Jueves, 07 de febrero de 2013

Stuart Freeborn ha muerto pero seguirá la magia de sus creaciones, como Chewbacca, Yoda o Jabba.

Freeborn ha trabajado desde los años treinta en la industria cinematográfica británica. Después de graduarse como profesional del maquillaje inició su trabajo en el cine con el director húngaro Alexander Korda, y perfeccionó sus habilidades de maquillista con estrellas como Marlene Dietrich y Vivien Leigh.

Trabajó en clásicos del cine como Puente sobre el río Kwai, Dr. Strangelove, 2001: Odisea en el espacio y Orient Express. Su participación en 2001 Odisea en el Espacio fue tan genial que impresionó a George Lucas quién lo convirtió en el eje central de su equipo de artistas de maquillaje para Star Wars. Se caracterizó por piezas que hoy son consideradas verdaderas obras de arte que sorprenden por su realismo y nivel de detalle dándole vida propia a cada una de sus creaciones.

En el año 1990 Freeborn se retiró de la industria del cine. Desde entonces, era un huésped generoso en espectáculos como la Celebration 2007 de Europa. George Lucas ha honrado a Freeborn con unas breves palabras: "Stuart ya era una leyenda cuando empezó a trabajar en Star Wars. Él tenía décadas de experiencia y una interminable energía creativa. Su arte vivirá por siempre en los personajes que él creó. Sus creaciones podrán ser reinterpretadas por las nuevas generaciones en una nueva forma, pero en el fondo seguirán siendo las creaciones de Stuart".

Stuart Freeborn nació en Londres en 1914, mismo lugar donde falleció.  Durante su extensa carrera como maquillista, Freeborn estuvo en todo momento acompañado y asesorado por su mujer, Kay, fallecida el año pasado, y su hijo Graham, quien murió en 1986.

Desde aquí un humilde homenaje a este querido maestro con este corto documental llamado Star Wars Episode I: This Is A Creature Film.



Publicado por maf.1 @ 23:30  | Trilog?a Original
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios