Domingo, 04 de marzo de 2012

Ralph McQuarrie, fue el gran ilustrador de 'Star Wars'

Sus ilustraciones en la trilogía original de George Lucas sirvieron para definir el aspecto de Darth Vader, R2-D2, C-3PO, el Halcón Milenario o Yoda.

Star Wars es el universo personal de George Lucas, pero para muchos su imagen y su esencia está irremediable asociada a las ilustraciones y los diseños previos que hizo Ralph McQuarrie para la trilogía original. Por eso, la muerte de McQuarrie a los 82 años es una triste noticia para todos los admiradores de su trabajo y un momento especial para recordar el alcance de unas ilustraciones prodigiosas, fuente inagotable de ideas para generaciones de diseñadores y base fundamental de uno de los títulos esenciales de la ciencia ficción contemporánea.

Ralph McQuarrie y ‘Star Wars’

Ralph McQuarrie murió el 3 de marzo en Berkeley, California. “Creaste tantas maravillas que siempre vivirán en nuestros corazones”, reza la web oficial del autor para anunciar su muerte. Nacido el 13 de junio de 1929 en Gary, Indiana, tenía 82 años en el momento de su fallecimiento. Tras diseñar algunos carteles de películas, trabajar para Boeing ilustrando aviones y hacer algún encargo para la CBS, su nombre quedó irremediablemente ligado al de la saga de Star Wars. George Lucas buscaba la forma de convencer a algún gran estudio de la viabilidad de su proyecto y decidió hacerlo enseñándoles qué podía ser visualmente esta epopeya de ciencia ficción.

Y ahí es donde entró McQuarrie, diseñando buena parte del universo y los personajes que han dado desde entonces tantos momentos de entretenimiento a varias generaciones. “En realidad nunca pensé que Star Wars pudiera convertirse en una película cuando estaba trabajando en esas ilustraciones”, confesó McQuarrie en la revista oficial del vigésimo aniversario de la película que editó en 1997 Topps. Pero se convirtió en una realidad, en buena medida porque sus diseños fueron el sustento de las palabras de Lucas que convencieron a los ejecutivos de la Fox tras la negativa de varios estudios.

Los diseños de Darth Vader, C-3PO, R2-D2, el Halcón Milenario...

El trabajo de McQuarrie fue extenso e inspirador. Gracias a él, se sentaron las bases de cómo serían Darth Vader, C-3PO y R2-D2, el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte o Chewbacca. No es descabellado decir que buena parte del aspecto final de Star Wars nace de la imaginación de McQuarrie. El merecido tributo a esta obra ha llegado de muchas formas, pero quizá una de las más agradecidas está en la línea de juguetes que Hasbro produjo en 2007 basada en sus ilustraciones preliminares, ligeramente diferentes de los diseños finales que llegaron a las películas.

George es un tipo muy fácil con el que trabajar. Con pocas palabras, te hará saber lo que quiere y las sensaciones. Pone mucho en los guiones, y en los de Star Wars había muchas descripciones, así que no era difícil imaginar lo que quería”, explicó en una entrevista al Star Wars Indiser en 1994. En la misma, aclaró que no se sentía molesto, como se ha escrito alguna vez, por el sueldo que percibió por su trabajo. “Si tuviera que hacerlo todo otra vez, sabiendo lo que sé ahora, haría el trabajo gratis”, sentenció.

Trabajó en ‘El imperio contraataca’ y ‘El retorno del Jedi’

McQuarrie no sólo trabajó en el primer filme de Star Wars, sino en toda la trilogía original. Sus ilustraciones para El Imperio contraataca (en la que tuvo un cameo) y El retorno del Jedi, incluyendo los diseños de Yoda, Bespin, Hoth o el palacio de Jabba son igualmente bellas y origen de buena parte de la genialidad visual de la saga. Aunque durante mucho tiempo estuvo a disposición de Lucas para trabajar en la nueva trilogía, finalmente declinó participar en las tres últimas películas por encontrarse ya retirado. Doug Chiang fue el principal encargado de los diseños para La amenaza fantasma.

Su impactante imaginación visual plasmada en Star Wars le abrió puertas en el mundo del cine, aunque nunca pensó en realidad dedicarse a ello. Con Steven Spielberg trabajó en Encuentros en la tercera faseEn busca del Arca perdida y Parque Jurásico. En 1986 ganó un Oscar por los efectos especiales de Cocoon. Su corta filmografía se completa con Nuestros maravillosos aliados y Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra. También colaboró en el diseño de la atracción basada enRegreso al futuro de los parques temáticos de Universal.

El pésame de George Lucas

Nada más conocer su muerte, George Lucas ofreció sus condolencias a través de la web oficial de Star Wars. “Fue la primera persona que contraté para ayudarme a crear Star Wars. Su genial contribución, en forma de inigualables diseños de producción, impulsó e inspiró al reparto y al equipo de la trilogía original. Cuando las palabras no servían para expresar mis ideas, siempre podía señalar a una de las fabulosas ilustraciones de Ralph y decir que lo hicieran así”, afirmó. “Siempre le recordaré como un amigo y colaborador amable y paciente con un talento maravilloso”, sentenció.

Con la muerte de McQuarrie se marcha para siempre un genio y un artista inigualable, la principal voz visual de un universo tan venerado por millones de seguidores como lo es el de Star Wars. Hoy los aficionados de la saga galáctica de George Lucas se sienten un poco más huérfanos pero tienen un rico legado con el que deleitarse para siempre. Descanse en paz.

Artículo extraído de http://www.suite101.net

Para quienes tuvimos la suerte de conocer en persona sus trabajos no nos queda nada más que decir gracias y hasta siempre, te seguiremos recordando cada vez que disfrutemos de uno de tus dibujos.

http://usw.blogcindario.com/2005/11[....]e-de-ralph-mcquarrie-star-wars.html

http://usw.blogcindario.com/2005/11[....]rte-de-ralph-mcquarrie-imperio.html

http://usw.blogcindario.com/2005/12[....]l-arte-de-ralph-mcquarrie-jedi.html

Sitio oficial:

http://www.ralphmcquarrie.com/


Publicado por maf.1 @ 14:17  | Arte Gal?ctico
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios