Lunes, 17 de septiembre de 2007
image hosted by ImageVenue.com


Nombre completo: David (Dave) Prowse
Fecha y lugar de nacimiento: 1° de julio de 1935, Bristol (Inglaterra)
Altura: 2,01 m
Peso: 120 kg
Casado con: Norma Prowse (3 hijos)


Biografía:

Prowse asistió al Bristol Grammar School. Comenzó a entrenarse como fisicoculturista y levantador de pesas a la temprana edad de 16 años y fue campeón británico cinco años después, defendiendo su título en forma exitosa por dos años consecutivos. Posteriormente los productores de medios audiovisuales encontraron el imponente físico de Prowse como excelente para roles de tipo sobrenatural.

Luego de su primer film, Casino Royale (1967), Prowse se transformó en una de las figuras más buscadas para films de terror. Siendo contratado para el rol del monstruo en The Horror of Frankenstein (1970) y Frankenstein and the Monster From Hell (1972) donde justamente tuvo de compañero a Peter Cushing, también ocupó un rol secundario con ayudante de Patrick Magee en la recordada A Clockwork Orange (1971). Tiempo después llegaría a la popularidad con Star Wars a pesar de que su rostro nunca fue visto.

Dentro del Reino Unido Prowse es también conocido como Green Cross Code, un superhéroe inventado para promover la seguridad vial dirigido especialmente a los niños. Como recompensa por su participación en esta campaña entre 1971 y 1990 recibió una distinción especial en el año 2000. Los videos todavía son vistos en la internet.

Image and video hosting by TinyPic


Recibió una paga de 12.000 dólares por interpretar el rol de Darth Vader en Star Wars (1977) donde su voz fue doblada por James Earl Jones, quién cobró 10.000 dólares. Vendrían luego las secuelas Empire Strikes Back (1980) y Return of the Jedi (1983) donde la negra máscara de Vader finalmente fue retirada, pero en lugar de mostrar la cara de David Prowse, los productores decidieron contratar al actor Sebastian Shaw para esas tomas.

En junio del año pasado, interpretó un rol de caníbal en un film independiente llamado Perfect Woman producido por Olympus Productions Limited.

Prowse continúa asociado a su rol de Darth Vader participando del circuito de convenciones de Star Wars. Sin embargo ha sido excluído de las recientes reuniones del elenco original, como la portada de la revista Vanity Fair en el 2005.

Recientemente a interpretado pequeños cameos en fanfilms de Star Wars como "Order of the Sith: Vengeance" y "Downfall" - estos films caseros han sido hechos en Inglaterra dentro del marco de una campaña benéfica para la niñez. Prowse es el líder oficial de la 501st Legion.

Image and video hosting by TinyPic



Curiosidades:

Fue tres veces consecutivas campeón británico de levantamiento de pesas.

Entrenó a Christopher Reeve para su rol de Superman (1978).

Se lo contrató para el rol Green cross code man, un personaje de educación vial para niños británicos.

Es dueño del gimnasio "The Dave Prowse Fitness Centre" en Londres. Su hermano Bob Prowse lo ayudaba a administrarlo hasta que abrió su propio Centro de Salud en Maidstone.

George Lucas decidió reemplazar su voz con acento británico por James Earl Jones para la voz de Vader

La actriz Carrie Fisher, dijo una vez que a David lo llamaban en el set "Darth Farmer" (Darth Granjero) por su inocente acento de campesino.

En el Reino Unido, el estereotipo del nativo en el "West Country" es visto como muy amigable pero también como tonto y algo atrasado.

Comenta que se enteró que su voz fue doblada cuando asistió a la premier de Star Wars en 1977.

El director Stanley Kubrick le ofreció un papel en su película A Clockwork Orange, sin embargo esto fue para Prowse un verdadero desafío físico: "Stanley Kubrick realmente me puso a prueba" comenta el mismo Prowse. "Estuvo haciendo retomas una y otra vez de una escena donde tenía que sostener en el aire al actor Patrick Magee sentado en una silla de ruedas. Finalmente tuve que decirle a Kubrick que estaba cansado y ya no podía seguir."

En el año 2000 fue premiado con el M.B.E. (Miembro del Imperio Británico) por sus servicios de caridad y educación vial.

David asistió a la Bristol Grammar School en la que, curiosamente, fue compañero de promoción de Julian Glover, quien tiempo después interpretaría al General Veers en Imperio.

Prowse sufre artritis desde los 13 años cuando le afectó las rodillas y lo obligó a llevar durante tres años sostenes ortopédicos en las piernas. Para la rehabilitación, los médicos le recomendaron un serio programa de actividad física, allí decidió dedicarse al fisicoculturismo. Ha sido sometido a diferentes cirujías para corregir los efectos. La enfermedad recrudeció a partir de 1990. En el 2001, su brazo izquierdo se paralizó, y luego el derecho. Se le diagnosticó artritis séptica causada por una infección producida por unos anti-inflamatorios que le prescribieron. Incluso algunos temieron por su vida. Hoy en día trabaja con varias organizaciones británicas contra la artritis y es vicepresidente de una organización de minusválidos,

En 1999, circuló un rumor de que un ladrón entró a su casa y le robó el lightsaber usado en la película junto con otras posesiones. Sin embargo Prowse dijo que en realidad el "lightsaber" era de juguete y no original. Sí reconoció lo de varias joyas y otros elementos valiosos. Agregó que jamás le dieron ningún prop original de Star Wars.

Es fanático del rugby y su equipo es el Bristol Rugby Club.

Fue excluído de los duelos de lightsabers en Imperio... y Jedi ya golpeaba con tanta fuerza que rompia los filos de todos los sables. Fue reemplazado por el doble Bob Anderson, quien debió usar zapatos con plataforma y ser filmado desde ángulos bajos para disimular la diferencia de físico con Prowse.

George Lucas lo acuso de divulgar secretos de la trama de las películas a la prensa, desde entoces le retiró el saludo y jamás volvió a llamarlo. Prowse se declara inocente de tales acusaciones y djo recientemente que uno de sus mayores deseos es reconciliarse con Lucas.

Prowse y James Earl Jones nunca llegaron a encontrarse personalmente.

Su director favorito de las tres películas de Star Wars es Irvin Kershner, dice que era muy amable y apoyaba mucho a los actores.

Antes de trabajar en el cine, fue aprendiz maquinista aprendiz de una aerolínea en Bristol, Inglaterra.

Actualmente vive en Croydon, Surrey.

Confiesa que siempre soñó con interpretar al agente 007 James Bond.

Image and video hosting by TinyPic



Citas personales:

Sobre su elección entre el rol de Darth Vader y Chewbacca: "Decidí tomar el papel de villano porque todos recuerdan al villano."

Sobre usar el traje y máscara de Darth Vader: "El traje fue hecho a medida asi que era muy confortable asi que no sentí nada de claustrofobia, el único problema que experimenté fue con la máscara que era muy pero muy calurosa!"

Sobre los sables de luz: "Originalmente trataron de hacer que los sables funcionaran, le ponían dentro fibra de carbono con una cinta reflectiva y un motor que la hacía girar" comenta Prowse. "Pero cada vez que golpeaba con ellos a Alec Guinness se rompían! Gastamos más tiempo juntando las piezas que filmando!"

Su opinión antes del rodaje de la primera película: "Para ser honesto pensé que iba a ser un completo desastre. Leí el guión y no le encontraba demasiado sentido. Además con el casco puesto no podía ver nada en el set, asi que estaba constantemente sacándome la máscara! La única cosa que aprecié de entrada es que claramente habían gastado muchísimo dinero construyendo los decorados - eran fenomenales!."

"Durante el rodaje le pregunté a George qué sucedía con el diálogo y él me aseguró que sería regrabado en un estudio después de filmar. Pero no escuché más nada hasta que el film se estrenó en America con gran publicidad. Después recibí un cable del director Russ Meyer, quien me decía: Felicitaciones Dave, estás en la película más grande de todos los tiempos. Y de paso te cuento que ellos han doblado tu voz!.

Sobre los comerciales de educación vial: "La agencia estaba desesperada para empezar a filmar los comerciales en 1976, pero yo estaba trabajando en Star Wars. Entonces ellos me dieron un ultimatum, diciendo que contratarían a otro sujeto si no estaba disponible para Septiembre. Asi que hablé con George y le conté que tenía la oportunidad de trabajar para una campaña del gobierno de mi país, entonces me dio una semana libre y modificó el cronograma de rodaje!"

Sobre las precuelas: "Las primeras dos no me gustan para nada siendo perfectamente honesto! Pienso que The Phantom Menace fue terrible, excepto por la carrera de Pods. No me entra en la cabeza cómo puede ser que la tecnología sea mejor que en las originales siendo que ocurren 40 años antes de la original Star Wars! Sin embargo he visto el teaser trailer de Revenge of the Sith y pienso que será excelente."


Image and video hosting by TinyPic



Filmografía completa:


The Bard: The Story of Robert Burns (2008) (pre-producción) .... Dr. Alexander Wood

Perfect Woman (2007) .... Stanley

Open Mic'rs (2006) .... Dave Prowse

Order of the Sith: Downfall (2006) .... Commander Prowse

Saving "Star Wars" (2004) .... Dave Prowse

Comic Book: The Movie (2004) (V) .... Dave Prowse

Ravedactyl: Project Evolution (2003) .... Sunder

"Vita lögner" .... Hotel Guest (1 episode, 1998) - Episodio de tv .... huésped de hotel

Monopoly Star Wars (1997) (Videojuego) .... Darth Vader

"Crossbow" .... Cassius (episodio n° 1 1988) ... William Tell

The Lost City (1988) Episodio de tv .... Cassius

"The Benny Hill Show" .... (2 episodios tv, 1969-1984)

Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi (1983) .... Darth Vader

The Rose Medallion (1981) (tv) .... Stanley

"The Hitch Hikers Guide to the Galaxy" (1981) Serie de tv

Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (1980) .... Darth Vader

"The Edge of Night" (1956) Serie de tv .... Albert (1979)

As You Like It (1978) (TV) .... Charles

"A Horseman Riding By" (1978) Serie de tv .... Jem Pollock

The People That Time Forgot (1977)

Star Wars (1977) .... Darth Vader

Jabberwocky (1977)

Gulliver's Travels (1977)

"Space: 1999" .... (episodio de tv, 1976)

"Warship" .... (episodio de tv, 1976)

"The Kenneth Williams Show" (episodio de tv, 1976)

Confessions of a Pop Performer (1975)

Frankenstein and the Monster from Hell (1974) .... Monstruo

"Doctor at Sea" .... Nobby (episodio de tv, 1974)

Callan (1974) .... Arthur

The Best of Benny Hill (1974)

"Arthur of the Britons" .... Brosk (2 episodios de tv, 1973)

"The Tomorrow People" .... Androide (4 episodios de tv, 1973)

Black Snake (1973) .... Jonathan Walker

White Cargo (1973) .... Harry

Go for a Take (1972) .... Actor

"Doctor Who" .... Minotauro (episodio de tv, 1972)

Vampire Circus (1972)

A Clockwork Orange (1971) .... Julian

Carry on Henry (1971)

"From a Bird's Eye View" .... Vespucci (episodio de tv, 1971)

Up the Chastity Belt (1971) .... Sir Grumbell de Grunt

Up Pompeii (1971)

The Horror of Frankenstein (1970) .... Monstruo

"Ace of Wands" .... Kal (3 episodios de tv, 1970)

"Callan" .... Wellington (episodio de tv, 1970)

"Codename" .... (episodio de tv, 1970)

Crossplot (1969)

"Department S" .... Adolfo (episodio de tv, 1969)

"The Saint" .... Tony (episodio de tv, 1969)

"Softly Softly" .... Johnny (episodio de tv, 1968)

"The Beverly Hillbillies" .... Emlyn (episodio de tv, 1968)

"The Champions" .... Weightlifter (episodio de tv, 1968)

"The Wednesday Play" .... Mooney (episode de tv, 1968)

Hammerhead (1968) .... George

Col cuore in gola (1967)

"Boy Meets Girl" .... (episodio de tv, 1967)

Casino Royale (1967) .... Criatura








image hosted by ImageVenue.comimage hosted by ImageVenue.comimage hosted by ImageVenue.com







Tags: DAVID PROWSE

Publicado por maf.1 @ 23:08  | Biografías
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios