Jueves, 08 de septiembre de 2011

Se trata de la demanta presentada contra Andrew Ainsworth por vender réplicas de las armaduras imperiales. Causa que venimos siguiendo desde hace varios años. Ainsworth, de 62 años, residente del sur de Londres, argumentó que los trajes que fabrica son obras de arte, y por lo tanto, no están sujetos a las leyes de copyright.

Los jueces de la Corte Suprema confirmó un fallo de la Corte de Apelación del 2009 permitiendo al señor Ainsworth seguir vendiendo sus productos. Aunque también dictaminó que los derechos de autor de George Lucas habían sido violados pero en los EE.UU. es decir, fuera de su jurisdicción.

Ainsworth le dijo a la BBC que "Esto es una gran victoria, una victoria total, y ya tenemos el champán".

Agregó que confiaba en los jueces de la Corte desde el principio y que no iba a permitir que George Lucas "compre su alma". 

La decisión sobre la violación de los derechos de autor en EE.UU., según Ainsworth es un asunto discutible, ya que no podía vender sus productos allí, cosa que ya había dejado de hacer.

"El arte es como una escultura de Rodin, la producción de cine es una industria y eso es lo que estos productos son, siempre fueron diseños industriales"

"Estoy orgulloso de reportar que en el sistema legal inglés David puede contra Goliat si su causa es justa. Si hay una fuerza, entonces ha estado conmigo estos últimos cinco años."

Tanto la Corte de Apelaciones como el Tribunal Supremo ya se había pronunciado a favor del Sr. Ainsworth en su batalla de varios millones de libras contra la productora LucasFilm.

Ainsworth es padre de dos niños y ha estado vendiendo copias de sus armaduras de plástico y cascos - tomados del molde original de 1977 - durante ocho años.

Decenas de cascos esperan para ser pintados

El fabricante de props sigue utilizando el mismo estudio en Twickenham desde que hizo los trajes originales para la película.

En el año 2004, Lucasfilm lo demandó por 20 millones de dólares (12 millones de libras), argumentando que no poseía los derechos de propiedad intelectual y no tenía derecho a vender sus productos - un punto confirmado por un tribunal de EE.UU. Pero el juicio nunca se pudo ejecutar porque el diseñador no tenía ningún activo en los EE.UU., por lo que la batalla se trasladó al Reino Unido.

Ainsworth llevó su caso ante el Tribunal Supremo en 2008, el Tribunal de Apelación un año después, y a principios de este año a la Corte Suprema - la más alta instancia judicial del Reino Unido.

Dicho tribunal ha incluído en sus fundamentos que las obras en 3D no deben considerarse como esculturas, lo que significa que la protección de derechos de autor es de 15 años a partir de la fecha en que se comercializa, y por lo tanto, había expirado.

Sin embargo, los jueces acordaron con los abogados de LucasFilm que los derechos de autor del director habían sido violados en los EE.UU. por el señor Ainsworth al vender sus trajes allí, por lo que se determinó que se le prohibía la venta de sus productos a EE.UU..

Ainsworth se muestra orgulloso con su casco

El fallo obviamente no causó ninguna gracia a los abogados de George Lucas. Incluso un portavoz de LucasFilm dijo que la decisión de la corte pone de manifiesto "una anomalía de la ley de derechos de autor británica, en la que los trabajos artísticos y creativos usados en las películas ... no tienen protección de derechos de autor en el Reino Unido".

La compañía dijo que esta protección se da "prácticamente en todos los países del mundo".

Sobre la cuestión de la jurisdicción de los tribunales del Reino Unido sobre las infracciones en el extranjero, la compañía dijo que: "El fallo es un paso importante en la modernización de la legislación del Reino Unido y su armonización con las leyes de la Unión Europea."

El portavoz agregó: "Lucasfilm mantiene su compromiso agresivo para la protección de sus derechos de propiedad intelectual relacionados con Star Wars en el Reino Unido y en todo el mundo."

Fuente: http://www.bbc.co.uk


Cabe aclarar que en 1976 Andrew Ainsworth trabajaba para Shepperton Design Studios y creó las armaduras utilizadas en la película "Una Nueva Esperanza." aparentemente mantuvo los moldes originales de caucho de silicona con los cuales comenzó a fabricar las réplicas, que se venden por internet, pueden visitar su website siguiendo el enlace de abajo, también tiene publicados en Youtube varios tutoriales para que los fans puedan fabricar sus propias réplicas.

http://www.sdsprops.com/

Artículos relacionados:

http://usw.blogcindario.com/2008/04/00383-demanda-galactica.html

http://usw.blogcindario.com/2006/01/00210-lucasfilm-demanda-a-shepperton-design-studios.html


MAF


Publicado por maf.1 @ 20:44  | Noticias varias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios