Miércoles, 31 de agosto de 2011

Nos encontramos con Matthew Wood de Skywalker Sound para averiguar más sobre la mezcla de audio y lo que fue hecho para esta edición Blu-ray. Él comenzó a trabajar en el audio de Blu-ray en el año 2007. Es muy obvio que él tiene mucha pasión por estas películas.

Matthew Wood estuvo implicado en la restauración y remasterización de los Episodios IV, V y VI aproximadamente desde 1996 cuando se lanzaron las ediciones especiales y los DVDs. Trae algunos masters de audio de los archivos de Skywalker Sound, de modo que podremos escuchar algunas escenas. La cosa chula del Blu-ray es el hecho de que tenemos un master no comprimido en el disco.

"Pasamos la mayor parte del tiempo con A New Hope" dice Wood, "de todas las películas, fue la más difícil con respecto al material archivado, ya que cuando la película fue filmada, realmente nadie sabía que sería un éxito. Entonces no se tuvo el cuidado que sí se tuvo con los otros filmes. Fue mezclada en Los Ángeles durante un turno noche, y no había separaciones, entonces tuve que recrear con mi equipo la mezcla desde el principio con todos los elementos originales. En este último pase para Blu-ray, fui capaz de incorporar elementos de sonido de producción usando los rollos de producción originales archivados, nuestro formato de cinta análogo, 7-1/2 ips formato de cinta, entonces todos éstos fueron transferidos a digital. Fue divertido escuchar el rollo de sonido de producción, tiene toda la información de los registros de Túnez, con fecha “22 de marzo de 1976". 

Probablemente teníamos 50 o 60 de éstos y terminamos por transferir todos y me puse a oír muchas tomas anuladas, que fueron de gran diversión puesto que soy un admirador ENORME de Star Wars. Desde niño influyó en mí para querer trabajar en esta compañía, conseguí un trabajo aquí cuando tan sólo tenía 17 años (hace aproximadamente 21 años). Trabajé trayendo la tecnología digital a Skywalker Sound y me puse a trabajar con mi consejero y diseñador Ben Burtt, entonces ha sido un paseo realmente divertido para mí. Éstas son las únicas películas que probablemente vuelva y escuche y sé cuando algo anda mal, algún elemento incorrecto, mis gritos de ADN de la infancia lo delatarían: “¡incorrecto!”."

<Reproduce un fragmento de A New Hope—"attack on Deathstar">

"Fue un desafío enorme asegurarse de que retuvimos la "sensación" que la gente probablemente tuvo allá en los años 70, era mono, había una mezcla estéreo hecha y también un master LCRS de 4 pistas, pero nunca teníamos la separación. Y el material original es realmente frágil, mucho más frágil que lo que usted oye, sólo basado en las limitaciones de la tecnología de la época. Pero quise asegurarme, ordenador mediante, de al menos lograr la versión de mejor calidad más allá de estas limitaciones. Nuestra tarea con George y Ben Burtt fue asegurarse de que las seis películas sonaran realmente bien, todas en el mismo formato---por eso elegimos 6.1 porque era nuestro formato de las precuelasTuvimos que equilibrar el sonido tal como la gente lo recuerda, efectos contra la música y el diálogo."

Pregunta: ¿Si usted tuviera la posibilidad de hacer todo de nuevo, porqué no añadir un canal suplementario e ir a 7.1? 

Respuesta: "Teníamos la posibilidad de hacerlo, pero elegimos 6.1 como el formato porque 5.1 EX fue lo que usamos en las precuelas. Es es una opinión personal, pero 7.1 tiene la separación en la espalda y a los costados y tiende a ser difuso en la parte trasera, al menos para mi gusto. Me gustaría reproducir algo de las precuelas, del Episodio 1, una de mis escenas favoritas que pienso que realmente les demostrará el sonido del Blu-ray, es la carrera de pods. Recuerdo cuando comencé a trabajar con Ben Burtt en las precuelas que fue mi primera tarea, registrar la mayor parte de este material. Esto integra todo que hicimos para el DVD del 2000 y también hemos añadido algunos pequeños detalles para Blu-ray."

<Reproduce una parte de la carrera de pods de Episodio 1>

"Nosotros siempre construimos sobre lo que hemos creado antes, entonces usamos la base del DVD del 2000 para esto. Yo tuve una participación completa con Ben Burtt en este proyecto, que fue inmenso, y George Lucas también participó, sobre todo en Una Nueva Esperanza, estaba activamente implicado en sentarse y mirar cada carrete y asegurarse de que teníamos todo lo que la gente recuerda de la mezcla. La toma exacta y los efectos, empezamos de cero."

Vista interior de Skywalker Sound

Pregunta: ¿Puede usted compartir cualquier reacción de George sobre Episodio 4?

Respuesta: "Sí---siempre el asunto es la música y los efectos, el equilibrio está allí y como hacerlo más eficaz. Si alguien tiene una memoria dramática de oír la película al principio, con el destructor estelar que vuela por arriba, el corredor bloqueado y los lásers----si yo reprodujera la mezcla en mono de lo que estaba allí, sonaría bastante rústico. La mayor parte de la gente nunca oye la información que los rodea. Tuvimos que construir esto y pensar en lo que alguien tal vez, emocionalmente, recuerda de aquello … fue un trabajo difícil. George se aseguraba de que podríamos oír la música, obviamente él quiere asegurarse de que el diálogo pueda ser oído, así usted puede avanzar con la historia, y luego construye la música y los efectos alrededor de todo esto. Reproducimos los carretes muchas veces con él y fue divertido escuchar sus anécdotas sobre la filmación de la película. Realmente encontré muchas cosas escuchando Una Nueva Esperanza, que luego añadimos, sólo pequeñas cosas aquí y allá, cosas muy sutiles incluso algunas líneas de diálogo que encontrará cuando mire el Blu-ray."

"Puedo ponerles otra escena, una de mis favoritas, de cuando comencé a trabajar en esta compañía como adolescente, yo solía venir a los archivos antes de que fueran digitalizados. Me encanta el sonido de la cámara de carbonita de Bespin."

<Reproduce la escena de Episodio 5>

"Para Una Nueva Esperanza, tuve que volver para atrás, a los rollos de producción originales y los rollos de música originales, pero por suerte para los Episodios V y VI, los archivos eran mucho más robustos, porque se conocía ya que aquellas películas tenían una vida más allá del estreno original. Tenían la separación de efectos, música y diálogo, cuando construí las mezclas 6.1fue mucho más fácil. Otra cosa que pasó, consiste en que con el tiempo la cinta puede degradarse, usted tiene muchos wow y agitación en cualquier momento, asi que tenía que volver atrás en la mezcla, siempre hay limitaciones de origen en formato análogo, pero ahora ha sido todo digitalizado de un modo que está salvado. Como dije antes, creo que estas películas para mí eran las únicas en las cuales yo podría hacer esto, porque puedo sentir cuando algo suena incorrecto.... Como en Una Nueva Esperanza, cuando Leia esconde el código en R2, los lásers de fondo tuvieron que ser cortados contra el master de la versión anterior. Una vez que yo tenía todo reunido, lo traía a la etapa de mezcla con Ben y George, ellos me daban sus comentarios finales."

Pregunta: ¿Hay algo más que usted quiera arreglar o añadir en las películas?

Respuesta: "De vez en cuando en Una Nueva Esperanza, había cosas que no podían ser completamente encontradas, cosas muy sutiles, como un paso aquí y allá o algún ruido de fondo que tuvimos que grabar de nuevo para lograr un sonido aproximado. ¡Y por supuesto, cada vez que miramos las películas, George encuentra algo que él quiso cambiar, así que había todo el tiempo cambios en las películas tanto visualmente como de audio, hay algunos cambios en la versión Blu-ray que ustedes encontrarán! Es gracioso, porque habíamos reunido meticulosamente todo “¡aquí está cuál era!” y luego él venía y lo modificaba."

Pregunta: ¿En el DVD, la orquesta para los canales surround fueron cambiadas, esto se arregló?

Respuesta: "En realidad nunca fue un error---lo que pasó fue que el master de música que teníamos en ese entonces no tenía información surround. Una de las técnicas que han sido utilizadas es darle soundstage más grande."

Pregunta: ¿Las seis películas tienen nuevas mezclas de sonido?

Respuesta: "Una Nueva Esperanza tiene toda una mezcla nueva. Igualmente cada vez que las películas son lanzadas siempre tienen una nueva versión. La mayor parte del trabajo fue hecho con Una Nueva Esperanza, pero pasamos mucho tiempo con las otras películas también."

Pensamientos finales:

Había muchas dudas de los fans con respecto a esta nueva edición: Que sería sólo un reciclaje de lo que vimos en los DVDs, de los problemas con el audio, que sería un trabajo apurado sin prestarle mucho cuidado, que las escenas suprimidas serían sólo un clip de montaje como vimos en la Comic-Con, nadie se ocuparía de las vistas 360º etc. Pero es evidente que aquí hay mucho tiempo, esfuerzo, dinero y cuidado. ¿Es una edición definitiva? Absolutamente no, y no creo que nunca exista para estas seis películas de semejante complejidad que han engendrado múltiples productos derivados. Tampoco habrá una edición que complazca a cada aficionado. Algunas personas lo rechazarán por no contar con las versiones originales del estreno, o debido a otros cambios. Definitivamente es una edición muy sólida. Con gente que ha trabajado en esto 3 o 4 años, agradezco por dejarme compartir esta experiencia ---basado en lo visto hasta ahora, recomendaré añadirlo a cualquier colección. 

Basado en un reporte de Adam Gregorich para hometheaterforum.com (c) 2011 Home Theater Forum


MAF


Publicado por maf.1 @ 1:52  | Música, DVD´s y Blu-ray
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios