Martes, 08 de noviembre de 2005
Imagen


Por HELEN OHARA

Quiz?s su nombre no suene tan familiar como el de George Lucas, pero Rick McCallum, es el productor de Lucas, y ha sido una pieza importante en la realizaci?n de las nuevas pel?culas. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ?l durante un evento promocional del DVD estrenado recientemente, y nos cont? algunas cosas sobre las series de tv de Star Wars, tambi?n habl? sobre los rumores de la supuesta nueva trilog?a y el estado en que se encuentra Hollywood en la actualidad...


Usted dijo que le gustan los DVDs porque le permite mostrar c?mo las escenas fueron constru?das, pero algunos directores dicen que justamente por ese motivo no les gustan los DVDs, ya que arruinan la magia.

Tonter?as. Tienen muy poco respeto por la gente com?n. Yo provengo de un muy peque?o pueblo en Missouri y la perspectiva de salir adelante y ver m?s all? fue una fuerza impulsora para m?. Entonces si algo parece imposible de conseguir, tiene un impacto enorme. Porqu? limitarse a un simple proceso cuando est? la oportunidad para aquellos que quieren explorar? Est? la persona que s?lo desea ver la pel?cula, pero para cualquiera que quiera entender el proceso y aprender sobre el proceso, all? est? el material.


?Porqu? usted no pone en la pel?cula exactamente lo que usted desea? ?Por qu? las escenas suprimidas y los cortes del director?

Eso es muy dif?cil, las audiencias americanas sent?ndose para ver una pel?cula por tres horas o tres horas y media...suena imposible. El problema de George era que ?l crey? en verdad que las escenas necesitaban salir. ?l lanz? la pel?cula en la manera que ?l la dese?, y entonces despu?s de tres o cuatro meses pens?: "Dios, creo que va otra cosa aqu?" o "No quiero agregar este material, no tengo confianza en ?l". Lo ?nica que yo deseaba era esa de Yoda. Discrepo totalmente con George. Yo pienso que estamos siguiendo a todos los personajes, no s?lo a los ni?os. Pero ?se es el porqu? una pel?cula es el medio de un director. Producci?n para televisi?n es otra cosa. Si fuera una serie de tv la hubiera agregado!


?Ese es el porqu? usted est? haciendo una serie de tv?

?Exactamente! (risas)


George Lucas ha cambiado la manera de hacer cine; ?podr? lograr lo mismo en la televisi?n?

Lo que decimos nosotros es, porqu? no lo intentamos y reestructuramos el proceso de c?mo se hace la televisi?n; instalando nuestro propio estudio, con los mismos int?rpretes, ellos no van a estar sin trabajo, ellos har?n una vida decente, all? no hay ninguna estrella, los actores consiguen lo que consigue el equipo, el equipo consigue lo que consigen los actores. Intentamos establecer un sistema diferente para hacer series de televisi?n que tengan todo lo b?sico y el look y las sensaciones de un largometraje. Tuvimos que hacer Episodio III por 100 millones, pero usted puede ver que ahora se est? haciendo Harry Potter por 280 millones, Batman por 200 millones, Superman por 250 millones. Las pel?culas est?n totalmente fuera de control.

Ahora lo que deseamos hacer es tomar todo lo que hemos aprendido del cine y toda esta nueva tecnolog?a digital y volcarla nuevamente dentro de la televisi?n y fijar un est?ndar para que en cuatro o cinco a?os podamos comenzar a hacer pel?culas por 5 o 10 millones de d?lares en vez de los 80, 90, 100 millones que se gastan ahora.


Mucha gente piensa que la baja en las taquillas de Estados Unidos marca el principio del fin para el cine actual.

Pienso que hay un cambio fundamental en la manera que la gente ahora est? mirando pel?culas y ser? todav?a peor. Simplemente es demasiado costoso. Hace cinco a?os, un ni?o normal pod?a robar bastante dinero mientras que sus padres tomaban una ducha, pero ahora son necesarias 50 libras para ver cinco pel?culas, y nadie puede permitirse eso m?s. Adem?s, usted sabe que solamente tiene que esperar 12 semanas y podr? conseguir la pel?cula, y tiene el valor agregado de que las audiencias mucho m?s j?venes prefieren la calidad de la imagen en su set de televisi?n. El equipamiento es del siglo 19 o 20, eso es absurdo; para la nueva tecnolog?a que est? saliendo necesitamos ver las pel?culas de una manera totalmente diferente.


Cuando la pel?cula fue estrenada, en el mes de mayo, George hablaba mucho sobre la pirater?a y dec?a que ve?a un futuro donde superproducciones y grandes pel?culas como Star Wars no podr?an ser realizadas.

S?, le dar? un ejemplo. Nuestra pel?cula cost? 113 millones de d?lares pero porque la financiamos nosotros, si en un determinado momento George est? en una gr?a esperando el sol perfecto para una toma, usted sabe, ?l no lo esperar?. Pero la mayor?a de los directores s?, y eso agrega otros 150.000 o 200.000 al costo del d?a. Tenemos que filmar las pel?culas en 53 d?as; eso es lo m?ximo que podemos soportar porque no podemos excedernos del presupuesto. Porque no sabemos si vamos a conseguir un ?xito en taquilla y porque solamente hacemos una pel?cula cada tres a?os, y tenemos una compa??a enorme para alimentar, si no hacemos dinero estamos muertos, terminados, acabados.

Nuestra pel?cula cost? 113 millones. Usted tiene 40 millones en copias, porque tienes 20.000 copias que tienen que ser entregadas a los cines, luego devueltas al laboratorio, despu?s todas tienen que ser destruidas porque es un peligro para el medio ambiente, y luego usted tiene 100 millones para promoci?n por todo el mundo.

De modo que estas pel?culas ahora est?n m?s cerca de los 300 millones. Cuando usted oye hablar de las ganancias de la pel?cula, de casi mil millones de d?lares y tal, pero nosotros no conseguimos eso. Conseguimos la mitad de eso. Asi que si usted no est? logrando una diferencia con la taquilla del estreno, despu?s no tendr? ninguna otra ocasi?n de conseguir ning?n beneficio para invertir en la compa??a de producci?n, la compa??a de los efectos especiales, la compa??a del sonido o la de los videojuegos, usted es hombre muerto. Incluso si nuestro film costara 125 millones estar?amos quebrados!


?Asi que ahora todo apunta al DVD?

Es la ?nica cosa que est? manteniendo en pie a la industria del cine. Yo le garantizo que 95, 96, 97% de las pel?culas se estrenan incluso cerca de la quiebra. La ?nica oportunidad que tienen est? en el mercado del DVD. En nuestro caso, tenemos que hacer muchos sacrificios para hacerlo, con nuestro dinero. El estudio no financia nada para nosotros.


?Un equivalente de los iTunes para las pel?culas?

S?, no hay ninguna duda que esa ser? la direcci?n. Va a ser pel?culas a pedido. Usted desea gozar de la experiencia de ver una pel?cula, pero usted lo har?a en su hogar, donde puede verla maravillosamente y o?rla en su peque?o sistema de sonido home theater, junto con amigos y con una cena encantadora. Las copias ilegales para descargar, por ejemplo la copia que vi descargada a partir del primer d?a, tienen una imagen de una calidad superior a la que usted podr?a ver en el 99,9% de los cines de todo el mundo. Eso es tr?gico, pero ?sa es la realidad.


?Entonces c?mo se soluciona?

Ser? una soluci?n la proyecci?n digital en los cines, el lanzamiento del DVD para el hogar y del v?deo a pedido para los que no puedan permitirse el DVD. Creo que hay un m?ximo que usted puede lograr ahora en la taquilla de los E.E.U.U. Pienso que puede hacer lo que nosotros recaudamos, cerca de 380 millones. Usted no puede lograr las visiones repetidas nunca m?s. Si hubi?ramos estrenado Episodio III 10 a?os atr?s habr?amos recaudado 600 o 700 millones. Pero ahora no puedes pasar de los 380 millones porque los ni?os no quieren ir al cine a verla cinco o seis veces. Ellos quieren verla varias veces pero prefieren esperar y tener su propia pel?cula y verla en su casa.


El otro cambio con el DVD es que permite que usted pueda ver la pel?cula incluso mucho tiempo despu?s del estreno en el cine.

?Usted sabe qu? clase de seguridad le da eso en t?rminos de su empleo? (risas) No, quiero decir, esto es muy interesante porque la ocasi?n del trabajo en una pel?cula que funcione realmente es m?nima, las probabilidades est?n contra usted. La ocasi?n del trabajo en dos pel?culas que funcionen es pr?cticamente imposible, ahora tres es apenas una de esas cosas que nunca suceden. Usted sabe, hice diez pel?culas con Dennis Potter y nadie fue a verlas. Asi que cuando usted es lo bastante afortunado para poder trabajar en algo como esto, no es algo que usted realmente quiera dejar pasar.

Es un momento de oro en su vida; no lo toma muy seriamente, pero al mismo tiempo cuando usted ve a un chico de 13 o 14 a?os sentado enfrente del making of y realmente entendiendo c?mo es el proceso, eso es grande, y usted tampoco consigue hacer eso a menudo.


?Usted piensa que George pueda cambiar de opini?n y nos traiga m?s Star Wars?

Es el asunto de las 9 pel?culas... mire realmente fue mal interpretado, ?l escribi? los 6 episodios, pero no los escribi? en forma epis?dica. ?l escogi? el punto que ?l pens? que ser?a el m?s f?cil de financiar y de hacer. ?se fue el Episodio 4. Incluso nunca so?? que podr?a hacer una secuela, dej? solamente una precuela. Esto nunca se hab?a hecho antes; era s?lo un sue?o para ?l. Incluso le dan mucho cr?dito por haber pedido los derechos del merchandising, pero en realidad todo lo que ?l pidi? fueron los derechos para hacer camisetas. S?lo deseaba poder darle a la gente camisetas para hacerles saber de la pel?cula.


?Entonces c?mo vino lo de los juguetes y todo el resto?

En aquellos d?as si usted iba a un recital la ?nica mercanc?a era la camiseta. ?so era todo lo que ?l dese? hacer con los derechos de comercializaci?n; ?sa era la ?nica cosa que usted podr?a tener como merchandise, camisetas y gorras. ?l quer?a hacer 5000 camisetas para repartirlas entre j?venes de la secundaria y decirles: "Mira no es ?sta una gran camiseta?", y la gente dir?a, "Oh, Star Wars" y ?l esperaba que la gente fuera a verla.

Los juguetes no sucedieron hasta cerca de dos a?os m?s tarde porque nadie incluso sab?a que podr?a licenciar un juguete, nunca se hab?a hecho antes. Pero como hab?a tantos veh?culos y personajes geniales, Mattel vino y dijo, "Podr?amos hacer una agradable figura de acci?n".

George ten?a tan poca fe en la pel?cula que el d?a del estreno, ?l y su esposa se fueron a una peque?a casa, sin electricidad, sin agua, sin tel?fonos, nada. Pensaba que la pel?cula y su carrera se ven?an abajo. Nadie en Fox ten?a fe en la pel?cula, y a sus amigos no les gustaba. Hasta que Steven Spielberg tuvo que ir a encontrarlo porque despu?s de la primera semana nadie sab?a donde estaba y estaban preocupados por ?l. George le hab?a contado adonde iba, pero no le dijo el lugar exacto, as? que Steven tuvo que ir, alquilar un coche y preguntar a todos: "?Donde est? el individuo bajito con barba?" Entonces alguien le indic? el lugar hasta que se encontr? con George que le dijo: "Tengo una idea y quisiera que t? la hicieras porque yo no podr? hacerla. Es sobre un arque?logo" y ?se fue el principio de Indiana Jones. Pero ?l estuvo por dos semanas sin tener idea del exito de la pel?cula. No s? si ?l est? sorprendido ahora, porque fue una maldici?n y una bendici?n a la vez, por un lado fueron 30 a?os de su vida, pero por otra parte fue algo sorprendente.


?Por qu? piensa que su relaci?n con George es tan buena? ?Continuar? trabajando con ?l?

Desear?a poder decir que soy una persona tan ?nica y especial que ?l no podr?a vivir sin mi, pero las pel?culas son el medio de un director y todo director desea saber si usted agotar? cada posibilidad, en tu propia imaginaci?n, en cada persona, para conseguir exactamente lo que ?l desea. Tratar de lograr una relaci?n exitosa.

Puede verlo cuando usted ve que hay muchas malas pel?culas, pero nadie se sienta y dice "Hey, vamos hacer una pel?cula realmente mala"; siempre est?n pensando que est?n haciendo la mejor pel?cula del mundo. Hay algo sobre el proceso, el ego, la din?mica, pero al final del d?a usted tiene que tener una persona. En mi caso personal realmente soy muy afortunado, porque siempre pude trabajar con directores-escritores sin tener que interpretarlos, ellos saben exactamente lo que desean y mi trabajo es asegurarme de que ellos consigan esto y hacerlo de la manera m?s eficiente costo-eficiencia. Si puedes lograr esto tienes una gran relaci?n y si no lo consigues, te divorcias.

Fuente:
Empire Magazine
Publicado por maf.1 @ 21:30  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios