Mi?rcoles, 12 de octubre de 2005
Imagen


Por Brian Balchack


?C?mo fue la transici?n de Yoda marioneta al Yoda CGI?

Frank Oz: El asunto principal es el tiempo que demanda el trabajo. Con la marioneta yo gast? mucho tiempo, mucho sudor. Ahora? Hago mi trabajo en medio d?a y ellos trabajan todo un a?o. Es algo bizarro. Para m? es un placer, adem?s es grandioso porque con la marioneta yo no podr?a hacer las cosas que Yoda hace ahora en la pantalla. De ninguna forma, asi que tambi?n es maravilloso ver ese crecimiento.


Rob ?Es verdad que no ten?as los medios necesarios para lograr un cgi de Yoda en el Episodio I?

Rob Coleman: Absolutamente. No est?bamos listos para hacer a Yoda en el Episodio I, incluso nos demand? bastante hacer los otros personajes. De todas formas estoy feliz de haber creado personajes como Watto porque ?l tuvo una gran performance a pesar del poco tiempo en pantalla, es decir no ten?amos ninguna referencia de Watto o los otros personajes en ninguna otra pel?cula anterior, asi que est?bamos seguros que haciamos algo totalmente nuevo. Habr?a sido un salto enorme crear tambi?n a Yoda pero era demasiado para aquel entonces.


?Qu? se pierde usando personajes CGI?

Frank Oz: Lo que se pierde es la f?sica del personaje. Pero al mismo tiempo se gana mucho porque no hay manera en la tierra de dios de que yo logre hacer una cosa parecida a esa fabulosa lucha de sables. Hay una p?rdida m?nima comparada a lo que usted ha ganado.

Cuando yo habl? con Rob, George y Rick y el resto del equipo de animadores sobre la creaci?n de Yoda cgi, ellos ten?an un problema. Ten?an un duro trabajo y el trabajo iba m?s all? de sus capacidades. La transici?n de marioneta a CGI hubiera sido chocante entonces ingeniosamente hicieron un trabajo muy cuidadoso para lograr algo parecido a la marioneta. Y el pr?ximo paso, ser?a llegar un poco m?s alto. Hubo una real transici?n.

Rob Coleman: El ejemplo verdadero es que hicimos una prueba. Parec?a un hombre verde espeluznante y peque?o. No parec?a Yoda. Pero pod?amos hacer toda clase de cosas con la cara que la marioneta no podr?a hacer. Entonces aprend? sobre el personaje y trat? de capturar la escencia y el esp?ritu del ?l, volv? a las viejas cintas y estudi? el trabajo de Frank en Imperio. Cuadro por cuadro. En cierta forma hay algo de ?l en Yoda, sosten?a una marioneta de 60 libras sobre su cabeza todo el dia y su mano comenzaba a temblar, ?l era parte del personaje. Yo estudi? todo eso.

Las computadoras son realmente buenas en hacer ciertas cosas, pero tuvimos que agregar algo que yo llamo suciedad. Suciedad propia de la performance, sacudidas, meneos, cosas que ?l hizo naturalmente como marionetista extremadamente talentoso. Mi grupo tuvo que aprender todo eso. Por eso el test que vio Frank, parec?a un hombre verde espeluznante y peque?o. Porque parec?a demasiado pulido y no luc?a como aquel personaje que todos amamos en las viejas pel?culas.


Imagen



?Van a volver hacia atr?s y hacer el cgi de Yoda en Episodio I?

Rob Coleman: En realidad avanzamos en esto y ya lo hemos hecho. Hicimos eso entre el episodio II y el III. Era un ejercicio realmente necesario para conseguir al equipo nuevamente dentro del personaje. En el episodio II realmente tensionaba darle vida a este personaje que cre? mi amigo sentado aqu?. Mucho de nuestro esfuerzo estaba centrado en esa secuencia final de la batalla entre Yoda y Dooku. Nunca hab?amos visto a Yoda de esta forma. Pero durante el proceso aprendimos actuaci?n como animadores. Asi que en cierta forma usamos a Episodio I como una prueba porque realmente no sab?amos qu? iba a suceder en el episodio III, y con el respaldo del equipo logramos afilarnos para entrar de lleno en el proceso del Episodio III.


?Usted no siente que yendo hacia atr?s y convirtiendo a Yoda en digital en el Episodio I usted est? perdiendo el 50% de la performance de Frank?

Rob Coleman: No perdemos el 50% de su performance porque no solamente tenemos su voz que permanece sino que adem?s usamos lo que ?l hizo en esa pel?cula como referencia. Y lo utilizamos absolutamente, exactamente. De todas formas no era mi deseo copiar lo que ?l hizo, por eso trat? de enfocar a mis animadores en lo que ?l no hizo, y traerlo al mundo CG. Fue un ejercicio fant?stico para nosotros meternos un poco dentro de su cabeza, pero muy espec?ficamente en c?mo Yoda se mueve y obra rec?procamente con los actores.

Frank Oz: Cu?ndo hice Imperio fue ... hace 20 a?os? Realmente, pienso que no podr?a hacerlo otra vez porque el mundo de aquel entonces no era digital. Y ahora s? lo es. Entonces las expectativas de las audiencias son diferentes ahora. Y en cierta forma pienso que si usted no lo hace, estar? parado fuera de lugar comparado a todo lo visto en la pel?cula de George que es extraordinaria.


?Reemplazar?n digitalmente a Yoda en las pel?culas de la trilog?a original?

Rob Coleman: No. Absolutamente no.


Yoda nos ense?a muchas cosas. ?Hay algo que usted ha aprendido de Yoda?

Frank Oz: Como adulto y humano aprendes cada d?a, pero para m? es m?s un proceso de aprender qui?n es Yoda que aprendiendo de Yoda. Cuando hice Imperio, prepar? una biograf?a de 3 o 4 p?ginas de c?mo ?l era, c?mo viv?a, qu? usaba y todo eso. Apenas para informarme. Yo no aprend? de ?l, yo tuve que aprender sobre ?l. Si yo estaba haciendo algo, ten?a que saber lo que estaba haciendo en la pel?cula, porque no puedo hacer mi escena sin saber nada de ?l, ten?a que tener cierta sabidur?a natural.


?Hay alg?n cambio en la animaci?n de Yoda del Episodio I al Episodio II?

Rob Coleman: Sobreviv? al episodio II, as? ahora es m?s f?cil. Realmente me aterrorizaba antes de que saliera Episodio II, me refiero al duelo. Nos convencimos de que fuera algo bastante especial, pero sab?amos que camin?bamos en territorio desconocido, y trabaj?bamos en conjunto con Rick, George, Frank y mi equipo. Observamos la interacci?n con los actores en la pantalla y entonces me presion? a m? mismo y a mi equipo para superarnos, durante dicho proceso recibimos algunas recompensas como algunos lindos primeros planos y escenas importantes. Hay una grandiosa entre Anakin y Yoda, que no logramos hacerla para el Episodio II pero que estaba escrita para esa pel?cula. Pienso que George no estaba lo bastante satisfecho en aquel momento como para darnos primeros planos sostenidos.


Despu?s de Episodio I no vimos casi nada de Jar Jar Binks ?Cu?nto influy? en ello la reacci?n negativa de los fans o si por el contrario era algo que estaba planeado?

Rick McCallum: Sin ser defensivo, Rob no hizo a Jar Jar (Risas) En realidad lo hice yo. Hice todo ese trabajo de animaci?n. Simplemente estaba demasiado cansado para continuarlo en Episodio III. Asi que ?l no tiene nada que ver con esto (Risas)

Hablando en serio Episodio I fue pensado para chicos de entre 8 y 12 a?os. No hay dudas sobre esto. En 1991, cuando George Lucas present? los planes para el Episodio I, ?l dijo que era la historia de Anakin desde ni?o, era la historia que ?l quer?a contar. Sab?amos que iba a ser un problema. En cuanto a Jar Jar, nunca esperamos conseguir una gran reacci?n de los espectadores mayores de 17 o 18 a?os. Pero para los de 8 y 12 a?os, despu?s de Yoda y R2, Jar Jar es uno de sus personajes favoritos en los seis filmes. No es que tuvimos menos Jar Jar en Episodio II a causa de la reacci?n de los fans. Simplemente ?l no ten?a el mismo lugar, su misi?n se hab?a cumplido en Episodio I.

Frank Oz: Con respecto a Jar Jar nunca contamos con esta clase de reacci?n... Recuerdo que est?bamos volando sobre Londres leyendo el gui?n y le digo a George: "Amo a Jar Jar, es un personaje a explotar" Yo amo a Jar Jar y no entiendo el absurdo. ?l era fabuloso. Como adulto adoro a este individuo pienso que es un hist?rico que me encanta.


Carteles promocionales del DVD:

IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3

IMAGEN 4



Copyright 2005 [UNIVERSO STAR WARS]? Todos los derechos reservados. // Prohibida la reproducci?n total o parcial del contenido sin autorizaci?n. Las im?genes de Star Wars son propiedad exclusiva de LUCASFILM LTD. LFL Ltd.
Publicado por maf.1 @ 21:39  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios