Mi?rcoles, 15 de abril de 2009

Este es un breve y divertido resúmen de una anécdota sobre el rodaje de las escenas del oficial rebelde parado sobre un puesto de control en la Episodio IV A New Hope, aunque parezca mentira fue una de las aventuras más desopilantes y sin duda alguna el momento más peligro de toda la filmación.

Todo empezó cuando Douglas Trumbull, supervisor de efectos especiales, se dio cuenta mirando el storyboard de George Lucas que faltaba la escena del oficial sobre el puesto de vigilancia en el planeta selvático. En ILM tenían 2 cámaras y como en ese momento no había demasiado trabajo por hacer, decidió reunir a un grupo de trabajo y viajar a la selva de Guatemala, donde uno de los integrantes del grupo había visto un lugar ideal para rodar esas escenas. Despues de todo ¡Pasaremos unos días de vacaciones en Guatemala! pensaron.

El grupo llevaba un traductor que hablaba varios idiomas y casi 600 kilos de equipamiento, luego de idas y vueltas y gracias al traductor lograron pasar la aduana, luego tomaron un pequeño aeroplano que los llevaría directo a la selva, según Trumbull Guatemala es el país ideal para los aviones usados... durante el viaje veían como la nave tenía pérdidas de combustible que salpicaban las ventanillas mientras dentro había cajas enormes, gallinas y butacas retapizadas con Levi's, lo gracioso es que los cinturones de seguridad no alcanzaban para todos, sin embargo fue un viaje muy placentero porque el avión volaba a una relativa baja altura y podían contemplar el hermoso paisaje y ver toda la verde selva desde el aire.

Al aterrizar se encontraron con la senda que los llevaría hasta el Parque Nacional Tikal, una camino de fango, llegaron hasta el lugar con barro hasta las rodillas, luego tomaron un jeep que los dejó justo al pie de las pirámides, luego de contemplar el lugar eligieron la tercera pirámide, debieron escalarla cargando todo el equipamiento, al llegar a la cima Trumbull llegó a ver como una enorme serpiente se tragaba un murciélago dentro de una cueva. El puesto de observación básicamente estaba hecho con partes de tachos de basura y el dispositivo del soldado era una vieja máquina Minolta y con cinta de gaffer le agregaron un par de accesorios y una empuñadura para que no sea tan evidente. Filmaron un par de tomas panorámicas y volvieron al hotel, no obstante dejaron a dos lugareños armados con fusiles para que se queden cuidando las cámaras y el resto del equipamiento durante toda la noche.

En el hotel según Trumbull veían que no paraba de llover y la humedad era tan grande que uno de los integrantes del equipo hacía anillos de humo con su cigarro y permanecían flotando en el aire durante varios minutos. Por el lugar había numerosas serpientes y otros animales e insectos. Al día siguiente volvieron a la pirámide pero era muy temprano, recién las cuatro de la mañana, igualmente comenzaron a montar el pod y lo asentaron en un poste que amuraron en un hueco entre las rocas, en determinado momento la policía local subió a ver qué estaban haciendo "esos estúpidos en la cima de la pirámide" se rié Trumbull mientras lo cuenta.

Finalmente llegó el momento de filmar al soldado parado sobre el pod... pero no había ningún voluntario, era realmente muy peligroso, era un simple podio sobre un poste a 7 metros del suelo y en la cima de una pirámide... finalmente eligieron a uno del equipo que era soltero, de última si la cosa salía mal no dejaría viuda ni hijos huérfanos. Hicieron los primeros planos, luego para la siguientes tomas hicieron subir a un lugareño con ropas de comandante rebelde.

Un par de días más tarde se unió al grupo Lorne Peterson que era el realizador de maquetas de ILM, ¿cuál fue su primer tarea? vestirse de soldado rebelde y subirse al pod para tomas adicionales. Y así siguieron por varios días hasta que volvieron a EEUU.

Lo más curioso fue que en camino a la sede de ILM tuvieron un reventón de un neumático y la camioneta en la que viajaba todo el equipo estuvo a punto de volcar y estrellarse en la ruta, según Douglas Trumbull sería una verdadera paradoja que después de semejante aventura el momento más peligroso fuera a pocos kilómetros de llegar a casa. Finalmente estas tomas tuvieron el visto bueno de George Lucas y fueron incluídas en la película.

Para conocer más sobre este lugar visita:
http://www.parque-tikal.com/


Tags: Star Wars

Publicado por maf.1 @ 22:57  | Trilog?a Original
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por mati
Domingo, 12 de julio de 2009 | 21:59
Muchas risas curioso??