Lunes, 05 de noviembre de 2012

Los planes de Disney para hacer una nueva trilogía de películas de Star Wars ha desencadenado un frenesí de especulaciones. Pero así como los fans tienen diversas reacciones emocionales a la noticia, la suerte ya está echada.
 
Mucho antes de que Disney anunciara la compra de la franquicia Star Wars y el estudio Lucasfilm, varios guionistas viajaron a la sede de Lucasfilm en California para reunirse con George Lucas y Kathleen Kennedy, donde dieron sus ideas para la nueva entrega, esto según una fuente familiarizada con las negociaciones pero que pidió anonimato ya que no estaba autorizado a hablar de ello. Los guionistas estuvieron tirando ideas para una nueva historia, nada de lo ya existente.
 
La fuente no reveló las identidades de las personas que se habían reunido con Lucas y Kennedy pero dijo que eran conocidos guionistas con amplia experiencia en la creación de películas de gran presupuesto de Hollywood. Ningún portavoz de Lucasfilm se pronunció al respecto.
 
La primera de las nuevas películas se estrenará en 2015, con dos películas más, aproximadamente en 2017 y 2019, dijeron los ejecutivos de Disney. De hecho, Jay Rasulo dijo a los analistas que ya hay un argumento de las películas pero no especificó si procedía de Lucas o de otro escritor.
 
El anuncio también provocó especulaciones sobre quien podría dirigir las películas. Quizás el nombre que barajaban más los fans, Christopher Nolan, parece el menos probable. Aunque hizo sus películas de Batman en Warner bajo el mando de Alan Horn, quien ahora dirige a Disney, el director tiene una larga relación con Warner lo que haría poco factible su paso a Disney. También ha expresado su desinterés en reinicios de proyectos en esta etapa de su carrera.
 
Cualquier dirección que tome, Disney/Lucasfilm tendrá que moverse rápido. Teniendo como meta el 2015, todo el proceso de producción debería comenzar ya en 2013 y muchos de los nombres — incluyendo a J.J. Abrams y Joss Whedon — tienen una agenda llena de nuevas películas.
 

Este cambio de hogar para Star Wars es una novedad para la franquicia, ya que desde su creación en 1977 nunca ha residido en un estudio, 20th century Fox distribuye las películas pero nunca tuvo participación creativa. Aún así, algunos especialistas de Hollywood contactados por Los Angeles Times señalaron que Disney tiene un política de no intervención en sus recientes adquisiciones. Por ejemplo, ha permitido que John Lasseter continúe en Pixar y a Kevin Feige en Marvel.
 
Horn tiene además una reputación como un ejecutivo amigable para los cineastas "No creo que Disney vaya a ser un impedimento para nadie," dijo un representante de varios directores que han trabajado para Disney.
 
Disney tiene un historial mixto con respecto a la épica de ciencia ficción, en los últimos años ha tropezado mal con algunos proyectos. Los fracasos incluyeron "Marte necesita mamás" y "John Carter" mientras que "Tron: Legacy" tuvo una mediocre performance.

¿Qué dirección creativa tomará la historia? aún está por verse. La historia de sables de luz y stormtroopers llegó a una conclusión natural en 1983 con"El Retorno del Jedi" con el enfrentamiento entre Luke y Vader como clímax. La película fue la final, cronológicamente hablando, en un arco de seis películas que cuentan la historia de Anakin Skywalker, quien se convierte en Darth Vader.

También se han escrito multitud de libros, además del material fundamental considerado como "Canon de Star Wars", una frase que destaca el aura religioso alrededor de la franquicia. El autor Timothy Zahn escribió una trilogía de libros que muchos consideran parte de este canon; en su primera entrega, cinco años después de "El Retorno del Jedi," Luke Skywalker y compañía reconstruyen la galaxia mientras emerge un nuevo mal. Pero las nuevas películas probablemente no tomarán esas novelas.
 
George Lucas, de 68 años, no dirigirá las películas, sirviendo en cambio en el rol más nebuloso de "Consultor". Históricamente, Lucas ha mantenido apretadas las riendas en las películas y la franquicias de Star Wars, supervisando hasta incluso detalles del merchandasing. Pero él ha insinuado en un comunicado que la venta a Disney es parte de un proceso de transición.
 
Lucas, recientemente contrató a Kennedy para presidir Lucasfilm; ella es una veterana productora de Hollywood que tiene un historial de trabajo con directores decorados como David Fincher y Steven Spielberg.
 
Tiempo atrás, la perspectiva de asumir el rol de director de una de las más sagradas franquicias del cine era poco probable para los cineastas de renombre — especialmente porque Lucas siempre intentó mantener mano firme sobre la saga — ahora estos cineastas podrían ser alentados por el hecho de que las películas más recientes no fueron bien recibidas por muchos fans. La noticia de una nueva serie de películas es una inversión para Lucas, quien ha expresado durante mucho tiempo la creencia de que la saga no continuaría pasadas las seis películas que previamente habían sido realizadas. En una Conferencia de prensa para "Star Wars: la amenaza fantasma" en 1999, dijo que no quería continuar la serie. "No habrá episodios VII, VIII y IX,", dijo entonces y agregó que nadie podría hacerlas tampoco. "Eso es todo. Esto es todo lo que hay"....
 
 
Basado en un artículo de Steven Zeitchik para LA Times
 
 
MAF

Comentarios