Viernes, 25 de noviembre de 2005
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Por Ian Failes para VFX

Es el productor de los DVDs de Star Wars, este artista de efectos visuales tambien es el guru detr?s de los men?s de los discos, nos habla sobre los DVDs Star Wars, inclu?do su ?ltimo trabajo Revenge of the Sith.

?C?mo te has transformado en un especialista en producci?n de DVD?

Estuve involucrado antes en la producci?n de laserdisc por muchos a?os. Tambi?n estuve trabajando con James Cameron en su productora Lightstorm Entertainment en los a?os 80's y principios de los 90's, asi que tuve la oportunidad de trabajar conviertiendo varios de sus films a laserdisc.

Produje los DVDs Ediciones Especiales de The Abyss y Terminator 2, los cuales fueron bien recibidos por el p?blico y los realizadores y los estudiantes, fui afortunado al poder producir estos discos.

Luego en 1995, dej? Lightstorm y me dediqu? a hacer gr?ficos por ordenador para Twister y The Relic, luego comenz? a participar simposios de la industria y comenz? a interesarme en los DVD's sin embargo no ten?a oportunidad de plasmar mis ideas para men?s, navegaci?n y contenidos hasta 1999, cuando fui convocado para crear las Ediciones Especiales de DVDs que mencion? antes para T2 y The Abyss.

Trabajastes en Banned From The Ranch que probablemente es un poco uno de los or?genes de la historia de los efectos visuales. ?Qu? otras compa??as te gustaban en ese momento?

Bueno esa era una pero hab?a otras bastante interesantes pero les perd? el rastro. Un buen nombre puede interesarle a la gente pero la calidad del trabajo es lo que realmente importa. La iron?a es que mientras estaba en Banned, tuve que resignarme de la idea de no poder trabajar nunca para Lucasfilm, y luego cuando justamente era freelance, termino trabajando en los DVDs de Star Wars.

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?Qu? tipo de interacci?n tienes con Lucasfilm e ILM trabajando con los DVDs de Star Wars?

Fui contratado por Lucasfilm para crear los men?s de DVD, dise?ar la navegaci?n por el disco y supervisar toda la producci?n del DVD; Lucasfilm era responsable por el contenido, es decir los documentales, las escenas suprimidas etc., y THX era responsable por el control de calidad. LFL produce las tomas, el montaje, sus propios eventos de prensa, marketing, im?genes y realizaciones especiales, asi que yo trabaj? con ellos para obtener todo el material de imagen desde los Archivos de Imagen para usarlo como referencia en la creaci?n de los men?s, y tambi?n me ayudaron a coordinar los documentales y otras piezas que ellos hicieron para asegurarse del contenido del DVD y autorizando todo el proceso con el contenido y el formato correcto.

Mientras estaba mirando todo el material del Archivo de Imagen mi primer parada fue ILM por supuesto, ellos ten?an un mont?n de elementos que yo pod?a usar y que fueron provistos a m? por Lucasfilm. El tema de los elementos digitales de ILM era que yo necesitaba usar esos elementos pero en diferente forma, es decir ellos ten?n im?genes compuestas pero de 3 o 4 segundos de secuencias din?micas de las pel?culas, mientras que yo estaba buscando transformarlas en animaciones de 20 segundos, asi que tuve que ir a trav?s de todo este complicado proceso con ILM para conseguir listas de escenas compuestas de las cuales yo necesitaba elementos separados, para componer una secuencia con 100 capas de elementos a partir del material que ellos me entregaban con s?lo una docena de capas.

S?lo pod?a trabajar a partir de tomas y elementos existentes, asi que tuve que pedirles que me agrupen de 37 a 55 elementos todos juntos en una s?la capa, y as? sucesivamente hasta completar este complicado proceso. El punto es que ILM es tan eficiente que raramente ten?a alg?n exceso de pixeles fuera de la composici?n o frames sueltos, as? que era un poco frustrante conseguir que los elementos fueran cortados. Afortunadamente, tengo una producci?n de VFX, as? que pod?a conseguir la mayor?a de lo que deseaba en una forma semi-usable, despu?s reconstru? el resto y todav?a hago que parezca el trabajo de ILM o al menos eso espero. En la mayor?a de las instancias en cada DVD de Star Wars, yo tomaba elementos que fueron dise?ados para un uso y los aplicaba de una manera totalmente diferente.

Para Sith, estuvimos literalmente bajo fuego en t?rminos del menu, asi que exploramos la posibilidad de que ILM me diera exactamente los elementos customizados/creados que necesitaba, ?y result? que les tom? diez veces mi presupuesto para darme lo que necesitaba! Pero realmente trabajaron muy duro para darme alrededor de medio terabyte de elementos existentes, con los cuales mi equipo principal de artistas, Johnny Banta, Barry Berman, Jason Hill y yo pudimos improvisar, alterar, recrear o reconstruir si era necesario.

Esto me permiti? tambi?n trabajar con el gran grupo de artistas como Tim Landry, Brad Moylan, Eric Chauvin, Douglas Blush, David Allen, Jorge del Valle y Darin Hilton todos excelentes artistas digitales que me dieron los elementos adicionales que necesitaba.

Tambi?n recibimos angunos elementos 3D de LucasArts que eran geniales, tomando algunos modelos de pol?gonos sacados de los videojuegos, d?ndole luego detalle y textura para usarlos en algunas tomas. Pero mayormente lo que tratamos de hacer es usar las im?genes de los films, mapearlos en nuestra propia geometr?a y que sea como en la pel?cula, pero con la perspectiva de movimiento y los angulos que yo quer?a para los men?s.

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Para los DVDs de Star Wars creastes algunos impresionantes movimientos de tomas est?ticas. ?Has conceptualizado estas animaciones?

La meta de los men?s es tener im?genes que apoyen la pel?cula. Las im?genes deben recordar a los espectadores la repetici?n de escenas o lugares geniales, el chiste es que indiquen que hay algo interesante para mirar en el contenido.

Puesto que todos mis men?s son dise?ados para tal fin, tienen que ser escenas en las cuales la acci?n puede repetirse. Esto es extremadamente dif?cil de hacer bien, porque implica tomar una escena r?pida que puede durar solamente algunos segundos en la pel?cula y colocarla en un men? de 20 segundos. Tambi?n intento encontrar ajustes donde hay un n?mero apropiado de ementos para utilizar; por ejemplo, todos los men?s del cap?tulo tienen cinco opciones en cada p?gina, as? que tengo que dise?ar el men? para hacer cinco elementos principales para ofrecer, como las vainas del senado o el Centro de Comando de Mustafar.

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Trato de hacer men?s tem?ticos en la medida de lo posible, para unirlos con sus lugares. Como el caso del Set de la Trilog?a donde tuve que crear los men?s en un apropiado planeta, y dise?? los men?s del disco bonus abordo de naves espaciales, para que todo tenga sentido. Los men?s de los Trailers y los Spots para tv est?n conectados, asi que est?n aborde del Executor, mientras los Documentales y los Featurettes tambi?n se relacionan entre s? asi que est?n en la Fragata. Si bien nadie lo sabe como yo mismo soy un fan de la saga, trato de hacer los men?s lo mejor posible.

Si bien todo necesita la aprobaci?n final de Lucasfilm, ellos me dan v?a libre para el dise?o de todos los men?s, de lo cual estoy agradecido. Para The Phantom Menace ten?a ideas de tres sets de men?s para hacer que eran geniales pero literalmente triplicaban la carga de trabajo pero por el mismo presupuesto, ?entonces tuve que llevarlos a trav?s de las seis pel?culas! Estuve pensado en los men?s de la Trilog?a durante mucho tiempo -- incluso mientras hac?a Phantome en el 2001 -- ten?a algunas ideas muy espec?ficas. Las animaciones de baja resoluci?n que Johnny Banta y yo hicimos para la Trilog?a son conceptualmente casi iguales a c?mo finalmente resultaron. Bueno a decir verdad los de las precuelas tambi?n.

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Hablando en t?rminos de conceptualizar estos men?s, tratamos de hacer un acercamiento de las escenas con los entornos, lo que significa que los men?s fueron previstos como una especie de "cobertura alternativa" del mismo set seg?n lo visto en el film, pero desde la perspectiva de nuestra propia c?mara y nuestro propios ?ngulos de visi?n. Esto exigi? a menudo construir nuestros propios sets 3-D y despu?s lograr una proyeccion de las im?genes fotogr?ficas de los tomas de la pel?cula sobre ellos. Uno de mis favoritos es el men? del reactor de Bespin, donde tomamos dos tomas mate est?ticas de la pel?cula y las conectamos en un ambiente con un movimiento arrebatador de la c?mara. Johnny Banta calcul? que los dos mates hechos originalmente se podr?an combinar en una toma, entonces ?l torci? la geometr?a durante el movimiento de la c?mara, y funcion? asombrosamente. Por la cantidad y la complejidad del trabajo implicado, fueron verdaderamente efectos especiales, no s?lo gr?ficos para men?.

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?Puedes tomar como ejemplo una de las animaciones del men? de Sith y explicarnos c?mo fue logrado?

Para los men?s de cap?tulo de Coruscant, ten?a una idea muy espec?fica de c?mo quer?a utilizar la batalla de Yoda/Sidious en el senado, componer los men?s y crear transiciones din?micas. En este caso, encontr? que las tomas reales se podr?an utilizar solamente como referencia, y sus elementos individuales solamente como mapas de proyecci?n, debido a que los movimientos que quer?a hacer no exist?an en la pel?cula.

Comenc? componiendo los cuadro de comienzo y fin del men? (llamados A y B) de modo que funcionaran correctamente para el uso del men? (con cinco vainas del senado y bastante sitio entre ellas para el texto del men?), entonces trabaj? con los artistas Barry Berman y David Allen para los movimientos de la c?mara usando modelos baja resoluci?n. Cuando logr? los movimientos de transici?n (hab?a cuatro movimientos de la c?mara: A a A, A a B, B a B y B a A) entonces Johnny Banta tom? los elementos existentes de ILM, mientras que Eric Chauvin trabaj? con las im?genes del fondo que hab?amos creado o modificado de algunos modelos exportados de ILM.

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Toda la proyeccion y la representaci?n fue hecha en Electric Image, y hab?a tambi?n mucho trabajo de Photoshop para reconstruir las partes ocultas que ser?an vistas en los movimientos de la c?mara. Para el pod flotante del h?roe Darin Hilton modific? y retexturiz? un modelo aportado por ILM en Maya y lo prepar? para que Johnny lo agregue en las tomas.

Finalmente, yo hice todo el trabajo de composici?n en After Effects para la imagen final. Me determinaron no reconstruir digitalmente a Yoda, puesto que eso era trabajo de ILM, as? que trat? de tomar los elementos planos de Yoda (con capas separadas del cuerpo, pelo, lightsaber y el resplandor) de las tomas existentes, en total una media docena, y mezclarlos en la din?mica, haciendo de un tir?n los movimientos que quer?a con los cuales Rob Coleman y el equipo de ILM seguramente habr?n tenido un infarto. Hice lo mismo con los elementos del Emperador, usando After Effects y manteni?ndo estos personajes con vida y movi?ndose a trav?s de las transiciones hasta lograr la animaci?n de 20 segundos.

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Cuando las animaciones estaban completadas el editor de sonido Lauryl Duplechan y el editor de la m?sica Casey Cannon mezclaron y agregaron el audio usando sonidos del di?logo, m?sica y efectos sonoros del film. Si ten?amos exito estos men?s parecer?an como sacados directamente de la pel?cula, pero al mismo tiempo con una acci?n y composici?n ?nica.

?Qu? hardware y software has usado para los men?s de Sith?

Tengo una Mac user, asi que usamos una docena de G5s, G4s y Powerbooks corriendo Electric Image, Adobe Photoshop, Adobe After Effects, y tambi?n un poco de Maya. Algunos de mi equipo tienen PC, asi que tenemos un par de esas que est?n corriendo los mismos programas. Todos mis G5 systems tienen entre 2Gb y 3.5Gb de RAM y usamos entre 2 y 4 terabytes de almacenamiento, la mayor?a con LaCie d2 FireWire drives.

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?Est?s detr?s de alg?n proyecto que la gente no conozca?

No s? si todo el mundo sabe realmente que yo cre? las im?genes para los tres trailers de THX, que se han visto en cines y en DVDs. Tambi?n edit? el documental de Temporada 1 del DVD The Mary Tyler Moore Show.

Sitio oficial de Van Ling
Publicado por maf.1 @ 18:14  | M?sica, DVD?s y Blu-ray
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