Viernes, 17 de diciembre de 2010

...Hablando de modelos ¿estaba avanzada la tecnología de construcción de modelos para esa época?

Richard Edlund: Ah sí. Teníamos fabricantes de modelos increíblemente talentosos, eran artistas en todo el sentido de la palabra. Usaron toda clase de materiales especiales: plexiglas, maderas especiales, etc. También compramos muchas partes de tanques y piezas de motores de coches. Por ejemplo, el frente del Halcón Milenario eran dos culatas de un coche Maserati. También había otras piezas de motor que fueron pegadas en el Halcón con configuraciones diferentes, en particular alrededor del borde lateral de la nave. Nunca podrías identificar ninguna de estas partes porque los fabricantes de modelos los modificaron sutilmente.

Aquellas partes dieron a todos ustedes toda clase de formas complejas que podíamos cambiar con una sierra para hacer estructuras de antenas y otros rasgos variados. Además teníamos fibra óptica para iluminar el interior de las naves grandes como los Destructores. Teníamos un grupo de artistas increíblemente talentoso, bajo el mando de Grant McCune. Y por supuesto nuestro diseñador de efectos Joe Johnston siempre nos vigilaba porque Joe era una especie de super-diseñador.

...Joe Johnston dijo esto sobre los diseños originales de las naves: “Los ala Y y la mayor parte de las naves al principio tenían una burbuja, como uno ve en los aviones caza a reacción. Ellos también eran delicados; tenían una forma muy delgada y el armamento lo mismo, a tal punto que habrían desaparecido completamente delante de una pantalla azul.

Richard Edlund: Sí, terminamos usando partes revestidas con paneles, en gran parte debido a los problemas de reflexión que teníamos con el bluescreen. En aquellos casos yo entraba y decía “Esto va a ser un problema”.  Todo tuvo que ser diseñado con cuidado. Joe era el ojo estético de la película, pero la necesidad dictó que fuera un proceso de colaboración. Era un grupo democrático, y las ideas podían venir de dondequiera, pero por supuesto en algún punto alguien decía "sí" o “no” con respecto al camino a seguir.

Pero fue muy divertido, porque cada dos días hacíamos algo que nunca había sido hecho antes. Nos inventábamos problemas a nosotros mismos todo el tiempo.


¿Qué efecto visual cree usted es el más significativo de Star Wars?

Richard Edlund: La toma del inicio claro, a mi forma de pensar, era definitivamente el efecto visual más importante que íbamos a tener que hacer. Si no lográbamos conquistar al auditorio con aquella toma y engancharlos en ese mundo de fantasía... estábamos en verdaderos problemas. El asunto de aquella secuencia era que sólo teníamos aproximadamente 12 mts. de movimiento por limitaciones físicas, lo cual condicionaba mucho el diseño de la toma.

La otra cuestión era: ¿cómo sabemos de que tamaño es sobre todo si es una nave espacial que nunca has visto antes? ¿Cómo establecemos una escala? En la primera película sólo teníamos un modelo del Destructor, y era de aproximadamente 70 centímetros de largo. Tenía una apertura en el fondo de aproximadamente 12 x 7 centímetros. Entonces le pedí a Grant McCune que ponga a su mejor hombre para lograr el mejor nivel de detalle en aquella parte del modelo.

Para nuestro test de efectos de esta secuencia en particular, le pedí a los fabricantes de modelos hacer un modelo sutilmente detallado, de 5 centímetros de largo de la nave rebelde, que luego até a un broche de papel. Lo coloqué en la nariz del Destructor, y luego puse un objetivo gran angular de 24 mm — a fin de sostener el foco y mantener "la profundidad de campo" y filmar la secuencia al revés, con la cámara abajo -- prácticamente raspando el fondo de la parte oculta del Destructor. Terminé golpeando el modelo asi que tuve que llamar a los del departamento de modelos para que vinieran a arreglarlo. Finalmente esta fue una de las últimas tomas que hicimos, aproximadamente cuando ya habían pasado tres cuartas partes del rodaje.

De todos modos, cuando miramos la secuencia de prueba al día siguiente, nos pareció completamente fantástica; estábamos atemorizados por ello.. con este pequeño modelo de 5 centímetros. Todos quedamos impresionados sobre lo bien que funcionó. Envié la escena a George para que la viera, y él dijo: “Bien, parece que se solucionó nuestro problema.

Hice cuatro tomas de prueba más, aunque por último no usáramos este modelo de 5 cm. El modelo de la Blockade Runner que finalmente usamos tenía aproximadamente 1,5 a 2 metros de largo.

¿Asi que vemos la Blockade Runner de 1,5 a 2 metros contra un Destructor de 70 centímetros?

Richard Edlund: Así es. Es una toma compuesta, por supuesto.

A propósito, se supuso al principio que el modelo de la Blockade sería el Halcón Milenario. Pero George vino un día y le pareció que lucía como las naves Águilas de Space:1999. Entonces Joe Johnston trajo esta versión redonda, a la que Grant McCune puntualmente se refirió como “hamburguesa de cerdo” que es como se la bautizó en el departamento de modelos.

¿De qué tamaño era el modelo del Halcón?

Richard Edlund: Aproximadamente de un metro de diámetro.

...Los espectadores quedaron asombrados por el enorme nivel de detalle de aquellos modelos.

Richard Edlund: Bueno, presta atención la próxima vez que veas la película, porque el modelo del Destructor sólo fue terminado de un lado. A causa del enorme nivel de detalle que se requirió, tenía poco sentido terminar ambos lados del modelo, ya que sólo utilizaríamos un sólo costado. La parte superior sólo estaba terminada de un lado, pero la cola — que era crucial para la toma del inicio — fue terminada completamente.

...George Lucas hizo los siguientes comentarios sobre el texto que aparece durante la apertura de las películas: “El estilo rollo de papel salió del concepto de los seriales, o sea una serie de películas no una sola película. Al principio, era bastante largo y pesado, y seguí reduciéndolo y reduciéndolo ¿Qué clase de técnica se usó para conseguir este prólogo? ¿Representó un desafío?

Richard Edlund: George quería que los títulos se marcharan hacia el infinito. Con un look clásico de los años '40; yo recordaba haber visto un título así en otra parte. Armé una caja de luz con tubos fluorescentes a lo largo del recorrido en el suelo, incliné la lente hacia adelante para conseguir la profundidad de campo, y filmé el texto muy lentamente con una película de 10 ASA. Inclinando la cámara en un ángulo podríamos crear la ilusión del texto desapareciendo en el horizonte. El movimiento de la cámara fue controlado por el ordenador para mantener una velocidad de desplazamiento constante. Ópticamente añadimos el campo de estrellas para completar el efecto.

¿Qué clase de material usaron para el texto?

Richard Edlund: Era una litografía esencialmente negra, una película de alto contraste conocida como Kodalith con transparencias. Por supuesto la caja de luz hizo las transparencias parecer blancas. El chiste era que debía alinearlo bien derecho, y era una pesadilla para hacerlo y que quedara perfecto. A veces el calor de la caja de luz hacía que la Kodalith se tuerza. Se necesitaron horas para completar la toma.

¿Entendieron totalmente George Lucas y Gary Kurtz todas las nuevas técnicas que usted desarrollaba para realizar su visión?

Richard Edlund: George no entendió mucho sobre ello, aunque él aprendió con el transcurrir de las tres películas. George sabía lo que quería de la película, y que clases de tomas necesitaba. Pero no iba a molestar su mente con problemas técnicos.

Gary Kurtz, por su parte, captó enseguida lo que tratábamos de hacer. Fue probablemente la causa principal de que ILM fuera construído. Gary entendía mucho de técnica. Podías explicarle toda esta materia complicada y él entendía rápidamente. Él también entendió que no había una manera más simple de hacer las cosas.

¿Cuándo vio la primera versión del film, cual fue su reacción?

Richard Edlund: Quedé atónito.

Una de las dificultades con Star Wars era que había tantos elementos — con una selva de artilugios de sistema increíblemente complicados — se necesitaron horas para organizar y filmar todo. Yo rodaba por doce horas durante el día, más otras responsabilidades, y Dennis Muren filmaba por las noches. Había que filmar y rezar que estuviera todo correcto con estas secuencias complicadas, porque no había tiempo para hacer una toma de pruebas en color para ver como resultaba… por otra parte perdería un día entero en el laboratorio para comprobar cada puesta a punto.

El trabajo en esta película, y las secuelas subsecuentes, se pareció a un entrenamiento máximo de cerebro. A diario tenías la presión para hacer algo que no se había hecho antes. Visto todo esto, el resultado final fue notable.

Y fue una experiencia extraordinaria. Me acuerdo de estar en la cafetería con unos tipos y decirles: “Saben muchachos, recuerden aquellos días, aquellos buenos y viejos días.” Porque fue una oportunidad única, donde pudimos hacer todas las cosas que quisimos hacer. Calculo que en algún nivel habíamos estado esperando algo como Star Wars para darnos la oportunidad de hacer algunas de estas cosas, que sabíamos que podíamos hacer.

...Ahora se ha mudado a la escritura y a la producción. Además de la escritura de un guión que tituló, Occupied — que entiendo es una historia de amor prohibido que ocurre en el Japón ocupado de 1947 - también esta trabajando para darle vida a un clásico de la ciencia ficción como lo es la novela de Joe Haldeman The Forever War, para llevarlo a la pantalla grande. Voy a pedirle que olvide por un momento sus conocimientos de efectos visuales y se ponga en el lugar de un contador de cuentos. ¿En su valoración, qué hizo que la primera Trilogía de Star Wars fuera tan extraordinariamente acertada?

Richard Edlund: Creo que George miró a Norteamérica y al mundo entero con un objetivo gran angular, y se preguntó a sí mismo: “¿qué esta faltando en el mundo del cine?” Y la respuesta fue: fantasía. No hubo una buena película de fantasía hecha durante mucho tiempo. Él sintió que el mundo estaba listo para esto. Y George tenía mucho respeto al trabajo de Joseph Campbell con El Héroe de las mil Caras. Creo que pensó que una película del tipo de fantasía heroica era lo que faltaba en el cine de aquel entonces, y tomó una decisión muy elegante desde el comienzo al trabajar en ella muy diligentemente.

También estaba muy al tanto de la existencia de una amplia variedad de artistas talentosos: el artista conceptual Ralph McQuarrie, el especialista de efectos sonoros Ben Burtt, nuestro equipo de efectos visuales y, por supuesto, el compositor John Williams … para nombrar sólo algunos.

Además, creo que la esposa de George, Marcia, tenía un verdadero sentido innato de romance y corazón, y creo que ella trajo mucho a Star Wars que la gente no ve. Ella era una editora muy bien entrenada y realizó el montaje de Star Wars. Ella estaba en la sala de montaje todo el tiempo, y de hecho ganó un Oscar por su trabajo. Era muy talentosa y ella estuvo allí en las tres películas. Lamentablemente, ella y George se separaron después de Jedi.

Creo que la suma de todos estos factores mezclados, en cierta forma, ayudaron a hacer de Star Wars el éxito que finalmente fue.

...Richard, me gustaría agradecerle por permitirnos dar este vistazo dentro de estas fascinantes técnicas y tecnologías que usted desarrolló para estas extraordinarias películas.

Richard Edlund: Fue un placer. Gracias.

 MAF
 

Basado en una entrevista de Robert Falconer para Hollywoodnorthreport.com


Publicado por maf.1 @ 23:09  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios