S?bado, 22 de octubre de 2005
Imagen


Para inaugurar esta nueva secci?n presentamos la biograf?a completa del padre de la saga.

Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1944
Lugar: Modesto, California (Estados Unidos)
Nombre completo: George Walton Lucas Jr.
Altura actual: 5' 6" (1.68 m)

George Lucas fue criado en un rancho de Modesto, California, lugar de cultivo de nueces. Su padre era un due?o de una tienda de venta escritorios y ten?a tres hermanos. Durante su adolescencia estudi? en la Downey High School y era un fan?tico de las carreras de autom?viles, incluso ten?a planeado convertirse en un piloto de carreras profesional. Sin embargo sufri? un terrible accidente con su coche poco tiempo despu?s de graduarse en la secundaria, estuvo hospitalizado por varios d?as y estuvo a punto de morir. Este accidente cambi? definitavente su manera de ver la vida. Decidi? ir al Modesto Junior College antes de enrolarse en la escuela de cine de la University of Southern California. Como estudiante de cine hizo varios cortometrajes incluyendo: THX-1138: 4EB (Laberinto Electr?nico) que gan? el primer premio en el festival nacional de pel?culas de estudiantes 1967-68. Tambi?n en 1967 Warner Brothers le concedi? una beca que le permiti? observar el rodaje de Rainbow de Finian (1968) dirigida por Francis Ford Coppola.

Con el tiempo Lucas y Coppola se transformaron en buenos amigos y juntos crearon en 1969 una compa??a llamada American Zoetrope. El primer proyecto de la compa??a era una versi?n largometraje de THX 1138. En 1971, Coppola comenz? a dedicarse a la producci?n de la pel?cula "El Padrino" la cual se estren? en 1972, entonces Lucas cre? su propia compa??a, Lucasfilm Ltd. En 1973 escribi? y dirigi? una historia autobiogr?fica "American Graffiti" con la cual gan? el Globo de Oro y tuvo cinco nominaciones al Oscar. Esto le dio el impulso que necesitaba para dedicarse de lleno a su pr?xima y m?s audaz aventura.

Durante los a?os 1973 y 1974 se dedic? exclusivamente a escribir el gui?n de su pr?xima pel?cula, una fantas?a espacial llamada The Star Wars. Para escribir este gui?n ?l se inspir? en los filmes Flash Gordon y Planeta de los Simios. Luego en 1975 fund? ILM (Industrial Light & Magic) para producir los efectos especiales que necesitaba para la pel?cula. Otra compa??a llamada Sprocket Systems se dedicar?a a editar y mezclar el sonido de Star Wars, m?s tarde esta compa??a ser?a rebautizada como Skywalker Sound. No obstante su proyecto de Star Wars era rechazado una y otra vez por varios estudios, hasta que tuvo una reuni?n con lo ejecutivos de Twentieth Century Fox quienes decidieron darle una chance. Lucas lleg? a un acuerdo con estos directivos para ceder su salario como director de la pel?cula a cambio de recibir el 40% de las ganancias de taquilla y todos los derechos del merchandising. Lo que parec?a un buen negocio para Fox no fue as? ya que Star Wars se transform? en 1977 en un tremendo ?xito de taquilla causando un fen?meno recordado hasta el d?a de hoy y recibiendo incluso siete nominaciones de la Academia, lo cual era casi impensado hasta ese momento para una pel?cula de ciencia ficci?n. La manera de hacer pel?culas ya nunca volver?a a ser igual. El resto es historia conocida. Lucas hizo otras pel?culas de Star Wars hasta completar una trilog?a mientras que por otra parte se uni? a Steven Spielberg para crear una serie de aventuras llamada "Indiana Jones" la cual tambi?n se transformar?a en un gran ?xito.


Imagen



Desde 1980 hasta 1985 Lucas gast? su tiempo en la construcci?n del Skywalker Ranch, para reunir all? los recursos creativos, t?cnicos y administrativos de la ya importante Lucasfilm. Luego George Lucas revolucionar?a a los cines con su sistema THX el cual fue desarrollado para mantener los m?s altos est?ndares de calidad para la proyecci?n de una pel?cula. Tambi?n se transform? en el presidente de The George Lucas Educational Foundation. En 1992 George Lucas fue honrado con el premio Irving G. Thalberg por el Consejo Superior de la Academia de Artes y Ciencias del Cine por su logro durante el curso de su vida.



Curiosidades:

Estuvo casado con Marcia Lucas desde el 22 de febrero de 1969 hasta el a?o 1983 cuando se divorciaron

Tiene su sello personal que es THX 138, inspirado en el n?mero telef?nico que ten?a cuando viv?a en San Francisco. Adopt? tres ni?os: Amanda Lucas (1981), Katie Lucas (1988) y Jett Lucas(1993). Graduado en la escuela de cine de la USC en 1962.
Fue rankeado por 2 a?os consecutivo como el N? 4 de los m?s poderosos de la industria del entretenimiento justo detr?s de los due?os de Time Warner Turner y Steven Spielberg.

Sufre de diabetes.

Vendi? la Divisi?n de Gr?ficos por computadora de Lucasfilm a Steve Jobs de Apple Computers, ahora se la conoce como Pixar.

Tuvo un largo romance con la cantante Linda Ronstadt.

Se niega a incluir frases de la cr?tica en los posters de sus pel?culas.

Para crear al personaje Han Solo se inspir? en su amigo Francis Ford Coppola.

Le pidi? a Steven Spielberg que dirija El Regreso del Jedi, pero una disputa con el sindicato de directores se lo impidi?.

Estuvo tan estresado durante el rodaje de Star Wars que tuvo que ir a un hospital, donde le diagnosticaron hipertensi?n.

Se neg? a prestarle un mill?n de d?lares a Francis Ford Coppola para la compra de los Hollywood General Studios. Esto propici? su separaci?n hasta que finalmente Lucas le pidi? perd?n y se reconciliaron.

Cuando comenz? su aprendizaje en los estudios de Warner Brothers, dijo que deseaba trabajar en el Departamento de Animaci?n. Justamente cuando ?l lleg? era el ?ltimo d?a de dicho Departamento, luego fue cerrado.

Seg?n Lucas, uno de los temas recurrentes en todas sus pel?culas es la relaci?n del hombre con las m?quinas y la tecnolog?a - control?ndolas, o siendo controlado por ellas.

A pesar de su reputaci?n de ?xitos de Hollywood, todos los filmes de Star Wars son pel?culas independientes, a excepci?n de Star Wars: A New Hope. La ?nica manera que ?l podr?a conseguir el financiamiento requerido para hacer la pel?cula era solicitar el financiamiento del estudio. Con el ?xito de la pel?cula y de su comercializaci?n, Lucas no necesit? m?s al estudio. Para los episodios V y VI, ?l tom? pr?stamos de banco, que ?l pag? con las ganancias de cada pel?cula. Para las precuelas, ?l no necesit? ning?n pr?stamo, teniendo bastante dinero para financiar cada pel?cula con sus propios ahorros personales.

?l logr? lo que para ese entonces era un trato inusual para la pel?cula Raiders of the Lost Ark. Resulta que Paramount financi? el presupuesto entero de $20 millones. A cambio, Lucas poseer?a m?s del 40% de la pel?cula y recoger?a casi la mitad de los beneficios despu?s de que el estudio ganara cierta cantidad de dinero. Esto result? ser un reparto muy lucrativo para Lucas. El ejecutivo de Paramount Michael Eisner dijo que ?l sent?a que el gui?n para la pel?cula era el mejor que ?l hab?a le?do.

Gan? el premio del American Film Institute por su trayectoria.

Su etapa favorita de la producci?n de un filme es el montaje y la edici?n de la pel?cula.

Su nick en la secundaria era casualmente "Luke".

Su deseo original era hacer una adaptaci?n de la pel?cula de Flash Gordon, pero ?l no pod?a obtener los derechos, as? que ?l cre? Star Wars, inspir?ndose en Flash Gordon.

Utiliz? la pel?cula "Metr?polis" de 1927 como pauta para algunos de sus personajes de Star Wars. El "hombre rob?tico" ser?a "C3PO" y el "creador de los robots" ser?a "Anakin Skywalker". El creador y Anakin perdieron una mano debido a determinadas circunstancias. El creador de robots pierde su mano mientras construye el robot.


Imagen



Citas personales:


"Un efecto especial es una herramienta, un medio para contar una historia. Un efecto especial sin una historia es una cosa aburrida bonita."

"El sonido y la m?sica son el 50% del entretenimiento en una pel?cula"

"El gui?n es lo que usted ha so?ado que debe ser. La pel?cula es lo que usted termina".

"Estoy intentando simplemente luchar en la vida; intentar hacer una oferta a Dios."

"Cuando usted est? dirigiendo, tiene que levantarse a las 4:30 [AM], desayunar a las cinco, salir del hotel a las seis, conducir una hora a la localizaci?n, comenzar a filmar a las ocho, y acabar de filmar alrededor de las seis de la tarde. Despu?s usted va a su oficina, y fija la pauta del trabajo del d?a pr?ximo. Vuelve de nuevo al hotel cerca de las ocho o nueve, esperanzadamente consigue algo para comer, despu?s usted va a su habitaci?n y medita sobre su trabajo, c?mo usted va a filmar las escenas del d?a pr?ximo, entonces usted va a dormir. La ma?ana siguiente todo comienza de nuevo." (Hablando sobre el rodaje de Star Wars)

"Cuando tomaron el poder los agentes, abogados y contables, que era gente que le?a el Wall Street Journal y a la que le importaban menos las pel?culas que las acciones, todo se fue al demonio".

"La gente olvida que hay una relaci?n simbi?tica en la industria del cine, es necesario hacer pel?culas que recauden mucho dinero para financiar las que no lo hacen".

"Todos tenemos un lado oscuro, as? que es necesaria una lucha cont?nua para hacer lo correcto. El lado luminoso es compasi?n y preocupaci?n por los dem?s. El lado oscuro es codicia y egoismo."

"Asum? el control del merchandising no porque pensara que iba a hacerme rico, sino porque deseaba controlarlo. Deseaba ser un soporte por cuestiones sociales, seguridad, y razones de calidad. No quer?a que alguien usara el nombre de Star Wars en una pieza de chatarra."

"El objeto es intentar lograr el sistema trabajando para usted, en vez de contra usted. Y me temo que la ?nica manera que usted puede hacer esto es con ?xito"

"Ser renovado es todo. Qu? m?s podr?a uno pedir que recuperar su juventud otra vez?"

"Es duro trabajo hacer pel?culas. Es como ser doctor, trabajas muchas horas, trabajas muy duro y es un trabajo emocional, tenso. Si usted realmente no ama esto, entonces no ser? digno de ello."

"De ser un cineasta muerto de hambre que lucha por sobrevivir a ser incre?blemente exitoso en un per?odo de un par de a?os es absolutamente una experiencia muy fuerte, y no necesariamente buena."

"He tenido una relaci?n muy vol?til con Francis (Ford Coppola). Est? en ambos lados, es como casarse y divorciarse. Es tan cercana como una relaci?n que he tenido con cualquiera."

"Correcta o incorrecta ?sta es mi pel?cula, ?sta es mi decisi?n, y ?sta es mi visi?n creativa, y si la gente no gusta de ella, no tiene que verla." Hablando sobre Episodio III

"Me preocupa nuestra herencia nacional, y me preocupa mucho que las pel?culas que mir? cuando era joven y que mir? a trav?s de mi vida sean preservadas, de modo que mis hijos tambi?n puedan verlas."

"Vimos una copia de ella en el Skywalker Ranch. Me sorprend? lo que ?l (Scorsese) hizo con ella y donde ?l fue. Fue fabuloso." Hablando sobre la pel?cula Gangsters de Nueva York.

"Los paralelismos entre lo que hicimos en Vietnam y lo que ahora estamos haciendo en Iraq son incre?bles."

"He trabajado suficientemente duro y he ganado bastante dinero como para fracasar el resto de mi vida. ?Y voy a hacerlas!!" Hablando sobre las pel?culas art?sticas que ?l admite nadie desear? ver.

"Es como mirar a Albert Einstein o Thomas Edison. Es como mirar a Michael Jordan o Tiger Woods, o cualquier otro genio que quiera mencionar." Hablando sobre ver trabajando a Steven Spielberg como director.

"Parte de la raz?n por la que fui de nuevo hacia atr?s, a contar c?mo Anakin Skywalker se convirti? en Darth Vader, es que es una historia interesante y divertida para contar. Porque es la historia de c?mo una buena persona se vuelve malvada."


Salario:

Episodio I (1999) 400.000.000
Raiders of the Lost Ark (1981) 2.500.000 + beneficios netos
Body Heat (1981) 250,000 + 5% de beneficios
Star Wars (1977) 200,000 + 40% de beneficios netos
American Graffiti (1973) 50,000 + 15%
THX 1138 (1971) 15,000
The Rain People (1969) 3,000
Finian's Rainbow (1968) 3,000

A pesar del hecho de que ?l ha dirigido solamente un pu?ado de pel?culas, pocos nombres son m?s grandes en la industria del cine que George Lucas. El ?xito de sus pel?culas le permiti? convertirse en su propio portal?mparas gigante, supervisando tanto sus proyectos como los progresos t?cnicos que le han transformado en el primer futurista de Hollywood. Un ni?o de la generaci?n de la tv, Lucas estudi? cine en California (donde uno de sus profesores era Jerry Lewis).

?l hab?a hecho ya varios cortos cuando gan? un puesto de interno en Warner Bros., donde ?l se encontr? con Francis Ford Coppola. Coppola lo tom? como ayudante. Incluso persuadi? al estudio para financiar la pel?cula del estudiante Lucas "Thx-1138". La pobre resultado en las taquillas de la pel?cula persuadi? a Lucas para dirigir sus energ?as hacia otro proyecto. La buena voluntad de Coppola de servir como el productor ejecutivo persuadi? a Universal para financiar American Graffiti en 1973 que se convirti? en uno de los ?xitos m?s grandes de la d?cada, lanzando a un n?mero de j?venes actores al estrellato.


Imagen



En los a?os siguientes Lucas desarroll? su proyecto, otra excursi?n sci-fi, pero con una sensibilidad muy diferente. La Guerra de las Galaxias en 1977 sintetiz? elementos de las viejas ?peras y cuentos por entregas del espacio, que Lucas hab?a gozado como ni?o, e incluso pidio prestada la aventura de Akira Kurosawa "La Fortaleza Oculta". Lucas estableci? su propioa compa??a de efectos (ILM). Con semejantes ganancias, ?l no vio ninguna necesidad de trabajar en Hollywood, y construy? su propio imperio en el norte de California sede de LucasFilm Ltd.

?l tambi?n decidi? abandonar la silla de director. ?l y Philip Kaufman, crearon a Indiana Jones (inspirado, otra vez, por cuentos por entregas del matinee de s?bado). Luego vinieron dos secuelas de Indiana Jones en 1984 y 1989. Lucas llev? luego ese personaje a la televisi?n pero, tristemente, fue poco vista.

Lucas tambi?n fue responsable ejecutivo produciendo otras pel?culas tales como American Graffiti (1979), Body Heat (1981, para el cual ?l no tuvo ning?n cr?dito en pantalla), Twice Upon a Time (1983), Mishima (1985), Howard the Duck (1986 que fue un total fracaso) Laberinto (1986), Tucker: el hombre y su sue?o (para Coppola), Willow (1988), y Radioland Murders (1994, de una historia que ?l hab?a escrito a?os antes). Tambi?n produjo y escribi? el gui?n para la atracci?n 3-D de Disneyland Captain EO (1986), que Francis Coppola dirigi?. Adem?s de LucasFilm Ltd. e ILM, Lucas tambi?n desarroll? un sistema de sonido THX, que intent? mejorar la calidad del sonido en las salas de cine.


Filmograf?a completa:


The Bus (1965) - Asistente de producci?n.


Look at Life (1965) - Guionista, Editor, Fotografo y Director


Herbie (1966) - Guionista, Editor, Director de fotograf?a y Director


Freiheit (1966) - Guionista, Editor, Director de fotograf?a y Director


A Man and His Car (1966) - Guionista, Editor, Director de fotograf?a y Director


THX 1138:4EB (1967) - Guionista y Director


The Emperor (1967) - Guionista y Director


Anyone Lived in a Pretty How Town (1967) - Guionista, Editor, Director de fotograf?a y Director


6-18-67 (1967) - Guionista, Editor, Director de fotograf?a y Director


Filmmaker (1968) - Guionista, Editor, Director de fotograf?a, Sonidista y Director


Denme asilo (1970) - Director de fotograf?a


THX 1138 (1970) - Escritor, Editor y Director


American Graffiti (1973) - Guionista, Editor y Director


Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza (1977) - Productor ejecutivo, Escritor, Editor, Productor musical y Director


The Star Wars Holiday Special (1978) (TV) - sin cr?dito en pantalla


More American Graffiti (1979) - Guionista


Star Wars: Episodio V. El imperio contraataca (1980) - Productor ejecutivo, Escritor, Editor, Productor musical


Indiana Jones en busca del arca perdida (1981) - Productor ejecutivo, Escritor, Editor


Body Heat (1981) - No tuvo ning?n cr?dito en pantalla


Star Wars: Episodio VI. El retorno del jedi (1983) - Productor ejecutivo, Escritor, Editor, Productor musical


Twice Upon a Time (1983) - Productor ejecutivo


The Ewok Adventure (1984) (TV) - Guionista y Productor


Indiana Jones y el Templo Maldito (1984) - Productor ejecutivo, Escritor, Actor, Editor


Mishima: Una Vida en Cuatro Cap?tulos (1985) - Productor ejecutivo junto a Francis Ford Coppola


Ewoks: The Battle for Endor (1985) (TV) - Guionista y Productor


Ewoks (1985) (SERIE TV) - Productor


Droids (1985) (SERIE DE TV) - Productor


Howard the Duck (1986) - Productor ejecutivo


Captain EO (1986) - Guionista y Productor


Willow (1988) - Guionista y Productor ejecutivo


Indiana Jones y la ?ltima Cruzada (1989) - Productor ejecutivo, Escritor, Editor


Parque Jur?sico (1993) - Editor


Radioland Murders (1994) - Productor ejecutivo, Guionista


Las Aventuras del Joven Indiana Jones (1995) (1999) (TV) - Productor ejecutivo junto a Rick McCallum


Star Wars: Episodio I. La amenaza Fantasma (1999) - Productor ejecutivo, Guionista, Editor y Director


R2-D2: Beneath the Dome (2001) (TV) - sin cr?ditos en pantalla


Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones (2002) - Productor ejecutivo, Guionista, Editor y Director


Star Wars Episodio III. La Venganza de los Sith (2005) - Productor ejecutivo, Guionista, Editor y Director


Star Wars live-action (2006) (TV SERIE en preproducci?n) - Productor


Star Wars Clone Wars (2006) (ANIMACION TV en preproducci?n) - Productor


Indiana Jones 4 (2007) (en preproducci?n) - Productor Ejecutivo


Red Tails (en preproducci?n) - Productor ejecutivo y co-guionista
Publicado por maf.1 @ 8:10  | Biograf?as
Comentarios (8)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 06 de marzo de 2007 | 0:38
hola, me gustaria saber si sabes d algun libro biografico de Lucas, estoy apunto de hacer un analisis psicopatologico y necesito al menos 2 libros donde hablen de su infancia, adolescencia. cualkier info : [email protected]
Publicado por Invitado
Lunes, 08 de octubre de 2007 | 21:39
hola amigos me gustaria saber si tienen una informacion de George LucasMuchas risasmu?eco de nieveLloricaAngelito
Publicado por Invitado
Domingo, 14 de octubre de 2007 | 13:52
gracias por la informacion la necesitaba para un trabajo XD
un saludo
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de noviembre de 2008 | 1:50
la palicula de star wars es la mejorGui?oMuchas risas
Publicado por Manujedi
Viernes, 04 de septiembre de 2009 | 8:00
LA BIOGRAFIA DEL SE?OR LUCAS, GUUUAAU ES INTERESANTE SABER COMO EMPEZO EL CREADOR DE LA SAGA MAS FAMOSA DE TODOS LOS TIEMPOS, QUE LA FUERZA LOS ACOMPA?E A TODOS
Gui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?o
Publicado por Invitado
Viernes, 12 de agosto de 2011 | 21:50

me encanta todo es genial ojala algun dia pueda dirigir mi propia pelicula

Publicado por Invitado
Martes, 18 de octubre de 2011 | 16:26

hola soy fan de gl y mola arrrrtupe star warscaida de mandibulas mecanografiando Helado

Publicado por Invitado
Martes, 22 de mayo de 2012 | 1:13

gracias por la informacion ahora podre terminar mi tarea