Jueves, 23 de septiembre de 2010

En el a?o 1972, los cineastas George Lucas y Gary Kurtz en su peque?a oficina de San Rafael, California, comenzaron a so?ar una historia, una aventura fant?stica inspirada en los viejos seriales de "Flash Gordon" y adentrarse en un g?nero poco explorado hasta entonces, el cine ?pico de ciencia ficci?n.

"No ten?amos ni idea de lo que est?bamos generando," dice Kurtz, Productor de los dos primeros films de la Trilog?a Original y Director de la Segunda Unidad. "Aquel simple concepto cambi? la historia de Hollywood para siempre.."

Hay un dejo de tristeza y un sabor agridulce cuando se escucha a Kurtz recordar aquellas ?pocas, y no es sorpresa. Este a?o se celebra el 30? Aniversario de "The Empire Strikes Back," la secuela de la original "Star Wars" que muchos fans consideran el mejor film de la franquicia,l argamente millonaria por la taquilla y las ventas de merchandising. Pero 1980 fue el a?o en que tanto Kurtz como Lucas realizaron que no hab?a lugar para ambos en el universo de los Caballeros Jedi.

"Yo pod?a ver con claridad hacia donde nos dirig?amos" recuerda Kurtz. "El negocio de la venta de juguetes comenz? a dominar el imperio (Lucasfilm)".

"Sinceramente es una verguenza. Recaudan tres veces m?s dinero con los juguetes que con las pel?culas. Es natural tomar decisiones que protejan el negocio de la venta de jueguetes, pero no es la mejor manera de hacer pel?culas de calidad."

?"Las primeras dos pel?culas se enfocaban realmente en la historia, pero yo pod?a ver claramente que las prioridades de George estaban cambiando."

Kurtz fue un invitado especial en el "Star Wars Celebration V" un evento masivo realizado en Orlando, Florida, organizado por Lucasfilm, con firmas de aut?grafos, miles de fans, venta de coleccionables, paneles de debate, actores invitados e incluso una capilla para realizar bodas.

All? Kurtz habl? sobre su rol vital en la franquicia - ?l es, por ejemplo, quien le puso el t?tulo a "The Empire..." - ahora se considera un expatriado de la galaxia. Durante su reciente visita a Los Angeles, el director, de 70 a?os, se prest? a una charla para hablar de su viejo camarada.

"El ?nfasis esta puesto en los juguetes, es la carroza que gu?a a los caballos," agrega Kurtz. "Si los films fueran hechos por sus propios m?ritos. El equipo creativo no tendr?a que estar todo el tiempo mirando por detr?s de sus hombros."

Kurtz evita los conflictos, se mantuvo relativamente calmado durante todos estos a?os, pero con un caf? en mano y el sol de la tarde del Sudeste de California, se anima a recordar aquellos tiempos.

Al igual que muchos fans, a Kurtz- que cataloga su relaci?n actual con Lucas simplemente como "profesional" - se retorci? en su asiento al ver las nuevas pel?culas.

"No me gusta la idea de precuelas, las precuelas hacen que los directores vuelvan sobre un material que ellos ya han contado y han cerrado la historia," se queja Kurtz. "Igualmente creo que han hecho un buen trabajo con la historia, aunque debo admitir, que nunca me gust? Hayden Christensen en el rol de Anakin Skywalker. Hubiera deseado que las historias fueran m?s sustentables y fuertes, y que los di?logos fueran m?s consistentes.Los personajes parecen corderitos. No estoy seguro de que los personajes se vean tan reales como en 'Imperio.' "

A estas alturas, hay que aclarar que una portavoz de George Lucas dijo que ?l no estaba disponible para dar un comentario sobre las declaraciones de Kurtz.

Los sentimientos de Kurtz plantean un debate sobre la cultura pop y el legado duradero de Lucas y la trayectoria de la mitolog?a "Star Wars". La primera Trilog?a culmin? en 1983 y la segunda capt? toda una nueva generaci?n de fans, pero dejando a muchos fans de la Trilog?a Original un sabor amargo, incluso muchos se han alejado de todo lo relacionado con la franquicia. En el 2008, tuvimos el estreno de la pel?cula animada The Clone Wars, que junto a los video juegos y los nuevos juguetes, apuntan a la juventud del siglo XXI que vagamente tienen conocimiento de la pel?cula original de 1977.

Incluso los mismos fans alimentan el debate sobre George Lucas y su creaci?n. Alexandre Philippe es el director de "The People vs. George Lucas," un documental que solo se ha estrenado en la costa oeste en el "Los Angeles Film Festival". Este documental plantea que Gary Kurtz se ha transformado en una figura de integridad absoluta para los fans que creen que Lucas ha equivocado el camino.

Para Philippe el alejamiento de Kurtz supuso un momento importante en la historia de "Star Wars" y afect? a todos los involucrados. "Los? actores y el equipo t?cnico quedaron devastados cuando George y Gary se separaron," dice Philippe, quien agrega que Mark Hamill, tiempo despu?s cont? que fue como la separaci?n de los padres de familia. "El dijo que fue como si mam? y pap? se divorciaran. Ambos eran muy queridos y respetados."

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Kurtz junto a Mark Hamill y Harrison Ford en el set

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Para Kurtz, la noci?n popular de que "Star Wars" fue planeada como una epopeya de m?ltiples films es rid?cula. Comenta que junto a Lucas, ambos egresados de la Escuela de Cine de la USC y amigos de Francis Ford Coppola, primero planearon hacer una simple adaptaci?n de "Flash Gordon," el comic que luego se transform? en pel?culas seriales de las cuales ambos fueron admiradores.
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"Intentamos comprar los derechos de propiedad de 'Flash Gordon' a King Features pero el acuerdo era prohibitivo" agrega Kurtz. "Ellos ped?an mucho dinero y tambi?n mucho control sobre el film, asi que comenzamos a crear algo desde la nada."

Lucas vino un dia con una historia inspirada en "Flash Gordon," la leyenda del Rey Arturo, "La Fortaleza escondida" de Kurosawa y otras influencias. La historia requer?a de un film de cinco horas, pero ten?a una porci?n media que podr?a entrar en una sola pel?cula. Kurtz llev? el proyecto a varios estudios y trabaj? intensamente sobre el casting, scouting de locaciones y en encontrar la forma de crear un universo cre?ble con un bajo presupuesto.

"Nuestro plan era hacer 'Star Wars' y luego 'Apocalypse Now' y una comedia de humor negro al estilo de 'M*A*S*H*,'" dice Kurtz. "Fox insisti? en una secuela o quiz?s dos de 'Star Wars'. Francis compr? los derechos de "Apocalypse Now" asi que George pod?a hacer las secuelas. Eventualmente ?l se cans? de esperar y las hizo por su propia cuenta."
George Lucas y Gary Kurtz conversan amigablemente. Eran otros tiempos.
Kurtz elige cuidadosamente las palabras cuando habla sobre su separaci?n como socio de George Lucas. Despu?s del estreno de "Imperio" hubo conversaciones para una tercera pel?cula, pero despu?s de quince a?os, ambos vieron que no pod?an encontrar un punto medio de coincidencia.

"Ten?amos una idea general y George lo cambi? todo," dice Kurtz. "En lugar de un final agridulce y conmovedor ?l quer?a un final euf?rico con todos felices. La idea original era que rescataban a Han Solo en la primera parte de la historia y mor?a al promediar el film durante el ataque a la base Imperial. A George se le ocurri? entonces que no quer?a muertos a ninguno de los protagonistas principales. Por aquel tiempo hab?a ventas de juguetes realmente grandes y esa fue la raz?n."

El discutido final que propon?a Kurtz mostraba a las fuerzas rebeldes padeciendo los efectos de la guerra, con Leia lidiando con sus nuevos deberes como reina y Luke y?ndose solo a lo "Clint Eastwood en los spaghetti westerns," puntualiza Kurtz.

Kurtz asegura que hubiera sido un final m?s emocionante digno de una aventura ?pica, en lugar de la celebraci?n en el bosque de los Ewoks.

Tambi?n estaba especialmente disgustado con la idea de Lucas de una segunda estrella de la muerte, la cual tiene una derivaci?n demasiado evidente de la pel?cula de 1977. "Asi que acordamos que yo probablemente deb?a marcharme."

Kurtz se dedic? entonces a un proyecto de tres a?os, "The Dark Crystal" con su viejo amigo Jim Henson, que invitado por Kurtz tuvo participaci?n en la creaci?n de Yoda.

Despu?s se mud? a Inglaterra, para dedicarse a producciones televisivas en aquel pa?s. Actualmente trabaja en un proyecto llamado "Panzer 88" que comenzar? a rodar a fin de a?o, con efectos especiales de Weta Digital, competidora directa de ILM y creadora de los efectos para "El Se?or de los Anillos" en Nueva Zelanda.

El ahora productor dice que las superproducciones de Hollywood le despiertan poco encanto, en cambio se muestra interesado en proyectos m?s peque?os, pel?culas que ponen ?nfasis sobre las "historias humanas." Esto podr?a hablar de un distanciamiento con el universo "Star Wars", pero por el contrario, cuando habla sobre Lucas y su historia en com?n, sus palabras son matizadas con nostalgia, admiraci?n y afecto.

Sobre curiosidades del rodaje:
Habla sobre el casting para el film de 1977... "Ten?amos un mont?n de gente, centenares, que deb?amos evaluar. Tuvo que ser algo r?pido y rudo. Hablabas con cada persona, tomabas apenas un par de notas. Tienen un puntaje de cinco o m?s alto? Vale la pena llamarlos para otra prueba? En aquellas listas hab?a un mont?n de profesionales interesantes - John Travolta, Sly Stallone - que estuvieron geniales pero no era el papel correcto para ellos. Viaj? a Nueva York para hacer una entrevista con Jodie Foster, pero era demasiado joven para hacer de Leia. En estas cosas depende mucho la suerte y el timing correcto. Estar en en el momento justo en el lugar indicado."

Sobre Harrison Ford: quien se transform? en un verdadero ?cono de Hollywood despu?s de su ?xito con "Star Wars" pero siempre mantuvo distancia de los fans: "Harrison siempre fue algo c?nico, desde los comienzos de su carrera, sobre todo lo relacionado con el cine. En cierta forma no le interesa la notoriedad o tomarse a los fans muy en serio. Las pel?culas son pel?culas y la vida real es su rancho."

Sobre el momento en que "Star Wars" se convirti? en una sensaci?n de la cultura pop: "El dia del estreno yo estaba en la costa este haciendo un poco de sapping por la ma?ana? - 'Good Morning America' y 'Today' . por la tarde habl? por tel?fono con un programa de radio de Washington y el tipo que me llam?, estaba realmente entusiasmado y hablaba todo el tiempo sobre detalles de la pel?cula. Yo le dije, 'Sabes mucho sobre el film.' Me contest?: 'S?, s?, ya lo he visto cuatro veces.' y eso que era reci?n el dia del estreno. Yo sab?a que algo pasaba."

Kurtz afirma que "Imperio" quiz?s sea el momento m?s brillante de su carrera, la confluencia del ?xito comercial y art?stico. Su trabajo como Director de Segunda Unidad y su colaboraci?n con los efectos visuales lo hacen sentirse especialmente orgulloso.

"Tom? clases magistrales con Billy Wilder y una vez ?l me dijo que en el primer acto de una historia colocas a tu personaje sobre un ?rbol y en el segundo acto prendes fuego el ?rbol y luego en el tercer acto ves como cae," recuerda Kurtz. " 'Imperio' fue prender fuego el ?rbol. La primera pel?cula fue como un libro de comics, una fantas?a, pero 'Imperio' denotaba m?s oscuridad algo m?s compacto. Es la ?nica, para m?, donde todo estuvo correcto. Y fue el adi?s a una parte grande de mi vida."
Basado en una entrevista de Geoff Boucher para Los Angeles Times.

Publicado por maf.1 @ 22:10  | Entrevistas
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