Viernes, 02 de septiembre de 2011

 

Aquí tenemos otra reseña de la conferencia de prensa organizada por LucasFilm para la presentación en sociedad del nuevo juego de discos Blu-ray.

El pasado 19 de agosto, unos diez periodistas de todo el mundo fuimos invitados a San Francisco para participar de un evento promocional que duró cuatro horas, donde se realizó una rueda de prensa para presentar el juego de discos Star Wars: La Saga Completa en Blu-ray.

Lo primero que hay que decir, es que aparentemente, la mayor parte de las quejas de los fans han sido escuchadas, y esto lo veremos con esta nueva edición de la saga en formato Blu-ray de alta definición, excepto la inclusión de las versiones originales sin modificar de la Trilogía Original.

Dividiré mi informe en tres partes: primero una breve escripción y las mejoras en vídeo, luego las mejoras en el audio, y por último los rasgos principales del material adicional.

La Directora Senior de Marketing de LucasFilm, Kayleen Walters, nos contó que el trabajo comenzó hace más de tres años. Esto fue afirmado también por Matthew Wood, de Skywalker Sound, quien comenzó su trabajo con las pistas de audio en el año 2007.

Para asegurar una resolución de audio y vídeo óptima, LucasFilm ha embalado cada una de las seis películas en su propio disco. Éstos son los mismos seis discos que aparecerán en los juegos individuales de cada Trilogía. En el pack Saga Completa se incluyen los discos 7, 8 y 9, dedicados a material adicional de las seis películas junto con documentales exclusivos.

Cada una de las películas está embalada en su propio sobre con ilustraciones, que no son gran cosa pero lo que realmente importa, es lo que encontraremos dentro de los discos.

Lo que usted vio, no es lo que usted va a ver

La Trilogía Precuelas y la Trilogía Original fueron tratadas de modo diferente para el Blu-ray, entonces voy a tratarlas por separado.

Para la Trilogía Precuelas, LucasFilm realizó correcciones en esta edición Blu-ray tomando como fuente los archivos digitales originales. Este proceso solucionará varias cuestiones que tuvimos con los DVDs del 2004.

Como ellos mismos nos explicaron, el proceso usado para la Trilogía Precuelas en las versiones de DVD causaron una reducción de la imagen de aproximadamente 8% del cuadro. Procesos modernos y una meticulosa restauración cuadro por cuadro han corregido este defecto. También tendremos como novedad el anhelado Yoda CGI (el digital reemplaza a la marioneta). Esto está confirmado.

La Trilogía Original por su parte, ya fue sometida a una restauración de vídeo para el lanzamiento del DVD en 2004, pero casi puede decirse que deberían considerarse como copias nuevas debido a la enorme cantidad de trabajo adicional puesto en ellas.

Por ejemplo, ILM gastó horas corrigiendo numerosas cuestiones secundarias: composición óptica, defectos, retiro de suciedad, toques reconstituyentes, realces y otras sutilezas que molestaban en las versiones DVD.

Después de mirar algunas escenas de Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca, resulta obvio que las versiones de Blu-ray serán lo mejor de lo visto hasta ahora (al menos hasta que llegue el Blu-ray con las versiones en 3D). Están mucho mejor que las versiones DVD en términos de claridad de cuadros, y también superan las versiones de TV HD que se emiten actualmente, ya que no tienen ninguna compresión de datos, que sí tienen las versiones online, de tv satelital y de tv por cable.

Kayleen estuvo dando diferentes ejemplos de los retoques de ILM. El primero implica una escena de Imperio donde el Wampa golpea a Luke. ¡Adiós! polo de titiritero.

Otra de las cuestiones con las versiones DVD de las películas era el color de los lightsabers. ILM y LucasFilm han mejorado conscientemente el corazón interior blanco de los lightsabers y se nota que es más brillante también.

Los puristas podrían poner el grito en el cielo por este tipo de cosas. Aquellos que no son adeptos a insertar nuevas escenas o sustituir elementos. ¿Las versiones originales "defectuosas" estarán disponibles en alta definición también?. Algún día, tal vez....

Recostado dentro de un laberinto de vestíbulos de LucasFilm, LucasArts y la oficina central de ILM, hay un pequeño cuarto de mezcla de sonido, con una pequeña colección de objetos de Star Wars, tanto delante como detrás de una imponente pared de cristal. Aquí un grupo de periodistas somos presentados ante Matthew Wood, Supervisor de Sonido de Skywalker Sound.

Matthew, cuyo pelo es una mezcla de plata y gris, ha sido empleado de Skywalker  Sound y de LucasFilm desde los 17 años. Los últimos veinte años estuvo trabajando junto a su maestro, consejero y amigo Ben Burtt. Los créditos de Matthew incluyen, entre otras películas: las tres precuelas Star Wars, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, y más recientemente Super 8.

Él creció con la Trilogía Original y se implicó a nivel profesional con las ediciones especiales de 1996. Desde entonces, la mano de Matthew ha estado en cada lanzamiento de Star Wars, incluso en la serie animada The Clone Wars. De hecho es la voz del General Grevious, así como también de Bib Fortuna y Ody Mandrell en La Amenaza Fantasma, y Magaloof y Seboca en El Ataque de los Clones.

El amor de Matthew por Star Wars recorre profundamente su ser y es la razón por la que hace lo que hace hoy en día. Nos asegura que las películas de Star Wars son las únicas películas que puede escuchar y por instinto saber si algo está correcto o no. Este instinto resultó crucial para el sonido 6.1 del Blu-ray, ya que Matthew tuvo que volver a los archivos originales, sobre todo para Una Nueva Esperanza, que sin duda requirió la mayor parte del trabajo.

Cuando Imperio y Jedi fueron producidos, la preservación de la película y la longevidad eran ya una parte de la lista de comprobación del rodaje, ya que venían del éxito de la primera película. Los efectos, el diálogo y la música fueron registrados en sus propias pistas separadas, que ayudaron enormemente a los canales de audio para la mezcla Blu-ray.

En cambio, para crear lo que Matthew llama "todo un nuevo editorial" para Una Nueva Esperanza, él tuvo que volver a las cintas de producción originales registradas en Túnez, para asegurarse que tenía todos los elementos originales para la nueva mezcla de Blu-ray, no importa cuan frágil ellas sonaran. Como vemos en la foto las cintas datan del 22 de marzo de 1976.

Foto: Los tapes de audio originales grabados en Túnez

Matthew tuvo que crear una versión digital de estas cintas (que incluyen tomas descartadas que lamentablemente, por el momento, permanecen detrás de las puertas de LucasFilm) y luego con cuidado, crear elementos faltantes en las viejas versiones para rellenar los huecos existentes. Fue un proceso muy intensivo que tomó años hasta completar toda la información, esencialmente, creada desde el principio, usando los DVDs del 2004 como punto de lanzamiento. Puristas, no preocuparse, las mezclas originales todavía existen, han sido digitalizadas, y no serán destruídas.

Volver al principio le permitió a Matthew quitar mucho ruido creado por las limitaciones de la tecnología usada cuando Una Nueva Esperanza fue filmada. Un ejemplo que Matthew dio es cuando R2-D2 recorre los cañones de Tatooine. En la versión DVD de esta escena, usted puede oír el ruido sutil de fondo ya que R2 mira alrededor con miedo. Para el Blu-ray, Matthew está orgulloso de que todo lo que se oye ahora es "silencio", justamente como George Lucas siempre había querido, pero las coacciones tecnológicas no se lo permitieron.

En el otro extremo, la nueva mezcla tendrá también ciertas escenas más intensas. Un ejemplo que desovó la pregunta de uno de mis colegas fue cuando el Destructor Imperial vuela sobre nuestras cabezas en el inicio de Una Nueva Esperanza.

George Lucas, además de Ben Burtt, aconsejó a Matthew durante todo el proceso de crear las mezclas del Blu-ray. El objetivo primario de Matthew, Burtt y Lucas era simple: asegurar una escucha estable durante toda la Saga. Matt nos puso otros ejemplos para que hagamos nuestras propias comparaciones. Matthew nos dice orgulloso que estábamos escuchando el audio del master original, que por su parte, será digitalmente transferido a Blu-ray.

Una Nueva Esperanza fue registrada en mono, entonces la banda de sonido original hoy en día palidecería en comparación con la Trilogía Precuelas. Matthew ha retenido con éxito la sensación de la grabación mono limpiando la mezcla y haciéndola más potente. Obviamente sigue habiendo diferencias con respecto a la calidad del sonido de las precuelas, pero hay que decir también, que son películas de eras diferentes.

Como mencioné antes, Lucas echó mano a las nuevas mezclas de audio y su influencia será oída. Él pidió a Matthew asegurarse de que el resultado fuera perfectamente equilibrado con el diálogo y los efectos. Usted oirá definitivamente los resultados de esta filosofía cuando los ala X comienzan su ataque contra la Estrella de la Muerte.

Matthew también confirmó que encontró algunas cosas repasando el viejo master como por ejemplo comentarios en las cadenas de producción que él añadió en Una Nueva Esperanza. Le faltó poco pero no nos dijo cuáles eran, ni tampoco los otros cambios de audio y de vídeo hechos por George Lucas, asi que tendremos que descubrirlos por nuestra cuenta.

Matthew resaltó una característica que tiene George Lucas antes de todos los estrenos, resulta que muchas veces había gastado una tonelada de esfuerzo haciendo algo, y entonces venía George y quería cambiarlo todo de nuevo.

Después de la charla con Matthew queda claro que las mezclas 6.1 de audio DTS-HD para Star Wars: La Saga Completa en Blu-ray no es ningún refrito de las mezclas del 2004. Los trocitos cortos que oímos estaban fantásticos con el sonido envolvente sonando genial.

Antes de visitar LucasFilm, yo estaba más interesado en las películas y ver cómo habían mejorado su calidad de audio y de vídeo, así como cualquier modificación que George e ILM podrían haber agregado. Pero ahora mi atención principal está en las escenas suprimidas, "la Colección", y un nuevo documental llamado "Movie Masters."

Aclaremos que LucasFilm aún no ha anunciado formalmente los contenidos exactos del material bonus. Han mencionado algunas cosas, pero no han ofrecido la lista completa. La lista de los discos 6, 7 y 8 que circula por internet, según Chris Argyropoulos de LucasFilm está "incompleta".


Basado en un reporte de Dan Bradley para TheHDRoom.com

 

Maf


Publicado por maf.1 @ 22:42  | M?sica, DVD?s y Blu-ray
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios