Martes, 29 de noviembre de 2005
Imagen



Por Todd Longwell

?Es posible escuchar el sonido de una nave volando a trav?s del espacio? Cient?ficamente hablando esto no es posible; ya que no hay sonido en el espacio. Pero para quien ha visto las pel?culas de George Lucas, la respuesta es definitivamente s?. Esta es una de las tantas barreras que ha derribado, persiguiendo su visi?n creativa de 1977, Lucas ha rota la barrera del sonido, creando todos esos magn?ficos efectos de audio para su aventura intergal?ctica.

Imagen


"Uno de los elementos m?s importantes que creamos para Star Wars fue el sonido" dice Lucas, hablando desde las instalaciones del Skywalker Sound. "En este particular universo, creamos sonido en el espacio porque quer?a que el film fuera una experiencia muy cin?tica, y si haces un paneo con una nave espacial volando a trav?s de la toma, realmente no funciona a menos que haya un efecto sonoro junto con ella -- uno que sea ?nico e interesante junto con otras cosas que necesitas para ayudar a la audiencia a sentir la emoci?n de este tipo de pel?cula." agrega.

En el a?o 1975 -- un a?o antes del inicio de la fotograf?a principal de Star Wars, Lucas contrat? a un joven de 27 a?os llamado Ben Burtt para crear una biblioteca de sonidos ?nica, para su opera espacial.

"La idea de que una persona como yo pueda estar involucrada en un film tan tempranamente era muy inusual" dice Burtt, quien para aquel entonces reci?n completaba sus estudios de graduaci?n en la USC School of Cinema-Television. "En la mayor?a de los films, los efectos de sonido se editaban todos a ?ltimo momento."

Imagen


Burtt creo m?s de 800 sonidos para Star Wars, muchos de los cuales fueron procesados y compuestos grabando objetos y criaturas como un regulador de respiraci?n de una escafandra (respiraci?n de Darth Vader), un acondicionador de aire que funciona mal (Destructores Imperiales) osos, camellos y morsas (Chewbacca) e incluso la voz distorsionada de Burtt para los bips (R2-D2). La naturaleza revolucionaria y la influencia del sonido de este film le permiti? a Burtt ganar el premio de la Academia e inaugurar una camino de 30 a?os de innovaci?n en el Skywalker Sound. Pero este aniversario marca el nacimiento de un concepto, no de un nombre: la divisi?n de sonido de Lucasfilm no adopt? este nombre sino hasta 1987.

Imagen


"Originalmente ?ramos Medway Prods., luego Sprocket Systems, hasta que nos transformamos en Skywalker Sound," dice Burtt, quien si bien en la actualidad es empleado de Pixar Animation, ha estado este oto?o en el Skywalker trabajando para el sonido de la pel?cula Munich de Steven Spielberg.

Burtt remarca que las instalaciones originales de la compa??a eran mucho m?s modestos -- con las oficinas escaleras arriba y un sal?n, un cuarto de edici?n y un peque?o microcine escaleras abajo -- y parec?an los dormitorios de la facultad.

Imagen


Hoy, Skywalker Sound ocupa 153,000 pies cuadrados del Skywalker Ranch, una granja a 40 minutos del norte de San Francisco, situado en Marin County, California. El complejo tiene 34 salas de edici?n, seis estudios de mezcla, estudios para ADR, una sala de 300 butacas, una sala de grabaci?n de nivel mundial y una enorme biblioteca de sonidos.

"Muchos directores me dicen que es un grandioso lugar donde pueden venir y enfocarse justo en el sonido y pensar en el sonido como una herramienta para ayudarles a contar la historia en su pel?cula," dice el Manager General del Skywalker, Glenn Kiser.

Skywalker posee una pulida muestra donde pueden verse los 18 Oscars ganados por mejor sonido y mejor edici?n de efectos de sonido de (Indiana Jones, Jurassic Park, Titanic, Saving Private Ryan, The Polar Express y Harry Potter entre otros sin mencionar las pel?culas de Star Wars.

Imagen


"Cada elemento -- el di?logo, la m?sica, el ADR, los efectos -- fueron realizados con Sound Droid o Edit View" dice Matthew Wood, contratado por Lucasfilm en 1990 como tester de video juegos que se ha transformado en supervisor de edici?n de sonido de las tres precuelas.

Las creaciones de Lucasfilm, Sound Droid y Edit Droid fueron el primer salto en la post-producci?n digital. Skywalker ahora est? en la vanguardia para otra mejora ac?stica: usando Pro Tools workstations para premezclar la banda de sonido durante la etapa de edici?n en peque?os cuartos equipados con sistemas de monitoreo 5.1, eliminando de esta forma la etapa del predub y manteniendo a las pel?culas al margen de largas y costosas etapas de mezclas de sonido hasta ?ltimo minuto. El proceso permite bajar los costos, haci?ndolo viable para films independientes de bajo presupuesto.

Imagen


Skywalker tambi?n es flexible en t?rminos de las habilidades creativas de su personal, seg?n Randy Thom, nombrado recientemente director de dise?o de sonido. "Animamos a la gente a que haga una variedad de trabajos porque sabemos que cuanto m?s usted sabe sobre todos los trabajos implicados en hacer el sonido de una pel?cula, mejor ser? usted en su propia especialidad" dice Thom, ganador de dos Oscar que fue contratado en 1980 para trabajar en El Imperio Contraataca.

Imagen


"El secreto de un buen sonido para un film es comenzar a pensar en su dise?o ac?stico mucho antes de que las c?maras comiencen a rodar -- como lo hizo Lucas en 1975" agrega.

"Hay un mito que dice que usted puede tomar cualquier pel?cula y agreg?ndole sonidos interesantes o poderosos, usted salva el sonido" dice Thom. "Pero eso nunca sucede; la pel?cula necesita ser dise?ada para el sonido antes de que dise?emos el sonido para la pel?cula."

Sitio web:
http://www.skysound.com/

Imagen

FILMOGRAF?A COMPLETA:

CARS
AMERICAN GOTHIC
RENT
JARHEAD
SOLO DIOS SABE
CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY
BATMAN BEGINS IMAX
THE POLAR EXPRESS IMAX
THE MATADOR
REVENGE OF THE SITH
THE PRIZEWINNER OF DEFIANCE OHIO
XXX: STATE OF THE UNION
THE WEATHER MAN
STAY
THE VILLAGE
GHOST IN THE SHELL 2: INNOCENCE
THE POLAR EXPRESS
THE INCREDIBLES
CATWOMAN
SHREK 2
FINDING NEVERLAND
ENVY
ELLA ENCHANTED
HELLBOY
JERSEY GIRL
TWISTED
PETER PAN
LARA CROFT TOMB RAIDER: THE CRADLE OF LIFE
PIRATES OF THE CARIBBEAN: THE CURSE OF THE BLACK PEARL
THE HULK
THE YOUNG BLACK STALLION
FINDING NEMO
MYSTIC RIVER
THE DUST FACTORY
GHOSTS OF THE ABYSS
THE HUNTED
DAREDEVIL
DARKNESS FALLS
THE RECRUIT
ADAPTATION
MAID IN MANHATTAN
HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS
MY BOSS'S DAUGHTER
THE RING
AMANDLA! A REVOLUTION IN FOUR PART HARMONY
THE EMPEROR?S CLUB
PUNCH-DRUNK LOVE
SPY KIDS 2: THE ISLAND OF LOST DREAMS
BLOOD WORK
THE TOUCH
LILO AND STITCH
MINORITY REPORT
WINDTALKERS
ATTACK OF THE CLONES
PANIC ROOM
40 DAYS AND 40 NIGHTS
HART?S WAR
MONSTERS, INC.
FROM HELL
IRON MONKEY
BANDITS
JAY AND SILENT BOB STRIKE BACK
OSMOSIS JONES
MIMIC 2
FINAL FANTASY: The Spirits Within
JURASSIC PARK III
ARTIFICIAL INTELLIGENCE: A.I.
ATLANTIS: THE LOST EMPIRE
Lara Croft: TOMB RAIDER
PEARL HARBOR
SPY KIDS
THE MEXICAN
HAIKU TUNNEL
OCEAN OASIS
AN EVERLASTING PIECE
DRACULA 2000
CAST AWAY
102 DALMATIANS
QUILLS
THE LEGEND OF BAGGER VANCE
REQUIEM FOR A DREAM
THE YARDS
THE EXORCIST (2000 Re-release)
INTO THE ARMS OF STRANGERS
THE REPLACEMENTS
SPACE COWBOYS
WHAT LIES BENEATH
X-MEN
GROOVE
TITAN A.E.
DINOSAUR
FREQUENCY
RULES OF ENGAGEMENT
PITCH BLACK
TITUS
CIRQUE DE SOLEIL: Journey of Man
SNOW FALLING ON CEDARS
GALAXY QUEST
IN TOO DEEP
BICENTENNIAL MAN
DOGMA
TOY STORY 2
ANYWHERE BUT HERE
FIGHT CLUB
OUTSIDE PROVIDENCE
THE IRON GIANT
THE HAUNTING
LAKE PLACID
LIBERTY HEIGHTS
ARLINGTON ROAD
THE PHANTOM MENACE
A MIDSUMMER NIGHT?S DREAM
OFFICE SPACE
THE FACULTY
STEPMOM
ENEMY OF THE STATE
A BUG?S LIFE
REACH THE ROCK
SAVING PRIVATE RYAN
ARMAGEDDON
QUEST FOR CAMELOT
THE HORSE WHISPERER
THE NEWTON BOYS
GERI?S GAME
IN GOD?S HANDS
SPHERE
GREAT EXPECTATIONS
WAG THE DOG
TITANIC
THE GAME
MIMIC
CONTACT
HERCULES
SPEED 2: CRUISE CONTROL
CON AIR
THE LOST WORLD: JURASSIC PARK
VOLCANO
B*A*P*S
BEVERLY HILLS NINJA
MARS ATTACKS!
ONE FINE DAY
SLEEPERS
ROMEO + JULIET
ELLEN'S ENERGY ADVENTURE
HEARST CASTLE: Building the Dream
MEXICO
THE GREAT WHITE HYPE
JAMES AND THE GIANT PEACH
ERASER
THE ROCK
MISSION: IMPOSSIBLE
SPECIAL EFFECTS
CASPER
CELLULOID CLOSET
CIRCLE OF LIFE
HOME FOR THE HOLIDAYS
THE HUNTED
JUMANJI
NINE MONTHS
OZARKS: Legacy & Legend
PICTURE BRIDE
SPECIES
STRANGE DAYS
TOY STORY
THE GREAT AMERICAN WEST
ZION CANYON: The Treasure of the Gods
BABY'S DAY OUT
DISCLOSURE
FORREST GUMP
GRAND CANYON
HONEY, I SHRUNK THE AUDIENCE
MIRACLE ON 34TH STREET
QUIZ SHOW
RADIOLAND MURDERS
JURASSIC PARK
METEORMAN
MRS. DOUBTFIRE
THE NUTCRACKER
RISING SUN
THE SAINT OF FORT WASHINGTON
A RIVER RUNS THROUGH IT
SINGLE WHITE FEMALE
TOYS
THE YOUNG INDIANA JONES CHRONICLES
BACKDRAFT
BUGSY
F/X2
THE FIVE HEARTBEATS
RUSH
SOAPDISH
TERMINATOR 2: JUDGMENT DAY
AVALON
THE GODFATHER III
HENRY & JUNE
THE HOT SPOT
WILD AT HEART
ALWAYS
COLD DOG SOUP
DRIVING MISS DAISY
FLETCH LIVES
INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE
ROMERO
COCOON: THE RETURN
COLORS
THE COUCH TRIP
POWAQQATSI
TUCKER: THE MAN AND HIS DREAM
WILLOW
GARDENS OF STONE
SPACEBALLS
HOWARD THE DUCK
REMO WILLIAMS: THE ADVENTURE BEGINS
COCOON
EWOKS: THE BATTLE FOR ENDOR
FLETCH
LATINO
THE LEGEND OF BILLIE JEAN
THE MEAN SEASON
MISHIMA: A LIFE IN FOUR CHAPTERS
WILD ROSE
THE EWOK ADVENTURE
INDIANA JONES & THE TEMPLE OF DOOM
KOYAANISQUATSI
RETURN OF THE JEDI
E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL
RAIDERS OF THE LOST ARK
THE EMPIRE STRIKES BACK
STAR WARS

Publicado por maf.1 @ 0:32  | Noticias varias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios