Jueves, 14 de mayo de 2009

 

En este artículo exploraremos las distintas ideas y los diferentes borradores de una historia que finalmente se transformó en una de las películas más taquilleras de la historia: Star Wars (La guerra de las Galaxias), analizaremos paso a paso el desarrollo del guión desde los primeros borradores e ideas iniciales hasta el guión definitivo de rodaje, todo producto de la mente de George Lucas.

Apuntes iniciales

El tirano que gobierna la galaxia es el Emperador Ford Xerxes XII (Xerxes era un rey persa que fue asesinado por su hijo) desde el comienzo esta idea estaba en la cabeza de George Lucas, la relación padre-hijo.

Otros personajes: Xenos, Torpe, Roland, Monroe, Lars, Kane, Hayden, Crispin, Leila, Zena, Owen, Mace, Wan, Star, Bail, Biggs, Bligh, Cain, Clegg, Fleet, Valorum.

Luego el gobernante de la película se llamaría Emperador Decarte
Los guardianes de la paz y la justicia son los caballeros Jedi Bendu
Owen Lars es un oficial imperial de alto rango
Han Solo es el líder de los Hubble (Hubble en honor al astrónomo)
Mace Windy (el más poderoso Jedi Bendu)
C2 Thorpe es un valiente piloto espacial
Lord Annakin Starkiller es el rey de los Bebers
Luke Skywalker es el príncipe de los Bebers (aquí vemos la cuestión paternal: Annakin es el padre de Luke)

Planetas: Yoshiro y Aquilae (planetas desérticos cubiertos de mares de dunas) Brunhuld y Alderaan (planetas ciudades como Coruscant) una de estas ciudades sería la capital del Sistema Fronterizo. Otros nombres de planetas: Anchorhead, Bestine, Starbuck, Lundee, Yavin, Organa, Kissel y Heraldo.
Aquilae es el hogar de los Hubble y los Beber
Yavin es un planeta de junglas hogar de los wookies
Ophuchi es una ciudad nube de un planeta gaseoso (como la ciudad de Lando) donde se encuentran las mujeres más hermosas de la galaxia
Norton II es un planeta helado
Complejo Estación es un lugar de paso para grandes cruceros estelares que deben realizar escalas en sus largos viajes.


Primer boceto de la historia:

Mace Windy es un venerado Jedi Bendu que tiene un padawan C. Torpe (Chuiee 2 Thorpe), hijo de Han Dardell Torpe, capitán del renombrado crucero galáctico Tarnack.

A los 16 años Chuiee entra a la Academia de Ínter sistemas para entrenar su potencial como Jedi-Templer, allí se convierte en padawan del Gran Maestro Windy (Warlord del Comité de la Alianza de Sistemas Independientes)
En determinado momento, algunos miembros del Comité comenzaron a creer que Windy se estaba volviendo más poderoso que el propio líder imperial, por lo que podría en convertirlos en una amenaza. Deciden entonces expulsarlo y reemplazarlo en su cargo.

No obstante el joven padawan decide acompañar a Windy para continuar su entrenamiento. Cuatro años más tarde la aventura comienza...

En esta primer historia tenemos:
Un Gobernador
Darth Vader (un general imperial humanoide)
Seig Darklighter y Biggs (Seig es el líder rebelde mientras que Biggs es un niño príncipe.
Senado Galáctico)
Grande Mouff Tarkin (Corrupto Senador religioso enemigo de Windy)
Sistema Kessil
Una Fortaleza Espacial que ataca Aquilae
Chewie (famoso piloto rebelde conocido como Devil Two)
Han Solo y Chewbacca se encuentran en Llavín (los wookies adoptan a Han)
Owen Lars es un antropólogo
Annikin se disfraza de soldado imperial para entrar a la Fortaleza o Death Star, y junto a Valorum rescatan a Leia de la prisión imperial.
Tenemos una ceremonia final con los héroes.

Evolución de nombre de planetas y personajes:
Organa (Utapau)
Dai nogas (Jedi Bendu)
La Legión de Lettow (Caballeros Sith)
Justin Valor (Annikin Starkiller)
Akira (Padre de Kane)
Townowi (Aquilae)
Binks (hermano de Deak)
Granicus (Aldeeran)
Sonhhut (Dash Hat) Regidor del Reino Galáctico
Dodonna (Valorum) caballero Sith
Jawas (Wookies)
Huto (Owen Lars)
Witsun (Oxus)
Oeta y Puck (Biggs y Windy)
Princesa Zara (Leia)
A-2 y C-3 (R2D2 y C-3PO)
Juwo Learner (padawan learner)


The Star Wars (marzo de 1973)

Una nave avanza hacia un planeta teñido de azul y verde, el planeta de Aquilae, detrás de esta nave crucero hay 5 cazas preparados para la batalla, una Fortaleza orbita alrededor del planeta, esta es gigantesca.

Las naves atacan la Fortaleza, dentro de la nave se encuentra la Princesa que cruza la galaxia con algunos de sus ayudantes más cercanos portando un tesoro.

Es un período de guerra civil, corre el siglo 33, el soberano del Imperio ofrece una recompensa por la captura de la princesa, ella está custodiada por uno de sus generales, Luke Skywalker, quien la acompaña en su largo y peligroso periplo. Logran aterrizar en el planeta.

En la Fortaleza 2 burócratas logran escapar y aterrizan en Aquilae, son capturados por Luke que está disfrazado como granjero, la princesa también está disfrazada. El grupo viaja por tierras despobladas y viajan hasta el puerto espacial, La Ciudad Gordon, viajan en un landspeeder, en Gordon esperan encontrar una nave que los lleve al planeta aliado de Ophuchi. Arrivan a unas ruinas de un antiguo templo donde 10 rebeldes se ocultan. Los rebeldes salen de sus escondites para defender a la princesa de una gran bestia y luego se unen al grupo.

El general, uno de los burócratas y uno de los rebeldes entran dentro de una cantina del puerto espacial buscando un contacto para conseguir la nave. La sala está repleta de aliens y extrañas criaturas muy exóticas que ríen y beben sin parar. Luke pide unos tragos en la barra y le pregunta al cantinero por en contacto, entonces un grupo de aliens comienza a provocarlo, Luke intenta evitar la pelea, pero es obligado a sacar su sable láser que es como un rayo de luz y acaba con ellos en un par de segundos.

El grupo hace contacto con un rebelde pero son reportados por un espía imperial. En el puerto los héroes son atacados pero logran impedir el ataque y roban una nave carguero para huir. Son perseguidos por muchas naves y se desata una enorme batalla espacial, destruyen varias naves enemigas y pasan por un campo de asteroides, su nave sufre una avería y se ven obligados a aterrizar en Yavin, hogar de los wookies, en la superficie del planeta el grupo se divide y no se dan cuenta de que son seguidos por una criatura gigante y peluda. Una parte de grupo monta un campamento mientras el segundo se dirige a la ciudad con la princesa y los 2 burócratas. En el trayecto Luke debe luchar con aliens montados en gigantes criaturas tipo insecto. Los destruye usando su bláster. Luego lucha contra el alien líder cortándolo en dos con su espada láser. Pelean en un acantilado pero luego cae pero Luke queda colgado de unas raíces. Debido a su milagroso retorno a la cumbre del acantilado, los Aliens consideran a Luke como un Dios.

La princesa ha sido capturada. El jefe alien guía a Luke a una granja donde se encuentra con un viejo granjero que está casado con una alien, luego parten y se reencuentran con el otro grupo. Atacan juntos un puesto imperial donde la princesa está cautiva. Descubren que la han llevado a Alderaan, la capital del Imperio. Entonces disfrazan sus naves como Imperial Rangers y penetran en la prisión. Luchan contra las tropas pero logran escapar con la princesa, en la fuga se produce otra batalla espacial, pero logran fugarse entre las naves enemigas.

La princesa arriba a Ophuchi, su llegada es celebrada con un gran desfile. En honor del General Skywalker y su grupo, el tío de la princesa, gobernante de Ophuchi recompensa a los burócratas y al resto que por primera vez ven a la princesa en todo su esplendor, tiene la belleza de una diosa. Después de terminadas las festividades, los burócratas se pierden por las calles de la ciudad tomados del brazo y se divierten con la idea de su aventura y de que han sido tratados como semidioses.

FIN

 



 

THE STAR WARS (primer guión) mayo de 1974

Vemos el planeta Utapau y sus 5 lunas, recientemente ha habido una rebelión, el Jedi Bendu, ha sido el guerrero más temido del universo. Por 100.000 años generaciones de caballeros Jedi perfeccionaron su arte como guardias personales del Emperador. Ellos han sido los arquitectos de la invencible Fuerza Espacial Imperial, expandiendo el imperio a través de la galaxia. Desde el celestial ecuador hasta los bordes de la Gran Grieta.

Ahora estos legendarios guerreros están casi extinguidos. Uno por uno han sido cazados y destruidos como enemigos del Nuevo Imperio, establecido por una feroz y siniestra secta Sith, rivales de los Jedi.

Una nave orbita la cuarta luna de Utapau en el Sistema Kessil. Annikin Starkiller, un alto y fornido hombre de unos 18 años, viaja en la nave que aterriza. Annikin camina por un cañón montañoso hasta llegar a su hogar. Allí le cuenta a su padre Kane, que es un Jedi, y a su hermano de 10 años Deak que ha sido rastreado. Mira por unos binoculares mientras que su padre explora una extraña nave que ha aterrizado cerca del lugar. De pronto un alto y oscuro guerrero Sith usando túnica negra y una máscara cubriendo su rostro, emerge y ataca a los hermanos, tiene una larga espada láser y hiere mortalmente a Deak antes de que su hermano pueda tomar su arma para defenderse. Annikin se defiende y corta en dos al sith.

En Aldeeran, capital del nuevo imperio, el emperador y sus secuaces planean la eliminación de Aquilae y los últimos jedi. El gobernador Hoedaak ha sido nombrado como Primer Lord del Sistema Aquilae y los territorios cercanos. Clieg Whitsun mira el discurso del Emperador y luego se marcha a un club nocturno donde se reúne con Bail Antilles, pero durante un patrullaje sorpresa, Antilles es arrestado.

El Gobernador Hoedaak habla con Darth Vader, un hombre muy alto y general imperial, Vader piensa que será difícil el ataque porque el general Skywalker esta liderando las defensas rebeldes. Sin embargo en Aquilae el Conde Sandage, un noble corrupto le aconseja al Rey Kayos entregarse al Imperio, el General Skywalker interrumpe la reunión del senado y propone una resistencia activa. Algunos Senadores proponen la capitulación y otros un status quo entre ellos se encuentra Grande Mouff Tarkin quien usa una larga túnica negra símbolo de los religiosos de Aquilae. El rey termina diciendo "Que la Fuerza de los otros nos acompañe".

Los hijos del rey, Biggs y Windy, quienes consideran a Luke un prócer, entran al salón del trono, Luke tiene 60 años y estatura alta, afuera espera la Princesa Leia de 14 años que es muy bella, está abrazando a su madre la reina Breha. Leia viajará a Yuell para completar sus estudios.

En el centro de comando, Luke habla con su ayudante Montross para que ponga a todos en alerta para cuando lleguen Kane y Annikin. Cuando estos llegan Kane le pide a Luke que tome a Annikin como padawan, Kane tiene el pecho y un brazo mecánicos, allí mismo dice: "sólo tengo mi cabeza y mi brazo derecho, mi cuerpo esta muriendo". Montross reporta sobre un enorme asteroide o luna que se acerca, viene desde el Sistema de Anchorhead, "es más grande que nuestra tercer luna" dice. alarmado.

En el Palacio de la Luz, los reyes miran dos soles gigantes en el verde cielo. Kane ha ido al puerto espacial de Gordon, para reunirse con su viejo amigo Han Solo el Ureliano. Skywalker insiste con plantearle guerra al Imperio pero el rey espera el apoyo de sus aliados y parte una misión a Amsel.

Luke recibe noticias de Whitsun quien les comenta que los imperiales están de ellos con una gigante fortaleza espacial que aparece en escena, Luke le pide a Annikin que retenga a Leia en la Academia. Uno de sus ayudantas queda como señuelo. La fortaleza ataca Aquilae, Luke lanza los cazas. Una feroz batalla espacial comienza, la fortaleza es dañada en la batalla, dentro de ella R2D2 y C-3PO están asustados. Ambos escapan en una cápsula de supervivencia, mientras sólo dos naves de Aquilae han sobrevivido al combate.

Más tarde Luke Skywalker se entera que el rey y todo su convoy ha sido destruido y que el Senado lo ha traicionado. Las dos naves sobrevivientes también son destruidas, en una de ellas viajaba Mace. Vader ordena entonces la invasión del planeta.

Mientras tanto los dos robots recorren la superficie de Aquilae, es un mar de dunas, dividen sus recorridos. Annikin y la princesa los encuentran y los suben a su landspeeder y viajan hacia un escondite secreto que se encuentra en uno de las montañas. Leia se entera que su padre ha muerto pero que su madre y sus dos hermanos están con vida.

La reina ordena a Luke viajar al Sistema Ophuchi, allí sus aliados le darán lo que necesiten para que Leia llegue al trono. Luke debe llevar en tubos especiales la destilación de las mentes más brillantes de Aquilae (que es lo que desea obtener el imperio). Annikin, Luke, los robots, el capitán Whitsun, Biggs, Windy y Leia escapan en landspeeders, el Conde Sandage llega con sus tropas para impedir que huyan. Lucha contra Luke que lo corta en dos mitades. Abandonan el refugio que luego se autodestruye.

Logran ver la armada invasora escondidos entre las dunas, es un convoy de enormes tanques, transportes de tropas etc., son miles de soldados imperiales. Ya en el Palacio Vader se encuentra con el Príncipe Valorum, un oscura caballero Sith, Vader le ordena que encuentre a Skywalker.

Durante el viaje de fuga nace un romance entre Annikin y Leia, el grupo llega hasta una cantina del puerto espacial, el general y Whitsun entran en la cantina, el general es atacado por tres criaturas, a uno le corta el brazo, a otro que parece un roedor lo parte al medio, y luego mata al tercero que es una criatura con muchos ojos. Luke y Whitsun se reúnen con Han Solo, una enorme criatura verde sin nariz, mientras tanto la princesa, Annikin y los demás se unen a ellos. También se encuentran con Kane. Whitsun juega ajedrez con los droides en otro cuarto. Luke, Han y Annikin se reúnen para revisar datos con otros rebeldes. Discuten sobre la Estrella de la Muerte. Deberán viajar en un carguero con los dos jóvenes príncipes puestos en hibernación para que nada les suceda. Para esto necesitan un pack extra de energía pero no tienen ninguno, entonces Kane en un gesto de valentía saca el de su propio pecho y les dice "Que la Fuerza de los otros los acompañe" antes de morir.

Biggs y Windy son puestos a dormir y son ocultados en micro cápsulas. Al día siguiente vuelven al puerto espacial Gordon, pero Annikin y Luke detectan la presencia de un sith, Han y el general son invitados a visitar al capitán del carguero que resulta ser Valorun! Es una trampa. Comienza una lucha y matan a los guardias de Valorum, la princesa y los otros son atacados con gases. Logran escapar y secuestran una nave imperial. Despegan pero son perseguidos por naves cazadoras destructoras.

La princesa confiesa su amor por Annikin pero él la rechaza. Rápidamente Annikin y Whitsun usan los cañones láser cuando están a punto de ser atacados. Luke dirige la nave a un campo de asteroides, la nave entra en un Sistema desconocido, todos huyen en cápsulas de escape excepto Cliegg que muere accidentalmente. Aterrizan en Yavin, un planeta de junglas y árboles enormes.

El general y Han Solo sacan a los príncipes de sus cápsulas. Annikin y R2 van a buscar a Leia y se encuentran con un grupo de Yourelianos quienes acaban de atrapar a cinco Wookies (bestias grises y peludas) comienza una lucha y seis de los ocho cazadores son muertos. Otro es atrapado por un wookie que lo parte en dos. El otro cazador huye con la princesa en un vehículo. Annikin es llevado al campamento wookie por Chewbacca, el más grande de los wookies.

El otro grupo se encuentra con Owen Lars, un anciano antropólogo que tiene una esposa llamada Beru. En el campamento wookie Annikin conoce a Jommillia, una feroz criatura que lucha contra él pero luego se hacen amigos. Conduciendo jetsticks Han Solo y el general localizan a Annikin y R2. Han Solo puede comunicarse con los wookies. Se ponen de acuerdo y deciden atacar el campamento imperial. donde la princesa se encuentra cautiva.

Luke, Han y los wookies llegan hasta la base imperial pero descubren que Leia ha sido llevada a la fortaleza. R2 proyecta un holograma con una imagen de la Estrella de la Muerte que es estudiada por el grupo. Luke y Annikin tienen suficientes naves pero pocos pilotos, entonces Luke decide entrenar a los wookies para que piloteen las naves de combate.

Mientras tanto en la Estrella de la Muerte, Vader interroga a la princesa Leia. Annikin viaja a la Estrella con R2 quien rastrea la señal de Leia. Annikin se disfraza como stormtrooper pero es atrapado por otros guardias, Vader le ordena a Valorum que lo asesine.

Luke lidera un escuadrón de naves que atacan la Estrella de la Muerte, las naves han sido pintadas con coloridos diseños y símbolos de los wookies, Valurum cambia de actitud y decide liberar a Annikin y juntos rescatan a la princesa. El trío huye por un compactador de basura, las paredes comienzan a moverse hacia ellos, afortunadamente el ataque aéreo de Luke deja a la estación sin energía. Vader quiere abandonar la estrella pero el Gobernador Hoedaak desiste. Valorum, Annikin, la princesa y R2 llegan hasta unas cápsulas de escape y logran huir, poco después la Estrella de la Muerte vuela en pedazos.

En el Palacio de la Luz, en el salón del trono, los héroes son homenajeados, la ahora Reina Leia se sienta en su esplendoroso trono como regidora de Aquilae. Annikin Starkiller y Luke Skywalker se paran a su derecha, varios viejos consejeros están a su izquierda, Han Solo presenta a Chewbacca y una delegación de wookies, le entregan obsequios y una medalla de honor. Saludan a la Reina y se retiran, Valorum se acerca al grupo, mientras los dos robots se ubican junto a la Reina quien declara: Vuestro servicio a Aquilae serán gentilmente apreciados, se les agregará lo que sea necesario para que sean clase A-4 y servirán a Annikin Starkiller, nuevo Lord Protector de Aquilae, ¡de pie señoras y señores!"

Los robots salen del salón, la reina voltea su hermoso rostro y le sonríe a Starkiller y a Skywalker quienes saludan a la nueva reina.

FIN

Observaciones:
Darth Vader: general humanoide
Seig Darklighter: líder rebelde
Biggs: niño príncipe
Chewie: Devil Two

Cambios de nombres:
Ogana - Utapau
Dai Nogas - Jedi Bendu
Legión de Lettow - Sith
Justin Valor - Annikin
Akira - Kane
Binks - Deak
Townowi - Aquilae
Granicus - Aldeeran
Son Hhut - Dashnat
Dodonna - Valorum
Jawas - Wookees
Huu To - Owen Lars
Oxun - Whitsun
Oeta y Puck - Biggs y Windy
Zara - Leia
A2 y C3 - R2 D2 y C-3PO
Juwo learner - Padawan learner

 



 

Las aventuras de Starkiller - Episodio I - Star Wars - 2º guión (enero de 1975)

... En los tiempos de mayor desesperación vendrá un salvador que será reconocido como "El hijo del sol" Journal of the Whills 3:127...

La República Galáctica ha muerto, despiadados barones de la Federación Comercial, llevados por la codicia y la lujuria del poder, han reemplazado la claridad con opresión y ahora "reinan para el pueblo" de la mano del primer Imperio Galáctico.

Hasta la trágica Rebelión Santa del año seis, los respetados caballeros Jedi Bendu de Ashla eran los más poderosos guerreros en el universo, por cientos de miles de años, generaciones de caballeros Jedi Bendu aprendieron sobre los poderes de la Fuerza de los Otros y actuaron como guardianes de la paz y la justicia en la República.

Ahora estos legendarios guerreros han sido extinguidos. Uno por uno han sido cazados y destruidos por sus feroces rivales, los oscuros Caballeros Sith.

Es un período de guerra civil, el Imperio impone su barbarie a millones de mundos en la Galaxia. Desde el celestial ecuador hasta los límites de la Gran Grieta. Setenta pequeños sistemas solares se han unido contra la tiranía del Imperio, bajo el comando de un guerrero Jedi conocido como El Starkiller, la Alianza Rebelde ha ganado su primer batalla contra la flota imperial.

El Imperio sabe que no puede haber otra derrota, ya que se unirían a los rebeldes miles de sistemas solares y el Imperio podría perder el control de un vasto territorio.

Un pequeño carguero rebelde es perseguido por cuatro gigantescos destructores estelares. La pequeña nave logra destruir a uno de ellos.

En los corredores de la nave rebelde rige el caos. Una explosión golpea la nave mientras dos robots de construcción se tambalean, son R2D2 y C-3PO, llegan hasta una consola de computadora y ven llegar al capitán Deak Starkiller.

Mientras tanto uno de los destructores maniobra sobre la pequeña nave para apresarla, abren una escotilla, diez stormtroopers usando armaduras y trajes espaciales entran en la nave rebelde, comienza un tiroteo entre los rebeldes y los imperiales, ningún bando saca ventaja hasta que una misteriosa sobra aparece. Al final del pasillo una compuerta se abre rebelando un oscuro guerrero usando una máscara para respirar y vistiendo uniforme de Aquilliano. Trae una espada láser en su mano derecha y la enciende mientras que desde su mano izquierda lanza varias esferas cromadas con antenas, éstas comienzan a volar a través de los stormtroopers, una de ellas se detiene en medio de las tropas y explota, otras tres salen por el agujero que han hecho los imperiales en la nave. Realizando que la situación es desesperada Deak envía un número de unidades R2 hacia la superficie del planeta desértico llamado Utapau para que localicen a su hermano Luke en el hogar de Owen Lars.

R2D2 es uno de ellos y junto a él es enviado C-3PO en una cápsula de escape. En la nave, Deak y sus camaradas luchan contra los stormtroopers hasta que una gran compuerta se abre y emerge un enorme Lord Sith, es Darth Vader, se dirige hacia la zona de la cabina de pilotos. Vader es la mano derecha del Maestro de los Sith, su siniestro rostro esta cubierto por una grotesca máscara y usa una larga túnica negra que hace contraste con el blanco fascista de sus tropas. Alza sus brazos y lanza toda clase de objetos contra el joven jedi Deak, quien cae de rodillas mientras Vader larga una siniestra y horrible carcajada.

Deak es tomado prisionero por Lord Vader quien asume que es el "hijo del Sol" y por tanto puede cumplir la profecía. En Utapau R2 y C-3PO se separan por caminos diferentes, el primero es capturado por los jawas y es llevado en el Sandcrawler donde se reencuentra con C-3PO. Otros robots organizan una revuelta y la dupla aprovecha para escapar a un pequeño asentamiento, es el hogar de Owen Lars.

En ese rancho viven Owen, Beru y Luke, quien a su vez tiene hermanos gemelos, Biggs y Windy y su prima Leia de 16 años. La hija de Owen y Beru. Los robots les explican que están en busca del "ángel azul" nombre clave para Luke.

Luke interrumpe su entrenamiento con la espada láser y se presenta ante los robots como "El Skywalker" entonces R2 proyecta un holograma de Deak pidiendo a Luke que tome el Kiber Cristal y lo lleve a sus padres en Organa Mayor.

Luke realiza que su planeta estará bajo asedio de legiones imperiales de Aldeeran. Owen ha entrenado a Luke pero todavía no es un Jedi, a pesar de ser un gran piloto. Los sentimientos de Luke están divididos, le gustaría quedarse y completar sus estudios de arqueología pero decide aceptar el desafío. Visita la tumba de su madre mientras los soles gemelos de Utapau comienzan a llegar al atardecer. Bajo la puesta de los soles habla con sus hermanos y les comenta sobre "La Fuerza de los otros" y sobre el Ashla (el bien) y el Bogan (el mal).

Luego toma el diamante (kiber cristal) y sube a los robots a su landspeeder y se dirige hacia el puerto espacial. Hace un alto en el camino para verificar si lo han seguido y se topa con un agente Tusken al servicio del imperio, logra escapar y ya en Mos Eisley se reúne con Han Solo y Chewbacca. Han es un joven coreliano mientras que su copiloto es un wookie de 200 años de edad, peludo, de color gris, ojos amarillos, con dos bandoleras cromadas, una chaqueta camuflada y pantalones cortos.

Una pequeña riña se desata en la cantina y Luke ataca a los agresores con su espada láser. Han decide llevarlo a Organa Mayor siempre y cuando le paguen un millón de créditos a su llegada. Han Solo no tiene nave propia, así que sobrecarga el reactor de la nave en la cual trabaja haciendo que todos los tripulantes evacuen la nave incluso Jabba The Hutt, entonces junto a Chewbacca y el oficial Montross roban la nave. También Holdaack forma parte de la tripulación, quien es casi totalmente robótica, sólo su cabeza y su brazo derecho son humanos. Luke y los robots suben a la nave y realizan el "Hipersalto".

Organa Mayor ha sido destruida, así que Luke le pide a Han que lo lleve a Aldeeran, ciudad imperial donde Deak es mantenido prisionero, Aldeeran es una ciudad suspendida sobre un mar de nubes de metano. Luke y Han roban dos uniformes de stormtroopers y llevan a Chewbacca como su prisionero. Tienen un encuentro con una viscosa criatura, el Dia Noga, que se encuentra en un compactador de basura de los bajos fondos de la ciudad. Deak es mantenido prisionero por dos caballeros Sith pero logran rescatarlo y escapan en la nave pero son perseguidos por cuatro Tie Fighters, los evaden y vuelven a dar el "Hipersalto".

El kiber cristal mantiene con vida al moribundo Deak. En el viaje al Santuario de Yavin son perseguidos por una gigantesca estación imperial. En lugar de aterrizar en la densa jungla usan cápsulas de escape para descender a la base Massassi. Allí Luke y sus amigos se reúnen con guerreros aquillianos, uno de ellos es Bail Antilles. Durante una gran reunión el General Dodana explica sobre un inminente ataque de la Estrella de la Muerte.

Grande Mouff Tarkin, un delgado comandante con aspecto de ave, miembro de los Dragones Kesselianos, se pone de pié mientras Dodana toma asiento revelando tras de sí un anciano con cabello largo gris, ojos azules y barba. "El Starkiller" un aura de poder irradia desde el anciano jedi.

El Kiber Cristal revitaliza al padre de Luke, entonces Luke decide unirse al comando que atacará la estación espacial, Han Solo recibe ocho millones de créditos y se niega a unirse al ataque rebelde.

Luke vuela hacia la estrella de la muerte con C-3PO, R2 y Antilles en su nave, mantiene el Kiber Cristal en su bolsillo. Vader lidera la defensa de la estación, pero pronto siente la presencia del Kiber Cristal, no obstante destruye a todas las naves rebeldes junto a otros dos cazas y tiene en la mira a Luke hasta que Han, Chewbacca y Montross llegan al rescate, Vader estrella su nave contra la de Han al estilo kamikaze, matándose a sí mismo y destruyendo la nave rebelde, Luke ayudado por los robots ejecuta un tiro de precisión que da justo en el blanco, la nave se aleja mientras la estación comienza a explotar, Han Solo, Montross y Chewbacca toma una cápsula de escape y logran escapar de la nave pirata antes de que se destruya, caen mansamente sobre la verde cuarta luna de Yavin, la Estrella de la Muerte se destruye por completo.

De vuelta en el Santuario de la Cuarta Luna de Yavin, Starkiller habla con su hijo. Le cuenta que el Kiber Cristal ha detenido a las Fuerzas Bogan del mal, y valientes guerreros pueden volver a mostrar sus méritos... La revolución ha comenzado.

Miles de nuevos sistemas se unen a la rebelión causando un significante golpe al Imperio, el Starkiller ha vuelto a imponer temor en los corazones de los Caballeros Sith, pero su hijo será sometido difíciles pruebas... como el rapto de la familia Lars o el peligroso rescate de la "Princesa de Ondos".

FIN

Observaciones:
Luke practica con una esfera
Los Tusken son soldados trabajando para el imperio
Los robots juegan ajedrez esta vez contra Chewbacca
Han, Luke y los otros se ocultan en compartimientos de la nave al llegar a Aldeeran
El Dia Noga es ahora un especie de araña gigante
Han y Luke enfrentan a los cazas enemigos usando los cañones de la nave pirata.

 


 

Las Aventuras de Luke Starkiller (Episodio I) "The Star Wars" (mayo de 1975)

Esta versión incluye una presentación redactada por los ejecutivos de Fox, en la cual explican el género de la película para despertar el interés de los espectadores en el comienzo.

"Siguiendo la gran tradición de Edgar Rice Burroughs con "John Carter de Marte" y Alex Raymond con "Flash Gordon", Las Aventuras de Starkiller es un atrapante drama humano situado en un mundo de fantasía que paralizará vuestra imaginación".

La República Galáctica ha muerto! despiadados barones de la Federación Comercial, llevados por la codicia y la lujuria del poder, han reemplazado la claridad con opresión y ahora "reinan para el pueblo" de la mano del primer Imperio Galáctico.

Es un período de guerra civil, que involucra a millones de mundos de la Galaxia. Sistemas solares independientes luchan por su libertad contra la tiranía del Imperio.

Por más de miles de años, generaciones de caballeros Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia. Ahora estos legendarios guerreros están todos extinguidos. Uno por uno han sido cazados y destruidos por siniestros agentes del Imperio, los oscuros Lores del Sith.

Dos destructores estelares persiguen una pequeña nave plateada sobre la órbita del planeta Organa, dos robots buscan refugio dentro de la pequeña nave. Los stormtroopers la invaden. Dos guerreros rebeldes resisten el ataque, uno tiene una espada láser y el otro un blaster, Darth Vader entra en la nave. Los robots escapan en cápsulas, viajan hacia la superficie del planeta, y son capturados por los chatarreros jawas, luego son vendidos a una granja donde conocen a Luke Starkiller, quien sueña en convertirse algún día en un caballero jedi y aprender sobre la mística de "la Fuerza de los Otros".

Los robots le informan que la princesa rebelde ha sido capturada y llevada a la Ciudad Nube de Aldeeran. Luke huye de la granja con los dos robots para rescatar a la princesa. R2 tiene un localizador de la princesa, Luke huye de la granja mientras sus tíos duermen.

En el camino al puerto espacial se encuentra con un anciano que le cuenta sobre sus aventuras como caballero jedi, Luke le pide se adoptado como su aprendiz y el anciano acepta. El anciano le demuestra sus poderes, puede hacer magia, leer las mentes, o hablar con los objetos.

Al día siguiente arriban a la cantina, y el anciano se reúne con Chewbacca, mientras que unas criaturas provocan a Luke y se inicia una pelea, el anciano los detiene cortándolos con su espada.

Luego se reúnen con Han Solo, el capitán de la nave, el anciano le pide los lleve a Aldeeran que es desde donde proviene la señal de R2.

Se esconden dentro de la nave mientras son escoltados por Tie Fighters hasta la bahía de embarque, Darth Vader y otros Sith sienten la presencia de un Jedi, pero solo encuentran dentro de la nave a los robots.

Mientras tanto, el anciano va en busca del Kiber Cristal y los otros van en busca de la princesa. Luego de rescatarla deben enfrentarse al Dia Noga y otras aventuras. El anciano obtiene el Kiber Cristal, Vader los deja huir y envía cazas para que los persigan. Se estrellan en Yavin, pero son localizados por tropas rebeldes, Han Solo recibe su recompensa y deja el grupo.

Luke y el anciano están dentro del centro de comando y detectan el acercamiento de la Estrella de la Muerte, la única forma de destruirla es bombardear su Sistema de Escape.

Luke aterriza en la Estrella de la Muerte con una bomba y lucha contra Vader, Han llega a último momento para rescatarlo, R2 hace el tiro final que destruye la estación y tenemos una escena final donde todos están celebrando mientras Luke es nombrado Caballero Jedi.

FIN

 



 

The Star Wars: Las aventuras de Luke Starkiller - 3º guión (agosto de 1975)

La República Galáctica ha muerto, despiadados barones de la Federación Comercial, llevados por la codicia y la lujuria del poder, han reemplazado la claridad con opresión y ahora "reinan para el pueblo" de la mano del primer Imperio Galáctico.

Por más de miles de años, generaciones de caballeros jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, están ahora extintos. Uno por uno han sido cazados y destruidos por los siniestros agentes del Emperador, los oscuros Lores del Sith.

Es un período de guerra civil. Armadas rebeldes atacando desde fortalezas ocultas más allá de los límites del borde exterior. Han ganado una victoria crucial contra la poderosa flota imperial. El Emperador sabe que no pueden haber más derrotas, esto sumaría más sistemas solares a la rebelión y el control de los sistemas lejanos se perdería por siempre. Para terminar de una vez y todas con la rebelión. El Emperador ha enviado a uno de sus más feroces Señores Oscuros para encontrar el refugio rebelde y destruirlo.

Un destructor estelar persigue a una nave rebelde cerca de Utapau, stormtroopers han logrado penetrar en la nave, en la superficie del planeta, Luke Starkiller esta chequeando un evaporador de humedad. Cuando mira destellos en el cielo, entonces viaja a la estación de energía para contárselo a sus amigos: Fixie, Camie, Deak, Windy y el recién llegado de la Academia Militar Biggs.

De vuelta en la nave vemos a la princesa Leia Organa, dispara a un par de soldados pero es capturada. Es llevada ante Darth Vader quien le informa que la información que ella interceptó pronto será recuperada. Los robots escapan en una cápsula de escape y en la superficie del planeta son comprados por Owen Lars.

Mientras Biggs le cuenta a Luke sobre la Academia, Vader tortura a la princesa ya en una prisión de Aldeeran, para que le diga donde está la información robada y la ubicación de la base rebelde.

Durante la cena, Owen le cuenta a Luke que ha usado sus ahorros para comprar los robots así que Luke tendrá que seguir esperando para ir a la Academia. Luke se lleva un gran disgusto y vuelve al taller con los robots, pronto descubre que estos han sido parte de las "Counter Wars" contra el imperio, él les confiesa que le gustaría ser un Startrooper y luchar como su padre lo hizo. Accidentalmente acciona un mensaje oculto en R2D2. Es un holograma 3-D de Leia Organa donde pide que el robot sea entregado a las autoridades de Organa Mayor.

Luke deja un mensaje grabado a Beru y Owen donde les cuenta que se irá de la granja con su speeder, los droides y el sable de luz de su padre. Inmediatamente parten de medianoche en busca de un viejo amigo de Luke, el General Kenobi, quien fuera Comandante de su padre, y fue el mejor jedi que jamás haya existido. En el camino tiene una pequeña escaramuza con los nómadas del desierto, los Tusken Raiders, luego Ben Kenobi aparece y espanta a los Tusken. El general Kenobi, caballero jedi y Comandante de las "Legiones Blancas" hace su aparición. Luke se presenta como el hijo de Annikin y le cuenta que ha leído sobre sus proezas en el "Diario de las Clone Wars" Ben duda en unirse a Luke en esta nueva cruzada, ya que es un anciano y su cuerpo es parcialmente mecánico, pero admite que aún queda algo de La Fuerza en él.

Ben le dice: La Fuerza es algo con lo que un guerrero jedi debe lidiar. Es un campo de energía en sí mismo, un poder que controla cada acto, puede hacer cosas maravillosas sin que tus ojos lo vean. Todos los seres vivientes generan este campo invisible, incluso tú, nos rodea y a su vez fluye a través de nosotros, un jedi puede sentir esto aquí (tocándose el estómago) cuando una criatura muere, la Fuerza que ha generado perdura. La Fuerza es todo lo que nos rodea, puede ser recogida y puede ser transmitida a través del uso del Kiber Cristal. Es la única manera de amplificar el poder de La Fuerza.

El Kiber Cristal ha sido robado en la Batalla de Condawn, en la cual tu padre fue asesinado, uno de mis discípulos se apoderó del cristal y se convirtió en un Lord Sith. Los pocos cristales que quedan en la galaxia están en poder de los Lores del Sith en Aldeeran.

A través de la galaxia los Lores del Sith, reunidos en una cámara de cristal en Aldeeran sienten que Ben Kenobi se ha unido nuevamente a la lucha. Vader dice: Algo añejo ha sido despertado. La Fuerza se ha vuelto poderosa repentinamente. En el futuro deberemos manejarnos con cautela.

Ben y Luke van a Mos Eisley, entran en la cantina, un alien ataca a Luke pero Ben lo mata, luego se reúnen con Chewbacca que los lleva a la Bahía de Embarque 23 donde espera el Capitán Han Solo. Justo aparece Jabba para reclamar una deuda, aparentemente Han Solo le pidió un préstamo para construir su propia nave. Han Solo les advierte sobre una peligrosa sobrecarga en un reactor y el Hutt y sus matones salen corriendo del lugar. La nave despega con los pasajeros. Ben siente que Organa Mayor ha sido destruido. En Aldeeran Vader le cuenta a la princesa que la Estrella de la Muerte esta totalmente operacional. La amenaza con destruir cada sistema sospechoso si ella no rebela la ubicación del escondite rebelde, dice Leia: Nunca nos detendrán, no importa cuántas máquinas monstruosas contruyan.

Ben le pide a Han viajar a Aldeeran para rescatar a la princesa. Ben esta seguro que Leia no ha delatado a los rebeldes ya que es una "Swan Sensana" mientras tanto Ben aprovecha para dar unas lecciones a Luke con una esfera remota, Han Solo pierde la paciencia y destruye la esfera con su blaster.

Cuando llegan a Aldeeran Ben va en busca del Kiber Cristal mientras el resto va en busca de la princesa. La encuentran suspendida en el aire dentro de su celda, sostenida por rayos invisibles. Leia está mal herida, sus ojos se han vuelto amarillos.

Mientras tanto, Ben busca el Kiber Cristal pero entra por error en un salón de reuniones repleta de oficiales imperiales, Ben con su mano los asfixia a todos imposibilitándole cualquier acción, luego caen todos desmayados.

El otro grupo penetra las bodegas de la ciudad, donde hay un suelo húmedo y resbaladizo. Ben encuentra el pedestal con el Kiber Cristal. Luke y el resto del grupo se encuentra con el Dia Noga, Han Solo dice: "Tengo un mal presentimiento sobre esto"

Ben Kenobi en su fuga es interceptado por Darth Vader comienza un duelo de sables, Luke y sus amigos llegan justo a tiempo para rescatarlo, la nave pirata despega y debe defenderse de los Tie Fighters. Leia entonces revela que R2D2 lleva los planos de la Estrella de la Muerte.

Se dirigen a la Cuarta Luna de Llavín y toman cápsulas de escape para aterrizar. Ben le entrega a Luke el Kiber Cristal. Tarkin y Dodona ordenan el ataque a la estación imperial mientras ésta se acerca a Yavin. R2D2 acompaña a Luke, lleva consigo el Kiber Cristal. Luke hace dos vueltas sobre el puerto de escape de la Estrella de la Muerte. Han Solo hace un retorno sorpresivo para salvar a Luke que ahora es perseguido por Darth Vader en su caza. Luke dispara y destruye la estación. Vader sobrevive a la explosión y huye en su nave hacia Aldeeran.

De vuelta en Yavin, la princesa le entrega medallas a los héroes (Han, Luke, Chewbacca y los robots).

FIN


Observaciones:
Windy y Biggs ya no son gemelos, sino amigos de Luke
Deak es reemplazado por la Princesa Leia
Vader mata a un oficial rebelde cuando aborda la nave
R2D2 es la segunda opción de Owen Lars ya que el primer robot tiene un desperfecto
Vader utiliza un robot de tortura con Leia en Aldeeran
Biggs Darklighter es un cadete espacial amigo de Luke
C-3PO toma un baño de aceite en el hogar de los Lars
Luke mira la puesta de los soles antes de partir
El general Kenobi es mitad hombre mitad máquina
Los Tusken Raiders son ahora nómadas del desierto
La frase de Ben es ahora "Que la Fuerza te acompañe"

 



 

Las Aventuras de Luke Starkiller tomada del "Journal of the Whills" (Saga 1) Star Wars 4º guión (enero 1976)

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, una increíble aventura comienza...

(Se escuchan tambores de guerra)

Es un período de guerra civil en la galaxia, una valiente alianza de luchadores por la libertad han desafiado la opresión del poderoso Imperio Galáctico.

Atacando desde una fortaleza oculta entre los billones de soles de la galaxia, astronaves rebeldes han ganado una batalla crucial contra la flota imperial. El imperio sabe que no puede haber más derrotas ya que miles de sistemas solares se unirían a la rebelión, y el control imperial sobre la galaxia podría verse debilitado por siempre.

Para acabar con la rebelión de una vez por todas, el imperio ha construido una siniestra arma conocida como "La Estrella de la Muerte" tan poderosa como para destruir un planeta entero, esto marcaría el destino de los campeones de la libertad.

Un planeta amarillo llamado Tatooine emerge desde un eclipse total y la aventura comienza...

C-3PO y R2D2 reciben los planes de la estación a manos de una misteriosa joven, a los droides se les encarga una misión. Vader entra en la nave rebelde, la joven es detenida por stormtroopers.

En la superficie del planeta Biggs y Luke charlan sobre unirse a la Alianza. Biggs intenta convencer al joven Luke.

En la Estrella de la Muerte senadores imperiales y generales están sentados alrededor de un oscuro salón de reuniones, el gobernador Moff Tarkin entra en la sala, mantiene une pequeña discusión con Motti sobre el momento oportuno para atacar.

En Tatooine Luke ha decidido ir a la Academia y se lo confiesa al tío Owen, luego de ver el mensaje de pedido de ayuda de Leia, sale en busca de Ben Kenobi, en el camino se enfrenta a un tusken raider, Ben llega al lugar y espanta a los tusken y le cuenta a Luke que él ha sido perseguido por Vader a través de la galaxia. En casa de Ben, este le entrega a Luke el sable de luz de su padre y le pide su ayuda porque él esta demasiado viejo.

En la Estrella de la Muerte, Vader esta torturando a Leia, mientras que en Tatooine, Ben y Luke descubren los vehículos de los jawas y están todos muertos. Luke razona que quizás los soldados imperiales están rastreando a los robots y viaja rápidamente a su hogar, y comprueba que sus tíos han sido asesinados.

De vuelta en la Estrella, deciden a Aldeeran en lugar de Organa Mayor para probar el poder de la nueva estación de combate. Luke regresa donde Ben y los robots que han hecho una pira funeraria con los jawas. Luke le pide a Ben aprender los caminos de la Fuerza. Asegura que quiere convertirse en un jedi igual que su padre. Viajan a Mos Eisley donde se reúnen con Chewbacca y Han Solo en la cantina, mientras tanto en la Estrella de la Muerte un soldado imperial le reporta a Vader la reaparición de Kenobi, Vader siente una perturbación en la Fuerza.

Luke vende su landspeeder para financiar el viaje. Han Solo discute con un burócrata imperial llamado Montross quien le dice que el puerto imperial ha sido cerrado por orden del Imperio. Han logra burlar al burócrata y los héroes saltan al Hiperespacio. Durante el viaje se dan cuenta que Aldeeran ha sido destruido y son perseguidos por Tie Fighters, Han y Luke van a las torretas mientras Ben les da los reportes. Destruyen todas las naves menos una, y la persiguen cuando son atrapados por el rayo tractor de la estación.

Se esconden en la nave y luego se disfrazan de stormtroopers, Ben se separa del resto para desconectar el rayo tractor para facilitar el escape. Mientras Han y Luke descubren el lugar donde esta prisionera Leia. Luke le promete a Han una suculenta recompensa si lograr liberarla.

Logran rescatar a Leia y penetran en las bodegas de la Estrella, se encuentran con el Dia Nogu. Leia y Luke se separan de Han y Chewbacca, deben nadar a través de un abismo, logran reunirse de nuevo y junto a Ben logran escapar. Viajan hacia el planeta Yavin.

Finalmente los rebeldes organizan un ataque a la Estrella de la Muerte, con naves llamadas X-wing y la nave de Han Solo. Destruyen la estación y el final es una ceremonia festiva.

Observaciones:
El planeta desierto Utapau ahora se llama Tatooine
Leia envía a R2 con los planos
Tarkin es ahora funcionario del Imperio
R2D2 proyecta un holograma de Leia
Ben Kenobi ya no es mitad mecánico
Luke no conoce el destino de su padre
Los jawas y los tíos de Luke son asesinados por imperiales
Aldeeran es destruida
Wedge Antilles es el mejor piloto de los rebeldes
Aparecen los x-wing
En el tiro final Ben le pide a Luke por intercomunicador que use sus instintos

 



 

 

Las aventuras de Luke Starkiller tomado del "Journal of the whills" (saga I) Star Wars 4º guión revisado - Guión de rodaje (marzo 1976)

El texto de inicio es el mismo del 3er. Borrador, Biggs y Luke tienen ahora un conversación más tranquila, el hogar de los Lars es ahora un desierto de sal y está en un hoyo bajo la tierra. C-3PO es contratado para traducir Bocce y este sugiere a R2D2 luego que el primer robot estalla por un cortocircuito.

El mensaje de Leia se dirige ahora a "Obi-Wan Kenobi" la nave pirata le llama ahora Millenium Falcon. El "Par-Sec" es un cálculo de navegación, no una unidad de tiempo, esto significa que mientras más lista sea la nave más rápido puede viajar. El Halcón se supone muy inteligente.

Es eliminada la escena donde Vader siente que Obi-Wan se ha unido de nuevo a la lucha. Jabba interroga a Han Solo ahora por haber desperdiciado un valioso cargamento de especias "aura spice" muy buscadas en toda la galaxia.

Vemos que Aldeeran vuela en pedazos y Obi-Wan siente un disturbio en la Fuerza. Ahora es Luke quien pronuncia la famosa frase "I have a very bad feeling about this" cuando se aproximan a la Estrella de la Muerte. Hay menos escenas dentro de la Estrella. La escena del Dia Noga es ahora más compacta. El personaje de Leia se ha vuelto más fuerte y más dominante, casi desafiador.

Observaciones:
Kenobi le pide a Luke que lo acompañe y aprenda a usar la Fuerza, también le entrega el sable de luz de su padre.
Kenobi puede usar trucos de la mente con soldados imperiales
Han Solo mata a un alienígena en la cantina.


Tags: Star Wars

Publicado por maf.1 @ 22:49  | Trilogía Original
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Sábado, 23 de mayo de 2009 | 18:55
No puedo creer que Lucas hiciera i repitiera tantas veces la història a tant poco tiempo de rodarla. És muy curioso que se produzcan canvios tant drasticos en el guión, en tant poco tiempo.
Me imagino una montanya de bolas de papel detràs de Lucas.Sonrisa Gigante