S?bado, 28 de enero de 2006
Imagen

La gente de solojuegos.com acaba de publicar su rese?a del videojuego de inminente lanzamiento Star Wars: El Imperio en Guerra, juego de estrategia en tiempo real ambientado en la galaxia lejana...

Primer Vistazo
Por Jes?s M. Bosque

Con la llegada de la demo del juego, hemos tenido la oportunidad de probar uno de los juegos m?s esperados de Star Wars. El g?nero de la estrategia siempre se le ha resistido a esta saga y parece que por fin va a tener el juego que esperan los seguidores.

Pese a que la demo es una peque?a porci?n del juego completo, tras jugarla nos ha quedado claro que este t?tulo se perfila como el mejor exponente de la estrategia en esta saga, al menos a priori.

El g?nero que se resiste a Star Wars
No sabemos cuantos videojuegos puede haber dentro de la saga en total, aunque s? que son muchos y que se han tocado todos los g?neros. Rol, acci?n, aventura, rol online (aunque puede que este se vuelva ahora el g?nero maldito) y por supuesto estrategia. Hasta ahora LucasArts ha dispuesto tres juegos de estrategia: Rebellion, Force Commander y Battlegrounds.

Rebellion, pese a ser el menos atractivo es probablemente el m?s complejo. Un juego en el que utilizando un sistema de turnos y cartas con el ten?amos que conquistar la galaxia. Algo realmente complejo y que tuvo pocos adeptos. Force Commander fue el primer juego de estrategia en tiempo real y en 3D. Se cambiaron varias veces sus objetivos y el resultado final fue un enorme batacazo. Demasiado f?cil, demasiado sencillo, IA muy baja, en resumen un juego del mont?n.

Para solucionarlo, LucasArts anunci? en seguida otro juego de estrategia en tiempo real que s? tuvo respuesta en el gran p?blico: Battlegrounds, o mejor dicho, Age of Empires con una "skin" de Star Wars. Realizado por los chicos de Ensemble, nos encontr?bamos m?s con un mod de Age of Empires que con un juego en s? mismo. Sin embargo, aunque no ofrec?a novedades significativas, lo que s? consegu?a es capturar la esencia de Star Wars, algo muchas veces complejo en estos juegos.

Ahora llega El Imperio en Guerra, creado por una compa??a nueva "Petroglyph" que ofrece estrategia a tres niveles y que, por lo que hemos visto en la demo, consigue ofrecer a los usuarios un gran juego de estrategia y, lo m?s importante, un sabor ?nico a Star Wars.

La conquista de la galaxia
El Imperio en Guerra comienza unos a?os antes de los acontecimientos de La Guerra de las Galaxias justo cuando vemos el ascenso al poder de Lord Vader. En ese periodo ser? cuando domine la galaxia el Imperio o intente volver a la libertad la Alianza. Un periodo perfecto para un juego de estrategia.

Para conseguir ofrecer una visi?n "realista" de esta conquista gal?ctica, el juego se divide, por as? decirlo, en tres partes bien diferenciadas. Por un lado la batalla sobre tierra, por otro la gesti?n de recursos y por ?ltimo y como importante novedad, la batalla espacial. Estos tres niveles de jugabilidad permiten satisfacer, por lo que hemos visto, a todos los usuarios y traen elementos muy novedosos.

Comencemos con la parte de gesti?n recursos. Al contrario que en otros juegos de estrategia. En el caso de este t?tulo no es necesario recolectar todo tipo de materias. La simplificaci?n es total y al mismo tiempo muy l?gica. La pregunta que se hicieron los creadores del juego fue: ?Cu?l es el recurso fundamental? Sencillo: los cr?ditos, ahora bien: ?C?mo obtenerlo? Conquistando planetas y estos nos pagan unos impuestos, cuantos m?s planetas conquistemos m?s bases, unidades y por supuesto naves espaciales podremos construir. Esta es la base de la gesti?n de recursos, pero no es tan sencillo como parece, puesto que tambi?n tendremos investigaci?n de unidades y esto es un tema aparte.

Dependiendo de si escogemos a la Alianza o al Imperio tendremos diferentes opciones. Si somos del Imperio, simplemente tendremos cient?ficos y edificios que hagan ese trabajo por nosotros. Pero si somos de la Alianza, lo que tendremos que hacer es usar a un esp?a para robarlo, con el consiguiente riesgo.

En este nivel de estrategia ser? tambi?n donde construyamos refuerzos, edificios tanto en tierra como en ?rbita y distribuyamos nuestras tropas. Todo ello permite gestionar eficazmente todos los recursos del juego, pero la batalla est? por empezar.

Combate en Star Wars
Los otros dos niveles de estrategia nos llevan directamente al combate m?s crudo de Star Wars. Aparte de tener un n?mero de unidades enormes, algunas de ellas conocidas y otras totalmente nuevas para el juego, El Imperio en Guerra tiene nociones de estrategia excelentes y, por lo que hemos podido ver, una IA excepcional.

En la versi?n que hemos visto, lo ?nico que hemos echado de menos es formaciones, pero en el resto el juego es asombroso y nos ofrece la posibilidad de jugar de dos formas tan diferentes como gratificantes. Si jugamos utilizando al imperio, podremos ver que podemos atacar de una forma brutal y usando un n?mero de unidades nunca vistas. Sin embargo, utilizando a la alianza podemos utilizar tambi?n escaramuzas y emboscadas, lo que da lugar a elementos sencillamente geniales que no hab?amos visto antes en este tipo de juegos.

Las unidades de infanter?a hacen un da?o terrible, como pocas veces se ha visto en juegos, pero tambi?n es cierto que el Imperio tiene los AT-AT que en este juego sorprenden por su enorme potencia y por su complejidad para acabar eliminados. El control de todas estas unidades es sencillo y s?lo tendremos que ordenarles atacar para conseguir eliminarlos.

?Y el combate espacial?
Al contrario que en otros juegos de estrategia, en este juego se ha dado una especial importancia a este nivel, la misma que en las pel?culas. ?Cu?ndo surge la batalla espacial? En dos ocasiones: cuando vamos a conquistar un planeta y hay resistencia o cuando tenemos que defenderlo. En ese momento pasaremos a un plano espacial y con las tropas que hayamos construido tendremos que eliminar toda resistencia.

Lo que ha conseguido Petroglyph con estos niveles es ofrecernos la posibilidad de ganar con peque?os cazas. Si llevamos un convoy de grandes naves no significa que tengamos asegurada la victoria, pero con peque?os cazas es posible que eliminemos m?s de una gran nave. Por otro lado, llevar grandes naves tambi?n tiene sus ventajas, puesto que algunas de ellas pueden transportar tropas dentro y peque?os cazas para afrontar la batalla.

El sistema de combate funciona de igual manera que el de tierra, pero en este caso, tendremos que tener en cuenta factores como los asteroides, no s?lo por su peligro, sino tambi?n porque podemos usarlos en nuestro beneficio para acabar con otra naves, al igual que en las pel?culas.

Gr?ficos de otra galaxia
El ?ltimo juego de estrategia en 3D de Star Wars fue el fallido Force Commander y, desde luego El Imperio en Guerra es mucho m?s incre?ble. No s?lo por sus gr?ficos sino tambi?n por su puesta en escena con algunos detalles realmente originales.

Comencemos con el apartado de unidades y decorados. Ambos son fabulosos, si queremos resumirlo en una palabra. Si empezamos por los decorados decir que cada planeta es totalmente reconocible hasta el punto de disfrutar de las incre?bles selvas de Kashyyyk, el planeta de los Wookies, de Hoth o de Tatooine. Todos estos planetas obligan al usuario a tomar diferentes estrategias para acabar con los enemigos.

Las unidades, por otro lado han sido creadas con mimo y aunque la infanter?a no tiene toda la calidad que querr?amos, si hay que decir que es perfectamente reconocible. Otras unidades con gran tama?o tienen una calidad mucho mayor, no solo por el modelo, sino tambi?n por las texturas empleadas para estas unidades.

Sin embargo, y aunque esta calidad gr?fica es alta, hay dos factores que nos parecen mejor. Primero la puesta en escena. No s?lo por los modelos gr?ficos o por la presencia de personajes conocidos por todo el mundo, tambi?n por otros elementos como cuando recibimos un mensaje, que veremos, como no podr?a ser de otra manera, a trav?s de un holograma.

Aunque la mayor innovaci?n para nosotros es la introducci?n de una c?mara cinem?tica. Cuando ataquemos a los enemigos en lugar de utilizar nosotros la c?mara para verlo m?s de cerca, podemos pulsar un bot?n que lo hace autom?ticamente y escoge las mejores escenas. El resultado es que parece que estemos viendo realmente una batalla de Star Wars.

Sonido
No podemos olvidar el sonido del juego, uno de los elementos m?s importantes de la saga y que ha sido perfectamente recreado en el juego. Disparos, el ruido de los motores de la nave, el andar de los AT-AT y, por supuesto la m?sica de Star Wars que sonar? a lo largo de todo el juego.

Aunque el juego no ha sido doblado al castellano s? que ha sido traducido y subtitulado, lo cual, en muchas ocasiones es de agradecer.

Conclusiones
Diecisiete de Febrero es la fecha de salida de este juego que promete ser un t?tulo de una calidad indiscutible. Esperamos con ansiedad para poder conquistar la galaxia como siempre hab?amos querido hacerlo: dirigiendo todo un ej?rcito.-
Publicado por maf.1 @ 21:28  | Video juegos
 | Enviar