Viernes, 17 de abril de 2009


Este es un reportaje que fue realizado hace un tiempo pero tiene temas que siempre dieron vuelta en la cabeza de los fans, y es muy interesante a la vez que bastante crítico con las precuelas

Por Chris Gore

Antes de que George Lucas construyera su imperio de juguetes, él hizo películas con el productor Gary Kurtz. Lamentablemente Kurtz ha recibido poco crédito de sus contribuciones a la saga de Star Wars. Después de terminar su relación con Lucas, Kurtz produjo la obra Dark Cristal y Return to Oz.

-¿Tengo que preguntar, cuales fueron exactamente sus pensamientos iniciales sobre El Retorno del Jedi?

Una cosa muy importante de la historia que era bastante importante según yo pienso, era que Vader trata de convencer a Luke de unirse a él para derrocar al Emperador. Juntos tenían bastante poder para hacerlo, Vader mira lo que ha hecho y donde ha ido a parar su vida y a quién ha servido, y en esto hay muchísimo de la tradición Samurai. Continuando con la orden jedi también. La historia era más conmovedora y el final era la coronación de Leia como la reina de lo que quedó de su pueblo, asumir el símbolo real. Esto significaba que ella quedaba aislada del resto y Luke se marchaba solo.

-Luke y Leia hermanos resulta ser un modo simple de resolver el triángulo amoroso...

Sí. He estado haciendo un poco de investigación porque me han pedido dar algunas conferencias sobre los orígenes de Star Wars y el cine de los años 70. He leído con atención las reviews, que generalmente eran completamente favorables excepto la de John Simon. Me detuve en la review de John Simon sobre El Imperio y es increíblemente ácida. Yo no podía creerlo después de todo este tiempo, había olvidado totalmente todo aquello. Decía que todas las actuaciones eran terribles.

-Yo creía que las reviews de Star Wars y El Imperio eran generalmente positivas...

Ah si, la mayoría de ellas lo eran.

-George Lucas había dicho que prefería mantenerse al margen de las reviews.

Sí, te refieres a La Amenaza Fantasma. Se publicita como Star Wars no como La Amenaza Fantasma. La marca "STAR WARS" es lo que destaca siempre en todos los libros, juguetes etc. Estoy seguro que esto es lo que los fabricantes quieren. Es un nombre que vende mucho. Todas las reviews son negativas porque es una aventura de acción que apunta a un público infantil. Por lo tanto, a los críticos no les gusta esto. Pero, no era el caso de las dos primeras películas, las reviews de por ejemplo la revista Variety eran completamente favorables.

-Gary usted aparenta tener una personalidad eminentemente diplomática, no parece capaz de tener confrontaciones con otros. Pero usted las tuvo con Lucas...

Ah si, tuvimos muchas, muchísimas confrontaciones. Pienso que uno de los problemas que Lucas tiene ahora, es que en el imperio de LucasFilm, no tiene personas alrededor de él que realmente le confronten. Nosotros tuvimos muchos argumentos y discusiones; discusiones acaloradas sobre el camino. Con El Imperio, luchábamos contra la fecha límite para terminar la película a tiempo. El Imperio sólo fue estrenada primero en 70 mm, en un par de cientos de cines. En aquel momento trabajar con 70 mm es complicado con el sonido, tuvimos que hacer que la gente se siente en el laboratorio y revisar cada carrete para comprobar y asegurarnos de que la banda de sonido estaba bien. Como la capa magnética no siempre funciona había pesadillas. Rechazamos aproximadamente el 25 por ciento de los carretes, y ellos tuvieron que ser reimpresos. La película estuvo genial, pero el sonido tuvo que ser registrado de nuevo. Entonces teníamos a dos o tres personas que haciendo ese trabajo, día y noche, revisando los carretes. Con el último carrete la verdad no habíamos terminado aún, porque teníamos sólo un par de efectos ópticos y miniaturas de las secuencias de Ciudad Nube. Recuerdo que nos sentábamos allí en ILM, estaba esta toma donde el Halcón viaja por la Ciudad Nube y teníamos algunos problemas técnicos. Entonces George dijo, "Bien se acabó el tiempo, calculo que con esto estará bien. Yo le dije: "no podemos usar esto! tenemos que volver a hacerlo de nuevo. Richard Edlund estuva de acuerdo y entonces teníamos esa clase de la discusiones acaloradas sobre si había bastante tiempo y si podríamos hacerlo a tiempo. Finalmente lo volvimos a hacer otra vez, y quedó mucho mejor. Fue la primera vez que lo vi no querer hacer todo lo posible, porque estaba de verdad preocupado por la fecha límite. Si no llegábamos a la fecha límite, íbamos a estar en la verdadera mierda. Entonces decidimos a último minuto, añadir una toma suplementaria que era una verdadera pesadilla porque en muy complicada, es después de la batalla final donde ellos evitan a Vader. Luego estamos dentro de la nave en la sección médica con la mano de Luke y luego pasamos a la escena del diálogo final con Chewie y Lando. Bien, ah, quedó genial, decidimos añadir una vista de la flota rebelde marchándose.

-¿Esa es la última imagen de la película, verdad?

No, no era la última imagen. Calculo que era el comienzo de aquella secuencia. Vemos la flota de rebelde y luego cortamos y nos acercamos a la ventana de la sala médica. Entonces al final, salimos desde aquella misma ventana. De este modo, necesitamos esta toma, compusimos los elementos, le recuerdo que esto era antes de la era digital, entonces todo fue hecho ópticamente, procesarlo y obtener el negativo todo en aproximadamente 48 horas. Fue algo asombroso. Cortamos e imprimimos para 70 mm y agregarlo al último carrete, sólo unos días antes de que tuvieran que ser transportados a las salas de cine. Ellos hicieron un gran trabajo, y realmente tuvimos suerte porque la mayor parte de aquellos compuestos ópticos implicaron muchos elementos diferentes. Teníamos que hacer la corrección de color, volver y rehacer tomas, cambiar colores y cosas por estilo, hacíamos esto constantemente. Por ejemplo la apertura de Star Wars tenía 36 elementos y nunca conseguimos hacerlo correctamente. Pero lo hicimos bastante bien, pero esto tomó como tres meses y medio. Ahora, usted podría hacer esto en un día o dos. No importa cuantos elementos usted tenga. Es un mundo completamente diferente.

-¿Cuándo comenzaron usted y George Lucas a no a ver cosas de la misma manera?

Pienso que fue durante el rodaje de El Imperio. George realmente estuva preocupado por cuanto tiempo nos tomábamos en hacer las cosas, nos pasamos del presupuesto y él se enojó por este exceso de costos.

- Y la toma de partido del lado de Irvin Kershner...

Y la toma del lado de Irv, sí. Entonces todavía hablábamos de lo que pasaba con Jedi y ya era aparente que él cambiaba de idea con lo que él quería hacer con Jedi y entonces fue una amable despedida mutua. El sentía que sería probablemente más cómodo trabajar con otra persona para manejar las tareas de producción y sentí que yo preferiría un diferente desafío, no tenía ganas de repetir algo que ya había había hecho. Jim Henson me había pedido producir el Dark Cristal, algo que él había estado gestando durante aproximadamente diez años. La idea era hacer una película que no tenía actores reales ni seres humanos, era todo mecánico, no se podía hacer nada digitalmente en esa época, era una idea interesante porque nunca había hecho esto antes. Estoy seguro que probablemente no podría hacerse ahora, primero porque él ha muerto y además la forma de hacer criaturas ha cambiado mucho. Ahora es todo digital.

-Hay mucha gente en la comunidad de fans que tiende a pensar que George trabajó mejor cuando él estaba con usted y su esposa Marcia, pienso claramente esto cuando veo el resultado de El Retorno del Jedi o las precuelas. Sólo quiero decir que usted añadió mucho más a las películas de lo que ha sido reconocido.

