Martes, 04 de octubre de 2005
Imagen


Por Pete Vilmur

"Es verdaderamente impactante ver cu?nta gente, cu?ntas miles de horas lleva hacer apenas s?lo una secuencia -- una secuencia que virtualmente dura menos de un minuto." dice Rick McCallum como narrador del documental "within a minute", en este video McCallum nos sumerge en una gran piscina de talento y arte necesarios para crear una mera secuencia de 49 segundos. "Within a Minute: The Making of Episode III" es el m?s intimo acercamiento en los documentales de los DVD's, que desvela todo el microcosmos generado para la producci?n de una s?la escena.

En este documental los creadores encontraron que la mejor manera de exponer los ?rganos vitales de La Venganza de los Sith era ir derecho al coraz?n de la saga. -- el tr?gico duelo entre Anakin y Obi-Wan. Ninguna otra escena podr?a definir mejor el esp?ritu de Revenge of the Sith, o la enorme escala de talento requerida para dar vida al ?ltimo capitulo de la saga.

Los t?tulos iniciales del documental revelan lo necesario para completar esta escena: 26 tomas -- 1,185 frames -- 910 artistas -- 70.441 horas de trabajo. El encargado de graficar los cientos de artistas y horas de trabajo, es el equipo de documentales de Lucasfilm dirigido por Tippy Bushkin y Duncan Sinclair.

A diferencia de los documentales anteriores vistos en los DVD's de Ep. I y II, "Within a Minute" fue realizado totalmente en Lucasfilm. Esto permiti? que Bushkin y Sinclair pudieran trabajar cerca de George Lucas. "Lo que George quer?a lograr" explica Bushkin, "era permitir una vista profundizada y una comprensi?n ?ntima de lo que significa hacer una porci?n peque?a de la pel?cula. ?l tambi?n quer?a honrar a toda la gente que ha compartido su viaje en estas tres pel?culas."

Para esto deb?an encontrar una escena que efectivamente fuera representativa de todo el film. R?pidamente el duelo se transfom? en la mejor opci?n. "Esta clim?tica secuencia, es el jugo del film" dice Bushkin. "Quer?amos algo que incorporara el trabajo de los stunt dobles con sus luchas de sables, algo que mostrara los trajes que fueron usados, algo que tuviera muchos elementos interesantes de ILM, y todos los diferentes aspectos en la creaci?n de una escena con efectos especiales y CG."

Sinclair recuerda anticipar la opci?n de Mustafar durante la fase de la pre-producci?n "Justamente en los d?as previos, est?bamos pensando que la pelea de Mustafar podr?a ser una buena escena para concentrarnos en ella, asi que volv? al Departamento de Arte y me cercior? de que cubri?ramos tanto material de Mustafar como pudi?ramos."

La idea de examinar una escena singular fue posterior, y no fue aprobada hasta que todo el material estuvo filmado. Afortunadamente, el equipo hab?a sido muy efectivo recogiendo centenares de horas durante el rodaje.

"Tippy ha sido siempre muy buena en cubrir todas las bases" dice Sinclair, "asi que ella no se restringi? a una idea en particular para el documental. Cuando estas cubriendo algo tan enorme como esto, nunca sabes hacia donde ir?s."

Guiando el camino

La estructura de este documental de 80 minutos es casi cronol?gica, comenzando con una toma de George Lucas corrigiendo el gui?n. Desde aqu?, nos movemos por las diferentes fases de producci?n para la secuencia de Mustafar, llegando hasta el rol de direcci?n de Lucas en alg?n punto intermedio del documental. Una opci?n poco convencional, ya que uno puede suponer que el rol de Lucas como director estar?a por encima en la jerarqu?a.

"Adem?s de escribir el gui?n" explica Bushkin, "tambi?n act?a como productor en t?rminos de intervenir en cada particular aspecto de lo que se est? haciendo en su film, entonces como el director podr?as presentarlo y charlar con ?l sobre su visi?n de la pel?cula. Pero como ?l es una parte integral de cada singular aspecto de la producci?n, es mucho m?s que un director."

Debido a las caracter?stas del documental, una sola voz deb?a guiar al espectador. Afortunadamente, el equipo encontr? al gu?a perfecto, el productor Rick McCallum.

"George nos hab?a dicho que ?l no entend?a porqu? los documentales de estos d?as tradicionalmente evitan usar un narrador" dice Sinclair. "Asi que en cierto punto consideramos que deb?amos conseguir un narrador y era bastante obvio que Rick ser?a el mejor para hacer eso."

Con McCallum como gu?a, los espectadores tendr?n un viaje a trav?s de las fases de pre-producci?n, desde la escritura del gui?n, el dibujo de conceptos, la fase de producci?n en el set con los actores y los stunt dobles, y finalmente la postproducci?n con los efectos visuales, los efectos de sonido, y la m?sica. Mezclados entre ellos otros aspectos ocultos de la producci?n como por ejemplo la oficina de personal, el departamento de pagos y el servicio de comidas s?lo por nombrar algunos.

Bushkin y Sinclair admiten estar impresionados con George Lucas, con quien tuvieron la oportunidad de trabajar de cerca a trav?s de la producci?n de "Sith".

"Es extraordinariamente competente, es extraordinariamente confidente, es tranquilo, simp?tico y reservado en el set" explica Bushkin. "?l crea una energ?a muy poderosa y yo pienso que es acertado en t?rminos de mantener al equipo enfocado y absolutamente haciendo su mejor tarea. No hay temor --- es todo muy relajado. Todo el mundo hace su trabajo y si hay alg?n problema, George lo maneja maravillosamente."

Sinclair comparte el mismo respeto por el director. "Aprend? mucho sobre George, especialmente en la etapa del Departamento de Arte donde puedes comprobar sus vastos conocimientos sobre historia, arte, historia del arte, y pol?tica. Hubo muchas discuciones fascinantes en el Departamento de Arte porque es all? donde todas las ideas son generadas, y fue realmente muy interesante para ver y o?r. ?l es mucho m?s que un simple realizador; es un contador de historias, es un hombre que sabe mucho, m?s all? del cine."

Documentales Bonus

Adem?s de "Within a Minute" el disco 2 de Episodio III contiene dos breves documentales, "It's All For Real: Stunts of Episode III" y "The Chosen One" que es un revelador documental sobre la reaparici?n de Darth Vader. Ambos dirigidos por Bushkin.

Para "The Chosen One" Bushkin quer?a capturar algunas rarezas sobre el icono de Vader, transportado con la direcci?n de Lucas y la actuaci?n de Hayden Christensen. "Pienso que George ten?a momentos donde ?l sent?a que quer?a trabajar con Hayden de un modo m?s intimista para ayudarle a entender adonde ?l ven?a a partir de ese momento. Cuando trabajas con actores con una pantalla verde detr?s, ellos no tienen una referencia de lo que esta sucediendo a su alrededor. Pienso que por eso George tiene esos momentos ?ntimos con sus actores, y nosotros capturamos algunos de esos momentos con Hayden."

En "It's All For Real", Bushkin dirige toda la atenci?n en el Coordinador de Dobles Nick Gillard. "El trabajo de Nick Gillard en estas pel?culas es tan enorme que necesit?bamos honrar su trabajo en el contexto del ?ltimo film -- especialmente cuando miras el duelo final. Pienso que es importante que la gente entienda que no es s?lo hacer una coreograf?a y filmarla con George y los actores; ?l tambi?n debe ocuparse de muchas cosas relacionadas con el trabajo de los dobles. Por ejemplo el inicio del film donde vemos a Ian, Hayden y Ewan abordo de la nave, todas esas escenas es trabajo de los dobles, asi que tambien rendimos tributo a los dobles y su trabajo."

Adem?s de Bushkin y Sinclair, el equipo de documentales de Lucasfilm est? integrado por Kyle Ruddick, Amy Do, Michael Klima, Duane Trow, Mousy McCallum y Jason Watkins.

? Lucasfilm 2005

Traducci?n:
Copyright 2005 [UNIVERSO STAR WARS]?
Publicado por maf.1 @ 23:43  | Precuelas (Ep 1, 2 y 3)
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios