Martes, 30 de agosto de 2011

En un intento por averiguar más sobre el inminente lanzamiento de la saga Star Wars en blu-ray visitamos la ciudad de San Francisco, California. Donde se encuentra la sede central de la galaxia lejana.
 
Lo primero que hay que resaltar de las películas de Star Wars en Blu-ray (disponibles desde el próximo 12 de septiembre) es que habrá tres versiones disponibles: La edición tres discos de la Trilogía de Precuelas (las películas I, II y III), los tres discos de la Trilogía Original (las películas IV, V y VI) y el pack la Saga Completa que consiste en las seis películas con el adicional de más de 40 horas de material extra, en una edición de nueve discos. 
 

El 19 de agosto pasado, fue escogido un pequeño grupo de invitados para asistir al complejo de Lucasfilm e ILM y echar un vistazo exclusivo a los Blu-rays. 

Un grupo de Stormtroopers nos escoltó a un salón donde tuvimos la oportunidad de tener a mano los discos cinco (Episodio V The Empire Strikes Back), siete (Archivos de Star Wars: Episodios I-III) y ocho (Archivos de Star Wars: Episodios IV-VI).

The Empires Strikes Back (El Imperio Contraataca)

No pasamos mucho tiempo mirándolo debido al breve lapso de tiempo disponible, no obstante no se observa en la pantalla de 50 pulgadas ningún problema con la calidad de la película. Una posterior review completa develará más detalles. Vimos escenas de Hoth y de Dagobah. Los menús tenían un aspecto genial y eran fáciles de navegar.

Material extra

El material bonus de los discos siete y ocho estaban organizados primero por película y luego por locación o planeta. Al principio parece un poco raro, pero después de jugar un poco durante un minuto se hizo muy intuitivo. Por ejemplo en el disco ocho, una vez que usted seleccionó el Episodio V (El Imperio Contraataca) los suplementos se organizan por Hoth, Dagobah, etc. etc. Una vez que usted escogió una locación, puede navegar entre los tipos diferentes de rasgos de aquella locación. La selección Hoth le da por ejemplo, un menú que muestra todas las escenas suprimidas, alternas y ampliadas, los props utilizados y otras peculiaridades relevantes de aquella locación en el Episodio V. Aquí también, los menús son de aspecto genial y fáciles de navegar.

Escenas suprimidas:

NOTA: Lucasfilm nos pidió no revelar los contenidos de las escenas suprimidas que miramos.

Cuando vi el trailer de las escenas suprimidas en la Comic-Con, mi preocupación era que las escenas suprimidas serían breves fragmentos mostrados en un clip larguísimo. No es así. Cada vídeoclip tiene un título que brevemente nos introduce en la escena y luego automáticamente se ejecuta el vídeo. Algunas de las escenas que vimos eran de varios minutos. La calidad del material fuente varía para cada escena. Los clips en el trailer de Comic-Con son una buena representación de esa variación:

http://www.youtube.com/v/mCv6XZFf9tk&showsearch=0

Otro Material bonus de los archivos

Cuando noté esto en el anuncio me imaginé que yo vería sólo algunos. Después de tener la posibilidad de ver algunos, puedo decir que cuando tenga el disco en mis manos los miraré a TODOS. Ejemplos:

Una sección de Hoth del Episodio V era un prop del AT-AT Walker. Seleccionando esto da la opción de mirar un paneo de 360º, fotos primer plano de las secciones individuales, un clip de Dennis Muren hablando sobre cómo ellos lo usaron en la película y las secuencias de la película donde fue utilizado. 

El otro era una pintura matte de Tatooine de la escena inicial del Episodio IV. No había una vista 360º ya que es una pintura plana, pero había varios primeros planos del detalle de las lunas, y un clip donde el montaje final entra desde la izquierda de la pantalla y va revistiendo la imagen y se puede ver exactamente cómo encaja justo en la toma. 

Definitivamente vale la pena pasar el tiempo repasando todo este material.

Packaging:

Ambas trilogías vienen en un set standard de tres discos. La edición Saga Completa viene en formato libro.

Después de la sesión práctica, nos encontramos con Kayleen Walters de Lucasfilm para averiguar más. Aquí están los extractos de aquella presentación:

http://www.youtube.com/v/JLltQkcHZys&showsearch=0

"Gracias a todos venir. Soy Kayleen Walters, Directora Senior de Marketing, y he tenido el gran privilegio de ser parte del equipo que desarrolló este producto en Blu-ray. Ha sido una tarea realmente extensa para nosotros, hemos estado trabajando en esto durante más de 3 años, con mucho material que hemos destapado y parte del trabajo que hemos hecho en las películas.

Esta es la primera vez que hemos juntado las seis películas, y en formato Blu-ray de alta definición, realmente estamos muy entusiasmados. Las películas están hermosas, ellas son prístinas y lucirán increíbles en los televisores de alta definición que la gente tiene en sus casas. Es el modo en que las familias y los admiradores merecen ver las películas. Lo que hemos tratado de hacer es crear un producto que reclamaban nuestros fans, con una cantidad de material bonus que atraerán a los fans de cualquier edad. Y hemos trabajado mucho para crear un modo simple de navegación que permita ver rápidamente lo que desean ver.

Además de la creación de una cantidad significativa de material extra, gastamos mucho tiempo con las películas. ILM ha trabajado horas innumerables restaurando aspectos de las películas para asegurar que sean impresionantes en Blu-ray de alta definición.  Voy a dar algunos ejemplos….

Como ustedes sabrán, los Episodios 4,5 y 6 fueron sometidos a un significativo trabajo de restauración digital en el año 2004. Construimos a partir de aquel trabajo e identificamos y devolvimos cuestiones de defectos sutiles en imagen y sonido. Como las restauraciones del 2004 estaban realmente avanzadas, la mayor parte del trabajo que tenía que ser hecho en la trilogía original eran toques sutiles, reconstituyentes, que incluyeron la corrección de defectos en algunas imágenes, retiro de suciedad, corregir algunos efectos secundarios del proceso de composición óptica etc.

También trabajamos en errores mínimos, como en Imperio cuando Luke es atacado por el Wampa, y ustedes pueden ver el borde del cuadro y el brazo del Wampa es el polo de un titiritero. Bien, nos fijamos en eso, ahora sólo parece un brazo de Wampa. (risas)

¿Saben ustedes qué tan diferentes parecen las cosas cuando se trata de HD o DVD? sólo por la naturaleza de cómo el vídeo trata el espacio en color. Un ejemplo perfecto es con los sables de luz, en la trilogía original los sables son más atenuados, se perdió aquel corazón candente y blanco. Bien, volvimos y quisimos recuperar la intención original de las películas, entonces aclaramos los colores de los sables y les devolvimos aquel corazón blanco, que era original con el fílmico.

Otra cosa, no es sólo la trilogía original la que se benefició, las precuelas también fueron sometidas a este proceso de restauración, sobre todo el Episodio 1. Que fue filmado en 1999, con más de 2000 efectos visuales, incluso animación digital, ambientes y composición digital. Pero la película entera fue capturada en fílmico, entonces cuando se hizo el proceso de traspaso de celuloide a DVD, muchas cosas del DVD ampliaron la imagen de la cinta del fílmico, por lo que perdimos aproximadamente 8 % del cuadro. Con esta restauración, volvimos a los archivos digitales originales, y se comprobó cada cuadro para asegurarnos de que ellos fueron correctamente restaurados. Así que ahora tenemos mayor porción de aquella imagen.

Sobre el audio:

  1. Ben Burtt, el original diseñador de sonido, volvió a trabajar con nosotros y fue nuestro consultor en aspectos claves de la restauración, realmente nos alegramos de tenerle de vuelta.
  2. El audio ha sido restaurado directamente desde el original. Es DTS HD MA 6.1.

Un poco más sobre el producto

La saga completa tiene 6 películas y más de 40 horas de material adicional. También lanzamos las dos trilogías por separado de modo que si usted sólo quiere poseer las películas y no está interesado en el material extra, puede hacerlo. Cada una de las películas ocupa un disco y es porque deseamos optimizar la calidad de imagen y sonido. Luego hay dos pistas de comentarios de audio sobre cada una de las películas---una de ellas es una completa novedad, que ha sido construída a partir del material grabado, hay muchos comentarios nunca antes oídos, incluso mucho talento.

En todos los casos, los discos de las películas son los mismos, es decir los 6 discos están también en el pack Saga Completa. Hicimos esto para que las películas tengan su propio disco y así optimizar la calidad de las mismas.

Para el material extra, pasamos 3 años tamizando y cavando durante los 30 años de material que están en las bóvedas del Rancho, ha sido una tarea sin respiro. Destapamos cajas que no habían sido abiertas en más de 20 años, fue una experiencia muy sucia! Miramos work prints, encontramos diarios de rodaje, pasamos vídeos de detrás de escena, realmente descubrimos un montón de nuevas gemas que realmente estamos excitados por compartir con los fans.

También hemos entrado en los archivos físicos de Lucasfilm, para ver cada de los elementos de utilería y vestuario. Es una experiencia rara y no muchas personas tienen la oportunidad de entrar en los archivos de Lucasfilm. Tenemos allí elementos de utilería de las películas originales---algunos de ellos tienen más de 30 años y no fueron hechos para durar para siempre, así que comienzan a deteriorarse, pero hemos entrado y los hemos conservado al menos filmándolos en alta definición con vistas de 360º realmente detalladas de los props, los trajes y los vehículos, todo. Hemos capturado las pinturas matte que estaban en las puertas de las duchas, tendrán realmente la sensación de estar entrando en los archivos de Lucasfilm. Es una cantidad enorme de material que ponemos a vuestra disposición. Para los fans que fabrican sus propios trajes, o maquetas, será un gran material de referencia. Ellos pueden ver un primer plano detallado del cordón en el traje de Amidala, o ver como es el motor de un podracer etcétera---visiones realmente detalladas.

Pensamos que el material extra que hemos reunido es una gran representación de lo mejor que tenemos para ofrecer. Ya sean fans de 6 años de The Clone Wars o un aficionado de 45 años que sólo ama la trilogía original, todos encontrarán algo que disfrutarán repetidas veces.

La Saga Completa es un juego de 9 discos. Los 6 primeros discos son las películas, y 3 para el material adicional. Cada disco extra está a tope repleto de documentales; algunos documentales raros, añejos, de los cuales algunos fans pueden haber oído, o pueden haber visto sólo por televisión--- pusimos todo en estos discos. También hemos creado algunos documentales nuevos: Uno de mis favoritos es “La conversación con los Maestros” que fue filmada el año pasado en el 30º aniversario de Imperio. Pudimos entrevistar al director, Irvin Kershner, y creo que fue la última entrevista antes de que falleciera, asi que es un documental realmente especial para nosotros, muy conmovedor. También incluye a George Lucas y John Williams, es un gran documental.

Otro documental es una colección de 90 minutos de burlas y parodias de Star Wars . Incluye cosas como Saturday Night Live, Family Guy, Spaceballs y más. Los fans han creado entretenimiento con Star Wars alrededor del mundo, entonces entresacamos más de 2000 parodias y clips para reunir los mejor y más gracioso en 90 minutos que pensamos serán muy divertidos."

 

Rueda de preguntas:

Pregunta: ¿Trae el holiday special?

Respuesta: "¡Tendrá que esperar y ver! El holiday special es un desafío, pero busque algunos Huevos de Pascua – qué sería un lanzamiento de Star Wars sin un par de Huevos de Pascua? (risas)

Podrán contar con material de archivo que nunca han sido vistos, escenas suprimidas y alternas, incluimos 400 piezas de arte conceptual, tenemos entrevistas con los artistas y el equipo, y luego la colección 360º de trajes, utilería, vehículos y pinturas matte. Tenemos casi toda la colección con vistas 360º, también tenemos featurettes que fueron especialmente creados para cada pieza particular, con el creador o alguien que estaba íntimamente implicado con aquella pieza."

Cuando se preguntó sobre cambios con respecto a los CGI la respuesta fue siempre “wait and see” (espera y verás) esto da lugar a especulaciones varias, pero sin confirmación. Matthew Wood también hizo referencia a algunos cambios, pero quizás se refería a los cambios antes mencionados en el artículo.

¿Es verdad que Yoda es ahora CGI en el Episodio I?

Sí, Yoda es ahora CGI en el Episodio I ( no lo vi personalmente, pero pregunté ).


¿Por qué no está "My Favorite Documentary" en este lanzamiento? ¿Por qué tomaron la decisión de no incluir algunos documentales de las ediciones anteriores?

Respuesta: "Hay tanta información de los pasados 10 o 30 años que usted no puede llamar a este lanzamiento, una edición definitiva, usted no puede poner todo el universo de Star Wars, asi que la gente que trabajó en el proyecto decidió lo que ellos consideraron lo mejor de lo mejor, incluyendo mucho material nuevo."

¿Y las versiones originales de las películas?

Contestaron cortésmente: "Esta es la visión que George Lucas tiene de sus películas…."


maf

Basado en un reporte de Adam Gregorich para hometheaterforum.com (c) 2011 Home Theater Forum


Publicado por maf.1 @ 1:05  | M?sica, DVD?s y Blu-ray
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios