S?bado, 03 de diciembre de 2005
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Por Paula Parisi

Tres d?cadas despu?s de su creaci?n, George Lucas e ILM contin?an conquistando nuevas fronteras.

R?os de lava, vigas de acero escarpadas, y un mundo transformado en rojo furioso como la intensidad de estos dos guerreros apasionados que se enfrentan en una ?pica batalla en un planeta lejano, muy lejano.

El choque culminante de lightsabers entre Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi que captura la pel?cula Episodio III: La venganza de los Sith, tiene menos de un minuto de duraci?n -- 1.185 frames de pel?cula, para ser exactos -- pero para lograr esta secuencia de 26 tomas demand? a 910 artistas y un total de 70.441 horas-hombre.

Cuando se le pregunta sobre las dificultades de esta escena, el director-escritor del film, George Lucas, se encoge en su estilo caracter?stico y dice: "La cosa es que, cada escena era como esta" En total 2.151 escenas "como esta" que fueron posibles gracias a los esfuerzos de Industrial Light & Magic, la firma de efectos fundada por el mismo Lucas 30 a?os atr?s y de esa forma crear el vocabulario visual de La Guerra de las Galaxias.

La compa??a compuesta en aquel entonces por s?lo una docena de artistas, amontonados en un viejo dep?sito de Van Nuys, California, fue la primera en usar computadoras para la creaci?n de efectos especiales. Esto marc? un antes y un despu?s en la industria del cine, el cual por otra parte no hab?a experimentado muchos cambios desde los momentos m?gicos de los a?os '30. En ?ltima instancia, accion? una revoluci?n que ha permitido que los cineastas alcancen sus visiones m?s salvajes y lograr plasmarlas en la pantalla.

Desde aquel d?a ILM ha expandido convenientemente su staff y cuenta con 226 pel?culas acreditadas, entre las cuales se incluyen 14 films ganadores del Oscar por efectos visuales. La compa??a acaba de mudarse de San Rafael, California al Letterman Digital Arts Center de San Francisco en el distrito de Presidio Park. Con un costo de 350 millones de d?lares, la hist?rica estructura conecta ahora a 400 artistas via 600 millas de fibra ?ptica que recorren los cuatro edificios del complejo, con 3.000 procesadores AMD y 100 terabytes de almacenamiento.

A pesar de todo este paquete impresionante, Lucas dice que la mayor?a de las pel?culas en las cuales se encuentra trabajando ILM tienen un presupuesto de menos de 50 millones de d?lares. "Una de las falsas ideas m?s grandes sobre nosotros es que ILM es costoso. No lo es -- es realmente uno de los lugares m?s competitivos si usted tiene en cuenta que entregamos por un determinado precio. Si se excede, nosotros pagamos."

?La revoluci?n digital habr?a ocurrido si no estuviera ILM? Seguramente, la respuesta es s?: Otras firmas ya trabajaban en proyecci?n de imagen originada en ordenador en ese entonces. A principios de los '80, Pacific Data Images, Kleiser/Walczak Construction Co. y R/Greenberg ten?an realizados algunos comerciales. Incluso alguna lleg? a trasladar algo de esa magia al cine.

La pregunta es ?Habr?a ocurrido tan r?pidamente? Sin el impuldo de un pose?do director, tales cambios hubieran sido muy lentos -- simplemente ideas esperando que algo suceda. Hasta que Lucas lanz? la moneda. Sin embargo, all? por el a?o 1975, Lucas en realidad no quer?a cambiar el mundo.

"B?sicamente yo s?lo quer?a hacer una pel?cula" dice. "Pero para hacer la pel?cula, sab?a que ten?a que constru?r una compa??a porque no hab?a nadie en ese momento que pudiera hacer el tipo de efectos especiales que yo deseaba."

Lo que Lucas dese? para su cuento de guerreros arquetipos con una princesa intergal?ctica que debe enfrentar al bandido m?s malvado del universo, eran muchos planos cortos, r?pidos y cin?ticos del espacio, para los cuales la c?mara deb?a tener realmente mucha acci?n. "Yo me especializaba m?s en el montaje y la edici?n, pero para lograr las escenas que quer?a tuve que aceptar que deb?a lidiar con los efectos especiales".

La tarea era todav?a m?s desalentadora considerando que las pel?culas de ciencia ficci?n estaban fuera de moda durante una d?cada que apuntaba m?s a las historias de auto-descubrimiento de los a?os '60. Lucas acababa American Graffiti, que se convirti? en un ?xito inveros?mil para Universal a pesar de estar fijada en la d?cada "incorrecta" (del '50), justamente ese estudio rechaz? Star Wars, hasta que tiempo despu?s Lucas logr? convencer -apenas- a los ejecutivos de 20th Century Fox para llegar a un trato provisional en 1973.

Luego de conseguir el distribuidor para la pel?cula, Lucas comenz? a escribir el gui?n y mientras tanto buscar a los profesionales que pudieran ayudarle a realizar su pel?cula. Hasta ese entonces el ?nico director que hab?a incorporado efectos de cualquier tipo durante los ?ltimos diez a?os hab?a sido Stanley Kubrick, con 2001: A Space Odyssey considerada un cl?sico en su g?nero -- que sin embargo ofrece planos largos y tomas estancadas de naves que navegan a trav?s del espacio en un ballet cl?sico lento, algo totalmente diferente a lo visto en Star Wars.

Tomando nota de esto Lucas intent? emplear al supervisor de efectos de Kubrick, Douglas Trumbull. Pero interesado en seguir su propia carrera como director, Trumbull declin? la oferta y recomend? a su aprendiz, un joven llamado John Dykstra. Lucas encontr? en Dykstra un cameraman con "algunas teor?as interesantes" sobre el movimiento de captura de la imagen, que era exactamente lo que Lucas buscaba: alguien sin la noci?n preconcebida de c?mo las cosas deben hacerse.

Por el lado de la edici?n de sonido, Lucas tuvo otra elecci?n poco convencional: un profesional recientemente graduado en la USC School of Cinema-Television de nombre Ben Burtt. Dykstra y Burtt fueron los primeros empleados de Lucas, quien ven?a de dirigir una pel?cula de 500.000 d?lares (Graffiti) y ahora se encontraba con un presupuesto de Fox s?lo para efectos especiales, de un mill?n y medio de d?lares.

"La edad media en ILM al principio era de 23 a?os -- la mayor?a reci?n salidos de la universidad," dice Lucas. "John era uno de los m?s viejos, ?l ten?a 27 o 28. Con mis 30 a?os yo era el m?s viejo del grupo."

"Inevitable, hab?a ?pocas en que la empresa tend?a a asemejarse m?s a una pensi?n escolar que a una compa??a seria de efectos especiales" recuerda Lucas con humor. Los cuentos detr?s de escena de la pel?cula son una legi?n, incluyendo a ejecutivos de Fox llegando en momentos inoportunos -- por ejemplo cuando el equipo tomaba una inmersi?n de mediod?a en la "tina fr?a" (para aliviar el calor de 100 grados del valle de San Fernando) o cuando Dykstra conduc?a a trav?s del parking en una carretilla elevadora, llevando un refrigerador que ?l romper?a (los registros son confusos sobre si era una asunto oficial)."

El salto importante de ILM fue durante esta etapa naciente con el desarrollo de una c?mara de efectos que incorpor? a las computadoras para el control del movimiento. El Dykstraflex, que era capaz de tener movimiento programable para repetici?n hasta alcanzar m?ltiples pases de la misma toma (obteniendo as? capas m?ltiples de efectos).

Seg?n el libro de 1984 de Christopher Finch "Creating Movie Magic," comparar al Dykstraflex con las anteriores c?maras de motion-control "era como comparar a un Lotus de carrera con un Volkswagen Bug." En definitiva, se gast? un mill?n de d?lares desarrollando nuevo equipamiento para Star Wars, y un mill?n adicional para hacer las 500 tomas de efectos.

Luego la pel?cula se tranform? en un ?xito enorme con 221 millones de d?lares s?lo en el estreno de Estados Unidos, transform?ndose en el film m?s exitoso de todos los tiempos. M?s un acumulado por re-estreno hasta llegar a un total de 461 millones, r?cord que reci?n fue superado por Titanic en 1997 es decir 20 a?os despu?s.

Con el tremendo ?xito de Star Wars, estaba claro que Lucas iba a terminar lo que ?l hab?a planeado originalmente como trilog?a -- para su sorpresa.

"Ese fue el porqu? adquir? los derechos de la secuela" dice Lucas. "Quer?a cerciorarme de que las pel?culas fueran hechas porque asum? que la primera no fue hecha bien, y si el estudio controlaba la continuaci?n, yo nunca conseguir?a hacer las otras dos. Era un movimiento de auto-defensa."

En 1978, Lucas mud? ILM al ?rea de la bah?a de San Francisco mientras comenzaban a trabajar en El Imperio Contraataca, La compa??a se radic? en un parque industrial abajo de la carretera, incluso no incomod? quitar el nombre del arrendatario anterior, Kerner Co. Mientras que Dykstra permaneci? en Los ?ngeles para crear su propia compa??a de efectos (Apogee) para luego supervisar los efectos pel?culas de alto perfil como Spider-Man, y ganando un premio de la Academia.

El equipo entonces fue dirigido por Richard Edlund, Dennis Muren y Ken Ralston. Las pel?culas incluyeron m?s duelos en el espacio que ya hab?an emocionado a las audiencias anteriormente, pero su logro t?cnico fue una carrera de motos de alta velocidad a trav?s de un bosque de secoyas, alcanzado una combinaci?n de live action con bluescreen, mattes, modelos, miniaturas y marionetas realzados con "Go Motion", una t?cnica desarrollada para Star Wars que permite movimiento en objetos. El tenor total de los efectos fue mayor y mejor.

En aquellos d?as, Edlund recuerda que "Fue un per?odo incre?ble donde inventamos cosas constantemente porque no ten?amos alternativa -- cada d?a hac?amos algo que no hab?a sido hecho antes. Lo que deb?amos lograr era, sorprendentemente, constru?r un Stradivarius y aprender a tocarlo. Siempre suelo decir que logramos ser lo suficientemente buenos como para estar a la altura de las escalas de Star Wars, y entonces nos volvimos m?s y m?s experimentados."

Luego de las pel?culas de Star Wars decidieron abrir ILM oficialmente para el resto de los directores, El primer cliente fue ni m?s ni menos que Steven Spielberg, con Raiders of the Lost Ark, de la cual Lucas era el productor, y E.T.
Con esas pel?culas ILM gan? su tercer y cuarto Oscar.

Spielberg dice que es un honor tener la distinci?n de ser el director que tiene m?s proyectos en ILM."La compa??a ha ganado mis repetidos proyectos por exceder mis espectativas una y otra vez" Spielberg rescata el esp?ritu creativo que le ha permitido a la firma "alcanzar continuamente nuevas metas y cambiar la manera en que un director puede contar una historia. Ese esp?ritu ha permitido que mi visi?n vuele, sabiendo que si puedo imaginarla, las mentes brillantes en ILM conseguir?n plasmarlo en la pantalla."

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No obstante Muren recuerda que la transici?n de la boutique privada de Lucas a una compa??a en pleno servicio hecha y derecha fue shockeante: "Despu?s de terminar Imperio, tuvimos Dragonslayer y Raiders -- fueron dos temporadas, 81 y 82, donde hicimos cinco o seis pel?culas para otra gente -- y realizamos que, -Pod?amos hacer funcionar esto" dice. "Asi que cuando lleg? Jedi, era pr?cticamente otro show m?s, ya est?bamos en pleno funcionamiento."

"Yo dije: Ya tengo esta compa??a establecida. Asi que ahora voy a criar a mis chicos y ver si esta gente puede manejar estas compa??as sin m? y sin Star Wars" cuenta Lucas. "Cuando volv?, 15 a?os m?s tarde, comprob? que lo estaban haciendo realmente bien."

ILM fue responsable de numerosas innovaciones. En 1979, Lucas contrat? a Ed Catmull para que se ocupe de la divisi?n de gr?ficos por computadora. La misi?n principal de este grupo era crear sistemas de edici?n digital para sonido y pel?cula, pero r?pidamente comenzaron a perseguir el sue?o del cine digital, con una primer secuencia totalmente generada por ordenador en 1982 "Genesis" de Star Trek II. Dicha escena mostraba un desolado planeta que se transforma en un entorno similar a la Tierra.

La escena Genesis fue hecha con dispositivo creado por el grupo de Catmull llamado Pixar. Lo que hac?a Pixar era manipular las im?genes de la pel?cula una vez que era escaneadas. El grupo de Catmull tambi?n creo RenderMan que es un software que hace la imagen digital posible.

En 1984, un joven animador de Walt Disney llamado John Lasseter se uni? a Catmull en la divisi?n de gr?ficos por computadora, creando muchos trabajos interesantes. Dos a?os m?s tarde, Lucas vende la divisi?n a Steve Jobs por 10 millones de d?lares, quien la bautiza con el nombre que lleva hoy: Pixar.

Sobre este movimiento Lucas agrega: "No es que yo dijera: No, yo no quiero estar en el negocio de la animaci?n computarizada. Es que el ?xito que ellos lograron fue a causa de cientos de millones de d?lares que ellos estaban dispuestos a invertir y diez a?os de trabajo. No es que hayan oprimido un bot?n y apareci? Toy Story.'"

No obstante la divisi?n computarizada ayud? a Muren a crear el primer personaje digitalmente animado para una pel?cula. En Young Sherlock Holmes, el caballero de cristal cobra vida, saltando desde el vitral de una iglesia. A partir de all? todo fue muy vertiginoso, incluyendo la combinaci?n de live action y animaci?n 2-D para Who Framed Roger Rabbit.

Luego crearon un efecto llamativo que muestra una r?pida transformaci?n de un personaje, de cabra a tigre luego avestruz y finalmente de nuevo forma humana. Para conseguir el efecto, que era imposible con la tecnolog?a existente, Muren hizo que la tienda de criaturas de ILM construyera una serie de animales en miniatura con movimiento-controlado -- algunos de ellos son h?bridos -- luego la computadora hace un promedio para alisar la transici?n entre los frames.

"Hemos sido afortunados de poder trabajar con directores que han aceptado este salto de fe con nosotros, mientras cre?bamos im?genes usando t?cnicas y tecnolog?as las cuales no hab?an sido probadas antes" dice la Presidente de ILM Chrissie England, que trabaja en la compa??a desde la ?poca de Star Wars cuando ella era asistente de Lucas.

Uno de esos directores fue James Cameron, quien trabaja con la compa??a desde su pel?cula "The Abyss" de 1989 cuando crearon la "serpiente de agua" que dar?a un elemento fant?stico al drama submarino. En ese momento mientras otras compa??as ofrec?an t?cnicas stop-motion, animaci?n con esculturas e incluso sistemas hidr?ulicos de agua, Cameron acept? la sugerencia de Muren de hacer la escena usando la animaci?n de computadora.

As? el primer efecto tridimensional foto-realista creado por ordenador entraba en la historia del cine. El efecto fue hecho en gran parte como resultado de un peque?o programa de computadora creado por el animador John Knoll y su hermano: PhotoShop.

Entonces Cameron emprendi? la escritura de su siguiente pel?cula Terminator 2, "?l vino con un personaje principal, el malvado T-1000, que pod?a cambiar de formas inusuales, que ser?an creadas a trav?s de gr?ficos de computadora. Esto era un riesgo porque no se hab?a intentado antes, y si estaba mal logrado significar?a un agujero grande en la pel?cula. En definitiva, Cameron gast? 6 millones de d?lares por cuatro minutos de efectos especiales para T2.

"Escogimos nuestras batallas muy cuidadosamente con esos cuatro minutos," dice Cameron. "Es duro decir que mucho del ?xito de esta pel?cula se debi? a las audiencias que quer?an ver algo que no hab?an visto antes." Igualmente las superficies vidriosas, del agua-serpiente y del T-1000 eran bastante "f?ciles" de lograr con la tecnolog?a de ese momento.

Pero el verdadero que fue el salto a la piel org?nica fue en la pel?cula de Spielberg Jurassic Park. El plan original era combinar animatronics tama?o real de dinosaurios con miniaturas, pero cuando Spielberg vi? lo lejos que hab?an llegado Muren, Steve Williams y Mark Dippe con la tecnolog?a CGI de Terminator 2, ?l cambi? de idea incorporando en su mente lo que Lucas llam? "digisaurios." El aspecto realista de estas criaturas fue gracias al View Paint, que permit?a pintar directamente en la pel?cula la piel de un T-rex.

Futuros desarrollos llegaron como por ejemplo con Casper, donde crearon el primer personaje artificial con emociones, o Forrest Gump, que tom? efectos digitales del reino de la fantas?a para lograr un realismo dram?tico.

A fines de los a?os '90, cuando Lucas comenz? el trabajo con sus precuelas de Star Wars, los efectos de la industria hab?an experimentado una revoluci?n iniciada y ejecutada por ILM. El cine hab?a sido transformado por un paradigma digital que permitir?a a Lucas y a otros directores realizar nuevas y fant?sticas visiones que antes eran imposibles de llevar a la pantalla.

Dentro de ese entorno, Lucas empuj? a?n m?s hacia el futuro, inventando un flu?do vocabulario cinem?tico que une elementos digitales y live action en La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith. Con la nueva trilog?a, Lucas tambi?n inici? el cine electr?nico, filmando las tres pel?culas con sistemas de c?mara electr?nicos y convirti?ndose en el primer director en exhibir digitalmente una pel?cula con Episodio I.

La industria tambi?n ha cambiado en otros aspectos. ILM, ahora trabaja en una arena altamente competitiva. "No hubo nadie all? fuera por, como 15 a?os" dice Lucas con una sonrisa "Ten?amos el 70% del negocio."

ILM, que gan? 14 Oscars durante sus primeros 17 a?os, ha sido una dama de honor perenne, desde entonces la compa??a ha recibido varias nominaciones cada a?o pero ahora debe enfrentarse a fuertes competidores.

Con el fuerte candidato "Sith" adem?s de War of the Worlds, Jarhead y Harry Potter and the Goblet of Fire, ILM marcha como amplia favorita para los pr?ximos premios Oscar. Es agradable ganar un premio, pero claramente no es el juego de ILM, que contin?a forjando una trayectoria a la nueva y mejorada tecnolog?a que ofrece a los directores una gama de colores m?s amplia. Este a?o, en las nuevas instalaciones de Letterman Digital la compa??a est? trabajando en avanzadas t?cnicas incluso Lucas est? implicado personalmente con el desarrollo de un sistema de previsualization que ser? mucho m?s intuitivo para que los directores puedan planear mucho mejor sus pel?culas.

"Los directores podr?n sentarse frente a una computadora y utilizarla ellos mismos, sin un t?cnico al lado" dice Lucas, agregando: "Yo creo que realmente va a revolucionar la manera de hacer pel?culas." La tecnolog?a cambia constantemente, pero no sin un empuje. En el mundo de los efectos, ese empuje es proporcionado con frecuencia por Lucas e ILM.

"George siempre mira hacia adelante y nos pregunta qu? deseamos nosotros estar haciendo en los pr?ximos tres a?os" dice otro alumno de la trilog?a original, el Supervisor Scott Farrar. "Creo que cada artista en los pr?ximos tres a?os estar? haciendo muchas m?s cosas en la computadora. Me encantan los juegos, las pel?culas y los films con personajes animados 3-D -- y me pregunto ?cu?l es rol de ILM? Avanzar hacia adelante creo, para empujar a los dem?s. Y apenas hemos comenzado."

Seg?n el director James Cameron, nadie pod?a predecir la explosi?n que conmovi? al mundo del cine cuando George desvel? Star Wars. "Como ni?o recuerdo un par de maravillosas pel?culas -- las criaturas de Ray Harryhausen y las vistas de 2001: Una Odisea Espacial -- pero como adulto, nada me impact? hasta que v? Star Wars en 1977. La cin?tica del film fue lo que m?s me conmovi? -- era una futur?stica y altamente tecnificada visi?n del espacio que era incre?blemente din?mica. El mundo nunca hab?a visto algo as?".

"Si se tiene en cuenta que el primer gran logro de los efectos visuales fue probablemente la impresora ?ptica en los d?as de Linwood Dunn. El segundo gran logro fue Star Wars y el arribo del motion-control. B?sicamente esto no cambio la manera de contar las historias, las emociones humanas son universales. Pero si cambio la manera de trabajar, y de transportar nuestros personajes y mundos imaginarios a la gran pantalla. Siempre habr?n historias para contar y nuevas y emocionantes formas para contarlas."

"Recientemente, George ha sido uno de los mayores impulsores del cine digital, bajo su catal?tica influencia, la tecnolog?a de la fotograf?a, la postproducci?n, la distribuci?n y la proyecci?n se mueven inexorablemente hacia la tecnolog?a digital. Como realizador, miro hacia el futuro esperando el arrivo de todo este mundo totalmente digital -- y estoy agradecido a George y a ILM por allanar el camino."

Ron Magid contribuy? con este reporte.
Publicado por maf.1 @ 18:54  | Noticias varias
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