Mi?rcoles, 05 de octubre de 2005
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Robert L. Mitchell para COMPUTER WORLD

El nuevo centro de datos de Lucasfilm permite que los artistas de efectos especiales de Star Wars trabajen a la velocidad de la luz

Luego del estreno de "Revenge of the Sith" la compa??a Industrial Light and Magic se mud? a su nueva sede en el Letterman Digital Arts Center (LDAC) de San Francisco. Donde tambi?n se encuentran los cuarteles centrales de Lucasfilm Ltd. y LucasArts Entertainment.

Cuando a?n faltaban finalizar varios efectos especiales para la ?ltima pel?cula de la saga, la compa??a se encontr? que no ten?a espacio disponible para semejante volumen de trabajo, entonces debieron instalar 250 servers adicionales pero en el nuevo data center del LDAC, a 20 millas de San Rafael donde se encontraban trabajando en ese entonces, por tal motivo debieron crear un enlace entre ambas sedes con una conexi?n v?a fibra ?ptica capaz de transmitir 10 Gb por segundo.

Hoy en d?a, ya instalados en su nuevo hogar, el Letterman Center luce como una pieza de arte que recuerda las antiguas dependencias de la armada. El mega complejo incluye en su interior 13.500 pies cuadrados de data center, un piso levantado a 18 pulgadas para permitir por debajo el paso de 600 millas de cableado, y 3.000 pies cuadrados de centro de datos multimedia. Toda esta mega estructura es capaz de entregar simult?neamente material en modo de video de alta definici?n a clientes remotos y diversas terminales dentro del complejo.

Sin embargo el operativo de mudanza no fue nada f?cil. El data center reci?n estuvo online en febrero cuando llegaron los nuevos servidores comprados por ILM. Adem?s el centro contin?a en etapa de construcci?n, y deber? encontrarse lugar para m?s equipamiento nuevo -- dual-Opteron Titan64 S Superblades de Angstrom Microsystems y todo el engranaje para el establecimiento de una red de Foundry Networks, adem?s de 340 puertos de 10Gbit capaz de soportar cargas de tr?fico de 130TB por d?a. La energ?a y los sistemas de enfriamiento est?n ubicados en dos cuartos adyacentes "Es dif?cil encontrar un lugar disponible y libre de polvo" dice el ingeniero de redes Mike Runge. LLeva su tiempo sacar los equipos de las cajas, sin embargo, la instalaci?n le tomara a los t?cnicos de Angstrom apenas dos horas" dice Lalit Jain titular de Angstrom Microsystems.

En apenas segundos los servers podr?n pocesar una imagen, cuando este todo instalado cerca de 400 artistas de ILM y el resto del personal comenzar? a instalarse en el nuevo centro y compartir?n el complejo cerca de 1.500 personas todas bajo el mando de George Lucas.

"La clave es una buena infraestructura de red. Esta industria tendr? un crecimiento considerable en los pr?ximos diez a?os y en t?rminos de necesidades, ser? cr?tica la capacidad de network" dice Rob Enderle de Enderle Group.

La arquitectura de toda esta infraestructura consiste en tres redes: una para una nueva red de telefono voice-over-IP y dos redes separadas adicionales de 10 Gb. Una para video en el centro de datos de medios, y la otra para el centro de datos principal. Todo unido con una espina dorsal de fibra ?ptica de 10 Gb que funciona desde los centros de datos a cada edificio y los centros de distribuci?n. Todos los empleados tiene ahora conecciones de 1 Gb por segundo, encima de los 100 Mb por segundo de las viejas instalaciones. ILM tiene tambi?n una extensi?n de fibra ?ptica al sitio de trabajo de cada artista. "Colocar la fibra nos da la capacidad de ir a 10 gigabites o m?s al tablero del escritorio" dice Meyer.

Meyer no estar? sorprendido si los artistas de ILM necesitar?n conexiones superiores a 1Gb dentro de un a?o. Entre descargar archivos muy grandes y el v?deo de alta definici?n muy pronto superar?n la capacidad.

Esta clase de demanda de la anchura de banda dieron lugar a requisitos muy terminantes para el equipo de la red seg?n Runge. "Pasamos meses y meses consultando entre diferentes proveedores" aclara.

Mientras que las nuevas instalaciones le dieron a Plumer una pizarra en blanco para crear su nuevo centro de datos, la necesidad de m?s espacio no es un problema. "Necesitamos m?s energ?a y enfriamiento" dice. Durante la fase del dise?o del centro de datos, el calor y los requisitos de energ?a para el equipamiento IT fueron un punto importante. El dise?o original hablaba de 200 watts por pie cuadrado.

"Durante el proceso, lanzamos una llamarada y dijimos "Pensamos que hemos incurrido en una equivocaci?n. Debemos dise?arlo para 400 watts por pie cuadrado." Luego todos en la sala comenzaron a reir" dice Meyer. Hoy, el cuarto soporta de 330 a 340 watts por pie cuadrado y podr?a f?cilmente consumir 400 sin problemas.

Una raz?n importante para el aumento de los servidores es usada para el render de las im?genes de las pel?culas cuadro por cuadro. Ya que ILM ha adoptado servidores de l?mina, la densidad de energ?a asciende a 10 kilowatts por rack mientras que unos a?os atr?s se hubieran necesitado 20 kilowatts para los servers actuales. ILM ajust? el dise?o del actual data center pero a?n tiene servers de l?mina que ayudan a disipar el calor. "Es un trabajo constante balancear el cuarto" dice Plumer.

Las necesidades de almacenaje durante el movimiento de datos son otro desaf?o. ILM ten?a 18 filers de Network Appliance R200 conectados con 68 TB de almacenaje en San Rafael. Estos necesitaron estar online a toda hora para alimentar ficheros del servidor de renderizaci?n. Tambien est?n usando SpinFS de Spinnaker Software Solutions, que es un sistema distribuidor de ficheros que virtualiza el almacenamiento con un namespace unificado para todos los filers en uso. El SpinFS elimin? un embotellamiento del funcionamiento que result? cuando muchas m?quinas de renderizaci?n solicitaron los mismos datos en el mismo momento. ILM utiliza la tecnolog?a para distribuir los datos a trav?s de ?rdenes de disco m?ltiples, dice el desarrollador Mike Thompson. ILM tambi?n usa esto para migrar datos entre San Rafael y LDAC.

Thompson agreg? otros 78 TB del almacenaje en l?nea y despleg? otros 10 R200 corriendo SpinFS en el LDAC. Luego los conect? a San Rafael usando el enlace de 10 Gb.

Cuando el personal y el equipo de las tres organizaciones esten completamente instalados, el data center estar? en un 60% de su capacidad total, ya que toda esta infraestructura fue desarrollada para un per?odo de cinco a?os. De todas formas el equipo de IT est? anticipando nuevas necesidades.

"Estamos migrando la producci?n a 64-bit," dice Plumer, lo cual implica el cambio de los servers m?s viejos por unidades con procesadores dual-core Opteron. Muy pronto la industria del cine y el entretenimiento podr?a estar movi?ndose a los frames de 4K, lo cual doblar?a los requisitos de almacenaje.

"Permaneceremos en 68 TB por un a?o o dos" anticipa Thompson. "Pero cuando las tomas se vuelvan m?s complejas ... ser? dif?cil predecir."
Publicado por maf.1 @ 20:33  | Noticias varias
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