Jueves, 22 de febrero de 2007
Image and video hosting by TinyPic



La historia perdida

Durante muchos años, los aficionados de Star Wars y los estudiantes de cine han leído diversos libros para aprender más sobre la realización de las diferentes películas de la saga, sin embargo nunca han visto un libro "making of" de la primera película: Una Nueva Esperanza.

Es que Charles Lippincott, vicepresidente de mercadotecnia y comercialización para la primera película, había tenido la intención de escribir este libro pero "nunca se concretó" dice el Redactor Ejecutivo de Lucasfilm, Jonathan Rinzler, que resucitó la idea de producir el libro detrás de escena de La Guerra de las Galaxias para coincidir justo con el 30° Aniversario.

"Lippincott había realizado más de 50 entrevistas entre 1975 y 1978, incluso conversaciones con todos los protagonistas, algunos de ellos más de una vez" agrega Rinzler. "George Lucas fue entrevistado varias veces en 1975, 1976 y 1977. Pero el libro nunca fue escrito. Y las entrevistas fueron archivadas."

Habiendo descubierto que Lippincott había escrito esas entrevistas, Rinzler le preguntó a Steve Sansweet de Lucasfilm si él podía averiguar algo. "Me dijo de preguntar en la biblioteca por si ellos todavía tenían esos archivos. ¡Y por suerte, los encontraron!." comenta Rinzler.

Frente a cuatro cajas con las transcripciones de las entrevistas de Lippincott, Rinzler tuvo la tarea de lidiar con miles de páginas de material. ¡"Estaba abrumado!" dice Rinzler. Algunas joyas incluyen una entrevista con el ejecutivo de Fox, Alan Ladd Jr, quién tuvo que confrontar una junta directiva apática y al estudio para apoyar la película.

"Basta decir que cada entrevista tenía algo interesante" dice Rinzler, "lo divertido es que muchos entrevistados no tenían ni idea en aquel entonces de lo exitosa que sería la película".

El resultado de la investigación de Rinzler en los Archivos de Lucasfilm, así como nuevas entrevistas de varios de los implicados, es el lanzamiento de "The Making of Star Wars" de J.W. Rinzler, en abril próximo. Será publicado por Del Rey Books, quién a su vez completa su propia colección "making of" de la saga que comenzó en 1980.





Cuesta arriba

Mientras la mayor parte de los fans están vagamente familiarizados con las privaciones que rodearon la producción de La Guerra de las Galaxias - un estudio reticente, un programa de producción vertiginoso, un equipo apático, un presupuesto inflexible, falta de tecnología, problemas meteorológicos, etc - pocos han oído el testimonio directo de aquellos implicados en la película.

"Por ejemplo cada uno de los que trabajaba en la producción sabía que La Venganza de los Sith iba a ser un acontecimiento enorme" dice Rinzler "y todos eras conscientes de su papel dentro de la historia cinematográfica. La parte opuesta fue la gente que trabajó en La Guerras de las Galaxias. Eran todos desconocidos salvo George Lucas que era algo conocido debido a American Graffiti, pero nadie tenía idea de lo famoso que se haría. Mientras que Episodio III viajaba por un camino pavimentado, era interesante hacer una crónica de la lucha ascendente de La Guerra de las Galaxias a lo largo de un precipicio peñascoso, y peligroso. Había un drama enorme en todo momento (de principio a fin)." agrega.

Según Rinzler, estas luchas incluyeron la tortuosa tarea de escribir numerosos esbozos del guión, la batalla para conseguir el contrato de distribución con Fox, los desastres en el rodaje, la casi implosión de ILM, y otros obstáculos que podrían haber hecho descarrilar fácilmente la producción entera. "Fue la escarpada fuerza de voluntad de Lucas quien hizo posible La Guerra de las Galaxias," dice Rinzler. "Si no hubiera tenido antes el éxito de Graffiti, quizás hasta él hubiera abandonado."

En lugar de comenzar el libro en 1976, cuando el equipo comenzó a descender por las laderas de Túnez para recrear el hogar de Luke, Rinzler comienza la historia en 1971, con la desastrosa proyección de THX 1138 para los ejecutivos de Warner Bros. "Esto comienza allí porque, aunque esto pudiera haber sido el final de la carrera de Lucas, esto condujo a su encuentro con una serie de personas que ayudó a hacer La Guerra de las Galaxias," explica Rinzler.

"Y en esa ruta tortuosa, el fracaso de THX obligó a su amigo Francis Ford Coppola a hacer El Padrino, que a su vez más tarde permitió a Lucas hacer American Graffiti. George también trató de hacer Apocalipsis Now durante este tiempo, pero fracasó y esto tendría un impacto enorme en realización de La Guerras de las Galaxias."

La creación de La Guerra de las Galaxias ocurre entre principios de 1973 y el 25 de mayo de 1977. "Esto resume varios esbozos que atraviesan el período que va de 1973 a 1976, y entra en muchos detalles de la preproducción" explica. "Esto entonces describe la semana antes de la semana, más o menos, las tomas en Túnez e Inglaterra. El período de postproducción en ILM es dicho el mes antes del mes, como la edición de la película. Esto es algo que nunca ha recibido mucha atención - los efectos visuales y los efectos sonoros han sido analizado una y otra vez, pero nadie parece comprender el trabajo increíble de los editores/montajistas (George, Paul Hirsch, Marcia Lucas y Richard Chew). Pienso que los lectores encontrarán unas cuantas sorpresas allí ..."

Rinzler dice que no confió en las entrevistas contemporáneas para usarlas en el libro, tampoco quiso dejar ningún agujero en la narrativa. "Una vez que el borrador del manuscrito estaba hecho, le pedí a George que llenase los huecos, y así conseguí oír muchas historias grandiosas" acota Rinzler. "Él también me concedió un viaje a las viejas oficinas del Condado Marin, mostrándome donde estaban los cuartos de edición, donde Ben Burtt tenía su estudio de sonido en el sótano, y sus copias de los guiones de la película."






Nuevos Hallazgos, Nuevas Sorpresas

El viaje de Rinzler por el pasado de Star Wars también de deparó varias sorpresas. "Uno de los verdaderos toques de luz fue reunirse con Ralph McQuarrie y pasar un par de tardes con él" dice Rinzler. "En su estudio un día, recordé que George siempre da el material de referencia a sus artistas, entonces le pregunté a Ralph si esto también había ocurrido allá por 1975 - y Ralph me mostró un envoltorio repleto de los dibujos que George le había dado hace más de 30 años.

"Y había muchos hallazgos de archivo," continúa Rinzler. "Una grata sorpresa estaba en las cajas de cintas de Lucasfilm. Encontré el discurso del holograma de Leia. Esto era sólo una página de diálogo escrito a máquina con los cambios a mano hechos a última hora por George Lucas el día que Carrie Fisher registró aquella escena."

Contar con una gran de entrevistas de la época, imágenes nunca vistas, y los Archivos de Lucasfilm a tu disposición, y todo esto unido en una narrativa cohesiva hizo que realizar el libro se transforme en una tarea monumental. "La tentativa de juntar 150.000 palabras y más de 500 imágenes para fluir juntas en un diseño agradable para el libro, fue la batalla más grande," explica Rinzler.

"Por suerte, Del Rey nos permitió aumentar la cuenta de 250 a 324 páginas. Y la edición de lujo tiene 372 páginas, presentando los primeros storyboards y los primeros pensamientos registrados de George Lucas sobre el Universo Expandido.¡Yo no sabía si él querría que nosotros imprimiéramos aquello, teniendo en cuenta que este material se diferencia de lo que vino después, pero él dijo que estaba bien!"

Este libro (versión en inglés) estará disponible en librerías a partir de abril, con una edición rústica de 324 páginas (35 dólares) y una edición de lujo tapa dura con 372 páginas y la firma de George Lucas sellada en la tapa (75 dólares).

George Lucas, Gary Kurtz, Stuart Freeborn, John Barry, Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, John Williams, Ben Burtt, Ralph McQuarrie, Richard Edlund, Joe Johnston, John Mollo, Paul Hirsch, Marcia Lucas o Robert Watts entre otros, fueron algunas de las personas cuyos testimonios han sido usados como fuente de información para crear este libro.


Artículo relacionado:
the-making-of-star-wars

Tags: STAR WARS LIBROS

Publicado por maf.1 @ 23:17  | Libros y comics
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Miércoles, 28 de febrero de 2007 | 17:03
Excelente reportaje.... Gracias.

Ariel Solo Elgueta
www.lafuerza.cl