Viernes, 21 de agosto de 2009

Este hombre fue el productor de El Retorno del Jedi. Kazanjian comenzó su carrera en el mundo del cine trabajando junto a personajes como Alfred Hitchcock y en los años 80 llegó a ser Vice presidente de Lucasfilm. Ya conocía a George Lucas desde la producción de American Graffitti, substituyó durante la producción de El Imperio Contraataca a Gary Kurtz como productor y trabajó en esa misma función en El Retorno del Jedi y en la primera película de la saga Indiana Jones.

Sr. Kazanjian, conoce a George Lucas desde su tiempo en la universidad. ¿Ya tenía planes para otra película de la ciencia ficción después THX 1138?

Si ya conocía a George cuando estaba en la universidad del sur de California. Él es generalmente una persona tranquila y paciente, hasta que se entusiasma mucho con algo. En la universidad no estudió originalmente cine, sino que luego hizo del cine su especialidad. Sobre otra película de ciencia ficción nunca habló, no obstante sabía de su gusto por Flash Gordon. Incluso después de su graduación no dijo nada sobre hacer algo de ciencia ficción o una película de fantasía. Su ambición principal era THX 1138 para transformarla en un largometraje.

Habiendo trabajado como productor de American Graffitti. En ciertos aspectos, seguramente era tan provocativo y difícil compilar una continuación de American como de Star Wars. ¿Cómo llegó a su cooperación en la película? ¿George Lucas había planeado una continuación desde el principio?

George me pidió que lo ayude para hacer un largometraje de THX. Pero como miembro del sindicato tuve algunos inconvenientes y no podía trabajar para él excepto si me desafiliaba. Entonces me preguntó si podía ayudarle con American y trabajé un tiempo. Con Star Wars sucedieron cosas iguales. Cuando él me preguntó yo quería cooperar en la continuación, pero me aseguré recién para la tercera película. Con respecto a Graffitti la continuación no fue idea de George sino de Universal que la iba a hacer de todos modos con o sin él.

¿Tuvo acceso al material para la primera Star Wars? ¿Qué le pareció?

Vi poco material, no era bastante como para formar en mí una opinión.

¿Estuvo cooperando en Imperio detrás de las persianas y con control pleno en Jedi?¿Estuvo implicado en el trabajo u otras decisiones centrales?

Sí y no. Imperio fue desarrollado en las oficinas que habiamos alquilado en Universal. Gary Kurtz y yo teníamos nuestras oficinas allí, y George volaba de vez en cuando para conferir con los proyectistas del concepto - Joe Johnson y Ralph McQuarrie -. Kurtz estaba la mayor parte del tiempo en Londres, en donde compró una casa muy hermosa y trabajó allí para El Cristal Encantado, cuando Lucasfilm e ILM no se habían movido todavía de Marín County. Participé en cada discusión con Ralph, Joe y George. Aparentemente ya tenía en mente que yo fuera productor de la tercera - y no Gary Kurtz - .Gary naturalmente no sabía nada de esto.

En Imperio había muchos problemas, sobre los cuales no deseo contar nada. George me envió durante dos semanas a Londres, luego trabajé en ILM. Pero estaba contratado por los estudios de Goldwyn en aquel momento asi que no pude hacer mucho.

El trabajo en Raiders funcionó muy bien. Entonces se hizo el mismo procedimiento para Jedi?

El desarrollo, el trabajo y la realización de estas dos películas funcionaron independientemente. Ambos tenían efectos especiales, pero el Jedi debía utilizar más efectos, que en cualquier otra película anterior. En Raiders teníamos vehículos, artefactos y trajes del mundo real, cosas que realmente existieron. Por lo menos sabíamos para donde mirar desde el principio. Ok, tuvimos que construir los carros y el aeroplano y los sedanes, pero con Star Wars fue algo totalmente diferente, todo es fantasía, era necesario organizar, hacer un planeamiento, la creación, esto implica trabajar mucho más tiempo.

¿Fue difícil decidir, cómo los diversos elementos de la Trilogía Original deben encajar? ¿Ciertas ideas fueron descartadas durante las reuniones de producción?

Si uno va de una versión del guión de la película a la siguiente, siempre hay cambios. Las primeras tres películas son como tres tomos de una historia. Jedi tenía por lo tanto todos los elementos. Sin embargo fue para George un desafío mucho más grande. Hablando de guiones siempre hay cambios o acortamientos. Las primeras tres películas son como tres actos de una historia. Por eso, Jedi tenía que cerrar con llave todos los elementos. En lo que concierne a la acción, los episodios I, II y III que George realizaría 10 años despues de Jedi fueron un desafío muchísimo mayor.

Para el episodio VI había más de 100 trajes para ser desarrollados. 60 de ellos fueron hechos, el de los Ewoks no fue tomado en consideración. Había si Ewoks y Yuzzums. Los Yuzzums debían medir 6 metros con actores sobre zancos. Este concepto fue rápidamente descartado. Sin embargo hay un Yuzzum en el palacio de Jabba, que fue hecho más pequeño, medía poco más de un metro.

¿Le fue confirmado que Darth Vader era el padre de Luke? O al igual que James Earl Jones creyó que Vader había mentido?

No, y esto nunca me perturbó.

Jedi debía ser originalmente La venganza del Jedi. ¿Qué título le gusta mejor? Conforme a los guiones, el título ha cambiado durante el rodaje. ¿Usted cuándo conoció el título definitivo?

George me contaba en secreto sobre el título El Retorno del Jedi que no quería ese título. A mí me recordaba demasiado a La vuelta de la pantera rosa y otras películas de retornos que eran moda en ese tiempo en Hollywood. Poco después cambió el título por Venganza, y este título fue anunciado oficialmente. Un día cuando íbamos al aeropuerto, George me dijo que cambiaría el título de nuevo por el de Retorno. Pensaba que un caballero jedi nunca toma venganza.

Gary Kurtz dijo en entrevistas, que Steven Spielberg ha influido directamente sobre George Lucas en la acción de Jedi. ¿Le parece cierto? Para algunos la película muestra algunos momentos de Spielberg, por ejemplo con la muerte de Boba que recuerda mucho a la escena del espadachín en Raiders: Rápido y con gracia. ¿Que sostiene usted sobre esta declaración?

La verdad me cuesta creerlo.

¿Cómo fue trabajar con Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford?

Mis recuerdos son positivos en general. Dicho brevemente, hubo mucha diversión trabajando con ellos.

Harrison Ford explicó en público, que él propuso la idea de que muera Han Solo...

Los 3 actores principales de George eran Mark, Carrie y Harrison, Mark y Carrie firmaron contratos por tres películas, Harrison sin embargo solamente firmó por dos. No creo que él supiera en aquel momento qué iba a suceder. Incluso ni George lo sabía, el asunto es que me dijeron que Harrison fue congelado en carbonita porque no quería firmar el contrato. Durante el rodaje de Raiders le había dicho a George que no deseaba volver a Star Wars, pero aparentemente después cambió de opinión y le pregunté a George: ¿seguro que no quiere? Y George me contestó: “Pregúntale. Si dice que sí, lo descongelamos.“

El secretismo alrededor del rodaje de Jedi fue gigantesco, incluído el desarrollo de la idea de "Blue Harvest". ¿Esto ha dañado su trabajo?

No, en realidad Blue Harvest ha simplificado el rodaje en California. Y el secretismo tiene desde siempre, prioridad superior en Lucasfilm.

No sé si usted puede decirnos algo, pero ¿cuántas veces estuvo Dave Prowse en Jedi dentro del traje de Darth Vader? Según rumores Bob Anderson parece haber filmado la mayoría de las escenas, puesto que la mayoría de las escenas de Vader eran de efectos.

Dave Prowse era el principal, luego venía James Earl Jones quien hacía la voz. Pero no usábamos la voz de Prowse asi que para guardar todo tan secreto como fuera posible, utilizamos diversos Darth Vaders. Earl Jones incluído, teníamos cinco de ellos. Anderson hacía de doble, por ejemplo en una escena de las escaleras porque Prowse tenía problemas en la rodilla. Y Sebastian Shaw era Anakin Skywalker en la escena que se desenmascara.

A George Lucas le fue difícil encontrar un director, más después de sus peleas con todos los sindicatos importantes de la industria del cine en EEUU. Se hablaba de David lynch o David Cronenberg para Jedi, pero por estos motivos no podían formar parte del proyecto ¿Había otros directores?

Se podrían llenar libros con los nombres de otros directores. No hablaría aquí de ello. Pero sí, fue difícil encontrar un director. Las causas por las cuales George ha dejado los sindicatos, tristemente, tiene su lógica.

A causa de la muerte de Richard Marquand, hay - prescindiendo de algunas entrevistas oficiales - poco material de su trabajo. Sin embargo, durante las entrevistas él mostraba mucho entusiasmo.

Richard Marquand fue un hombre magnífico y cálido. Su trabajo habla por él.

¿También murió David Tomblin?

David era un asistente de dirección que respeto. Conocía su trabajo y ha hecho algunas cosas milagrosas.


Kazanjian posando junto a la maqueta de la nave de Darth Vader

George Lucas ha trabajado en Jedi como director de la segunda unidad. En círculos de fans y fuera de ellos, hay suposiciones de que Lucas ha hecho la parte principal del trabajo de dirección de la película. También Irvin Kershner supone eso. ¿Esta evaluación es correcta?

Según mis conocimientos no es cierto en absoluto. Que yo sepa en Imperio tampoco ha cooperado en la dirección. Sin embargo, él es un hombre extremadamente dotado, y la historia del rodaje de Jedi es larga y complicada.

¿Marcia Lucas estuvo implicada?

Marcia es una narradora de historias, exactamente como George. Marcia ha leído todos los guiones y ha realizado comentarios. Además, es una montajista excelente. Le he dicho, después de su separación con George, de trabajar como directora, pero ella ha rechazado la idea. Ella es la versión mujer de George, y esto le significó muchísimo. Marcia lo ha apoyado, lo ha alentado y lo ha fortalecido y era su roca en medio del oleaje.

Jedi es famosa por sus muchas escenas cortadas y perdidas, la tempestad de arena en Tatooine, las luchas de Han y Chewbacca contra las tropas en el búnker en Endor, la mención de Ben Kenobi sobre su hermano Owen Lars, etc. ¿Sabe usted si la escena en una cueva de Tatooine donde Luke construye su espada de luz fue filmada? En cuanto sabemos, fue rodada en parte en los Elstree estudios y en parte en Death Valley con Anthony Daniels, pero nadie parece saberlo...

La primera parte de la escena - la entrada a la cueva - fue filmada en Death Valley para la misma época del rodaje de la llegada de C-3PO y R2-D2 llegando al palacio de Jabba. La segunda parte de la escena - el interior de la cueva dónde Luke construye su espada de luz - fue filmada en ILM, en San Rafael. Sin embargo no estaba en el guión, sino que fue una idea tardía.

¿Esta escena se ha extraviado?

 La escena con la espada de luz no ha salido en la película, pero eso no quiere decir que se haya extraviado. Quizá puedan verla algún día.

Tenemos el desarrollo de Jabba y su corte, y los Ewoks. ¿Usted tiene uno favorito? ¿Quienes participaron?

Me gustan varios diseños. Phil Tippett ha acompañado la producción de trajes y máscaras en San Rafael en ILM. Los Ewoks fueron desarrollados allá también. La construcción de los trajes y su adaptación a los actores respectivos era acabada bajo la dirección de Stuart Freeborn. Jabba fue desarrollado por Tippett y fue construído por Freeborn.

¿Qué recuerdos tiene en cuanto al set de la barca de vela o las escenas de los bosques?

Nos contaron que la barca fue el mayor decorado de cine jamás construido en California. Sólo la primera carga de madera nos costó 100.000 dólares. Si el viento surgía, teníamos que entrar las velas y destejar todo el decorado, porque habría sido destruido. Cada mañana un equipo de trabajo tenía que sacar la arena que había volado por la noche sobre la plataforma. Para que se dé una idea, desde la vela superior hasta el hoyo del Sarlacc había una altura de 60 metros. Un año antes de la filmación en el bosque, mandamos un equipo al lugar de rodaje, en Redwoods, para comenzar con la construcción de la aldea de los Ewoks. Hemos plantado poco menos de 16.000 helechos, y luego vendría la lluvia para regarlos y hacerlos crecer. Cuando llegamos un año más tarde, todo era muy natural, estaba intacto, verde y radiante.

 ¿Había para aquel entonces, planes para las películas de los Ewoks?

 Sí y no. George quería Ewoks, sobre todo a Warwick Davis y usar el bosque de Endor. Entonces hablamos de hacer algo con Warwick.

 ¿Usted recuerda Return of the Ewok de David Tomblins, la película que se producía durante el origen del episodio VI?

 Sí... y no sólo George, yo también estuve muy desilusionado con el resultado final.

 Jedi parece haber cambiado mucho precisamente durante la fase de montaje. Esto es normal para una película? ¿qué influencia en la versión final tuvo usted?

He pasado con nuestros tres montajistas cada día y cada hora en la isla de edición, y he coordinado las secuencias en las cuales ellos trabajaban. Además, he coordinado la película cortada con los montajistas de efectos en ILM. También George ha pasado muchas, muchas horas en la isla de edición. Le encanta cortar películas. Como productor uno tiene naturalmente comentarios y propuestas, y George es muy abierto.

¿Es cierto que la batalla espacial tuvo que ser filmada de nuevo porque Lucas cambiaba la película todo el tiempo?

 No es totalmente cierto. Los Storyboards y el guión para la batalla espacial y las luchas fueron creados para cuando volvíamos del rodaje en Londres y exteriores. ILM tenía ya listo muchos elementos, que han sido tomados para la película, posteriormente ILM hizo muchos ajustes y ha mejorado muchas cosas.

Había muchísimos rumores de que usted habría buscado lugares de rodaje para las precuelas. ¿Eran ciertos esos rumores? ¿Que opina de las precuelas?

Nunca he oído tales rumores. Son absurdos. George había dicho siempre que no habría otros episodios después de la conclusión de Jedi. Una vez se habló que él comparaba a la primera trilogía con la segunda guerra mundial. Luego le habría correspondido una tercera guerra mundial, y los episodios 1, 2 y 3 serían la primera guerra mundial. Pero en esta comparación él se refería a la técnica contenida y el aspecto de las naves espaciales. Ni durante la preproducción de Jedi se pensaba en 9 episodios. Y ahora los primeros tres episodios nos han mostrado lo que sería la cuarta guerra mundial, no la primera.

Pero en los años 80 había muchas declaraciones de que los episodios de 7 a 9 vendrían - e incluso se mencionaron hasta 12 episodios con Mark Hamill como el General Skywalker. Había una base efectiva para estas declaraciones? usted estaba asociado con el desarrollo de estas películas?

De 12 películas no he oído nunca, sólo de 9 películas, de las cuales he hablado ya. No hubo charlas sobre 10 o 12 episodios en ningún momento.

 ¿Esperaba usted que la saga permaneciera tan popular a pesar del paso del tiempo ?

Estoy bien orgulloso de la película, y he creído en efecto que sobreviviría durante varias generaciones. Encontraba que no era realmente necesario la versión mejorada que salío unos años después.

 ¿Había durante su permanencia en Lucasfilm planes para agregar el material nuevo a las películas?

 No recuerdo nada semejante. Estimo que esto fue hecho después de que yo me fuera de Lucasfilm.

 ¿Cuándo y por qué se fue de Lucasfilm?

Un año despues de Jedi, creía que no habría durante varios años otras producciones y debí cerrar la oficina. La oficina de producción cerraba sus puertas. Volví a Los Angeles para continuar mi carrera profesional. Después me llamó George para hablarme sobre Las aventuras del joven Indiana Jones y me dijo que debíamos trabajar durante 18 meses en Europa, pero tenía tres niños pequeños en aquel momento, y no quería llevarlos, ni separarme mucho tiempo de ellos. Así que le dije que rechazaba la propuesta, de todas formas le dije que me parecía mejor que contratara a un productor europeo si él iba a filmar allá sus proyectos. Después me enteré que George contrató a un productor inglés (Mc Callum) y que la producción duró mucho más que sólo 18 meses.

¿Usted ha visto Jedi en las nuevas versiones de 1997 y 2004? ¿Le han gustado? ¿Tuvo algo que ver con su producción? ¿Hay algo más, que podría todavía ser mejorado desde su punto de vista?

Como dije anteriormente, no tengo nada que ver con eso. No obstante yo pienso que una película, un cuadro o un coche pueden mejorar continuamente. Sin embargo, no es de mi gusto. No digo que quizás haya ocurrido con Star Wars, pero he visto otros trabajos que han sido arruinados por las revisiones eternas.

 ¿Cómo compararía su experiencia de trabajo con Lucasfilm con respecto a sus otros proyectos de Hollywood?

Lucasfilm era una familia. En Hollywood es todo más frío, más calculado. Estoy completamente convencido de que las películas afortunadas son hechas no por comités de estudio, sino por independientes con individualidad creativa.

 ¿Que diferencias encuentra entre el Hollywood actual comparado con el Hollywood de sus comienzos?

He comenzado como asistente de dirección en Camelot, fue en 1967. Jack Warner, el jefe del estudio, era un productor. Jack Warner era el jefe, y la gente lo respetaba. Hoy en día filmar una película en Hollywood es muy difícil. Además, y esto lo he aprendido muy tarde, no se trata de lo que uno quiera o no hacer, sino de si puede ser vendido o no.

Señor Kazanjian, muchas gracias por esta conversación.

 

Fuente del reportaje:Star Wars Aficionado


Tags: Jedi

Publicado por maf.1 @ 1:10  | Entrevistas
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 12 de septiembre de 2009 | 1:47
Excelente blog Gui?o


Salu2
John Q
www.juguetesdecoleccion.wordpress.com