Mi?rcoles, 23 de noviembre de 2005
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Por Paula Parisi para The Hollywood Reporter
(18 de noviembre de 2005)

El negocio del cine est? cambiando pero no tan r?pido como espera el fundador de ILM y Lucasfilm.

George Lucas no es de los que miran hacia el pasado -- ?l es del tipo de gente que mira hacia adelante. Sin embargo ha creado una parte de la historia durante su carrera de 35 a?os, y como resultado, Lucas frecuentemente es consultado para revisitar los eventos que lo llevaron al lugar que ocupa hoy, bajo su paraguas de Lucasfilm, m?s una cadena de compa??as que incluyen no solamente a Industrial Light+Magic y Skywalker Sound sino tambi?n LucasArts, George Lucas Educational Foundation y Lucasfilm Animation de Singapur.

Lucas se entrevist? con nosotros durante un desayuno en el Hotel Bel-Air para reflexionar sobre su imperio, sus gustos actuales, los desaf?os de las salas de cine y porqu? piensa que la industria est? perdiendo el barco del cine digital.

Las cosas han cambiado mucho durante los ?ltimos 30 a?os desde que usted form? ILM, volviendo hacia atr?s al a?o 1977 cuando film? la original Star Wars, ?Ten?a que esperar varios d?as para ver sus tomas con efectos? ?C?mo era todo el proceso comparado con el de hoy en d?a?

Steven (Spielberg) estuvo visit?ndonos el lunes; nosotros estamos haciendo "Munich," y le estuve mostrando las nuevas facilidades. El lleg? por la ma?ana, alrededor de las 9, estuvimos viendo algunas de las tareas. Luego nos indic? algunas cosas que ?l quer?a diferentes en los efectos. Despu?s fuimos a dar un paseo, vimos algunos proyectos y otro material. Cuando volvimos a ILM, antes de almorzar, pudimos ver la toma otra vez, ya con los cambios, cuando en los viejos tiempos, eso habr?a tomado semanas; ahora, puedes hacerlo en cuesti?n de horas.


Ahora hay todo un movimiento hacia la previsualization en tiempo real. ?Puede usted componer una escena justo all? en el set?

Si -- no en la misma calidad de la versi?n final, pero podemos hacerlo r?sticamente. Podemos incluso construir sets digitales y ese tipo de cosas y hacer que se muevan en tiempo real. Asi que si estamos filmando bluescreen, podemos hacer un paneo y ver lo que usted ver? despu?s, una versi?n r?stica de lo que ser?a la toma final..


?C?mo era la industria cuando usted comenz? la pre- producci?n de Star Wars en 1975, y porqu? usted abri? su propia firma de efectos?

Ning?n estudio ten?a un departamento de efectos especiales. La compa??a Walt Disney ten?a a Harrison Ellenshaw, que hac?a matte painting, y algo parecido a un departamento de efectos, y Universal ten?a a Albert Whitlock, que tambi?n hac?a pinturas. Pero m?s all? del matte painting, no hab?a departamentos realmente all? -- Yo necesitaba algo mucho m?s complicado. La ?nica persona que en realidad hizo algunos efectos especiales en esos a?os fue Stanley Kubrick, asi que comenz? a buscar gente que hubiera trabajado en 2001: Odisea Espacial y empezamos desde all?.


?Puede describir su visi?n de lo que usted quer?a para Star Wars en t?rminos del sonido y de efectos?

Quer?a una pel?cula realmente cin?tica, visualmente hablando -- muchos cortes r?pidos y movimientos de c?mara. Siempre consider? que el sonido era una parte extremadamente importante del proceso; Yo estuve trabajando como editor de sonido, y por un par de a?os trabaj? en montaje, asi que estaba adaptado a ese tipo de cosas. En ?ltima instancia, quer?a hacer el trabajo de sonido en nuestras oficinas -- No quer?a ir a San Francisco -- asi que comenzamos instalando nuestra peque?a isla de sonido. Contrat? a Ben Burtt, y ?l fue creando todos los efectos de sonido y voces. Tuve que empezar de cero -- ?C?mo suena R2-D2? ?C?mo suena C-3PO? ?C?mo suena un Wookiee? ?Y una nave espacial? ?Y una espada laser? -- porque estaba creando una opera espacial, una pel?cula de fantas?a. No estaba haciendo un film de ciencia ficci?n. Porque cr?ase o no, uno de los elementos m?s importantes para hacer algo en movimiento es el sonido.


Usted invirti? medio mill?n de d?lares de su propio bolsillo para desarrollar la tecnolog?a necesaria para Star Wars. Eso fue una jugada importante para aquel entonces.

Es que en cierto punto, no ten?a ninguna opci?n. El film original, fue escrito muy cuidadosamente alrededor de la tecnolog?a. Sent?a que pod?a conseguir un logro tecnol?gico, estaba dispuesto a saltar m?s all? del material disponible para hacer un film, poder hacer un paneo en el espacio, y lograr una experiencia muy cin?tica -- Pensaba que eso era importante para la visi?n. Todo fue cuidadosamente escrito asi que pod?a filmar en desiertos sin tener que construir muchos sets. No ten?amos muchos trajes; no ten?amos muchos extras. Todo era muy corto asi que trat? de hacerlo de la manera m?s econ?mica posible.


?Cu?nto era el presupuesto?

Originalmente, cuando estaba escribiendo el gui?n, esperaba poder hacerla por 3 o 4 millones. Pero despu?s fue algo cercano a los 10 millones.


Eso es una risa para los presupuestos actuales...

El promedio es algo como 60 millones, el costo promedio de hacer una pel?cula en Europa es de 3.5 millones. ?sa es la manera que est?n compitiendo las cosas. Pienso que la industria americana se transformar? en algo parecido al resto del mundo -- la gente no pagar? mucho m?s.


Hay definitivamente un cierta din?mica que est? cambiando la econom?a del negocio. ?Qu? piensa de la idea de Mark Cuban de lanzar las pel?culas simult?neamente para el hogar y para los cines?

Pienso que suceder? -- tendr? que suceder.


?Realmente piensa que suceder??, ?Debido a la econom?a?

Debido a pirater?a. Es la ?nica manera que usted puede parar la pirater?a; no hay otra forma. Debes tener un programa muy, muy agresivo de sanciones de modo que la gente tenga consecuencias por robar, pero usted tambi?n tiene que poder ofrecerlo en el mismo precio que pueden conseguirlo en la calle. Seguramente no ser?n los DVDs -- los DVDs no estar?n circulando por mucho tiempo m?s. Si puedes comprarlo por 2 d?lares, entonces para qu? ir a la calle a buscar una versi?n de mala calidad?


?Qu? piensa usted que substituir? al DVD?

Pay-per-view.


Algo que ya se menciona.

Es la manera que los chicos lo hacen hoy. Lo tienen en su iPod: simplemente tienen que descargarlo. Pagas 99 centavos por m?sica, y las pel?culas ser?n por 2 d?lares. Eso cambiar? definitivamente la econom?a del negocio porque ahora est?n perdiendo dinero.


Alguien me dijo que los m?rgenes de ganancia de los estudios son solamente del 10%...

Yo pienso que ni siquiera eso: Si usted mira las taquillas, no creo que est?n haciendo dinero. No creo que hayan hecho dinero en los ?ltimos cinco o seis a?os.


B?sicamente una p?rdida que apunta al DVD, televisi?n, etc.?

Sip, todos los mercados auxiliares. El hecho es que para los estudios el mercado del film para cine es menos del 10% de sus negocios -- es muy, muy peque?o. Es decir, podr?an eliminarlo en un segundo, e incluso eso no los incomodar?a -- simplemente est?n haci?ndolo como una cosa promocional.


?Cree que la industria sobrevivir? de esta forma?

No creo que se termine el negocio de las proyecciones en los cines porque pienso que la gente desear? siempre ir a ver pel?culas, asi como va a la ?pera, o va a ver ballet cl?sico, o a los partidos de football, el football es un ejemplo perfecto, donde podr?as quedarte en casa y verlo c?modamente en tu hogar incluso ver una presentaci?n mucho mejor, pero sin embargo la gente todav?a prefiere estar sentada pasando fr?o y alentando a sus equipos ...incluso no puedes ver nada porque todo est? muy lejos. Ahora tienen esas enormes pantallas para ver televisi?n-- pero ellos prefieren llenar los 100.000 asientos. Asi que terminaremos con menos cines con pantallas m?s grandes y mejores presentaciones, y los due?os de los cines trabajar?n muy duramente para hacer que la cosa sea un acontecimiento.


?C?mo lidiar? la industria con esto?

No s?, pero ir?an mejor y m?s r?pidamente. Son muy lentos en su tiempo de reacci?n: Si hubieran comenzado a proyectar pel?culas digitales en 1999, cuando lanzamos Episodio I, que fue la primera pel?cula digital, entonces ellos podr?an haberse ahorrado 5 mil o 6 mil millones. Por supuesto ese dinero no significa mucho para los estudios. Pero los cineastas no tendr?n ese problema: ellos siempre podr?n hacer sus pel?culas. Simplemente tendr?n que pensar c?mo mostrarlas. Cuanto m?s y m?s gente cambie a tecnolog?a digital y se den cuenta que pueden hacer pel?culas por nada, despu?s podr?n mostrarlas por la Internet o en salas de cine si tienen distribuci?n digital. Justamente ahora, una pel?cula clase A, s?lo haciendo las copias del laboratorio gasta 20 millones, luego est?n los costos por el env?o de esas copias y eventualmente su posterior destrucci?n.


?Ahora que usted ha escalado la monta?a en t?rminos de representaci?n visual, est?n dadas las cosas como para que usted se sienta realizado?

Bien, nos hemos hecho muy eficientes en t?rminos de c?mo dise?ar las tomas y el lado creativo de las cosas. Pero entonces, al mismo tiempo, nos hemos vuelto muy eficientes por el lado de la producci?n: Avanzamos a trav?s del proceso muy r?pido y tenemos la calidad m?s alta posible.


Osea que en realidad usted no est? componiento "elementos" sino construyendo esas tomas en el ordenador...

Construyes todas las cosas en digital: Construyes tus personajes, tus sets, tus veh?culos, props y todo lo dem?s.


?Entonces est? construyendo una biblioteca de activos digitales?

Eso puede suceder en cierto punto. Por ejemplo construimos los dinosaurios de Jurassic Park, pero para The Lost World hemos avanzado la sofisticaci?n de la tecnolog?a hasta llegar al punto que esos dinosaurios son dinosaurios.. Es decir una mejor y m?s r?pida manera de hacer las cosas, pero entonces tienes que construir todo de nuevo usando nuevo software. Pero eventualmente llegaremos a un punto donde la tecnolog?a se estabilizar? y una vez que usted construya elementos, podr? reutilizarlos. Luego tendr? que unir todo, los elementos digitales, los elementos live-action y combinarlos todos juntos y sus elementos de animaci?n estar?n hechos. Es como hacer una pel?cula.


?Es como hacer una pel?cula? (risas) ?Es hacer una pel?cula!

Es s?lo que lo est?s haciendo en un ordenador en lugar de hacerlo en alguna locaci?n por alguna parte.
Publicado por maf.1 @ 0:08  | Entrevistas
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