Bueno, gracias. Gracias por esto. Hacer una película siempre es un esfuerzo en colaboración. Cuando uno hace una película nunca queda bien claro quién hizo cada cosa lo importante es ver la película terminada. El cameraman contribuye con sus cosas, el escritor, el director, el productor, todos contribuyen, los actores contribuyen mucho también. Dirigí a lo largo de la segunda unidad en El Imperio porque John Ferry murió el primer día, yo le había contratado como el segundo director de unidad, y él murió prácticamente el día después de que comenzamos por una meningitis infecciosa. Él se mareó por la mañana y hacia el final de aquel día estaba muerto. Fue un verdadero shock para todos nosotros. Una cosa que sucede al filmar es que las cosas no siempre salen como uno quería pero uno se dice a sí mismo: "Sí, esto está realmente bien, esto es mejor que lo que yo planeaba." Esto es realmente lo que sucede cuando todos contribuyen en una película. Lo que cuenta es que esto encaje dentro de la visión total. Una vez alguien me preguntó sobre la escena de congelación de Han Solo. Esto es un ejemplo perfecto de donde el director y los actores trabajan realmente bien. Tanto Kersh como yo realmente estuvimos preocupados de aquella escena, era increíblemente sentimental y quisimos hacerlo influir en la superficie, pero también quisimos lograrlo de modo que el espectador se preocupara, realmente se preocupara por el personaje. Esto es realmente difícil de hacer con una escena así porque es extraño. Pienso que realmente funcionó, quedó bastante bien.

-Es una de las escenas clásicas en la Trilogía Original. ¿Harrison Ford cambio el diálogo?

Sí lo hizo. Bueno, esto sucedió muchas veces. Hicimos otra escena un viernes por la noche donde Leia espera en un cuarto y Han entra y ellos tienen una conversación, él dice que algo funciona mal allí. Hay un poco de chispas románticas, y hay un poco de tensión sexual. Lo filmamos un viernes por la noche y durante el fin de semana Kersh se fue a su casa. Cada domingo jugábamos un poco de tenis y charlábamos sobre el trabajo de la próxima semana. Ambos estuvimos de acuerdo en que la escena no funcionaba bien, el lunes volvimos, llamé al equipo de producción, les dije que íbamos a tener que filmar aquella parte de nuevo. Todavía estábamos en el mismo set, entonces no era tan difícil. Les dije que queríamos filmar de nuevo porque el nivel dramático del diálogo no era correcto. Es muy difícil en una película de ciencia ficción hacer algo de romance. Entonces lo rehicimos y quedó mucho mejor y era realista, logramos un nivel de actuación más adulto con el cual ellos se sintieron más cómodos. Esto lleva tiempo.

-¿Usted se refiere a que no pensaba añadir bromas de pedos en Star Wars o ese tipo de humor?

(Risas) No, nada de eso. Había un artículo en el Times sobre los estereotipos raciales y étnicos. Por supuesto LucasFilm es la línea oficial. "Bien está en otro planeta entonces es sólo una raza de criaturas." Pero, usted lo mira y dice, "Espera un minuto, si el único contexto que tenemos es la Tierra, va a hacer una raza de gente tipo primitiva, tribal, ellos van a ser comparados con la gente primitiva, tribal, pase lo que pase."

-Sólo pienso que algunos de ellos son tan ostensibles, como por ejemplo los Nemoidians con su acento extranjerizado. Es algo que no estaba presente en las tres primeras películas de la saga.

Pienso que tal vez uno pasó de esto completamente. Tal vez ellos sólo no realizaron que alguien compararía esto. Pero, después de que lo vi, yo pensé: "Bien si usted habla del choque entre culturas tribales primitivas y culturas modernas, por qué no usar mejores ejemplos. ¿Porqué no usar las culturas indígenas?" Los indios se habían desarrollado, aunque técnicamente ellos fueran una cultura primitiva, ellos tenían un sentido increíblemente desarrollado de quién ellos eran como seres humanos y sus lazos espirituales con el universo. He estudiado la cultura indígena mucho y estoy seguro de que la mayor parte de las culturas tribales africanas habían hecho la misma cosa. Esto para recoger los estereotipos de las películas de los años 30 y no poner cualquiera de las otras, pienso que es un verdadero error.

-¿A George Lucas le gusta hacer entrar a co-escritores u otros directores en en su "visión"?

Sí él lo ha hecho antes. Lo hizo tanto con El Imperio como con Jedi y la idea consistía en que los directores diferentes traerían una sensibilidad diferente. No sé cual es el pensamiento corporativamente. Varias personas han dicho, y ellos han sido increíblemente cínicos sobre ello, que ellos no se preocupan. No encuentro esto difícil de creer, que los ingresos de ventas de juguetes son tan grandes que no hacen ninguna diferencia si la película es buena o no. Sólo no pienso que Lucas sea de aquella clase de cineasta. Pienso que él REALMENTE se preocupa, seguramente. Es sólo un asunto de como las piezas caben juntas.

-¿Está de acuerdo en que parece que por ejemplo La Amenaza Fantasma se fue muy lejos en el tiempo?

Sí, y tal vez esto sea debido a la presión sobre la venta de juguetes, no sé. Pero también puede ser, parcialmente, debido a que el personaje principal es Anakin y él es niño. Desde un punto de vista mitológico, me hubiera haberlo visto más adulto. Como unos 12 años o más, que es cuando una se va volviendo mayor de edad. La edad cuando uno se marcha de casa, es la edad cuando uno es arrancado de su madre metafóricamente hablando claro. Pienso que esto habría funcionado mejor para el público

-Estoy de acuerdo. También pienso que Jake Lloyd no puede ser culpado por su interpretación, es adecuada para alguien de su edad, pero pienso si usted pone a una actor de 14 años habría logrado una mejor interpretación...

Bueno, encuentro realmente difícil tener objetividad sobre ello porque sé que yo estaba cerca cuando hablábamos de cómo tendrían que ser las tres primeras historias de la saga. Habían algunas referencias a esto y Episodio 1 iba a ser sobre el origen de los Jedi y su exterminación a manos de los Sith con aspectos arquetípicos, políticos. Lucas es absolutamente libre de escribir y hacer lo que quiera, pero debido a todo esto, encuentro la visión de esta película realmente difícil. No siento que realmente puedo evaluarla. Puedo verla; es para una tarde de entretenimiento agradable, mucha materia buena para eso. Pero, hay muchas cosas que no me gustan sobre la historia. Pensé que podrían haber sido mejores de una u otra manera, pero ahora sólo soy un espectador más. Cada uno tiene su opinión, les puede gustar o no, como hacemos con cualquier película. El interés investido a la saga, desde el punto de vista de los fans es más o menos todo lo que George quiere hacer. Si no te gusta punto, no tiene poqué gustarte. Sé lo que pasó con el Star Trek y el desencanto de los viejos fans con The Next Generation. Tal vez esto pasará con algunos admiradores de Star Wars.

-Es curioso lo que sucede con los fans, idolatran a gente como esta chica que interpreta a Greedo y tan sólo está en la película durante aproximadamente un minuto...

Bueno los mismo con Boba Fett. Ellos van a las convenciones a firmar autógrafos.Lamentablemente, nunca conseguirán la firma de Peter Cushing o Alec Guinnes pero así es la vida.


-¿Qué piensa usted sobre Leonardo Di Caprio como Anakin?
Personalmente no me gusta la idea de estrellas de cine en Star Wars. Encuentro que es realmente difícil asociarse con los personajes.

-Sin embargo Star Wars hizo de Harrison Ford una estrella...

En realidad fue Indiana Jones lo que lo transformó en una estrella. Él sólo había estado en siete u ocho películas menores de Universal. Después de la primer película del Dr. Jones era realmente "una estrella de cine en ascenso." Usted me puede decir, "Bien, Peter Cushing y Alec Guinness ambos eran estrellas de cine y eran figuras reconocibles," pero ellos actuaban personajes secundarios. Encuentro realmente difícil hacer esto en la ciencia ficción, tomar a estrellas de cine de cualquier clase para hacer una película. No es posible. Hay ciertas películas que funcionan perfectamente con estrellas de cine. En la ciencia ficción, usted no tiene esto, usted no quiere esto.

-Nadie parece tener permitido pisar fuerte como actor en las películas Star Wars...

Sí, esto esta muy contenido y Liam Neeson es una personalidad muy fuerte y se supone que él es el personaje más fuerte. Una de las cosas de la historia que me molesta sobre ello es que usted no sabe bien quienes son los Jedi. Ellos están referidos sólo como estos personajes asombrosos. Se supone que Ewan McGregor es un aprendiz entonces pero esto no se supone hasta que él está con Liam Neeson, usted no ve su formación. La cosa más grande que me molesta sobre La Amenaza y por lo que estoy preocupado es la destrucción del centro espiritual de la fuerza, convirtiéndolo en simplemente en ADN y sangre.

-A fin de ser poderoso con la fuerza ahora básicamente depende de tener la sangre correcta.

La exposición es débil.

-No sólo que no hay ningún protagonista central en la película. Usted podría sostener que es la reina, usted podría sostener que es Liam Neeson, usted podría sostener que es Anakin, o Jar Jar. No hay ninguna búsqueda o viaje de cualquiera de los personajes en los que una pueda conectarse. En segundo lugar, usted no entiende las motivaciones detrás de cualquiera de los personajes. Por eso siento tan fuertemente que George necesitaba un nuevo guionista. A mí, el Episodio 1 realmente me indica el hecho de que el emperador no tiene ninguna ropa y no me refiero al personaje en la película, quiero decir a George mismo. Es una desilusión aplastante para alguien como yo que creció con estas películas.

Si usted mira lo que ha sido hecho en algunas novelas, que han sido autorizadas oficialmente para ser hechas, vemos que los personajes se marchan en direcciones diferentes, están bastante bien pensadas. Otras no. pero algunas de ellas están bastante bien en términos de la historia. ¿Ellos establecen una premisa, qué pasaría si Han y Chewie hicieran esto? ¿Qué pasaría si la Princesa Leia hiciera esto? La idea de tomar la licencia de Star Wars y decir, "Bien traigan a alguien que tenga una idea interesante, les dejó explorar, marcharse en una dirección diferente. No tiene que ser un ABC lineal." .

-Mi entendimiento es que Rick Mcallum no contradice a George.

Claramente no, quiero decir, no conozco a Rick Mcallum. He oído muchos rumores, de los cuales prefiero no hablar.

-Realmente pensé que cada uno hizo un gran trabajo, los trajes, los actores, la gente de efectos digitales, cada uno hizo un gran trabajo. Lamentablemente las dos grandes debilidades de la película son el guión y la dirección.

Pienso que George tiene una idea clara de lo que él quiere y si usted está de acuerdo con esto o no, él avanza sobre en pos de realizar la idea que tiene en mente. Quizás alguien en la misma posición haría la misma cosa. Ahora, si esto es popular o no es totalmente un asunto de opinión individual.

-Nunca he oído de un cineasta importante que alguna vez dijera: "Mira esto no tiene porque estar que bien hecho." Sería la cosa más espantosa que podría escuchar...

No, pero esto pasa todo el tiempo en las películas. Cuando hicimos los efectos especiales de A New Hope no teníamos mucho dinero y lo hicimos igual no importa cuanto dinero usted tenga, hicimos esto en los días de Roger Corman.

-¿Cuáles son sus sentimientos acerca de las Ediciones Especiales?

Volver unos años más tarde y cambiar algo que ya se hizo, pienso que probablemente es una filosofía incorrecta. En el caso de A New Hope tenía que ser restaurada de todos modos, porque el negativo estaba destruído. Ok funciona, justo como restaurar la versión de David Lean de "Lawrence de Arabia" esto es algo bueno, usted hace esto y lo hace lo mejor posible. Incluso como la restauración "A Star is Born" donde ponen escenas que ellos no tenían, sólo tenían tomas fijas. Esto trata sólo de recuperarlo y dejarlo como era originalmente. Aquí es diferente. No es lo que nosotros estrenamos originalmente.

-¿Finalmente... había proyectos para una tercera trilogía de Star Wars, había alguna idea para aquellas tres películas?

Sí, pero era muy vago. Era el viaje de Luke hasta hacerse un verdadero caballero Jedi y su última confrontación con el emperador. Era el contorno de ello y todo ese tipo de cosas.


Tags: Gary Kurtz

Publicado por maf.1 @ 0:35  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios