Jueves, 25 de noviembre de 2010

Por Kerk Korpil

Pablo Hidalgo, actualmente desarrollador de contenido de internet para StarWars.com, es el modelo a seguir de todos los fans. De origen chileno, radicado en Canad?, fue el creador de una de las p?ginas de fans m?s completas, el Star Wars Index (ahora desactivado). Tuvo la fortuna de publicar sus caricaturas en revistas oficiales, como la desaparecida Star Wars Adventure Journal, una publicaci?n irregular de West End Games, quienes hac?an el viejo juego de rol de Star Wars.

Posteriormente, se mud? a San Francisco, al entrar a trabajar en Lucasfilm y fue parte integral del surgimiento de StarWars.com como uno de los principales medios de comunicaci?n con los fans. Fue co-autor de los libros Star Wars: Chronicles y de la segunda edici?n de la Star Wars Encyclopaedia, ambos junto a Steve Sansweet. As? mismo, varios libros que ha escrito o ayudado a escribir han sido recientemente publicados o est?n por publicarse pr?ximamente.

Pueden seguirlo en Twitter en la cuenta @infinata o tambi?n en Facebook: The Internet's Pablo Hidalgo

1. ?Podr?as decirnos algo sobre ti? ?De donde eres?

Nac? en Santiago, Chile, y crec? en Winnipeg, Manitoba, Canad?. Me mud? al norte de California hace 10 a?os para aceptar este trabajo en Lucasfilm.

2. ?Cu?ndo y c?mo te hiciste fan de Star Wars?

Soy parte de la primera generaci?n de fans de Star Wars. Era un requisito cultural ser fan de Star Wars si eras un ni?o de fines de los 70s, principios de los 80s. Cuando la popularidad de Star Wars declin? a fines de los 80s, me interes? en otras cosas, pero el lanzamiento del Star Wars Sourcebook me regres?. Ese periodo entre 1987-1990 cuando West End Games era el ?nico editor de material de Star Wars es mi periodo favorito, porque parec?a que Star Wars era tu universo personal para explorar. Star Wars era algo tan poco com?n entonces, que atesorabas cada cosa que pod?as encontrar. Hab?a una emoci?n vertiginosa en recibir en tu correo cada n?mero de la revista del Fan Club de Lucasfilm, y visitar la tienda de hobbies y ver un nuevo libro o una nueva caja de miniaturas.

3. Antes de que te unieras a Lucasfilm, fuiste un exitoso creador de contenidos a nivel de fan, ?puedes contarnos sobre tus proyectos, como el Star Wars Index?

El Index surig? de mi amor por el primer juego de rol de Star Wars. Fui gamemaster de Star Wars por a?os, y soy el tipo de gamemaster al que le gusta profundizar en la investigaci?n. Me propuse saber tanto del universo expandido de Star Wars como pudiera, y lo empec? a catalogar en un gigantesco documento. Se convirti? en una enciclopedia de Star Wars antes de que se publicara una. Cuando me conect? a Internet en 1997, puse algunas partes del documento en un sitio personal como el Index para ver que opinaba la gente de ?l. Eso result? en un gran n?mero de amistades con expertos de Star Wars que contin?an hasta este d?a, muchos de ellos ahora autores publicados.

Otro sitio de internet previo a Lcuasfilm fue una compilaci?n de todos los gritos ?Wilhelm? que pude encontrar en video. Esto fue antes de que el fen?meno del grito fuera conocido. Lo publiqu? en theforce.net en 1999 y me olvid? de ?l. Hace algunos a?os, alguien lo puso en Youtube y ?ahora tiene m?s de 2.6 millones de visitas!

4. ?C?mo te involucraste con Lucasfilm?

Todo empez? con West End Games. En 1993 solicitaron aportaciones de fans para una revista peri?dica, el Star Wars Adventure Journal. Les envi? algo, no recuerdo qu?, pero la pol?tica de Lucasfilm cambi? entre la solicitud y el primer n?mero. WEG solo pod?a aceptar autores que tuvieran publicaciones previas, y no aceptar?an propuestas no solicitadas. WEG me envi? una carta plantilla dici?ndome que no pod?an aceptar mi propuesta. Pero el editor, Peter Schweighofer, me escribi? una carta personalizada explicando la situaci?n. As? que les contest? con una carta plantilla falsa agradeci?ndoles la carta personalizada.

Eso caus? cierta impresi?n porque la correspondencia continu?. Hubo algo suficientemente divertido acerca de lo que escrib? porque WEG decidi? aceptarme no como escritor, sino como caricaturista. As? que empec? a hacer peque?as tiras c?micas de una sola vi?eta en el Adventure Journal. Eso hizo que fuera un autor publicado y me abri? el camino para continuar escribiendo para el juego de rol.
En mis encuentros con WEG en varias convenciones, se enteraron de mi enciclopedia (que a?n no estaba en l?nea), y de mi conocimiento sobre el universo expandido.

Entonces me contactaron con Steve Sansweet, quien se encontraba escribiendo la Star Wars Encyclopaedia. Me pregunt? si pod?a ayudarle con la precisi?n de sus escritos. Lo hice, y le envi? 80 paginas de correcciones y clarificaciones.

En 1999, Lucasfilm public? una posici?n para desarrollador de contenido para internet en su p?gina web. Solicit? el puesto y lo obtuve. Creo que mi historial anterior fue de ayuda.

5. ?Qu? puedes decirle a otros fans que desean involucrarse en una manera m?s oficial con Star Wars?

Que cultiven sus habilidades profesionales, no solo su conocimiento de Star Wars. Lo que yo sab?a del universo no hubiera ayudado en nada si no fuera capaz de comunic?rselo claramente a los editores. Si quieres ser un escritor, cineasta o dise?ador, no solo estudies el material creativo pero tambi?n aprende sobre negocios, para que seas capaz de discutir cosas distintas de Star Wars en un lenguaje profesional.

6. Algunos de tus primeros proyectos oficiales fueron las tiras c?micas para el Star Wars Adventure Journal; ?que aprendiste entonces, que te ayud? a crear los webcomics de StarWars.com?

Una disposici?n a delegar el trabajo. Hay demasiadas historias que me gustar?a contar, y no hay el tiempo suficiente para hacerlo, por lo que tienes que asociarte con grandes artistas para lograrlo, como Tom Hodges y Grant Gould en los c?mics m?s recientes.

7. Star Wars Chronicles fue tu primer libro como co-autor, ?cu?les fueron tus responsabilidades?

Para las Precuelas, estuve a cargo de la mayor parte del material de Episodio III. Fui lo suficientemente suertudo para tener un asiento en primera fila durante la creaci?n de esa pel?cula. Estar en locaci?n todos los d?as y regularmente visitar Industrial Light & Magic durante la producci?n, me hizo tener el conocimiento necesario para escribir esas secciones que ya ten?a en mente.

8. Consideras que el haber sido co-autor, tambi?n junto a Steve Sansweet, de la segunda Star Wars Encyclopedia, ?es un signo del relevo de la antorcha de una generaci?n de escritores de Star Wars a otra?

Oh, no es un asunto generacional para nada. Creo que m?s bien es un indicativo de que tan grande se ha vuelto la galaxia de Star Wars. No existe un solo autor que pueda ser una autoridad absoluta. Es un trabajo de equipo. Una Encyclopedia futura probablemente requiera m?s autores de los que trabajaron en la ?ltima versi?n.

9. ?Tienes otros proyectos no relacionados con Star Wars?

Justo acabo de terminar de escribir Transformers Vault: The Complete Transformers Universe (La B?veda de los Transformers: El Universo Completo de Los Transformers), que ser? publicado por Abrams el siguiente a?o.

10. ?Qu? continuidad es menos pesada cuando se trata de escribir sobre ella? ?Star Wars, G.I. Joe o Transformers?

Star Wars es muy diferente comparada con las otras dos. Joe y Transformers est?n totalmente a favor de hacer una reinvenci?n de la continuidad con cada nueva expresi?n de la marca, y yo dir?a que terminan siendo mejores debido a eso, porque pueden tomar lo mejor de lo que funciona. No te metes en situaciones como esta cuando te piden que aceptes que Luke ha estrellado cientos de X-Wings durante los Episodios IV y V, o que Leia ha sido capturada m?s de 100 veces.

11. Durante tu estancia en esa divisi?n, ?cu?les fueron los retos m?s grandes para un proyecto como StarWars.com?

El reto m?s grande es permanecer conectado con una audiencia que siempre est? cambiando. La Internet ha cambiado tanto en 10 a?os que los lectores de StarWars.com son de una variedad m?s amplia que cuando se realizaron las precuelas.

12. La cuenta de Twitter @starwars es incre?blemente popular. ?C?mo act?an las redes sociales para mejorar la relaci?n entre los creadores de Star Wars y los fans?

El m?rito del manejo de nuestra presencia en Twitter realmente es de Bonnie Burton, una de nuestras editoras principales y quien generalmente contesta en la cuenta. La cuenta ha permitido una interacci?n directa con los fans en una manera divertida y manejable, as? como para monitorear la creatividad y el amor que existe por Star Wars en la Intenet. Mi parte favorita es cuando una moda de Star Wars aparece espont?neamente en Twitter y explota en popularidad.

13. ?Existen planes para expandir StarWars.com hacia otros idiomas?

No existen planes concretos de los que est? enterado, pero es algo que se ha discutido varias veces. Parafraseando a Lando, ?somos una organizaci?n peque?a?, as? que eso tiende a limitar nuestra habilidad de hacer cosas como esa. Hace tiempo hicimos una versi?n de la p?gina en japon?s, que solo fue posible cuando un socio profesional tom? el trabajo en sus manos.

14. ?C?mo fue concebido tu libro Star Wars: Head to Head? ?Cu?l es la audiencia objetivo?

El concepto estaba completamente formado cuando entr? en detalles, as? que no se a qui?n se le ocurri?, probablemente a una combinaci?n de editores en Lucas Books, becker&mayer! y Scholastic, Inc. El objetivo eran los ni?os, y recibo mucha retroalimentaci?n fant?stica de ellos, generalmente entre 8 y 12 a?os de edad. Y de sus padres, tambi?n.

15. El libro Star Wars: Year By Year parece ser una gran adici?n en cuanto a libros de referencia. ?C?mo se distribuyeron el trabajo tu y los dem?s autores? ?Existe una especie de competencia amistosa entre los autores de libros de referencia?

Fue una repartici?n muy espec?fica. Ryder Windham estuvo a cargo de los primeros eventos, hasta la finalizaci?n de la trilog?a original. Dan Wallace se ocup? de los a?os intermedios. Yo trabaj? en las precuelas y lo que sigue. Gus Lopez salpic? historias fascinantes de coleccionismo a lo largo de todo el libro. Y todos le?mos los cap?tulos de los dem?s para ver si hab?a algo que reforzara nuestras propias historias, as? como revisar los datos.

16. El anuncio de Star Wars: The Essential Reader?s Companion suena a que ser? una gran adici?n para aquellos que no sepan como adentrarse en el universo expandido de Star Wars. ?Qu? puedes decirnos de este libro?

Apenas est? siendo terminado. En resumen, es b?sicamente Star Wars: The Comics Companion pero para la ficci?n escrita. Ser? un resumen de alto nivel de todas las novelas, historias cortas y novelas juveniles en orden cronol?gico de lectura, con lo que espero que sean pies de p?gina interesantes que muestren la evoluci?n del universo expandido. Una gran ventaja ser? que habr? nuevo arte que muestre todos los personajes y eventos que a?n no han sido retratados.

17. La adici?n de nuevas ilustraciones para caracteres que no han sido retratados antes es simplemente magn?fica, ?tienes alguna lista de los artistas que colaborar?n en este proyecto?

A?n no. Espero que muchos de los artistas que han contribuido a las Essential Guides sean parte del proyecto, as? como nuevas caras.

18. ?Qu? tipo de novela te gustar?a escribir como un proyecto completo?

Me gustar?a escribir sobre un gran robo o un misterio. Me gustan las historias peque?as sin enormes consecuencias que alteren la galaxia. Hasta el momento, solo he escrito historias cortas, pero me gustar?a hacer ficci?n larga. Estoy realmente interesado en ver c?mo se manejar?n las publicaciones de Transformers. Tambi?n tengo algunas ideas para ese universo.

19. ?Hablas espa?ol? ?Has estado en M?xico?

Hablo un poco de espa?ol, lo entiendo mucho mejor de lo que me siento c?modo habl?ndolo. Y si, he visitado la playa de Rosarito en vacaciones.

20. Ahora, algunas preguntas de fans. Lord Tuetanus de Durango pregunta, ?c?mo es el proceso de creaci?n editorial para Lucasfilm? Continuidad, la palabra m?gica, ?como es que se lleva el control?

Si te refieres al contenido publicado del universo expandido, entonces realmente es tarea de los editores en nuestro grupo de licenciamiento el trabajar con los socios de publicaci?n y los autores para desarrollar una historia, y de los editores y de Leland Chee revisar la historia para descubrir conflictos potenciales de continuidad u oportunidades de entrelazar otras historias. No estoy involucrado formalmente en esto, pero ocasionalmente soy invitado a las conferencias sobre historias y de cuando en cuando externo mi opini?n.

Si te refieres a las historias que se producen en televisi?n, eso es una colaboraci?n entre George Lucas, Dave Filoni y un equipo de escritores durante una conferencia de historias. Ellos tienen acceso a todos los libros del universo expandido durante el desarrollo, y generalmente nos env?an preguntas a Leland y a m? para ver si hay oportunidad de conectarse con el universo expandido. Pero fuera de eso, no estoy involucrado con el aspecto de historias de The Clone Wars.

21. Marcelo pregunta, teniendo en cuenta tu presencia en los sets de filmaci?n: ?c?mo es George Lucas durante el rodaje? ?cu?l es su comportamiento y su relaci?n con el resto del equipo t?cnico? Cu?ntanos sobre tu experiencia personal, ?c?mo es trabajar para Lucasfilm? ?qu? tal es el ambiente de trabajo, la disciplina, las normas de confidencialidad, etc.?

Gracias, Marcelo. ?Son muchas preguntas! Ser? breve y dir? que la experiencia fue fant?stica, y aunque el ritmo de producci?n era intenso y el trabajo se pas? realmente r?pido, su actitud era muy enfocada, pero no tensa. Para cuando Episodio III estuvo en producci?n, la mayor?a del equipo hab?a trabajado juntos desde los d?as del Joven Indiana Jones, y puedo decir que esto generaba mucha confianza en superar cada reto que se presentaba. Con respecto a la confidencialidad, puedo estar agradecido con la confianza depositada en m? para cubrir la producci?n de Episodio III cada d?a y no revelar todas las sorpresas. Nunca hubo una conferencia o una lista formal de lo que pod?a o no pod?a ser mostrado.

22. Freddy Aguilar de Guadalajara, antes que nada una gran felicitaci?n, nuestra admiraci?n y agradecimiento por toda tu trayectoria en el Universo Star Wars ?Qu? opinas de que en la serie de TV Clone Wars 3D no se haya respetado la continuidad que ya exist?a en c?mics y libros en el periodo entre el EP2 y EP3? ?Podr?n cuadrarse alguna vez todos los hechos que estamos viendo relativos a este periodo, en un timeline coherente? Hace tiempo hiciste un primer podcast en la pagina oficial, pero ya no hubo mas ?har?s nuevos?

Buena pregunta, Freddy. Respecto al podcast, fue hecho para el lanzamiento de la serie de televisi?n y eventualmente evolucion? en algo que sirvi? para el videojuego Clone Wars: Republic H?roes. No hay planes para m?s episodios.
Con respecto a la continuidad, no veo a The Clone Wars como algo diferente con respecto a la llegada de las precuelas en 1999. Los fan sab?amos que esas pel?culas ser?an una representaci?n del universo real de Star Wars imaginado por George Lucas y que en algunos casos, no cuadrar?a perfectamente con las historias escritas por los autores del universo expandido. As? que tuvimos que desaprender todo lo que sab?amos sobre que los Mon Calamari hab?an sido descubiertos por el Imperio, acerca de que Boba Fett era Jaster Mereel y de que la Rep?blica ten?a una presencia militar fuerte.

Creo que con cada episodio, tenemos un mejor entendimiento de lo que es el verdadero universo de Star Wars y que no ser? hasta que termine la serie que podremos decidir con precisi?n c?mo se ajusta el material anterior del universo expandido en su totalidad.-

Fuente:
http://korpil.net



Publicado por maf.1 @ 21:25  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios