Mi?rcoles, 06 de junio de 2012

subir imagenes

Nos sentamos con el productor de Lucasfilm, Rick McCallum para charlar sobre la serie de tv de Star Wars, George Lucas, y más... 

Se encuentra de visita en el Reino Unido para promocionar "Red Tails" de Lucasfilm, Rick nos habla sobre su larga trayectoria en la producción, sus colaboraciones con Dennis Potter, los proyectos para la serie de tv de Star Wars, y lo que realmente hace a George Lucas feliz...

Usted trabajó con Dennis Potter durante los años 80 en una variedad de proyectos. Es difícil imaginar una película como "Dreamchild" en estos tiempos.

No hay manera.

¿Cómo se siente con respecto a la industria de hoy en día, donde hasta se hace difícil conseguir cines hasta para una película como "Red Tails" que viene con el sello de Lucasfilm?

¡Es complicado! (risas) yo tenía 25 años cuando fui bastante afortunado de trabajar con Dennis, le encontré cuando yo tenía 23 años. Compartimos dos cosas en común: amamos emborracharnos y éramos los únicos capaces de fumarnos tres o cuatro cajetillas de cigarros por día. Le encontré en Los Ángeles en una fiesta y él me pidió que lo lleve al aeropuerto, entonces en el camino le dije que lo que realmente quería hacer era producir, pero que era difícil encontrar buen material. Entonces me dio un sobre, con el guión de "Pennies From Heaven". En aquel entonces yo estaba haciendo una película con Neil Simon que en aquel entonces era el escritor mejor pago. Fue el desastre más grande en la historia de MGM (risas). 

¿Es la versión de Steve Martin?

Así es. ¡Es realmente una buena película y hay aproximadamente 12 minutos no consecutivos que son casi perfectos! (risas) Pero esto borró MGM, ellos nunca pudieron recuperarse, no sólo debido a nosotros, sino porque tenían unas 15 o 16 películas con baja performance. De todos modos, fue justo antes de que la estrenaran y con Dennis estábamos en Nueva York, habíamos cenado con los críticos Vincent Canby y Pauline Kael. Durante la comida Vincent Canby se me acercó y me dijo: ‘Usted va a despertarse mañana y va a ser un genio o nunca volverá a trabajar otra vez.’ Y esa noche la película abrió … y fue un completo desastre. Tanto que cuando volé de vuelta a LA al día siguiente seguramente estaban borrando mi nombre del parking (risas).

¿Qué pasó después?

Bueno, Dennis me dijo: “¡Quiero que vengas a Inglaterra dónde el fracaso es un estilo de vida!’ (risas) Y entonces vine para hacer "Dreamchild" y lo hicimos por un millón de dólares. Recaudó dos millones de dólares, asi que nadie quedó totalmente quemado y desde allí continuamos y rodamos una película por año. Dennis tuvo que escribir una película que pensaba que nunca realizaría, aquel guión fue: "The Singing Detective" (risas). Pero entonces llegaron los 90 y el mundo se convirtió en un lugar muy diferente. Pareció que de repente el dinero era mucho más importante y estaba por todas partes. Pero fue un período de oro donde usted podía entrar a ver a Jonathan Powell, que era en ese entonces el jefe de las series de la BBC, le dabas un guión de 8 horas y luego 8 horas más tarde tenías el visto bueno. Fue increíble, no había ningún otro lugar en el mundo donde usted podría hacer eso. ¡Pero aquellos días se han ido! 

¿Entonces qué le mantiene trabajando después de todos estos años en el negocio?

Nunca lo olvidaré, Dennis escribió un guión llamado "Tears Before Bedtime" que – antes de que la BBC nos castigara por el dinero que habíamos perdido – logramos conseguir a Joseph Losey. Era aproximadamente 1977 y era su primera película desde los años 50, después de las listas negras volvía a dirigir en Estados Unidos. De modo que fui a verle en su casa de King’s Road, nos acercamos a su biblioteca, que estaba llena de aproximadamente trescientas o cuatrocientas escrituras. Pero de estas escrituras sólo ocho de ellas estaban con un marcador de cuero, entonces le pregunté qué significaba y él me contestó: ‘Bueno, las del señalador de cuero son las películas que he hecho y las otras son las que todavía quiero hacer.

¿Debe haber sido humillante?

Este tipo de cosas son las que te rompen el corazón, pero esto sucede todo el tiempo en este negocio. Quiero decir, amo trabajar con guionistas y directores. Pero nadie va a ver sus películas. Ninguna de las películas que hicimos aquí … bien, ellos eran grandiosos y eran nuestros amigos y a los críticos les gustaron, pero nadie vio sus películas. Entonces usted termina haciendo cine popular, para los jóvenes, que es … fenomenalmente acertado y provechoso, pero sí, hay mucho material que todavía quiero hacer fuera de Star War/Indiana Jones.

¿Cual es el estado actual de la serie de tv de Star Wars?

La serie nos demandó tres años y medio de trabajo y ya tenemos 50 horas de guión.

¿Está lista para rodar entonces?

Bueno en realidad son todos guiones preliminares, se necesitaría probablemente un año de preparación antes de empezar a filmar, porque son todos muy complejos. 

¿Si el desarrollo está lejos aún, porqué se plantea este callejón sin salida?

Los episodios son demasiado caros y … bien, tenemos un par de cuestiones. En primer lugar está el tema de que la televisión puede implosionar en cualquier momento. Usted tiene la tv abierta que es realmente donde deberíamos apuntar porque tienen los dólares para pagar y una gran audiencia, pero nos encontramos con el hecho de que sólo contamos con 42 minutos de una hora debido a los comerciales. Y por otra parte tiene los canales de cable, que tienen una programación más provocativa y audaz, pero su audiencia se reduce a 1 o 2 millones de personas. Además tienen una cantidad de dinero muy limitada para gastar sin querer tener alguna clase de control sobre el material, lo cual es absolutamente repugnante para nosotros, en términos del modo que tenemos de trabajar.

¿Entonces el argumento es que usted tendría menos control de Star Wars en televisión que en el cine?

Podría decirlo así. Nuestro problema más grande consiste en que estas historias son adultas. Quiero decir … son "Deadwood" en el espacio. Hay mucha diferencia a algo que usted haya asociado alguna vez con George o Star Wars. No son para niños. Quiero decir, esperamos que ellos también la miren, pero no está dirigida a un público de 8 o 9 años. La situación que tenemos aquí es que cada episodio – o si usted reúne episodios de dos horas de duración – es más grande que cualquier película que hayamos hecho. Están al nivel de "Avatar" y sólo contamos aproximadamente con 5 o 6 millones de dólares para gastar en cada episodio.

¿Y qué hay de los proyectos más pequeños y personales planeados por George?

Bien, George se ha retirado oficialmente ahora. Y pienso que esto significa que él necesita un año para entender lo que quiere hacer. Es una maldición y una bendición a la vez, sé que suena extraño, pero realmente es así. Es como Avatar para Jim (Cameron). Quiero decir, él está dedicado a hacer esto – no por el resto de su vida – pero sí al menos durante los próximos 10 o 15 años. Y esto cambia quién usted es y lo que usted hace y esto le da un estilo de vida increíble, pero no tiene tiempo para disfrutarlo porque usted se pasa todo el tiempo trabajando. No es realmente una carga, pero es un poco una maldición. Entonces creo que él tiene que tomarse un tiempo para entender realmente lo que él quiere hacer,  y más importante – lo que él quiere decir. Si usted realmente quiere entender a George, él es THX-1138. Es aquella clase de películas. Eso es lo que realmente lo hace feliz, hacer una pequeña película.

En el hipotético caso que la serie de Star Wars entre en etapa de producción y teniendo en cuenta qué hemos hablado sobre "el retiro" de George... ¿Esto significa que no tendrá intervención en la serie de televisión?

No, yo creo que él haría lo que hizo en Young Indy. Contratar a los mejores directores, crear la mejor historia posible y luego apoyar todo el proceso editorial. Otra vez, si George quisiera ser reconocido por algo sería como montajista. Es su sueño y es lo que él ama hacer. Creo que he dicho esto antes, pero la escritura de un guión es muy dolorosa para él y seguramente sabe que hay muchos de ustedes a los que no les gusta como escribe (risas). Pero son sus historias y es el modo en que él las hace, pero es difícil para él. Y la dirección no es el foco principal de su vida. Él quiere juntar todo el material y encerrarse en una sala de edición. La mejor cosa sobre Young Indy es que parecia una película hecha por pedido postal. Él corregía y me llamaba –yo siempre estaba nueve o diez horas adelantado – y entonces me decía: ‘Necesito una toma más amplia de cuando él camina por Shanghai.’ Pero nosotros ya estábamos en Francia (risas). Terminábamos en una localización y luego nos movíamos a la siguiente. Teníamos un vestíbulo en París, la escalera en Praga, una sala de baile en Moscú etc.

¿No usó aquel modelo de producción para las precuelas Star Wars?

Sí absolutamente, era la única manera de hacerlo por ese dinero. Otra vez, tuvimos que hacerlo 60-70 % más barato que los grandes estudios. Es el único modo, pedirle a la gente que hagan un sacrificio y luego, si la cosa funciona, los recompensamos de formas que ellos nunca se podrían siquiera imaginar. (risas) 

¡Rick McCallum, muchas gracias!


Basado en un reportaje de James Peaty para denofgeek.com

MAF


Publicado por maf.1 @ 23:45  | Series de tv
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios