se opuso porque ella pens? que era muy deprimente ver el halc?n todo destru?do."

Para el creador de un set que pierde horas y horas por cada detalle de su dise?o o contrucci?n, tiene que existir una fuerte dosis de humildad. Puesto que de los centenares de sets dise?ados, constru?dos, y filmados para Star Wars, ninguno ha sobrevivido. El libro ofrece una ojeada en el arte e innovaci?n de esta forma del arte que llega a ser en ?ltima instancia intangible, pero que es profundamente sentido por los fans de la saga.

Im?genes del libro:


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Publicado por maf.1 @ 23:08  | Libros y comics
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