Viernes, 27 de julio de 2012

El escritor de esta serie acaba de confirmar que en un año el libro estará terminado. Y de paso relata su última entrevista/conversación sobre el libro con George Lucas...
 
"Esta será la quinta o sexta vez que entrevisto a George Lucas acerca de sus películas. Esta vez es para mi próximo libro "The Making of El Retorno del Jedi". La primer entrevista oficial fué en 2004, para el libro de Episodio 3. Viajamos hacia atrás en el tiempo para los detrás de escena de los libros de Star Wars e Indiana Jones. La ceremonia es siempre la misma, cada vez que estoy a solas con él: baterías de repuesto, una grabadora de voz, las notas, un cuaderno y un montón de preguntas.
 
Son largas entrevistas que duran entre hora y media y dos horas y media cada una. Cada vez que me encuentro con algo que no entiendo o si me estoy metido en la investigación sobre alguna contradicción tengo una pregunta para George. Por ejemplo ¿Se le ofreció a Kershner ser el director de Jedi? ¿Qué sucedió después de la creación de la versión del director? ¿Qué pasaba con la secuencia del Sarlacc? Este es un proceso muy largo.
 
El día que me asignan la entrevista, siempre ocurren cambios de agenda de último momento. Esta vez empezamos con media hora de retraso y terminamos media hora antes de lo estipulado, pero al final fue lo suficientemente bueno. En los últimos años, siempre me encuentro con George en casa o en el Rancho Skywalker. Esta vez la conversación tuvo lugar en la oficina de George en Big Rock Ranch. Y en esta oportunidad George no había tenido tiempo de leer el manuscrito preliminar. Por lo general prefiero conocer su opinión previa, acerca de lo que piensa del libro, que tenga los cambios deseados. Esta vez no tenía ni idea, así que entré a su oficina con algunas dudas.
 
Su punto de vista general, no se hizo esperar: La sección de pre-producción era demasiado larga, casi dos veces más que el capítulo sobre el rodaje. Queda por ver lo que va a sacar. A continuación, mis preguntas, por ejemplo, ¿Cuáles fueros sus sensaciones cuando comenzó su trabajo en Jedi?:
 
"La gran pregunta era si seríamos capaces de hacer una película que pudieramos financiar. Y comprobamos que podíamos hacerlo, así que ahora es cuestión de repetirlo. Y debido a que la segunda parte había tenido tanto éxito sabíamos que una tercera parte sería un éxito también. Las grandes incertidumbres estaban fuera del juego. Por otro lado, dado que la segunda parte no tenía ni principio ni fin, era un punto medio de la historia, esta al menos tenía un final, porque queríamos resolver una serie de cabos sueltos, así que estaba claro para mí que la película - no importa cómo - sería de interés para el público, y esto nos sacó un gran peso de encima"..
 
Para conocer otras de sus respuestas tendrán que esperar hasta que acabe el libro...

subir imagenes

Pero puedo contarles que entre otras cosas, hemos hablado de las primeras versiones del guión, de Had Abbadon (el antiguo nombre de la capital imperial) y sobre Lawrence Kasdan. Incluso hablamos sobre el vestuario de Nilo Rodis-Jamero del cual Lucas me tira una frase: "Nilo tiene un talento enorme y es un gran tipo", dice George. También le pregunté si era acertada mi descripción sobre su relación de trabajo con el director Richard Marquand y él estuvo de acuerdo
 
Cada tanto tenía que revisar que la grabadora estaba funcionando bien y si quedaba tiempo para más. Algunas de las preguntas se combinaron, las  respuestas respondieron varias dudas a la vez. Finalmente, le pregunté a George si él era un utópico, viendo la construcción del Rancho Skywalker, el Rancho Big Rock, el campus de Presidio, y otros proyectos en mente:
 
"Me gusta la arquitectura. Me encanta ser capaz de trabajar como arquitecto y la arquitectura tiene que ver con la creación de entornos y el desenvolvimiento dentro de estos entornos. Y obviamente no importa cómo lo hagas, si eres algún tipo de artista, estás tratando de controlar tu visión y crear algo que quizás, sea utópico, o quizás no. En cualquier caso, es tu propia imaginación puesta en algo concreto. "
 
Hacia el final de la reunión, Connie Wethington, que es la asistente George, nos dice que se acaba el tiempo. Pero de todos modos, ya estábamos casi terminando. Ella traía una pila de documentos que George miró con poco entusiasmo. Más trabajo para él. Antes de irme, hablamos brevemente sobre algunos proyectos de otros libros, y luego nos fuimos a casa para subir mi grabación y hacer la transcripción.
 
Los comentarios de George son ahora parte del manuscrito. El siguiente paso es una versión pulida del manuscrito lista para el editor a finales de julio, y luego comenzará la selección de imágenes (conocida como "book-map") en agosto, mientras continúa la edición. Y si todas las imágenes están ahí, son 700 más textos descriptivos para cada una de ellas y que el diseñador haga su parte, luego envío el resultado de nuevo a George. Para su inspección final.
 
Ya he estado trabajando durante más de un año en el libro, y en alrededor de un año estará en las tiendas. Pero ahora comienza la parte divertida, porque todo encaja".
 
Basado en un artículo de J.W. Rinzler


MAF


Publicado por maf.1 @ 1:01  | Libros y comics
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios